Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Bessans (Francia) abre su temporada de esquí gracias al snowfarming

Bessans (Francia) abre su temporada de esquí gracias al snowfarming
El circuito de esquí de fondo de Bessans el día de su inauguración
Poder abrir cuando nadie más lo está haciendo es un jugoso negocio que muchas estaciones de esquí están aprovechando. Ya no hace falta hacerse una interminable carretera de curvas para llegar a un glaciar. Ahora los equipos nacionales o ski clubs locales, pueden comenzar antes sus entrenamientos

Poder abrir cuando nadie más lo está haciendo es un jugoso negocio que muchas estaciones de esquí están aprovechando. Ya no hace falta hacerse una interminable carretera de curvas para llegar a un glaciar. Ahora los equipos nacionales o ski clubs locales, pueden comenzar antes sus entrenamientos de manera más cómoda y accesible.

El secreto de todo esto está en el snowfarming, una técnica que consiste en almacenar nieve del invierno anterior, guardarla durante todo el verano, y una vez llega el momento idóneo del otoño sacarla y empezar esparcirla por las pistas escogidas.

El snowfarming se veía especialmente hasta ahora en estaciones de esquí escandinavas. Se cree que fue en Finlandia donde se adaptó esta técnica para los complejos invernales. Luego fue expandiéndose a los Alpes, donde por ejemplo Kitzbühel o Andermatt usan este sistema para adelantar su temporada de turismo de invierno. 

Otras como Soelden usan el snowfarming para garantizarse nieve para la apertura de Copa del Mundo de esquí alpino que organiza cada año a finales del mes de octubre. Y es lo que les faltó a los de Zermatt para poder realizar sus cuatro Descensos programados, pero la premura de la FIS para que se hicieran este año les pilló descolocados.

Si en los Alpes se usa especialmente para abrir pistas de esquí alpino, en los países escandinavos el snowfamring les permite habilitar kilométricos circuitos de esquí de fondo, que es muchas veces la disciplina preferida por aquellas tierras donde las montañas no tienen el desnivel de centroeuropa.

Y es ahí en este sector donde están abriendo hueco algunas estaciones de esquí de Europa. Livigno por ejemplo hace años que almacena nieve para crear un circuito de esquí de fondo en pleno otoño, y Bessans en Francia la siguió poco después. El pasado 5 de noviembre los franceses abrieron su circuito con un gran éxito de deportistas y clubes.

Es el quinto año consecutivo que lo hacen. Las reservas llegan de ski-cubs de esquí de fondo y también de biatlón. Pero también se acercan aficionados a la bici por nieve y familias para otras actividades.

Ski a Bessans en Otoño Ski a Bessans en Otoño
Esquí de fondo en Bessans

Motos de nieve, bicicleta o esquí de fondo, entre las actividades que se ofertan estos días en la estación de esquí de Bessans

Almacenaron 13.000 metros cúbicos de nieve en una zona sombreada, la cubrieron con lonas térmicas y apenas perdieron un 17%. Hace un par de semanas cuando el servicio meteorológico que tienen contratado les dieron un parte favorable en cuanto a la previsión de temperaturas, habilitaron su circuito e inauguraron.

Ese día 5 de noviembre no era más que una cinta blanca serpenteando entre un prado verde, pero posteriormente nevó, lo que da actualmente un aspecto invernal a las instalaciones, como se puede ver en el video de Euronews.

Todo esto les ha costado 50.000 euros. Un dinero que recuperan cada año sobradamente en las aproximadamente cuatro semanas que están prácticamente solos con un circuito de fondo en Francia y gran parte de los Alpes.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/11/2022 12:33
    #1
    Es increíble lo que se está consiguiendo, pero la heladuca que les ha caído tampoco está nada mal, supongo que todo ayuda.

    Aquí creo recordar que lo intentó Candanchú y salió regular, a ver si aquí se empiezan a animar también.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/11/2022 12:49
    #2
    #1 En la península esto lo podría hacer Naturland. Tienen altura y serían únicos en ofrecer un circuito a partir de noviembre.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/11/2022 13:40
    #3
    Por nuestros lares vemos a un practicante de Biatlón, con su rifle a la espalda, y tardamos en avisar a la guardia civil... Vamos, que no tenemos ninguna cultura de Biatlón, ni clubs ni prácticamente nada. Al fondo normal ya le cuesta sobrevivir, como para invertir en snowfarming de fondo...
    Podría funcionar para alpino en zonas altas (en Candanchú hicieron los montones en la cota baja...), siempre que la zona alta fuera accesible de subida y de bajada con remonte, y tuviera bastantes ubicaciones que recibieran sombra. Argülls sería ideal, pero no el acceso "en seco". Ideal podría ser La Tuca de Candanchú, Font Freda de Porté, o El Clot+ La Balma en Ordino por poner ejemplos. Pero no sé yo si cubrirían, aunque el impacto mediático sería enorme.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/11/2022 20:22
    #4
    Lo primero que necesitaríamos en nuestro país es llegar con nieve a final de temporada, requisito indispensable para poderla acumular.

    Luego buscar dinero para acumularla, porque ello quiere decir muchas, muchas horas de retrack ( combustibles fósiles) y de mano de obra, disponer de las lonas y al inicio de temporada volver a destinar horas de máquina y personal para volver a repartir los restos de lo que quede debajo de la lona.

    Creo que es mucho más ecológico crear una cala de nieve nueva con una snowfactory, produces la nieve donde quieres, cuando quieres y a la temperatura que quieres y si la electricidad es renovable con una huella de carbono muy baja.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/11/2022 10:51
    #5
    #3 en los 80 los únicos que podían practicarlo eran precisamente los GC, que no olvidemos que es un cuerpo militar
    Y con las leyes franquistas de control de armas que siguen vigentes (en los que la GC sigue controlando todo), un equipo de biathlón potente es una utopía en el estado Ñ

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/11/2022 15:59
    #6
    #5 ¿de verdad crees que en España no hay Biathlon por el control de armas de la Guardia Civil?

    En ese caso no me explico cómo la Federación de Caza es de las que más licencias tiene, ni cómo nuestros equipos de Tiro Olímpico consiguen medallas mundiales u olímpicas.

    El problema, obviamente, es otro y tiene que ver con la falta de cultura invernal en España y la nula tradición en determinados deportes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: