Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

12 minutos para ir desde las pistas de esquí de Astún a las de Formigal

12 minutos para ir desde las pistas de esquí de Astún a las de Formigal
Un telecabina unirá las estaciones de Astún y Candanchú
Casi 300 kilómetros de pistas de esquí al alcance de tan solo 12 minutos. Estas son las cifras que se barajan para el nuevo dominio esquiable resultante de la conexión de Astun Candanchí 100K con Formigal en el Valle de Tena. Así lo aseguraron sus promotores durante una charla coloquio organizada por Cadena Ser Huesca.

Durante la última edición de la charla Encuentros en la Nieve de Radio Ser-Jaca, se estuvo hablando de la situación de algunos de los últimos grandes proyectos en las estaciones de esquí de Aragón como son el telecabina de unión entre Astún y Candanchú y su posterior conexión a la de Formigal.

Toño Gericó, Director General de Aramón, aseguró que ya se están ultimando los detalles para la petición de fondos europeos para el telecabina que deberá conectar Formigal con Astún, y que en esta ocasión será la Diputación de Huesca quien lleve a cabo esta gestión. Este 2023 sabremos si finalmente se aprueba la partida con cargo al programa NextGeneration, y en caso afirmativo el proyecto deberá estar acabado para el año 2025, o al menos ejecutado en su 75% para cumplir con los requisitos de la financiación europea.

 

 

Un porcentaje al que también se acogen desde Astún y Candanchú para su telecabina de unión entre ambas estaciones, ya que todavía no está licitado el concurso para adjudicarse la construcción e instalación de este nuevo remonte. Para cumplir con las bases de financiación Next Generation el aparato deberá esta listo antes de 2024, o al menos en su 75%.

Una ampliación necesaria para el desarrollo de los valles

Tanto los directivos de las estaciones de esquí de Astún y Candanchu como los de Aramón, destacaron la importancia de ofrecer un gran dominio esquiable para poder captar un esquiador internacional, y pusieron el ejemplo de la creación de Grandvalira. Cuando hace algo más de 10 años se decidió unir comercialmente las pistas del Pas de la Casa - Grau Roig con las de Soldeu e Tarter, se vendía la mitad de forfaits que en la actualidad.

La unión comercial les ha permitido doblar clientes y facturación, gracias especialmente a poder atraer a un cliente internacional, que es el que esperan desde Astun-Candanchú 100K y Aramón Formigal cuando se cree un dominio esquiable de unos 250 kilómetros de pistas, al que se puede sumar, con una conexión en autobús, las pistas de Panticosa

Proyecto de telecabina entre Candanchú y Astún a Formigal

67 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/12/2022 14:15
    #1
    La idea suena bien... ¿Se hará realidad o será un simple proyecto más? :hein?:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/12/2022 15:09
    #2
    #1 El proyecto va muy en serio. Solo que el de Astún a Formigal cuesta 40 millones, y veremos cuanto se puede sacar de Europa y cuanto están dispuestos a aportar la DPH y la DGA para completar lo que falte, teniendo en cuenta que se les acaba de 'ordeñar' para los telecabinas de Astún-Candanchú y Benasque.

    Si se aprueba la financiación, que todo parece indicar que si, este proyecto sale adelante antes de 2025. Porque así se exige en Bruselas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/12/2022 15:37
    #3
    Personalmente prefiero 3 estaciones renovadas ampliando pistas a una cota mayor que las 3 cómo están pero unidas entre sí. Además, que se usen fondos públicos para estas cosas, no me convence del todo, pero es lo que hay y hay que aprovecharlo.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/12/2022 15:52
    #4
    No quiero alimentar la polémica pero toda la Canal Roya es una zona preciosa de montañismo y para la práctica del esquí de travesía. Me dijeron también que es zona osera. Repito, sin alimentar la polémica pero este proyecto tiene algunas sombras que merecen ser mencionadas y desconozco cómo está la evaluación del impacto ambiental.

    karma del mensaje: 136 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/12/2022 16:05
    #5
    Hace 35 años que ya se hablaba de la unión de Astún y Formigal.
    Hasta que no lo vea no lo creo

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/12/2022 16:13
    #6
    Para tener un GV primero toca invertir en la casa de cada uno. Que para atraer público no basta con dos telecabinas nuevos.

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/12/2022 16:15
    #7
    #2

    Dios no lo quiera , sirve de que no sirve de nada esa millonada. Canal Roya es sagrado ....... :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/12/2022 16:18
    #8
    #6 Grandvalira puede ofrecer todo lo que está ofreciendo (lees sus novedades y es muy alucinante, espectacular, como de otro mundo) gracias a que tiene muchos esquiadores en invierno. Lo ha tenido que hacer poco a poco. No puedes ofrecer esa monumental oferta si no tienes quorum.

    Aragón podrá ofrecer mucho cuando tengan ese dominio y logren muchos más clientes. Empuje no les falta porque ahora mismo tienen una oferta. Adaptada a lo que hay, pero tienen más que otras con una venta similar.

    Lo que no tienen es un pais entero a pie de pistas. Con su Presidente y Ministros poniendo lo que sea para que se desarrolle. Pero tienen un Gobierno autonómico. Algo es algo....

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/12/2022 16:52
    #9
    Zona osera? Por favor infórmate antes. Escribir por escribir difundiendo argumentos que no obedecen a la realidad, hace daño. Seriedad por favor

    karma del mensaje: 95 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/12/2022 16:55
    #10
    #4

    ESPACIO DE ESPECIAL INTERES NACIONAL

    "El uso de los Fondos Europeos de Recuperación está condicionado al principio de no causar impacto ambientales con los proyectos que subvenciona."

    Cuantos dias pudo abrir Cerler este pasado año la nueva zona de Castanesa, 15-20..? por falta de nieve.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/12/2022 17:01
    #11
    No son capaces de hacer un abono conjunto y estamos hablando de esas millonadas . Si hacen la union física , ¿ tendríamos que sacar dos abonos diferentes ? Cuadrilla de impresentables !

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/12/2022 17:18
    #12
    Yo creo que a nivel comercial les podría ir muy bien, aunque como ya se ha dicho también urge la renovación de remontes, especialmente en Candanchú.
    Ahora bien, la elección de dos telecabinas, con base en Canal Roya, me parece una aberración, sobre todo teniendo en cuenta que allí no van a hacer pistas. Lo primero porque es llenar ese valle de pilonas y dos estaciones de salida de telecabinas que muy difícilmente pasarán una declaración de impacto ambiental; además tendrán una sobrecapacidad de transporte, cuando para acceder a ellos desde Astún se hace con un telesilla cuatriplaza, es decir la silla que te lleve allí tendrá menos capacidad de mover gente que luego el telecabina (alguien usará la silla para esquiar en Astún, no toda su capacidad se usará para el cambio de estación). Por último los doce minutos me parece optimista, teniendo en cuenta que el trazado sería de unos 4km transbordo mediante y la velocidad máxima de un telecabina son 6 m/s.
    Lo lógico sería poner un teleférico como el que une La Plagne con Les Arcs. Los cables sobrevolarían Canal Roya con un mínimo impacto ambiental; el recorrido sería un poco más corto al ser en línea recta, además permiten velocidades de hasta 12 m/s, lo que permitiría hacer el trayecto en 5-6 minutos; evidentemente su contrapartida es una menor capacidad por tu hora de transportar gente, pero expuesto lo anterior (limitada capacidad de llevar gente a las terminales) ésto no sería un problema.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/12/2022 17:49
    #13
    #4
    En el resto del mundo los osos conviven con complejos invernales sin problemas.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/12/2022 18:51
    #14
    Yo con un Subaru gamma alta tardo menos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #15
    Fecha comentario:
    06/12/2022 19:01
    #15
    Remontes de coste multimillonario con gran impacto ambiental para no añadir ninguna pista más y con una parte del dominio con remontes y instalaciones antediluvianos, ¿de verdad piensan que con esas condiciones van a venir los clientes internacionales?

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/12/2022 19:16
    #16
    Como hablan de unir las estaciones con telecabinas,si no son capaces de sacar un forfait que sirva para las estaciones de Aragón??

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    06/12/2022 19:17
    #17
    Como hablan de unir las estaciones con telecabinas,si no son capaces de sacar un forfait que sirva para las estaciones de Aragón??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    06/12/2022 19:34
    #18
    Como reclamo para que vengan turistas internacionales, pudiendo elegir entre los Alpes y Aragón (incluso siendo más económico los Alpes) poco van a mover. Es como el aeropuerto de Huesca que se financió con fondos públicos para ese objetivo y no sirvió para nada. Como usuario de las 3 estaciones puedo ir a cualquiera de ellas y me lo paso en grande durante el día y si quiero cambiar al día siguiente me voy a la otra. Si quieren ganar calidad, renovar remontes y ampliar a cotas más altas. Lo de canal roya es absurdo, o lo proteges o lo desarrollas como zona esquiable pero no hacer ni lo uno ni lo otro no tiene sentido.

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/12/2022 20:05
    #19
    Me parece empezar la casa por el tejado.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    06/12/2022 20:05
    #20
    #4 zona osera?
    Pues el oso más cercano, en este caso osa, es la que está entre Etsaut y Laruns, y que yo sepa, en años que llevo por aquí y siguiendo el tema del oso, es la primera vez que oigo eso de que Canal Roya es zona de osos.
    Sobre Canal Roya, por lo leído en fotos y prensa, se habla mucho, mitifica otro tanto y pocos conocen ese valle. Bonito, sí, pero sin mucho interés en lo que a paisaje y fauna se refiere.
    Informemonos antes de hablar, por favor.
    Gracias

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    06/12/2022 20:07
    #21
    #15

    Así es. Con solo dos, 2, remontes, hacen un dominio bastante grande.

    Lo de los clientes internacionales es una chorrada. Con que lo que hay en el Pirineo haga semanas allí, es más que suficiente. Y los franceses suelen ir a esquiar al lado español y a Andorra. Con esta unión más aún sobre todo viendo las trazas que llevan al otro lado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    06/12/2022 20:07
    #22
    #2 40 millones? En serio?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/12/2022 20:09
    #23
    #12 Canal Roya se hará esquiable en el foturo, y tampoco puedes valorar la capacidad actual de Astún para subir gente hasta el enlace.

    LAs cosas son dinámicas y se planean a futuro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/12/2022 20:10
    #24
    #4

    Depende de como se tramite, todo eso se gestiona de otra manera. Es un plan de especial interés. En Canal Roya podrá haber esquiadores de alpino y no solo de travesía.
    Al tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    06/12/2022 20:12
    #25
    Pues a mi parecer sigue siendo un proyecto totalmente innecesario , que no aporta nada y que solamente beneficia a la empresa constructora. No me vengáis con milongas de riqueza para los valles y demás tópicos para seguir alimentando un modelo de desarrollo que llevamos años viendo que no funciona.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    06/12/2022 20:27
    #26
    #25

    Que no funciona? Joe... Donde hay esquí hay dos temporadas altas. Donde no, solo una.
    Por no hablar del retorno directo de las inversiones.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    06/12/2022 20:54
    #27
    Dinero público, obras con costes sobredimensionados que crean infraestructuras innecesarias y que no mejoran las estaciones.
    Impacto medio ambiental muy grande en un valle virgen, efecto embudo en las estaciones de origen.

    ¿qué puede salir mal?

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    06/12/2022 21:22
    #28
    #23
    Aún así serán remontes con sobrecapacidad, tendrán la misma capacidad de mover gente que el TSD Espelunciecha que es bastante nuevo.
    En principio en el proyecto que publicaron (https://www.valledelaragon.com/aragonskicircus.php) en Canal Roya no va ninguna pista de esquí... Y no creo que si lo intentaran les dieran una declaración de impacto ambiental favorable... Aunque oye, cosas más raras se han visto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • osg
    osg
    #29
    Fecha comentario:
    06/12/2022 21:41
    #29
    ¿desarrollo de los valles? los valles tienen un problema gracias a la especulación de los terrenos y de las vivienda que sólo beneficia a unos pocos el resto lo pasa canutas con precios de vivienda sobredimensionados tanto en compra como en alquiler.
    que siga así el valle de Tena y ahora el de Aragón destrozando la riqueza paisajista que van a conseguir un turismo cutre ,no fiel que sólo busca el selfie fácil, ejemplos como MARCHIKA, el circo de Hoz de Jaça ,la escombrera del balneario de panticosa, el amasijo de hierros de las pasarelas de panticosa etc. y luego a defender la vida tradicional de los pueblos .

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2

  • #30
    Fecha comentario:
    06/12/2022 23:42
    #30
    Creo que, en cuanto al computo del número de kilómetros, y siendo honestos, habría que dejar al margen a Panticosa. Es absolutamente ingenuo pensar que algún esquiador vaya a realizar el trayecto Formigal-Panticosa en autobús cuando todo el proceso ( quita esquís-espera bus-viaje bus-desembarco bus-espera telecabina-viaje telecabina) puede llevar una hora.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    07/12/2022 05:33
    #31
    #28 Por primero pones el remonte, luego metes las pistas

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    07/12/2022 05:37
    #32
    El gobierno de Aragon se ha negado siempre a declara la canal roya como zona protegida.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    07/12/2022 08:05
    #33
    Vergonzoso que estas estaciones de las que estamos hablando no estén conectadas desde hace muchos años, pero más vergonzoso aún que el tramo aragonés de la autovía Pamplona Jaca todavía esté sin terminar

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    07/12/2022 08:14
    #34
    #26 , pues no, no funciona. Solo se consigue especulación con ladrillo y terrenos haciendo que cada vez sea más dificil poder acceder a una vivienda en nuestros valles gracias a segundas residencias con unos precios desorbitados y crear una población estacional con la incertidumbre que eso genera. En resumen, el ladrillo y el pelotazo no son buenos para nuestros pueblos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    07/12/2022 08:51
    #35
    #12 pero dará la catenaria del cable para no tocar el fondo del valle ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    07/12/2022 09:16
    #36
    Es curioso que nos encanta ir a megaestaciones en los Alpes, con valles interconectados con modernísimos remontes, pero si se pretende hacer algo parecido por aquí (en formato limitado...), empiezan a salir haters y la gente habla de barbaridad inasumible. Se nos llena la boca con Zermat, 3 Valles, Espace Killy y demás macro, y hablamos de los alpes como si allí habitasen seres de luz, pero aquí ponemos pegas a todo. Si lo hacen, mal. Si no lo hacen, mal. Si lo pago yo mal. Si no lo pago yo, también mal.
    Nadie dice que esta unión vaya a curar el cáncer, ni que vaya a solucionar todos los problemas de la zona, pero es innegable, que el horizonte hacia el que va ésta industria, es el de estaciones no que crecen en sí mismas, sinó que se unen. Así comparten espacios, comparten camas, comparten gastos, comparten promoción, etc... Es cierto que lo primero es poner tus estaciones en orden, y Astún y Candanchú (sobretodo ésta última), está obsoleta en todos los aspectos, pero ya sabemos que aquí nos gusta el bombo, el pelotazo, y no el trabajo constante año a año, pero es que las elecciones son cada 4 años y más allá no mira nadie.
    Si se hace, y deben hacerlo, será bueno si se lo hacen bien. Si lo hacen mal, es mejor estarse quieto.
    Suerte y salud;

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #37
    Fecha comentario:
    07/12/2022 09:16
    #37
    #34 no sé si los habitantes del valle de Arán, Tena, Benasque… piensan así.
    O los del Zillertal, Kitzbuhel, Chamonix…

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    07/12/2022 09:33
    #38
    #37 comparar eso con Formigal y Astún......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    07/12/2022 09:39
    #39
    #37 Y no me estás quitando la razón, echa un vistazo al precio de la vivienda en Aran, Tena,Zillertal, Chamonix........y me cuentas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #40
    Fecha comentario:
    07/12/2022 09:48
    #40
    A mí me chirria este proyecto. Uniones muy "forzadas".

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    07/12/2022 10:40
    #41
    Y Canal Roya esquiable o riesgo aludes?

    Lo digo por desconocimiento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    07/12/2022 10:56

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    07/12/2022 11:22
    #43
    Una aberración este proyecto, en un contexto de crisis climàtica y energética meter un megacabina que una dos estaciones sin ampliar oferta de pistas en dos estaciones que en días punta no aceptan más esquiadores por infrastructura me parece un despropósito. La oferta de formigal es suficiente para los esquiadores, al igual que la de un Astún y Candanchú unidos entre si
    La unión de Astun y Candanchú es diferente, junto a la modernización de algunos telesillas de la segunda, e incluso cabina hasta Canfranc creando otro pie de pistas para evitar que suban más coches arriba, pero esto no lleva a ningún sitio. No me veo pillando un telesilla y una cabina para llegar a Astún si estoy en Formigal la verdad

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    07/12/2022 13:48
    #44
    #5
    Tal cual. El periódico andalán, en enero de 1975 hablaba sobre la creación de las estación de Astún diciendo: "La puesta en marcha de este proyecto supone el primer paso para la unión de Candanchú y Formigal y para la creación de un conjunto esquiable que empiece atener dimensión internacional"

    karma del mensaje: 130 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    07/12/2022 16:17
    #45
    #42 Me contestas con precios de " estudios" a más de una hora en coche de formigal?? Eso te parece justificación para el proyecto del que estamos hablando? Eso te parece fijar población? Te parece un " proyecto de vida" para algún o alguna joven que se quiera quedar a vivir aquí el encontrar un estudio de 60 mts a más de una hora en coche de las pistas donde , quizás, pueda trabajar???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    07/12/2022 16:29
    #46
    #45 no. Te contesto con precios de inmobiliaria en una estación esquí, donde hay dos temporadas altas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    07/12/2022 16:51
    #47
    #46 Veo que tenemos puntos de vista diferentes y que no nos vamos a entender. Tu defiendes ,o eso parece, este proyecto argumentando dos temporadas altas. Yo vivo en un pueblo junto a dos estaciones de esquí y te comento que todas las millonadas que se han invertido en ellas no ha servido para fijar población sino para tener población " estacionaria" y que ha subido mucho el precio de las viviendas, tanto de compra como de alquiler, y que puedes ver como año tras año la población desciende no sé por qué. Pero si sé y lo veo todos los días que seguir invirtiendo en cemento no ha sido la solución.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    07/12/2022 17:10
    #48
    Unir la cima del TS Canal Roya de Astun con la cima del TS Espelunciecha en Formigal tiene una longitud de 3,8 km, casi nada.

    Salvar sin pilonas la Canal Roya significaría hacer prácticamente un Peak 2 Peak al estilo Whistler Blackcomb. Supongo que técnicamente será posible, pero sinceramente no lo veo...

    Puestos a hacer "el bestia", que reserven esos 40 millones y que hagan un Peak to Peak Tobazo-La Raca, que son 3,2km, y que tendría una menor afección medioambiental sobre el Valle del Aragón, en vez del trazado chapucerillo que proyectan para unir Candanchú y Astún. ;)

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • URU
    URU
    #49
    Fecha comentario:
    07/12/2022 21:10
    #49
    Totalmente de acuerdo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    07/12/2022 23:13
    #50
    que hagan un tren tipo artouste por la cresta :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    07/12/2022 23:25
    #51
    #31 Este telecabina con lo que cuesta solamente sirve de enlace entre dos estaciones. Para hacer esquiable canal roya (no digo que haya que hacerlo) son necesarios varios telesillas entre nuevas pistas. Los fondos públicos al final distorsionan las inversiones. Si la decisión tuviese que tomarla una empresa privada, nunca invertirían en este remonte.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    08/12/2022 04:08
    #52
    #51 ese telecabina, por lo que he visto, tiene una estacion intermedia en el fondo del valle de Canal Roya. Luego, si ahí desembragase, nada impide que en el futuro se hiciesen pistas en la canal roya que convergiesen sobre esa estacion intermedia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    08/12/2022 07:14
    #53
    #52 Exacto.

    De hecho aún sin pistas sería una excelente áera de freeride. Bajar por donde quieras y abajo un remonte a cada lado. Increible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    08/12/2022 08:12
    #54
    Unir Astún y Candanchú no sólo es viable, sino necesario....
    .
    Ah, "reventar" la Canal Roya sólo para unir 2 estaciones sin "nada" de por medio, huele mal....

    A la larga, la virgen Canal Roya urbanizada, mancillada, en un paraje hoy salvaje, que acabaría con un marchica o similar bajo el Anayet....

    Ojalá nunca lo vea...

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    08/12/2022 08:54
    #55
    #54 Totalmente de acuerdo Pincho

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    08/12/2022 10:08
    #56
    Con lo que hay está bien, no hace falta gastarse un dinero que es necesario para otras cosas. En el medio rural hacen falta maestros, colegios, centros médicos, médicos, líneas de autobús y tren, ayudar a los pequeños comercios y crear nuevos. Leches, son 40 millones de Euros y encima por Canal Roya, que osos no hay, pero en un valle precioso, que es muy complicado que esté con nieve, porque está a baja altura y encima es propicio a las avalanchas. Conformemos con lo que hay que es más que suficiente. Por cierto, si tanto queremos parecemos a los Alpes (yo no quiero eso para mí tierra), que se actualicen las estaciones, Candanchu tiene unas instalaciones del año de la Polca.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    08/12/2022 10:10
    #57
    #6 y bajar precios, que los Forfaits son carísimos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    08/12/2022 10:13
    #58
    #13 y los burros en las ciudades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    08/12/2022 10:15
    #59
    #20 Solo la rinconada ya merece la pena. Dejemos las cosas como están, que si eres de la zona, de sobras sabes que Canal Roya, está a tope de nieve, cuatro días al año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    08/12/2022 10:17
    #60
    #24 se nota que has estado poco o nada en Canal Roya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    08/12/2022 10:18
    #61
    #41 Canal Roya ni es esquiable está a baja cota y se cuentan con los dedos de las manos los días que se podría esquiar) y es una zona propicia a avalanchas (el GR que pasa por el valle, se tuvo que cambiar a la margen izquierda del río).

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    08/12/2022 11:14
    #62
    #52 Tiene sentido, pero si ese es el plan que lo digan. Aprovecharán estos fondos para crear un telecabina con estación intermedia que servirá como nueva base de una nueva zona esquiable, porque sino para que van a hacer una estación intermedia ? para los 4 que harán freeride se gastarán un dineral y pondrán personal ? Lo dudo. No voy a entrar en si se debería o hacer esquiable esa zona, pero si tiene poca nieve y quieren ampliar no es mejor buscar otras zonas con mayor cota ? Cada vez me suena más a telecabina gratis con fondos, promesa de futura ampliación de pistas y venga a construir apartamentos en todas las bases existentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    08/12/2022 11:46
    #63
    No hace falta más clientes en invierno, no se les puede atender y no se encuentra. Cuando se necesitan clientes es en otoño y primavera y no es buena idea espantarlos deteriorando canal roya. Tampoco debemos compararnos con lugares donde nieva, cada vez vamos a peores condiciones climáticas para la nieve. En resumen regalar los fondos europeos a empresas constructoras y al final ningún responsable del desaguisado.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #64
    Fecha comentario:
    08/12/2022 22:36
    #64
    Este puente...Formi...vacío.... o casi
    Hace años que no iba un puente de diciembre, muy poca gente para lo que esperaba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    09/12/2022 19:03
    #65
    Y arreglar las carreteras de acceso para cuando??? Porque son deprimentes, entre eso y los putos kamikazes que hay en ellas....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    09/12/2022 19:25
    #66
    Cuantas necesidades nos creamos....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #67
    Fecha comentario:
    12/12/2022 17:47
    #67
    #9 Teniendo en cuenta que Cannelle, la última hembra de oso pardo pirenaico, fue abatida por un cazador en Urdos en 2004, igual no he dicho ninguna tontería. Mira las distancias.

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: