Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/04/2024 a las 17:24:41 (CET)

El telecabina de Astún a Candanchú busca conectar Canfranc y ampliar área esquiable

El telecabina de Astún a Candanchú busca conectar Canfranc y ampliar área esquiable
Una linea de telecabina con parada intermedia conectará Astún y Candanchú
Ya se ha presentado oficialmente la conexión entre las estaciones de esquí de Astún y Candanchú. La intención es poder extender otra linea a Canfranc en un futuro y dejar la puerta abierta a ampliar dominio esquiable.

En España tenemos la Y vasca para los trenes, la Y asturiana para coches y parece ser que también podríamos tener la Y aragonesa para esquiadores. La DGA junto a las estaciones de esquí de Astún y Candanchú han presentado su proyecto de conexión en el que se prevé una futura unión también con la población de Canfranc.

Como ya se adelantó hace unas semanas, la linea de remonte preferida es la de La Raqueta, y ésta es la que se ha presentado y sobre la que se va a trabajar. Permite ganar área esquiable (en un futuro) y por otra al dejar la puerta abierta a conectarse a Canfranc eliminando así tránsito de vehículos por la carretera de acceso.

El problema es que este proyecto tiene un coste mucho más elevado que los 8 millones de euros que se pidió a la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation 21. Según cuenta El Heraldo la inversión necesaria es de 18 millones de euros, por lo que ahora toca seguir buscando más dinero. De momento la Diputación Provincial de Huesca ya aseguró que podía aportar 3 millones más.

Así que las miradas para los 7 millones que quedan están puestas en la DGA. Esta semana una delegación de Alcaldes del Valle de Aragón acudieron al Palacio de Pignatelli a presentar el proyecto de manera oficial, y se acordó que sea el Departamento de Remontes de Aramón quién valide los aspectos financieros y técnicos de este nuevo telecabina de Candanchú a Astún por La Raqueta.

En la reunión, que estuvo la Presidente de Aramón Marta Gastón y el Vicepresidente de la DGA Arturo Alaga, se acordó también buscar alguna otra alternativa para realizar la conexión.

La propuesta para unir las estaciones de esquí de Astún y Candanchú es instalar un telecabina de 3,2 kilómetros que partiría de la cota 1.500 metros de Candanchú, junto a la telesilla Reina Sofía y llegaría a la parte superior de La Raca de Astún a 2.300 de altitud. Sería un viaje que se podrá hacer en ambas direcciones.

El trazado haría un giro en La Raqueta con una estación intermedia a la que se conectaría en un futuro con otra cabina cuya terminal de salida se colocaría en explanada ferroviaria de Canfranc, formando una ‘Y’. Los esquiadores podrían bajar de La Raca a La Raqueta, como hacen ahora los que esquían fuera de pistas y de ahí cruzar la carretera con la telecabina y volver de nuevo con el mismo remonte.

La intención es hacer un pedido de 45 cabinas de 10 plazas, lo que sumado a los 8 minutos de recorrido, permitiría una capacidad de 2.400 esquiadores a la hora entre Astún y Candanchú (y viceversa).

Hay otra alternativa, que es unir ambas estaciones de esquí situando las terminales de salida (y(o llegada) en los aparcamientos. Pero entonces estamos ante un sistema que ya se cubre con los buses lanzadera y no aporta nada nuevo. Es decir, no da opción a poder ampliar el dominio esquiable ni conectarse en un futuro a Canfranc.

Además esta linea de telecabina pasaría junto a unos apartamentos. Un riesgo de que los propietarios demandaran y ganaran, como pasó en Baqueira Beret en su momento y le costó tres millones a la estación de esquí aranesa, según informa El Heraldo de Aragón.

En todo caso, ahora los técnicos de Aramón deben validar la propuesta por La Raqueta y empezar a moverse rápido, ya que los fondos europeos deben gastarse antes de 2024, y un remonte de este tipo requerirá de mucho trabajo burocrático, estudios medioambientales y sortear las futuras alegaciones ecologistas que se están preparando.

Popuesta unión Astun y Candanchú por La Raqueta
Propuesta para unir Astún y Candanchú. Infografía: El Heraldo de Aragón

Artículos relacionados:


65 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • LCD
    LCD
    #1
    Fecha comentario:
    22/07/2022 09:12
    #1
    Invertir en esquí en el pirineo es tirar el dinero. Ojala la EU no se lo dé. La temporada es cada vez más corta, no se puede pretender tener estaciones de esquí que abran 2-3 meses al año. Tienen que invertir en actividades de verano como hacen en los Alpes desde hace años. Mountainbike, descenso en bici, senderismo, arborismo, ferratas, etc eso es el futuro, no telecabinas en zonas que se pasan medio invierno cubiertas de cesped. En Baqueira (como siempre los primeros en modernizarse) ya estan construyendo un bike park con rutas de descenso...

    karma del mensaje: -55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 9

  • #2
    Fecha comentario:
    22/07/2022 09:34
    #2
    Seguir diciendo que la temporada de esquí cada vez es más corta, inidica de forma clamorosa, que lo que es corto, no es precisamente la temporada...
    Y decir que en los Alpes, invierten ya solo en actividades de verano, es la confirmación definitiva...
    Tener ojos para ver, conlleva éstas cosas.
    Salud; :za!ar:

    karma del mensaje: 120 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/07/2022 10:02
    #3
    A ver si se ponen de acuerdo todas las partes...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/07/2022 10:24
    #4
    Y no sería más importante renovar los remontes actuales, que en algunos casos son antediluvianos? Porque hacer todo ese gasto de telecabina y luego tienes remontes o caducados o desfasados, pues no sé yo

    karma del mensaje: 118 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/07/2022 10:35
    #5
    #1
    No se invierte en estaciones de esquí, que es lo que nos mueve a los que visitamos estas páginas, porque la temporada dura 3-4 meses y vamos a invertir en bike park que la temporada dura 2-3 meses. Y, en invierno, cerramos los valles.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/07/2022 10:46
    #6
    #2
    Hombre con matizaciones al comentario LCD ..... .
    Los glaciares españoles en 9 años, han perdido 1/4 de su volumen. Los Alpes siguen un cierto camino similar.
    "Invertir en estaciones es tirar el dinero" , no en todos los casos; poner todos los huevos en la cesta del invierno es un riesgo, para mi muy grande habría que descentralizar .. y apostar por el verano también, con servicios acordes para los posibles clientes..
    Para mi la unión a la que se hace referencia, es una parida de muchos $$$; no seria mejor, adecuar lo que se tiene ... hay muchas estaciones que con esos kilómetros de pista viven y con resultados. En otros paises.

    Que los Alpes están invirtiendo en actividades veraniegas, es cierto en alguno casos. Pero no solo en verano.
    Pero son dominós amplios en su mayoría y la mentalidad de los paises / habitantes . Por esos servicios muchas tienen el FF de verano.

    De acuerdo contigo en lo de los 2-3 meses , es falso. Lo que si es cierto es que las temperaturas de una punta a otra del pirineo han subido y no poco.

    Las que se daban , en Boi, Baqueira, Masella, etc.... hace tan solo 8-10 años, a las de ahora han subido de forma notable y eso no se puede negar.
    Tampoco el hecho de que no tenemos infraestructuras que inviten demasiado a tener en cuenta la montaña en verano (piscinas-circuitos MTB-tener en cuenta a los mas jóvenes ...., etc.)Las zonas que disponen un poquito se nota, como es la zona de Rialp - LLavorsi. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/07/2022 11:00
    #7
    Cuánto nevacionista! En 2000 ya se decía que no se podría esquiar en 2020. Estamos en 2022 y lo cierto es que en Pirineos se puede esquiar diciembre, enero, febrero, marzo y abril en pistas más noviembre , mayo y a veces junio con esquí de travesía. Y nos quejamos porque no hay inversión y ahora porque hay inversión. En qué quedamos? Ya era hora de que lo hicieran

    karma del mensaje: 108 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/07/2022 11:03
    #8
    No es lo que están haciendo en otros sitios? Meter un remonte desde una parte más baja del valle y que la gente no suba en coche a las estaciones.
    Si te alojas en Astún o Cancanchú, subes en coche. Sino aparcas abajo y subes en huevo.
    Se ahorraría mucho combustible y contaminación evitando que suban cientos de coches.

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #9
    Fecha comentario:
    22/07/2022 11:08
    #9
    #2 Donde pone en mi comentario que los alpes invierten "solo" en temporada de verano? Vivo en Innsbruck desde hace 6 años y veo las actualizaciones de las estaciones. Excepto en zonas glaciares que tienen asegurada la temporada hace tiempo que las estaciones lo que invierten es mejorar las instalaciones existentes quitan sillas y ponen cabinas o sillas de 8, mejoran cafeterias, innivación, etc. En vez de ampliar kilometros por kilometros especialmente en las zonas bajas de las montañas. Mira la altura y la orientación de la parte baja del telesilla que se plantea...

    Y totalmente deacuerdo con #4 , los telesillas de Astún y Candanchú son lamentables, lentos y anticuados.

    #5 En nieve ya se ha invertido y mucho, si las estaciones quieren sobrevivir hay que tener doble temporada, invierno y verano de esa manera tienes 6-7 meses de temporada. Además esto beneficia a los locales porque consiguen tener trabajo, ingresos y desarrollo todo el año.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #10
    Fecha comentario:
    22/07/2022 11:20
    #10
    mensaje claro y bien escrito. Gracias por tu aportacción Wedeln :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/07/2022 12:00
    #11
    #7 Muy bueno Polako lo de "nevacionista", te lo compro :+: ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/07/2022 12:09
    #12
    Yo algo me he perdido.....a día de hoy, ¿que tiene que ver Aramón con la unión de CAndanchú y Astún?....en teoría son empresas independientes y por cierto, sin visos ni siquiera de hacer "uniones comerciales" dado que Aramón ha sacado ya el ff sin contar con las otras dos.....repito; ¿me he perdido algo estos últimos meses?....otra cosa es cuando quieran acometer la unión de Formigal con Astún...pero de momento?

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/07/2022 12:13
    #13
    #1 Vamos a morir todo cienes de veces...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    22/07/2022 12:15
    #14
    #8

    Donde harías el aparcamiento disuasorio , Rioseta o Canfranc quiza .... ?.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/07/2022 12:21
    #15
    #14

    Creo que lo tenían planeado en Canfranc estación.
    Rioseta sería otra opción, pero entonces el plan de remontes debería ser otro.
    Además que el acceso está mucho mejor en Canfranc estación.
    Para el pueblo sería la bomba y todos los alojados allí no tendrían que tocar el coche.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/07/2022 12:41
    #16
    #15

    Poco alojados hay en Canfranc, aparte de que no veo donde colocar un aparcamiento grande, la estación es intocable y no veo terreno para hacerlo a no ser al otro lado y esta muy encajonado , para mi .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/07/2022 13:09
    #17
    #1 No se si en Baqueira están construyendo un bike park,pero desde luego, antes que ellos ya montaron un pedazo de bikepark los de Vallnord. Diría que uno de los mejores de Europa. Como para poder pasarte varios días probando distintos circuitos.

    Bike Park también tiene La Molina y alguna estación más.
    Aún asi, eso es un negocio residual. La nieve da muchísimo más dinero en una semana que en todo una temporada de verano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/07/2022 13:17
    #18
    #17 De hecho, en Vallnord, la semana pasada se celebró la copa del mundo UCI de mtb ...

    es una forma de desestacionalizar las estaciones y pensar que no solo es invierno es cuando se puede vivir. Hay que tener más amplitud de miras y apostar por ello....

    Y si, es un negocio residual ahora porque no hay mucha cultura de mtb de verano aun ... pero la gente ponle facilidades y cambiará de perspectiva.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/07/2022 13:20
    #19
    Pues con este proyecto, al poner tan arriba la intermedia, anulan prácticamente todas las bajadas de La Raca hacia Candanchu excepto la que iría a esa parte, ya que la salida desde Candanchu queda muy lejos. No me gusta. Y solo lo hacen por una hipotética unión con Canfranc que en mi opinión es absurda, teniendo en cuenta el trazado y calidad de la carretera actual, que para si la quisieran Formigal, Baqueira o Cerler.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/07/2022 13:22
    #20
    #16
    Esto haría que hubiera muchos más alojados en Canfranc.
    Creo que el aparcamiento iba en el extremo norte de la estación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/07/2022 13:25
    #21
    #19
    Ponen un pueblo con estación de tren a “pie de pistas”. Eso venderá mucho de cara a futuro para contaminar menos.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    22/07/2022 14:22
    #22
    #2 Creo que todo y no compartir lo que decía el primer mensaje, no hace falta llamar corto a nadie.

    Es una realidad que cada año las estaciones sufren más para conservar la nieve caída, y no porque nieve menos (la meteorologia es caprichosa y con dos días de nevadas puede meter unos espesores que salven lo que podría ser una temporada mala) .

    Pero lo que es evidente es que la calidad de la nieve no es la de antes, ahora es habitual ver llover en invierno, que suban las temperaturas muy por encima de lo habitual y que perdamos esa nieve por fusión y sublimación.

    Suerte tenemos de la tecnología, que permite producir nieve, cada día con temperaturas marginales más altas y con menor consumo.

    Pero de poco servirá esa tecnología, cuando esa agua sea necesaría para garantizar caudales ecológicos, consumo humano, regar…

    Ahora mismo aunque parezca difícil en la Cerdanya existen pueblos que se han quedado sin agua, el Segre lo podemos cruzar en algunos puntos sin mojarnos los pies y ya veremos que pasa con toda la fauna que habita el rio.

    Puede que llegue un momento en el que no podamos producir nieve por las restricciones y en ese momento nos vamos a acordar que no esta mal desestacionalizar la temporada que es lo que decía el primer mensaje y si en un futuro sigue que nevando, los pueblos con estaciones de esquí tendrán temporadas más largas y continuas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    22/07/2022 14:39
    #23
    Hasta donde yo se se utiliza el agua de la nieve que se derrite para volver a subirla en forma de nieve, que se volverá a derretir.
    Así que al margen del gasto energético no veo como se desperdicia ese agua.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/07/2022 14:46
    #24
    #23 Ese agua de nieve fluiría en primavera/ verano por los rios y ahora no fluye.
    Otra buena parte sale de fuentes y pozos que son los mismos que suministran el agua a los pueblos cercanos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    22/07/2022 14:54
    #25
    #14 la noticia habla de Canfranc Estación pero eso no tiene lógica.

    El entorno de la, estación se está urbanizando precisamente ahora y no se contempla ningún gran aparcamiento, así que un telecabina desde allí sólo serviría para dar servicio a los alojados en la Cancranc Estación.

    El sitio lógico es la curva de Rioseta, donde hay proyectados dos grandes aparcamientos, y además está a tiro de piedra de La Raqueta, a sólo 500 metros en línea con el tramo de telecabina La Raqueta-La Raca.

    Por otra parte, pensando en un futuro más lejano, en caso de que algún día Formigal crezca hacia la Canal de Izas, que es el único sitio hacia el que puede crecer, la curva de Rioseta es el sitio perfecto para la salida de un telecabina hacia esa zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/07/2022 15:04
    #26
    #24

    Como que no fluye? Adonde se va?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    22/07/2022 15:22
    #27
    #26 El agua que queda embalsada a las estaciones de esquí no fluye rio abajo y esa es una realidad, algunas de esas balsas se llenan desde el final de la temporada hasta principios de la misma temporada, tenemos muchas estaciones en Pirineos que almacenan más de 200.000 metros cúbicos todos los años y esa es una realidad.

    Esa agua en entornos de alta montaña, algunos muy delicados en tiempos de sequía pueden marcar la diferencia en entornos muy sensibles.

    Todos creemos lo que más nos interesa, pero la nieve de cultivo tiene muchas perdidas por sublimación y esa es una realidad.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #28
    Fecha comentario:
    22/07/2022 15:25
    #28
    #22

    No te preocupes que las gracietas del cuñado de turno no me generan ninguna pena, puede pensar que tengo una neurona si quiere.

    Pero me vale de ejemplo para mi argumento, mentalidad del siglo pasado. Inversión en verano asegura que las estaciones sobrevivan al conseguir beneficios durante más meses al año y por lo tanto que se pueda esquiar en ellas en invierno. Además el precio del ticket de día sería inferior puesto que no se necesitaría compensar las inversiones en solo los meses de invierno y el margen es mayor.

    Y como he dicho en los Alpes hace tiempo que se han dado cuenta. En Tirol, donde yo vivo, en el verano 2019 hubo 22,5 millones de pernoctaciones y en invierno 2018/2019 27,5millones. Uso datos de esos años para evitar efectos de la pandemia. De hecho 10 años anteiores ha habido un incremento +7.7% de pernoctaciones en invierno por un +22,4% en verano. Si no os creeis a un corto como yo podeis leerlo en el documento oficial de Tiroler Turismus:
    https://www.ttr.tirol/sites/default/files/2019-12/TTR_Tiroler%20Tourismus%20-%20Daten%20und%20Fakten%202019.pdf

    Pero la realidad es que a gente como Wedeln les importa un pepino como le vaya a la gente de las zonas de montaña ellos quieren esquiar y volverse a su casa. Pero cada vez que una estación cierra es un drama para miles de familias que dependen ellas. Además la extrema estacionalidad provoca problemas para fijar población, temporalidad y paro en los meses sin nieve. En vez de megainversiones en nuevos remontes habría que acondicionar los existentes y tratar sacarles del máximo partido e invertir en que las estaciones generen más beneficios durante el resto del año, lo que beneficiaría a todos al largo plazo. Pero el largo plazo no da votos, así que...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #29
    Fecha comentario:
    22/07/2022 15:41
    #29
    #27
    Pero eso se puede notar el primer año. Lo que tienes es un stock de agua.
    En cuanto a la sublimación de la nieve, si lo hace la capa de nieve artificial no lo hará la base de nieve natural que hay debajo no?
    Vamos, que sublimará el mismo volumen sea de cultivo o no.
    Si sublima lo mismo sea de cultivo o natural, el balance de agua es el mismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/07/2022 15:46
    #30
    #29 El problema es que las balsas, muchas no se llenan con agua del deshielo, se llenan con el agua que fluye en primavera, verano y otoño.

    Mucha nieve que sublima es directamente en el proceso de producción, digamos que nunca llega a tocar el suelo y si encima la producen en días de viento que por mala suerte son los que tenemos norte y frío ya no te digo.

    En California creo que limitar on y prohibieron la producción de nieve durante la sequía, si tan ecológico fuera no entiendo las razones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    22/07/2022 16:19
    #31
    #25

    El Valle de Izas, ojala no lo veamos nunca, tocado para una estacion de esqui.

    Donde has oido lo de los parkings de Rioseta ......?, para que......? piensas en ampliar la zona de esqui de Candanchu por esa parte .....?. No lo diras en serio verdad....

    Supongo te refieres a la zona de arañones donde va el nuevo hotel... , no ....?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    22/07/2022 21:12
    #32
    #31 los 2 parking en Rioseta están en el Proyecto de Interés General para la unión de estaciones, que aprobó la DGA en el 2015, y que tiene su importancia, ya, que entre otras cosas permite acortar los plazos y facilitar la tramitación de las autorizaciones de los telecabinas que ahora se pretende instalar.

    En cuanto a la posibilidad de que en un futuro Formigal crezca hacia la Canal de Izas, a mi no me parece ni bien ni mal, pero no te quepa ninguna duda de que está desde hace años en la mente tanto de los responsables de Aramon Formigal como del Ayuntamiento de Canfranc, a cuyo término municipal pertenece la Canal de Izas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    23/07/2022 12:07
    #33
    #17 No te creas, en Manzaneda esta temporada están teniendo muchos más ingresos por el bike park que por la nieve. ;) :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    23/07/2022 12:18
    #34
    la idea es buena, pero semejante pifostio para unir 2 estaciones con remontes malillos y muy malos, es una idea terrible.

    es el problema de no hacer nada de manera continuada, que cuando quieres hacer grandes cosas, te falta la materia prima. y en este caso materia prima es "estaciones de ski en buenas condiciones" y estas 2 por desgracia no lo estan.

    ahora hay que hacer todo de golpe, deprisa, corriendo y mal

    todos los ingredientes para que al final, y como de costumbre...no se haga NADA

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    23/07/2022 12:38
    #35
    #17

    Si cierto mueve mas dinero , durante cuanto tiempo, y que estaciones.... ? 4 meses con suerte y durante los 8 restantes ...... ?
    La mayoría acaba con dinero de ayuntamientos, diputaciones, autonómico.
    Y perdiendo cada año. Por noema, mas o menos .
    Sierra Nevada , la 2 de España. Ampliación de Capital para cubrir la inversiones.

    Candanchu, Astun, 3M. para poder abrir esta temporada del Gobierno de Aragon.
    Aramon, el propio gobierno de Aragon y Ibercaja se ha negado a facilitar los datos, de ayudas, subvenciones, etc.... que aportan al grupo.

    Y así podríamos seguir. No seria mejor intentar desestacionar un poco durante el resto de año y que los valles pudieran abrir aunque solo fuera para cubrir costes y que haya moviento durante todo el año. Como se hace en muchos paises....?

    Yo creo que si.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    23/07/2022 13:30
    #36
    #34
    Si se confirman los proyectos de unión, las dos estaciones privadas, Astún y Candanchú, podrán afrontar un plan de renovación por su cuenta sabiendo que van a formar parte de un dominio donde la gente va a ir a hacer esquí de semana y por lo tanto a garantizarse ingresos mayores.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    23/07/2022 13:33
    #37
    En este enlace tenéis, a la derecha, todo el plan que se hizo hace unos años y que contempla no solo la unión sino la renivación y reestructuración de remontes en todas las zonas.

    https://www.valledelaragon.com/aragonskicircus.php

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #38
    Fecha comentario:
    23/07/2022 14:57
    #38
    #35

    Las estaciones de esquí desestacionalizan. Es decir el punto de vista es el contrario del que dices.
    Sin estaciones de esquí se concentraría el grueso del movimiento en primavera-verano. En los valles donde hay estaciones de esquí se consigue mantener la actividad en invierno, haciendo que el trabajo en sectores como la hostelería sea más constante durante todo el año. Tampoco es que lo sea del todo, siempre hay fines de semana, puentes, navidades, semana santa, verano,... que son picos. Y momentos como noviembre que son muy flojitos.

    Es cierto que lo que son las estaciones de esquí tienen su "jaleo" en invierno, pero si te mueves ahora mismo por el resto del valle verás que "tiene mucha vida" ahora en verano.

    Y sobre lo que es actividad de las propias estaciones Astún sí que abre en verano.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #39
    Fecha comentario:
    23/07/2022 15:05
    #39
    Sobre la estacionalidad. La opinión de alguien que vive del turismo en el valle del Aragón
    https://cadenaser.com/aragon/carta-de-opinion-del-empresario-pedro-marco-morir-de-exito-09092021-158563-html-radio-huesca/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    23/07/2022 16:41
    #40
    #38
    Estás diciendo lo mismo. Y aquí no hay estructuras mínimas para que haya movimiento todo el año, como en otros países no hay servicios. Ejemplo Cerler, Astun, Candanchu, etc.... Y lo poco que hay mínimo y triste...... Nunca se ha apostado por ello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #41
    Fecha comentario:
    23/07/2022 16:48
    #41
    #40

    No, no estoy diciendo lo mismo.
    Tu dices que en verano no hay movimiento y que se tendría que priorizar invertir en actividades de verano para desestacionalizar.
    Lo que yo digo es que en verano hay mucho movimiento, y que el invertir en el esquí es lo que consigue que no esté todo tan estacionalizado.
    Y estoy mirando los datos, y parece ser que efectivamente hay más visitas y pernoctas en verano que en invierno.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    23/07/2022 16:53
    #42
    #40 Cerler como tal quizás no pero Benasque y todo el valle? En verano te aseguro que no encuentras alojamiento... Intenta este fin de semana con la ultra trail Possets-Aneto

    No solo es ver Cerler como estación de esquí y su pueblo, desestacionalitzar es dar vida a todo un valle entero.

    Y lo mismo para las otras estaciones que comentas.

    Hace 15 años, en Andorra en verano sólo ibas de tiendas y alguno a la montaña. En la Massana y Arinsal znada o absolutamente nada que hacer. Apostaron por el bike park, crearon la necesidad y la gente le gustó....ahora es un referente

    Otra cosa es que quieras apostar y sacar beneficio rápidamente, y eso no es así, primero siembras y luego recoges

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    23/07/2022 18:06
    #43
    #42
    Es lo que he dicho, que parte no se entiende o me he explicado mal.
    #40
    No, muy poco y en sitios muy concretos. Es lo que digo. Ves a Candanchu, Astun, La Molina, etc c.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    23/07/2022 19:22
    #44
    Lo del agua de los cañones, que toda la que echan para hacer nieve, no llega al suelo, sino que se evapora debido a lo pequeño de las gotas, es verdad. Hay unas pérdidas entre lo que se echa desde la boquilla del difusor, y entre lo que llega al suelo y se queda como "nieve".

    Sí, puede caer fuera de las pistas, pero ya digo, que se evapora parte, que "se queda en el aire" en forma de humedad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    23/07/2022 20:55
    #45
    En el Pirineo hay mucha más gente en verano que en invierno. Solo hay que ir a verlo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    23/07/2022 20:56
    #46
    #44
    Seguro que tienes razón y en las noches a bajo cero se evapora una cantidad significativa.

    Y a donde va esa cantidad? Se pasa a otro continente?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    23/07/2022 21:10
    #47
    Por cierto, ya que metemos la sublimación de la nieve como elemento extractor de agua al valle, creéis que el aporte de la cerveza y vino, que viene de otro lugar si usar el agua del valle, compensarán ese ideal de balance hídrico?
    No solo por los que hacen nieve amarilla, que tras pasar por la depuradora, si la hay, ese líquido aporta cierto caudal al río del valle. Y eso es una realidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    23/07/2022 22:08
    #48
    #45

    Da gusto leer comentarios que aportan realidades.......

    Mucha más gente, en verano, que en invierno........, s/c

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    23/07/2022 22:17
    #49
    #48
    En el valle si, en la urbanización de la estación no.
    Eres capaz de distinguir los conceptos?
    Sabes que las estaciones de esquí en el Pirineo se empezaron a hacer para desestacionalizar el turismo de verano?
    Sabes sumar 2+2?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    24/07/2022 07:37
    #50
    La casa por el tejadoool 🎸

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    24/07/2022 09:06
    #51
    #48
    Se ha dicho alto y claro. Otra cosa es que se quiera entender.
    No hace falta ser muy listo ni mirar datos de pernoctaciones.
    Date una vuelta uno de estos días por Biescas, Jaca, Benasque, Luz.., y si todavía sigues dudando, pregunta.
    Los valles, se mueven poco por mover las estaciones en verano porque ya tienen movimiento más que suficiente. Otra cosa es que las estaciones tampoco se mueven mucho.
    Respecto al tema bikepark, Astun tiene posibilidades, pero en Candan, sin ser muy experto, creo que mucho habría que trabajar para sacar algo decente y aun así…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    24/07/2022 17:29
    #52
    #7

    Hombre por algo destacamos, somos de los pocos países donde el esquí en sus diversas modalidades se puede practicar 8 meses en Europa. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    24/07/2022 19:18
    #53
    #20

    También se podria subir desde Jaca en Tren y en 20’ estar en Canfranc, salir del tren y coger el Telecabina…

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    24/07/2022 20:58
    #54
    Pero la idea no era que el proyecto redujese la IMD de coches por la cabecera del valle? Estos fondos tienen ese objetivo.

    Por qué nos empeñamos en parking a 3 Km de la estación? No se resolvería el problema de aglomeración en fin de semana.

    Para que se han gastado 27mill€ en actualizar la estación de Canfranc y alrededores? Para subir 3 personas con mochila al día?

    Creo que falta información sobre la mesa para poder entender el proyecto en su conjunto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    24/07/2022 21:21
    #55
    #37 es un plan precioso pero no veo a los aragoneses capaces de hacerlo real.

    Ni en sueños.

    Eso, en Cataluña o en otros países europeos…si

    En Aragón? No me lo creo.

    Y soy aragonés, no es por difamar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    26/07/2022 12:45
    #56
    #28 No te lo hagas personal LCD... Es cierto que el comentario puede parecer ofensivo, pero es que tu mensaje, tal y como lo has puesto, clama al cielo como poco... En cualquier caso, no quisiera yo que te sintieras herido, y si así fuese, te envío mis disculpas sinceras, aún y cuando tu primer mensaje me parezca... en fin.
    Hablar de desestacionalizar es importante e interesante, y no sólo en Alpes lo están intentando hace años, créeme. Eso de que en los Alpes lo ven todo claro, lo hacen todo bien, y son prácticamente seres de luz, está ya más que superado... Aquí, tanto en pirineos como en otros macizos penisnulares, a nuestro nivel en todos los sentidos, hace muuuchos años que hay mucha gente trabajando de forma seria en actividades para todo el año en las estaciones de montaña. Infórmate de los años que tienen los bikes parks de nuestras estaciones por poner un sencillo ejemplo, igual hasta te sorprendes...
    No voy a entrar en lo de que invertir en el Pirineo es tirar el dinero, o en que nuestras estaciones abren 2-3 meses... creo que los foreros ya te lo han dicho bastante claro.
    En cualquier caso, te deseo salud y buenas huellas;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #57
    Fecha comentario:
    26/07/2022 14:36
    #57
    Viajeros en la Jacetania de 2014 a 2018. Cada año hay dos picos, uno en verano y otro en invierno. El de verano es más alto que el de invierno.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #58
    Fecha comentario:
    26/07/2022 14:41
    #58

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #59
    Fecha comentario:
    26/07/2022 14:44
    #59
    #58

    Se me ha borrado el texto del mensaje anterior.
    Es la comparativa con El Sobrarbe. Un único pico en verano y una zona de valle en invierno.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    26/07/2022 19:48
    #60
    #59 Muy interesante, todos los datos aportan. Me gustaría ver el Valle de Benasque, porque tengo la impresión que sucede lo mismo, las pernoctaciones es muy superior en verano que en invierno. Las tienes disponibles?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #61
    Fecha comentario:
    26/07/2022 20:52
    #61
    #60

    Del valle no, viene desglosado por comarcas. Busco el enlace al estudio y lo pongo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #62
    Fecha comentario:
    26/07/2022 21:04

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #63
    Fecha comentario:
    27/07/2022 09:55

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #64
    Fecha comentario:
    27/07/2022 10:05
    #64
    Sobre el tema que habláis de hacer un bike park, si es posible o no...la verdad es que estoy muy out de ese mundo y no sé lo que supone.
    Hace muchos años, unos 30, durante varios años fue, el club ciclista Mayencos organizaba una competición de mountain bike, una challenge con varias pruebas por los distintos pueblos de la zona durante el verano.
    Uno de los fines de semana las pruebas eran un rally en Candanchú y un descenso en Astún.
    El descenso de Astún era bajar La Raca, usando la silla para subir. No sé si algunos veranos explotaron esta opción de forma comercial más allá del día de la prueba.
    La prueba de Candanchú, si no recuerdo mal, se salía de la pista grande, se subía por la parte derecha de la pista grande, cerca de la zona de los militares, para ir por detrás de la pista grande hacía la zona del circuito de fondo. Para terminar la vuelta se subía por la pista que va hacía la olla, la que va por la zona del B20 en diagonal, sin llegar hasta la olla. Y se baja con otra diagonal más pendiente por esa zona hacía los baños de la pista grande.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    28/07/2022 08:26
    #65
    #57 muy ilustrativo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: