Noticias La actualidad más blanca de la red

Nuevo telesilla en La Molina y segunda fase del telecabina Alp 2500

Nuevo telesilla en La Molina y segunda fase del telecabina Alp 2500
5.361
1
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya adjudica las obras de construcción del Telecabina Alp 2500 en La Molina y el del Telesilla de acceso a la estación de Coll de Pal. L ainversión total es de 5 millones de euros.
El nuevo telesilla, con una inversión de 1.060.000 €, saldrá de la base de la misma Tosa y llegará a la zona que da nombre al remonte
Se espera que las nuevas instalaciones estén disponibles durante el verano de 2019


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adjudicado las obras de construcción del Telecabina Alp 2500 y el Telesilla Coll de Pal en La Molina, unas infraestructuras que entrarán en servicio el verano del 2019.

Un telecabina paraque todos puedan llegar más arriba y todo el año
El año 1.955 se inauguró en la estación de esquí de La Molina, el primer telecabina de dos plazas llamado Puig d'Alp, que iba desde la zona baja de la estación hasta prácticamente en la cima de la Tossa d'Alp a 2.537 metros. Después, ya en el año 1.975, este remontes se sustituyó por dos telesillas de dos asientos y pinza fija, hasta el edificio del refugio del Niu de l'Áliga a 2.520 metros.

Con la adjudicación de las obras del nuevo telecabina se complementa el primer tramo del telecabina construido en 1.999 y que se queda en la cota 2.341m. y sin llegar el Refugi del Niu de l'Aliga.

Ahora, con la construcción de este segundo tramo del Telecabina Alp 2500 se recupera el acceso histórico a la cima de la Tossa. Esta nueva infraestructura se convertirá en un nuevo atractivo que debe ayudar a desestacionalizar el atractivo turístico de esta zona del territorio durante los 365 días al año.

La construcción de este segundo tramo del telecabina permitirá:
- Recuperar el acceso directo a gran parte del dominio esquiable de la zona de la Tosa y el acceso al Refugio del Niu de l’Àliga a 2.520 metros.
- Reforzar la cooperación de las estaciones de La Molina y Masella que ya comparten el dominio esquiable conocido comercialmente como Alp 2500.
- Potenciar y consolidar el atractivo turístico durante todo el año con la consecuente desestacionalización de la actividad que beneficiará el tejido socioeconómico de las comarcas del entorno y del conjunto del Pirineo y creará nuevas oportunidades de desarrollo económico y de generación de nuevos puestos de trabajo.
- Potenciar el refugio del Niu de l’Àliga como espacio de referencia de promoción del paisaje y la naturaleza.
- Mejorar la accesibilidad. Con esta obra, La Molina, será 100% accesible a las personas con movilidad reducida, objetivo de interés público.

Características técnicas
Las obras para la construcción de este segundo tramo del telecabina consistirán en la instalación de nueve pilonas, cimentación, montaje eléctrico, colocación de nuevas cabinas y un hangar en la estación de retorno. Se trata de un monocable de movimiento continuo y pinza desembragable de 8 plazas.

Su trazado será rectilíneo, desarrollándose a lo largo de 1.021 metros superando una pendiente de 178 metros con una pendiente media del 17,43%. El trazado por donde discurrirá la instalación se encuentra relativamente protegido del viento y libre de vegetación forestal, asegurando a lo largo de toda la línea el gálibo mínimo reglamentario.

Su explotación está destinada al transporte de esquiadores y de personas sin esquís, tanto en invierno como en verano, cuando se mantendrá y potenciará la posibilidad de subida en bicicleta.

El Telesilla Coll de Pal: promoción del deporte del esquí
Este nuevo telesilla cuyas primeras obras vimos comenzar hace ya unos pocos años, permitirá mejorar el acceso a la práctica del deporte del esquí y todas las actividades relacionadas con el turismo de montaña desde Bagà y El Berguedà, ampliando el alcance de la generación de oportunidades de desarrollo económico y de generación de puestos de trabajo.

Este telesilla que cuenta con una inversión de 1.060.000 € unirá las pistas de Volta Montanya Sagrada, Olímpica y Comabella. La estación motriz estará situada junto al lago de La Molina (cota 1700) y la estación de regreso a la zona de Coll de Pal, donde se encuentran el telesquí de San Jordi y la cinta de Coll de Pal, donde hay tres pistas para debutantes: Serrat Gran, Comafloriu y la pista del Refugi dentro del término municipal de Bagà.

Con esta nueva instalación se ampliará la zona para esquiadores debutantes. La Molina siempre ha sido una estación caracterizada por ser el punto de inicio en el mundo del esquí para muchos esquiadores de nuestro país con una función de promoción del esquí en nuestro territorio. El objetivo de este nuevo remonte es complementar una zona de debutantes que parte desde Pista Llarga, Font Canaleta y Trampolí, llegando con el nuevo telesilla hasta la zona de Coll de Pal, dando más extensión a este público en su iniciación al esquí.

En la actualidad el acceso esquiando a la zona de Coll de Pal es para esquiadores expertos. Los debutantes, con la construcción del nuevo telesilla accederán fácilmente dando amplitud a los esquiadores de este perfil.

Telecabina Alp 2500

5.361
1

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/08/2018 23:06
    #1
    Hasta que no lo vea...
    Será curioso ver las obras en invierno.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/08/2018 23:54
    #2
    #1 lo vas a ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/08/2018 23:54
    #3
    El año pasado dijeron que lo acabarian en febrero de 2o18. en el artículo ninguna referencia al inicio de las obras. Esperemos verlos acabados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/08/2018 02:26
    #4
    Pensando en voz alta respecto al telesilla de Coll de Pal...
    Si la Molina quiere "ampliar" la zona de debutantes, integrando este telesilla con el conjunto de Pista Llarga, FontCanaleta y Trampolí, creo que deberían modificar también el trazado de la pista Prat Agre, que es la que te lleva desde Trampolí hasta el lago.

    Actualmente es una pista muy bonita, estrecha y entre árboles en su tramo inicial y medio. Pero tiene un punto negro: un pequeño tramo con una pendiente demasiado estrecha y pronunciada para una pista verde, rodeada por completo de árboles, y que suele estar bastante helada. Allí es muy habitual ver caídas de los principiantes, que intentan pasar por ahí con su cuña :frown:
    En mi opinión, deberían ensancharla un poco en esa zona, aunque perdería mucho de su belleza actual.

    PD: Algo parecido pasa en el tramo medio de Quatre Camins, aunque ahí, por mucho que la ensanchen, se sigue montando más de un "pitoste" :frown:

    Ojo, es únicamente una opinión personal :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/08/2018 04:01
    #5
    #3 seguramente la semana que viene se producira el inicio de las obras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/08/2018 13:46
    #6
    Yo estoy con David , hasta que no lo vea ....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/08/2018 14:19
    #7
    Espero que esa vez sea la definitiva

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • T24
    T24
    #8
    Fecha comentario:
    04/08/2018 14:32
    #8
    Espero que las obras traigan consigo un proyecto de ampliacion y mejora del bikepark en verano. Ya que somos muchos los que esperamos que eso ocurra.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    04/08/2018 22:12
    #9
    #5 Gracias, esperemos telesilla coll de pal este listo esta temporada. Mono ski

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    05/08/2018 19:12
    #10
    #9 tu mono ski hara juego con el telesilla vintage que van a poner en Coll de Pal.. ;) :diable:

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    05/08/2018 21:02
    #11
    Otro más que hasta que no lo vea... Y ya de paso, hasta que no vea un "retorno fácil" de la zona de la Tossa hacia La Molina por azul / verde...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/08/2018 23:53
    #12
    #10 Pronto coll de pal sera el motor economico de baga. esperemos que las obras empiecen ya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    06/08/2018 02:52
    #13
    #11
    Tienes toda la razón. :+:
    Desde la Tossa el retorno fácil seguirá siendo el regreso por telecabina. :frown:
    El tramo empinado de Comabella casi llegando a Coll de Pal es ahora mismo insalvable para un esquiador poco avezado. Lo mismo ocurre con el tramo de Olímpica casi llegando a Volta Muntanya Sagrada.

    Pero desde Col de Pal sí que se podría regresar cómodamente por el tramo azul de Comabella y enlazar con el verde de Volta Muntanya Sagrada. De hecho, una vez acabado el telesilla, creo que esa pista podría pasar a ser una de las mejores pistas azules asequibles de La Molina. Me explico:

    -Quatre Camins tiene un pequeño tramo con más pendiente y más exigente (casi al inicio de la pista)
    -Volta Muntanya Sagrada igual (justo antes de cruzarse con Comabella).
    -Torrent Negre más de lo mismo (al inicio del tubo)
    -Ponent y Pleta tienen el problema del acceso: desde Alabaus te toca bajar una la primera pala muy inclinada.
    -La Genciana entre Costa Rasa y Alabaus es demasiado estrecha
    -Corriol es la azul más asequible, pero es un enlace entre dos zonas, al que debes llegar bajando Genciana o una roja.

    Así que,la opción de bajar por Comabella azul + Volta Muntanya Sagrada verde, y poder remontar de nuevo por el telesilla sin tener que remar tanto para llegar a la base del telecabina, sería una de las mejores opciones de La Molina para progresar saliendo de las pistas verdes.

    Eso sí, para llegar a la base del telesilla desde el parquing del telecabina, supongo que deberemos hacerlo por Prat Agre (si no queremos subir a Cap de Comella). Y como decía en la respuesta nº4, Prat Agre tiene también un pequeño tramo estrecho que debería ser mejorado para poder lograr ese fin (aunque le quitaría mucho de su belleza actual) :frown:

    Un saludo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/08/2018 18:12
    #14
    #5 Damos mas informacion, que obras se iniciaran? las de coll de pal o telecabina?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    06/08/2018 22:44
    #15
    #14 Las dos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/08/2018 17:37
    #16
    Entonces no lo veremos hasta la temporada 19-20?

    Que desastre... Yo pensaba que esta temporada ya estaría :crying: :crying: :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/08/2018 00:04
    #17
    no se si el que por fin amplien el telecabina es por que se han desaparecido los "problemas" con los "vecinos"...esperemos que si , y que solo se la primera pieza de domino de otros proyectos "paralizados" a un lado y a otro....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/08/2018 23:12
    #18
    #5 Como van las obras? informa por favor..,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    30/08/2018 23:36
    #19
    #18 Estoy a la espera de la confirmación del inicio de las obras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    30/09/2018 12:27
    #20
    #19 ya han empezado las obras? Como van ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    30/09/2018 14:58
    #21
    Sí ja han empezado, ban a Bueno ritmo.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/10/2018 18:07
    #22
    Han empezado telecabina y telesilla ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    02/10/2018 16:29
    #23
    Si

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/10/2018 08:13
    #24
    Muchas gracias ! Por donde suben los camiones de hormigon hasta la estación superior del Tc actual ?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    04/10/2018 23:01
    #25
    #23 Gracias por las fotos. Creo que lo inaugurarán el próximo 19 de junio de 2019. Lástima que este invierno no lo tengamos. Envía alguna foto más. Nos vemos por molina.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    05/10/2018 02:29
    #26
    #24 por los caminos de la Molina y Masella.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    05/10/2018 02:33
    #27

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    11/10/2018 08:39
    #28
    Com van les obres ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    19/10/2018 12:52
    #29
    Como llevamos las obras por las montañas de la Cerdanya ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    19/10/2018 19:18
    #30
    en el foro malalts de neu hi ha fotos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    20/10/2018 17:27
    #31
    Moltes gràcies...

    Quina passada quan estigui en funcionament !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x