Todavía queda algo más de un mes para el inicio de la temporada de esquí en Cerro Catdral, pero les ha estado cayendo tanta nieve estas semanas, que era una pena dejarla perder. Así que ayer jueves decidieron abrir algún remonte para que los esquiadores con pase de residentes pudiesen hacer sus primeras babada de todavía el otoño por allí. La responsable de prensa del complejo invernal, Débora Bustos, ha afirmado que
"La caída de gran cantidad de nieve en pleno otoño es un hecho histórico para nosotros y no podíamos desaprovecharlo de ninguna manera. Se vivió una jornada de mucha alegría. Ver desde afuera a amantes de estos deportes, encontrarse y reencontrarse con la nieve y con gente que comparte la misma pasión fue muy emocionante".
Poder esquiar por estas fechas es algo inusual por aquellas latitudes. Es como si aquí abriésemos un 1 de noviembre, también algo poco habitual, aunque se logró en 2008 y posteriormente también algun año más en la primera quincena de ese mes.
En Cerro Catedral echaron mano del personal que tienen estos días, a falta de que llegue el temporal que empezará a hacerlo dentro de un mes. Así que han podido abrir un par de cintas de debutantes y el telesilla Princesita. Tres remontes que dan acceso al mismo número de pistas: PlayPark, Zorrito y Eventos. En total algo más de 1 kilómetro.
Puede parecer poco, pero los esquiadores y snowboarders que han podido estrenarse, lo han hecho con una gran alegría, ya que ademas la imagen es muy invernal. Actualmente ya se acumula en la base unos 40 cm, mientras que en las cotas más altas ya se cuentan hasta 80 cm de nieve.
De momento la intenció es cerrar de nuevo este sábado 11 de mayo, pero las expectativas son altas en cuanto a la meteorología y parece que las bajas temperaturas han llegado para quedarse. Es más, la nieve ha vuelto a Bariloche en tal cantidad que incluso han tenido que cerrar el aeropuerto este pasado jueves por la noche tras acumularse entre entre 15 y 30 centímetros de nieve en la ciudad.
Para este viernes por la mañana el acceso a la estación de esquí de Cerro Catedral estaba cerrado a la espera de que se limpiase la carretera, que presenta una gran cantidad de nieve.
Estas nevadas tan extraordinarias en otoño se asocian al fin del fenómeno de El Niño, que acabó hace unos meses, y a que haya aparecido seguidamente La Niña, que se asocia a temperaturas más bajas.Esto ha facilitado la entrada de una masa de aire polar ya en el mes de abril que está provocando nevadas desde hace un mes. Solo en Bariloche se lleva acumulado medio metro en apenas cuatro días.
Una situación que hace prever una temporada de esquí en Sudamérica todavía mejor que la del año pasado.