Lo ha anunciado su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa tras reunirse con su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de una reunión en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.
Mañueco ha explicado que el cierre decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez "ataca claramente el futuro económico de Navacerrada y de todo su entorno". En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo central ha decidido que la Junta de Castilla y León "es la competente para declarar el cierre" por lo que ellos han considerado "que no hay ni razones políticas ni razones jurídicas para declarar" dicho cierre,
A su parecer, es una forma de "poner en valor que con actividades de estas características" se comprometen con el mundo rural, con el asentamiento de la población y con la actividad económica "en esta zona tan privilegiada" que une las dos comunidades. Por su parte, Ayuso ha calificado este anuncio de "muy buena noticia".
A principios del pasado mes de marzo, al acabar la temporada de esquí, la estación situada sobre el Puerto de Navacerrada, recibió la orden de cerrar para siempre las pistas de El Bosque, Telégrafo y Escaparate. Todas las que están situadas en la parte de la provincia de Segovia y las únicas que cuentan con sistema de nieve artificial. De esta manera se daba un mazazo a este complejo invernal, decano de los deportes de nieve en España y de donde han salido las dos únicas medallas olímpicas españolas de esquí.
Desde entonces varios han sido los frentes desde los que se ha luchado para mantener abiertas unas instalaciones que permiten a los madrileños disfrutar de la nieve y aprender a esquiar a poco más de una hora de casa. La propia estación envió una petición de demora del fin de la concesión, a causa de los estragos económicos de la pandemia por el COVID. Al no haber contestación por parte del Ministerio de Transición Ecológica, se acogió al 'silencio administrativo' para encarar una nueva campaña de esquí.
La decisión ahora de la Junta de Castilla y León, que se ha declarado competente en la jurisdicción de estas tres pistas de esquí, dan un soplo de aire fresco para una estación que se está preparando para abrir el próximo viernes día 3 de diciembre, y así poder ofrecer actividades en nieve y esquí durante el Puente de la Inmaculada.
