Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

El Ministerio trata de dejar a la estación de esquí de Navacerrada sin nieve artificial

El Ministerio trata de dejar a la estación de esquí de Navacerrada sin nieve artificial
Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trata de dejar sin agua para fabricar nieve en el Puerto de Navacerrada, aludiendo a una cláusula firmada con la Confederación Hidrográfica del Duero, que es quien da el permiso para el uso del agua que discurre por la estación de esquí.

El pasado mes de abril el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) obligó a cerrar las tres pistas que El Puerto de Navacerrada tiene en la provincia de Segovia. Estos tres trazados, Escaparate, Telégrafo y el Bosque, son los únicos que cuentan con un sistema de nieve artificial. Es por eso que se pueden abrir antes y mantenerse operativas durante más días en la temporada. Es ahí donde se dan las clases, aprenden los escolares, y la razón de comprar un forfait. Por tanto son las más comerciales.

En teoría el pasado 30 de octubre expiraba el tiempo para haber desmontado todas las instalaciones en esas tres pistas, en las que se incluye el telesilla, la maquinaria de nieve artificial y la señalización y elementos de seguridad. Pero a última hora y después de todo un verano buscando algún vacío legal, la estación de esquí consiguió el aval de la Junta de Castilla y León para seguir explotando los tres trazados de la vertiente segoviana situados en los Montes de Valsaín.

El MITECO trató de paralizar la apertura judicialmente, pero el Tribunal de Castilla y León estimó que la denuncia no requería hacerla por la vía de urgencia, permitió el esquí y trasladó la decisión a un juicio más adelante cuya fecha todavía no se ha dado. Por tanto la temporada de esquí en Navacerrada se puede abrir cuando se den las condiciones, situación que no se ha dado, primero por una intensa nevada, luego por un temporal de viento.

Pero las ganas de cerrar esa estación no se han calmado. Así que el Ministerio de Transición Ecológica ha buscado entre sus Departamentos, alguno que le permita apretar al Puerto de Navacerrada. Y lo ha encontrado en la Confederación Hidrográfica del Duero, que es de quien depende el uso privativo del agua que discurre por la estación y que es la que necesita para fabricar nieve artficial. Al parecer, consideran que como ha expirado la concesión para usar el monte público para el esquí comercial, pues también expira el permiso para usar el agua. Así que ha dado un plazo de 20 días para alegaciones, tal como avanza elDiario.es.

Según se lee en el acuerdo firmado en abril de 1994, el permiso del agua de la Confederación Hidrográfica del Duero es para uso exclusivo de fabricación de nieve artificial una superficie máxima de 6,25 hectáreas.  El plazo expiraba en 2069, pero se añadió una cláusula que decía que el acuerdo se extinguiría al "termino del plazo concesional" que permitía funcionar a la estación. 

La instalación de nieve artificial de El Puerto de Navacerrada, incluye 56 cañones de alta presión y dos de baja presión. También hay un embalse subterráneo y sus correspondientes canalizaciones para llevar el agua hasta la maquinaria.

La empresa que gestiona las instalaciones de la estación de esquí de El Puerto de Navacerrada ha asegurado que,

"extraemos el volumen para el que tenemos permiso, como cualquier agricultor, y que, a fin de cuentas, la almacenamos en forma de nieve que luego regresa al circuito cuando suben las temperaturas y se funde"

 

Telesilla de Navacerrada
Las tres pistas 'segovianas' de Navacerrada pueden retener mejor la nieve, mientras que las de la Bola del Mundo están más expuestas a los fuertes vientos y tampoco cuentan con un sistema de nieve artificial.

 

Artículos relacionados:

  • El TSJC de Castilla y León obliga a desmantelar las pistas de esquí de Navacerrada Publicado el 01/02/2024

41 Comentarios Escribe tu comentario

  • VE
    VE
    #1
    Fecha comentario:
    10/12/2021 13:09
    #1
    Si este gobierno se propusiera tan en serio crear trabajo, como se ha propuesto tocar las pelotas a Navacerrada, seríamos la locomotora de Europa.

    karma del mensaje: 280 - Votos positivos: 25 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/12/2021 13:50
    #4
    Mientras tanto, un SUV de 1900 kg de peso y más de 200 CV recibe la etiqueta ECO (sí, de ecológico) que le permite circular por zonas restringidas y quedar exento de impuestos o tenerlos reducidos (ejemplo: Q5).
    Pero lo compensamos cerrando 3 pistas :frown:

    karma del mensaje: 116 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/12/2021 15:16
    #9
    Pues si alguien subió este puente a NAVACERRADA, que estaban los remontes cerrados, habrá podido comprobar que el problema no son los dos telesillas y el telesqui que hay en el cerro de El Telégrafo.
    El problema es otro más grande y que se haya a unos 60 km de la estación.
    Ese problema se llama MADRID y alrededores.

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/12/2021 13:41
    #3
    Qué asco de política y de ecologismo mal entendido

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/12/2021 13:54
    #5
    "Pero las ganas de cerrar esa estación no se han calmado. Así que el Ministerio de Transición Ecológica ha buscado entre sus Departamentos, alguno que le permita apretar al Puerto de Navacerrada."

    Sería interesante saber si esto es una opinión de quien escribe o un hecho comprobado. No todas las decisiones administrativas tienen una motivación política.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/12/2021 00:35
    #22
    Las cosas no están tan claras como comentáis algunos. La concesión terminó en abril, pero la empresa reclamó judicialmente que se debía extender 2 años más para compensar las restricciones durante la pandemia, con el apoyo de la Junta de CyL. El juez no lo ha debido de ver tan descabellado cuando aceptó la reclamación y rechazó las medidas cautelares que pidió el Ministerio, que obligaban al cierre mientras se decidía el recurso. Lo que se está revisando en el juzgado, por lo tanto, es si la concesión tendría que extenderse 2 años más. Si el juez fallara en este sentido, el uso del agua quedaría automáticamente prorrogado por el mismo plazo. Dado que el juez ha rechazado el cierre cautelar mientas se ve la causa, se entiende que el uso del agua debería quedar autorizado hasta que se resuelva. En cualquier caso, se trata de un asunto judicial que se resolverá en su momento.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/12/2021 16:19
    #12
    Estamos hablando de una estación que abre a lo sumo, 70 días al año. Ya nos podrá decir quien sea, el problema que genera ese 20% de días anuales

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/12/2021 16:43
    #14
    Todas las estaciones de la zona centro están ahora mismo saboteadas de alguna forma para impedir su apertura, incluida La Pinilla por sus propios trabajadores socialistas.

    Casualidades por supuesto.

    Casualidades que se llevan repitiendo desde los años 80 sin parar.

    El tiempo da y quita razones.

    Conde Bruneleski, campeón de la verdad y la justicia, aviso durante años de esto.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

  • #6
    Fecha comentario:
    10/12/2021 14:12
    #6
    Para poco mas de medio km de pistas de iniciación, como son las del Telégrafo I, 100 metros, Telégrafo II, 120 metros y la del Escaparate, 300 metros, la que se está montando. Valdesquí y la Pinilla siguen funcionando, de verdad merece la pena este lio? Si el alto de guarramillas y sus pistas están abandonados, pega el viento que se las trae y ni si quiera pagan ya el cano por uso a Cercedilla. Cierren ya esa estación y recuperen el entorno.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    10/12/2021 14:23
    #7
    Que pesadez de Navacerrada ya. Este verano voy a pedir la concesión del bar de la piscina de mi pueblo por 5 años. El último día de verano del quinto año no limpiaré ni un solo vaso, ni un tenedor, ni las neveras, ni la plancha, tal y como firmé y me comprometí con el Ayuntamiento que me dio la concesión. Eso sí, el verano siguiente a que expire la concesión, por mis santos coj. . . abriré el bar de la piscina, saltándome las normas y le pediré permiso al Alcalde del pueblo de al lado, que me lo dará obviamente. ¿A que suena loco? Pues poneros como os queráis poner, es lo que estáis defendiendo con Navacerrada.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 5

  • #17
    Fecha comentario:
    10/12/2021 19:18
    #17
    Navacerrada encima de estar gafada (como su vecina Valdeski), ahora sufre también la presión de los "ecologistos de pacotilla"... que callan cuando se les menciona el Phantom que utiliza el gran phantasmon del reino bananero.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/12/2021 22:07
    #20
    Un gobierno de socialistas, comunistas, terroristas y separatistas

    Que podría ir mal?

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 3

  • #8
    Fecha comentario:
    10/12/2021 14:38
    #8
    Como siempre los políticos defraudando al personal en todo momento.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    10/12/2021 15:37
    #10
    #9 si. Pero ahí despega y aterriza el Falcon.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/12/2021 22:05
    #19
    No entiendo bien en qué consiste la noticia. Según el texto el acuerdo se extinguiría al "termino del plazo concesional".
    Si el término del plazo concesional ya ha llegado, el uso privativo del agua también ha llegado a su fin.
    ¿Que razones se hay para no cumplir lo firmado?
    No se, pero a priori no debería ser noticia la obligatoriedad del cumplimiento de lo firmado.
    Yo cada día entiendo menos. 🤦

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/12/2021 07:47
    #23
    Les encanta todo lo que sea prohibir, cerrar, y destruir empleo.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    11/12/2021 19:02
    #38
    Como parece que el tema se va desvirtuando, vuelvo a los orígenes para justificar la posición de aquellos que no vemos justificado el cierre de esta estación.

    Fueron tres los motivos que se esgrimieron, al que añado uno más:

    Masificación. Este fin de semana pasado ya hubo problemas y estaban cerradas las pistas. Solución, avisos previos, que los hay, de parking completo y si subes hasta arriba la Guardia civil te obliga a hacer la rotonda y de vuelta. Si esto se hace tres días al cuarto se acabaron los problemas. El problema es la distancia a Madrid. Basta con regular.

    Daño ecológico. ¿En serio? El único daño que producen las pilonas es estético, como el de los molinos. La nieve fabricada vuelve a la misma vertiente y el suelo está protegido por la propia nieve.

    Falta de rentabilidad. Este es el punto que señaló el Ministerio que más me sorprende. ¿No será la empresa que está luchando por mantener abierta las pistas quien tenga que decidir si esto es así? Cuando no sea rentable cerrará.

    Está dentro del Parque Nacional. Mentira.

    Por otra parte estoy alucinando con este último argumento en que se apoyan muchos de los que están a favor del cierre de Navacerrada. El ser Parque Natural o no es una decisión político-administrativa. Parte de la Sierra es Parque Natural porque a algunos políticos les vino bien. Políticamente quedo bien, es muy barato, porque no me gasto un duro en hacer nada y disminuyo la protección de otras zonas para en ellas poder hacer tropelías.

    El prototipo del esquiador que sube a Navacerrada es un defensor de la Sierra, como lo son muchos de los ciclistas, que ahora no pueden moverse por el Parque, o los escaladores y montañeros.

    Respecto al cierre. Las cosas no se hacen así. Hay que estudiar de verdad el tema, no tomar las decisiones de forma unilateral, sin escuchar los argumentos de los que opinan diferente. Con esta forma de proceder, hoy lo cierra el gobierno de turno y mañana trata de hacer lo contrario el que venga.

    Perdón por la chapa.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/12/2021 22:42
    #21
    El gobierno se deve dedicar a otra cosa y no ha tanta pamplina a pedro Sánchez le gusta más el asiento de moncloa que un guarro un charco.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/12/2021 09:01
    #24
    #20

    España

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/12/2021 17:23
    #16
    #7 eso es, tal cual, pero a Nevasport los okupas les molan, siempre y cuando no estén en sus propiedades, claro.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #15
    Fecha comentario:
    10/12/2021 17:05

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #18
    Fecha comentario:
    10/12/2021 20:07
    #18
    Acojonante el espectáculo... esto ya es un a ver quien los tiene más gordos en toda regla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    11/12/2021 13:06
    #27
    Y tú que entiendes por ecologismo??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    11/12/2021 13:07
    #28
    Y tú que entiendes por ecologismo??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    11/12/2021 13:09
    #29
    Una cosa no excluye la otra. Las dos están mal. Pero no justifiques algo que está mal con otra que también lo está. Ese no es el camino

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    11/12/2021 13:15
    #30
    Olvida la política y centra en lo que se está planeando. Ya no es viable el esquí en Navacerrada y dentro ee poco las pistas tendrán que estar cada vez más altura o tirar de cañones. Te parece lógico estar generando nieve artificial para poder esquiar cuando se pueden hacer cientos de actividades respetuosas con la naturaleza. Porqué no somos un poco más creativos y nos dejamos de politiqueo que no conduce a nada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    11/12/2021 13:15
    #31
    Olvida la política y centra en lo que se está planeando. Ya no es viable el esquí en Navacerrada y dentro ee poco las pistas tendrán que estar cada vez más altura o tirar de cañones. Te parece lógico estar generando nieve artificial para poder esquiar cuando se pueden hacer cientos de actividades respetuosas con la naturaleza. Porqué no somos un poco más creativos y nos dejamos de politiqueo que no conduce a nada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    11/12/2021 13:18
    #32
    Centrate un poquito y olvídate de los políticos. Así no vas a ninguna sitio, salvo a seguirles el juego. Hay poca libertad y mucho adoctrinamiento. Aprende a pensar libremente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    11/12/2021 13:23
    #33
    Os pongáis como os pongáis, con independencia del politiqueo, navacerrada tiene los días contados. No hay nieve y menos que habrá. La naturaleza es así y más si te la sigues cargando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    11/12/2021 13:27
    #34
    Que tiene que ver eso con el problema de Navacerrada??
    Alucino.!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    11/12/2021 13:32
    #35
    Tu comentario es descalificar por descalificar sin justificación.
    Y el resto de políticos que me dices? Si tienes algún criterio los pifias escribir, para que no se te olviden y los aplicas al gobierno anterior, por ejemplo, y al anterior. y al anterior, etc. y ya nos contarás....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    11/12/2021 13:37
    #36
    Deberías echar un vistazo a los datos de empleo... y a la subida de pensiones y al SMI, por citar algunos ejemplos. Hasta la CEOE
    esta a favor, si no estuviera presionado ( no hay más que recordar la escenita del presidente llorando por que no le quieren cuando hace declaraciones desafortunadas para algunos politicos) creo que no haya que decir mucho más ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    11/12/2021 13:39
    #37
    Te falta demonio, infierno, inquisidor..
    Madura un poquito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    13/12/2021 17:12
    #39
    ¿De verdad? ¿600 metros de pista con apenas 5 o 10 cm de nieve han abierto hoy para 6 millones de habitantes? Estamos de coña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    13/12/2021 19:46
    #40
    #39 Llevas razón. Hay que cerrar snozone-xanadu, la pista de hielo, el lago de la casa de campo, el retiro, etc.
    Son demasiados habitantes en una ciudad para tan escasos espacios.

    Los Centros Comerciales pueden quedarse, que de esos sí hay muchos :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    09/01/2022 01:37
    #41
    #40 habiendo estaciones con decenas km de pistas por el mismo precio a 4 horas de Madrid, pues ya se imaginará usted donde esquío yo, en Navacerrada ni con los peores esquíes que tengo, ya se lo digo yo, antes en la Pinilla en todo caso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    10/12/2021 16:23
    #13
    !Qué pesado Iván con Navacerrada! Los que hemos visto la regeneración del entorno después del cierre de Valcotos tenemos claro cuál es el camino a seguir con una estación que casi nunca está abierta y que se nutre de las subvenciones públicas. Nadie se acordará de esa insignificante estación cuando ya no esté.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 6

  • #2
    Fecha comentario:
    10/12/2021 13:30
    #2
    Conde Bruneleski siempre dijo la verdad.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #26
    Fecha comentario:
    11/12/2021 13:05
    #26
    El cierre no necesariamente vva a destruir empleo, incluso se puede crear más, eso sí, a algún empresario que vive a costa de estas decisiones políticas les va a fastidiar. A ver si dejamos de mirar el bolsillo y cuidamos la naturaleza. Tus hijos lo agradecerán. Hay gente muy influida por los políticos y no venmas allá. Hay que empezar a pensar de verdad, con LIBERTAD,

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/12/2021 12:59
    #25
    Me parece estupendo que cierren la pistas. Navacerrada no tiene las condiciones climáticas necesarias para esquiar. Está montada para que los empresario que han tenido la concesión a precio de saldo sigan haciendo sus negocios a costa del medio ambiente( por cierto ya esta caducada y no me explico porqué no les multan si desarrollan una actividad sin los permisos adecuados en regla).
    Es un medio que hay que proteger y disfrutar sin destrozar lo. A ver si lo desmontan de una vez y los empresarios dejan de politizarlopara su interés y los políticos se centran en lo que es mejor para la conservación de la naturaleza :grrr!:

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • 11 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #11
    Fecha comentario:
    10/12/2021 15:44
    #11
    A ver si la cierran la estación de una vez y la desmontan como Cotos

    karma del mensaje: -39 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: