Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

El pasado mes de marzo fue uno de los más fríos de este siglo

El pasado mes de marzo fue uno de los más fríos de este siglo
Según datos que acaba de aportar la AEMET, a nivel nacional las temperaturas en España estuvieron un -0,6ºC por debajo de la media del último periodo de referencia. Además, tuvimos la menor cantidad de horas de sol de Europa.

El pasado mes de marzo, con una temperatura media en Cataluña de 8,7ºC, inferior en 0,3ºC al valor de referencia del periodo 1981-2010, registró la temperatura media máxima más baja y fue el mes de marzo con menos horas de sol desde hace 100 años, además de ser el cuarto con más lluvia del siglo XXI.

Según el balance mensual que ha publicado esta semana la delegación en Cataluña de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la oscilación térmica (diferencia entre la temperatura máxima y la mínima) de marzo fue "excepcionalmente baja", con persistencia de días fríos y de noches cálidas y escasas horas de sol.

La oscilación térmica fue de 8,05ºC, valor inferior en 3,7ºC al de referencia y el más bajo que se ha dado en marzo desde 1940, mientras que la temperatura media de las máximas ha sido la más baja de marzo en lo que va de siglo, aunque la media de las mínimas fue muy alta, la segunda más alta de marzo en lo que va de siglo.

En concordancia con los resultados anteriores, la insolación ha sido excepcionalmente baja ya que a lo largo del mes se dieron prolongados episodios de cielos nubosos que redujeron significativamente el cómputo mensual de horas en las que lució el sol.

  • El Observatorio de Fabra de Barcelona batió el récord absoluto de mínimo de horas de sol mensuales en su serie de más de 100 años.

El jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la AEMET en Cataluña, Ramón Pascual, ha señalado que

"Es importante resaltar la importancia de un récord absoluto de insolación mínima en marzo y no en un mes de invierno como era de esperar, ya que la duración del día y la noche en los meses de invierno es distinta a la de los meses de la primavera"

En Tortosa, en La Molina, en la ciudad de Lleida y en los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus, han registrado un récord histórico de insolación mínima en el mes de marzo.

La serie de datos de insolación más larga corresponde a Tortosa que data desde 1940, un observatorio que el pasado mes sólo computó 99,5 horas de sol, fulminando el récord de marzo anterior (138,4 horas de sol en 1942) y quedando muy próximo al récord absoluto de la serie (86,5 horas de sol en diciembre de 1989).

Esta falta de sol de marzo se hizo muy notoria porque en los meses anteriores la situación fue justo la contraria. En enero, lo normal es que se vea el sol 161 horas, pero este año han sido 224, una anomalía de +39%.

Por comparación, países como Croacia, Dinamarca, Austria, Alemania o Polonia entre otros, disfrutaron de entre 220 y 250 horas de sol de media, mientras que Irlanda del Norte y Escocia también superaron los datos españoles al registrar 182,9 y 155 horas respectivamente y firmar así el mes de marzo más soleado en estas regiones desde que hay registros contemporáneos.

Un marzo lluvioso

Por otra parte, el carácter pluviométrico del mes de marzo fue muy húmedo con una precipitación de 90 litros de agua por metro cuadrado, el 227% del valor de referencia del periodo 1981-2010, lo que ha situado marzo de 2022 como el cuarto mes de marzo más lluvioso en lo que va de siglo.

Tras el tercer invierno mas seco de los últimos 102 años, las lluvias de marzo fueron generosas y hay que remontarse al mes de noviembre para encontrar un mes con superávit de precipitación.

Las precipitaciones oscilaron entre valores próximos a los 300 litros en la Garrotxa y en el Alt Empordà a valores inferiores a 40 litros en el interior de Lleida. Para algunas zonas de Girona y de Tarragona ha sido uno de los meses de marzo más lluviosos de los últimos años.

El mayor superávit se ha producido en Girona seguido de Tarragona, mientras que en Barcelona y especialmente en Lleida el superávit ha sido más moderado.

El cuarto mes de marzo más frío del último siglo

Para completar el cuadro, marzo tuvo, a nivel nacional, un carácter frío, en especial en el centro y sur de la península, con una temperatura media de 9,2º C -0,6º C por debajo de la media del mes en el período de referencia-, lo que lo encuadra como octavo marzo más frío del siglo XXI y vigésimo noveno desde el comienzo de la serie en 1961.

Donde más frío hizo para sus temperaturas habituales fue en el sur y centro, con anomalías de hasta 2° por debajo de los valores normales, mientras que hizo 'calor' en el Cantábrico oriental, donde la anomalía fue de +1°.

Este episodio de temperaturas bajas se prolongó tanto, que afectó también a los primeros días del mes de abril, debido a la entrada de una potente masa de aire ártico.

Las regresiones al invierno en primavera, con nevadas y heladas tardías muy temidas por los agricultores, no son un fenómeno desconocido en España, pero es extraordinario el episodio de frío intenso en abril, sobre todo los días 2 y 3, los más fríos de abril desde 1951.

El 4 también hizo un frío extremo para la época: la estación de Daroca (Zaragoza), con más de 100 años de historia y en pleno triángulo del polo español, batió su récord con -5,7º. Y el día 5 fue la primera vez desde que hay datos, que no se llega a 10ºC de máxima en un día de abril en Murcia y Córdoba.

Calle con algo de nieve en día de frio

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/04/2022 16:45
    #1
    Entonces, ¿nos calentamos o nos enfriamos cómo planeta?, la realidad es que cada vez nos vamos más a los extremos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/04/2022 18:54
    #2
    Sin duda nos calentamos. La clave es el "como planeta" ya que la noticia sólo habla de una pequeñísima parte del mismo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/04/2022 20:10
    #3
    Si.. Estos son pequeñas pausas. Pero el clima sigue su curso. Y ahora con esto de que parece que volvemos al carbón con el tema de Ucrania y al transporte de petróleo en barcos en lugar de oleoductos, pues peor aún..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/04/2022 20:43
    #4
    La cuestión es cuánto nos calentamos y cómo ha evolucionado ese calentamiento. Si nos creemos que dejando de consumir derivados de petróleo vamos a conseguir rebajar la temperatura del planeta lo llevamos claro.
    En marzo y abril del 2020 se paralizó toda la actividad industrial y mercantil de todo occidente. El efecto sobre el clima fue 0.
    Los niveles de CO2 no han dejado de crecer en los últimos 50 años, sin embargo la subida de la temperatura no ha sido correlativa al aumento de estos niveles. De hecho si observamos los mínimos de septiembre de la banquisa ártica de los últimos años se puede observar como desde 2012 hasta hoy se puede decir que ha estado invariable. Mientras que desde 1998 hasta 2012 tuvo una bajada considerable.
    ¿Por qué teniendo mucho más CO2 en la atmósfera que 20 años, la evolución del mínimo de la banquisa ártica se ha estancado en los últimos 10 años?

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/04/2022 12:30
    #5
    #4
    Está muy bien hacerse preguntas. Lo peligroso es sacar conclusiones apresuradas teniendo conocimientos limitados.

    Es fundamental limitar las emisiones cuanto antes, precisamente porque los efectos tardarán muchos en manifestarse.

    Las masas de los elementos que componen el sistema climático son tan elevadas (en particular los océanos) que sus variaciones son muy lentas y aparecen con retraso respecto a las causas. Se puede paragonar a un tren de mercancías o mejor aún un barco carguero: tienen tanta inercia que si quieres detenerlos, hay que empezar a frenar muchos km antes.

    Y por supuesto, la temperatura que haga en un mes puntual en el 0,1 % de la superficie del planeta, es totalmente insignificante desde el punto de vista del clima global.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: