Durante la última edición de la charla Encuentros en la Nieve de Radio Ser-Jaca, se estuvo hablando de la situación de algunos de los últimos grandes proyectos en las estaciones de esquí de Aragón como son el telecabina de unión entre Astún y Candanchú y su posterior conexión a la de Formigal.
Toño Gericó, Director General de Aramón, aseguró que ya se están ultimando los detalles para la petición de fondos europeos para el telecabina que deberá conectar Formigal con Astún, y que en esta ocasión será la Diputación de Huesca quien lleve a cabo esta gestión. Este 2023 sabremos si finalmente se aprueba la partida con cargo al programa NextGeneration, y en caso afirmativo el proyecto deberá estar acabado para el año 2025, o al menos ejecutado en su 75% para cumplir con los requisitos de la financiación europea.
Un porcentaje al que también se acogen desde Astún y Candanchú para su telecabina de unión entre ambas estaciones, ya que todavía no está licitado el concurso para adjudicarse la construcción e instalación de este nuevo remonte. Para cumplir con las bases de financiación Next Generation el aparato deberá esta listo antes de 2024, o al menos en su 75%.
Una ampliación necesaria para el desarrollo de los valles
Tanto los directivos de las estaciones de esquí de Astún y Candanchu como los de Aramón, destacaron la importancia de ofrecer un gran dominio esquiable para poder captar un esquiador internacional, y pusieron el ejemplo de la creación de Grandvalira. Cuando hace algo más de 10 años se decidió unir comercialmente las pistas del Pas de la Casa - Grau Roig con las de Soldeu e Tarter, se vendía la mitad de forfaits que en la actualidad.
La unión comercial les ha permitido doblar clientes y facturación, gracias especialmente a poder atraer a un cliente internacional, que es el que esperan desde Astun-Candanchú 100K y Aramón Formigal cuando se cree un dominio esquiable de unos 250 kilómetros de pistas, al que se puede sumar, con una conexión en autobús, las pistas de Panticosa