Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

El forfait de Vallnord dará acceso al nuevo teleférico del Pic del Carroi

El forfait de Vallnord dará acceso al nuevo teleférico del Pic del Carroi
Así se desprende del pliego de bases de licitación que esta semana deberá aprobar el Comú d'Andorra la Vella. Pese a que esta administración ni la de la Massana, participarán en la financiación, si harán una compensación por los titulares del pase de Pal que usen el remonte.

Los titulares del forfait de la estación de esquí de Pal, dentro de la Parroquia de La Massana, podrán usar sin coste el teleférico del Pic del Carroi. Este nuevo remonte, que partirá desde Andorra la Vella, según el proyecto, llegaría hasta los casi 2.334 metros en una primera fase. Para más adelante se dejaría la conexión desde ese punto a las pistas de Pal.

La financiación del proyecto es 100% privado, impulsado por la compañía austriaca Doppelmayr, aunque se espera que en un futuro sea alguna empresa la que tome la gestión de las instalaciones. Tanto el Comú d'Andorra la Vella ni el de la Massana han asegurado que no aportarán capital para el proyecto, ni harán compensación alguna en caso de que no se alcance un mínimo de facturación.

Lo que sí están dispuestos es a pagar por los titulares del forfait de Pal (y por tanto de Vallnord - Pal Arinsal  ) que usen ese remonte, ya que será de uso gratuito para los propietarios del abono de temporada.

Las bases del concurso, que tienen que ser aprobadas esta semana por el Consell de Comú d’Andorra, establece una concesión de 45 años siempre y cuando se haya realizado la segunda fase del proyecto, la que va desde el Pic del Carroi a las instalaciones de esquí de Pal. Será entonces cuando los hoteles de Andorra la Vella podrán venderse realmente como un pie de pista. En caso de que la empresa finalmente no ejecute este segundo tramo, la concesión se dará por finalizada a los 35 años.

Según el pliego de las bases del concurso, en la estación de llegada de la primera fase, en el Pic del Carroi, se podrá montar una plataforma con puntos de restauración con vistas panorámicas, tiendas, así como oficinas para empresas de actividades al aire libre. En la salida, que en principio parece que se hará en el parking de Els Pouets en Andorra la Vella, se podrá crear también una zona de aparcamientos.

No se establecen precios mínimos ni máximos para el billete, pero sí el canon que se tendrá que pagar a los dos Comuns sobre los que se extiende el teleférico del Pic del Carroi.

Una vez se apruebe el pliego de bases por parte del Consell de Govern, se dejaria a exposición pública durante 4 meses, y en otoño se adjudicaría la obra.

Datos técnicos Pic del Carroi:
- Tipo: Teleférico bi-cable
- Cota salida: 1.100 metros
- Cota llegada: 2.334 metros
- Capacidad transporte primera fase: 800 pers./h.
- Capacidad transporte segunda fase: 1.500 pers./h
- Tiempo de viaje (Andorra la Vella-Pal): 12 minutos
- Fabricante: Doppelmayr
- Coste: 40 millones de euros

Pic del Carroi desde Andorra la Vella
Vista del Pic del Carroi con Andorra la Vella a sus pies

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/03/2021 09:23
    #1
    No entiendo muy bien la noticia.

    - ¿Se impone en las bases quién debe de ser el fabricante?

    - ¿Se licita la construcción del teleférico pero ya se sabe que el ganador será Doppelmayr?

    - ¿Es un proyecto licitado por la administración pública pero financiado por Doppelmayr?

    Realmente, no acabo de entender el procedimiento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/03/2021 09:56
    #2
    #1
    Por lo que se interpreta representa que Dolpe. ha buscado la financiación privada y se asegura la explotación durante 45 años. No....? :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/03/2021 10:18
    #3
    Y pensar lo que cuesta en España conseguir una licencia de obras para colocar un remonte..."que si esto es parque no se que", "que si es que aquí procrea el mosquito no se cuantos", "que si esto que si aquello"...
    Ojo eh...no digo que la forma de funcionar de Andorra sea mejor que la nuestra eh...es un simple comentario sobre las diferentes velocidades a las que vamos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/03/2021 10:38
    #4
    #2 Exacto. Doppelmayr aseguró en su momento que se iba a presentar al concurso. Que tenía la financiación para los 40 millones y que estaba dispuesta a tirar adelante con el proyecto. Y por eso Andorra tira adelante con el concurso, porque para tirar adelante y que no se presente nadie sería tirar dinero y tiempo.

    Otra cosa es que con el desplome de ingresos de Doppelmayr por la pandemia, quiera seguir adelante con el teleferico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/03/2021 12:13
    #5
    #2 #4

    Pues así visto y leído entre líneas podría parecer, cuando menos, un proceso de licitación hecho a la carta donde no se garantizaría la transparencia, la libre concurrencia, la igualdad, la publicidad etc.

    Quiero pensar que la noticia de prensa esté mal redactada porque sino vaya tela.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/03/2021 15:38
    #6
    Si es 100% seguro que harán el segundo tramo hasta Pal, se puede llegar a entender (por lo de hacer de Andorra, un "pié de pista"), pero si no es así, a ver cómo van a retornar ésos 45 millones de €... porque para subir allí, hacerse 3 fotos y bajar, no creo yo que se agolpe la gente... :hein?: :za!ar:
    Si logran llegar a Vallnord, van a ser los 63 Kms de esquí, con los remontes de acceso más caros del mundo , pero en fin... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/03/2021 21:53
    #7
    Tendría que ser licitación pero en Andorra es todo mafia seguro que el señor viladomat pilla cacho por poner un doppel

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/03/2021 21:56
    #8
    #3

    A ver, no saquemos las cosas del tiesto.

    Andorra en el tema de integracion con la montaña y el espacio natural no es precisamente un ejemplo. Todo el valle de la carretera principal (la zona de grandvalira) da una sensacion de sobreexplotacion que es similar a la que tenemos en españa en, por ejemplo, la costa Malagueña.

    Aqui nos cuesta poner remontes igual que a ellos les costaría plantar un hotelaco de 10 plantas en primera línea de playa si fuera un bien escaso.

    Asi que, si bien no comparto el ultraproteccionismo que vivimos en temas ecologistas, tampoco hay que poner a Andorra de ejemplo de cosas bien hechas, que en ciertos aspectos dejan mucho que desear.

    Saludos :)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/03/2021 23:21
    #9
    Bueno, agradezco el comentario pero creo que en mi mensaje dejo claro que no digo que el modelo andorrano sea mejor q el nuestro...solo digo que nosotros a veces nos pasamos de frenada. #8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/03/2021 04:24
    #10
    Perfecto, así podremos utilizar un remonte más con el mismo forfait de Vallnord, con lo que me gusta a mí Vallnord,

    lo que hecho en falta por otra parte es una gestión ambiental más ambiciosa en Andorra, y no os echéis encima por dar la lata, porque es la verdad, hay que concienciarse mucho más, cambiar muchos hábitos, si es que llegamos tarde

    "Los nuevos compromisos climáticos nacionales solo reducirán las emisiones "en un 2%" durante la próxima década"
    https://www.carbonbrief.org/un-new-national-climate-pledges-will-only-cut-emissions-by-2-over-next-decade

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/03/2021 07:53
    #11
    #3 La diferencia entre ellos y nosotros es que a ellos les da absolutamente el entorno y se están cargando sus valles convirtiendo zonas con encanto en construcciones sin ningún tipo de sentido con el único objetivo de que unos pocos se lo lleven calentito.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/03/2021 15:57
    #12
    hostia...es que creo que no me he explicado...NO DIGO QUE ME GUSTE el modelo de Andorra. Digo que el nuestro va muuuuuuuy lento. #11

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/03/2021 17:26
    #13
    #10 Si una cosa no quita la otra, la sostenibilidad y el uso de recursos de manera eficiente es algo muy bueno, pero seamos rigurosos no somos capaces de predecir si el próximo invierno será más frio o cálido que el anterior y nos marcamos proyecciones al 2100, ¡con un par!, y con la palabra antropógeno destacando pero que fuerte que fuerte.

    Si fuésemos rigurosos y dijésemos extrapolando los resultados del periodo de tiempo x, a los próximos 20 años 50 años o 100 años obtenemos estos resultados, pero afirmaciones así creo son un flaco favor. Más sobre todo cuando venimos para los que peináis canas seguro que lo recordáis "el mundo se dirige a una nueva glaciación" allá por los no tan lejanos 70, o no se cuantísimas islas y ciudades Europeas y Americanas estarían engullidas o a punto de serlo por lo mares en la década pasada, esas proyecciones creo son de finales de los 80.

    Para que no pienses que soy un pro combustibles fósiles, el otro bando también las tiene, una muy famosa y seguro que la has oído más de una vez "queda petróleo para 20 años".

    Sinceramente creo que hay que concienciar a las personas por cuestiones tangibles, directas y si van al bolsillo mucho mejor, como que desperdiciamos el 70 % de la energía que genera el motor de un coche en calor o rozamiento. Resumiendo de cada 100 € en el depósito sólo 30 serían para desplazarnos y si de ahí le sacamos la parte de impuestos bueno eso ya ni lo pongo que me solivianto.

    Bombardear al común de los mortales con que dentro de 30 o 50 años tendremos 0,5ºC o 1ºc de media más, cuando pasado mañana van a bajar los termómetros más de 10ºc no se si será contraproducente, pero lo que si es seguro es que es cansino y mucho.

    Cuando exista la Ley del cambio climático imprimo todo lo que escribí relacionado con ello y me lo como, pero mientras sea una Teoría del cambio climático, que hasta para la instalación de un remonte en otro país salga a relucir el tema yo particularmente no lo entiendo.

    Con respecto al remonte me parece una idea estupenda, ojalá salga adelante y podamos disfrutarlo pronto.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/03/2021 02:13
    #14
    #13 Para Ferreiroc,

    A día de hoy hay muchas teorías, etc, yo al menos me quedo (de momento) con esto:



    Info de aquí:
    https://www.elconfidencial.com/medioambiente/clima/2021-01-10/crisis-climatica-nevadas-temperatura-minima_2899847/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    17/03/2021 02:22
    #15
    Bien por el nuevo convenio con el teleférico de Andorra, repito.

    Y latoso soy, pdf interesante sobre lo que se cree (ahora mismo) de lo que pasará en el futuro.

    Seguro que alguien quemaría este pdf mañana mismo :lol2: :lol2: :diable:

    https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/SR15_Summary_Volume_spanish.pdf

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    17/03/2021 10:26
    #16
    #14 ¡En serio Climateo!. :lol2: :lol2: :lol2:

    Que mal redacto. :lol2: :lol2: :lol2:

    Enumero a ver si así si doy trasmitido lo que quiero decir.

    1º Es cansino hasta la saciedad que en cualquier noticia incluso la instalación de un telecabina tenga que salir a colación la "teoría" del cambio climático, y repito e insisto no deja de ser una "teoría", por eso hay miles de científicos y se invierten miles de millones en investigación es este campo y no en la Ley de Stokes o la Ley de desplazamiento de Wien.

    2º Hice una reflexión pregunta, que ni siquiera te has molestado en intentar rebatir te animo a ello, sinceramente crees que hablarle a la población en general de que una "proyección" "estima" un aumento de 0,5ºc o 1ºc de "media" en los próximos 40 o 60 años, cuando sufren en sus carnes variaciones diarias de 10º, 15º o 20º es un buen mensaje y cala con el gran anumerismo del que adolece la sociedad.

    Si conoces a Vide que te enseñe el funcionamiento de alguna modelización y como influye la entrada de datos en el resultado, además de las incertidumbres del modelo y un sinfín de problemas intrínsecos a la modelización cuando se trabaja con elementos que no son ni homogéneos, ni continuos, ni isótropos y para más inri en los que ni siquiera puedes controlar una parte de los valores de las variables de entrada y tampoco preveer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/03/2021 00:08
    #17
    #16

    .....sinceramente crees que hablarle a la población en general de que una "proyección" "estima" un aumento de 0,5ºc o 1ºc de "media" en los próximos 40 o 60 años, cuando sufren en sus carnes variaciones diarias de 10º, 15º o 20º es un buen mensaje y cala con el gran anumerismo del que adolece la sociedad.....

    A mí me parece positivo el hecho de explicar y advertir en las noticias, que ese aumento de la temperatura media puede tener "bastante" repercusión en el clima, recursos, convivencia entre países, etc :+:

    Quiero decir en resumen, que vamos a vivir mejor en el planeta si sube poco, que si sube (mucho) más, y además, los ecosistemas estarán mejor conservados :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    20/03/2021 22:52
    #18
    #17 : :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: