Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

El largo camino de Africa para lograr una medalla Olímpica de Invierno

El largo camino de Africa para lograr una medalla Olímpica de Invierno
Salvo sorpresa mayúscula o la aparición de un deportista con residencia en Europa o Norteamérica que de el campanazo, Africa no conseguirá nunca una medalla olímpica en unos Juegos de Invierno. Las razones son varias, y varios son los que no obstante lo intentan.
Africa es un continente con demasiados problemas como para pensar en embarcarse en algo tan compicado como lograr una medalla en la edición olímpica más complicada: la de invierno. Porque si bien para los de verano muchos chicos solo necesitan unas condiciones que pueden encontrar en cualquier lado y algo de material, para la cita invernal la equipación es cara y todas y cada una de sus disciplinas requieren de instalaciones especiales. Desde una estación de esquí a un palacio de hielo o unas pistas de skeleton. Y eso sin contar con los traslados y alojamientos hasta el lugar.

No obstante tradicionalmente siempre ha habido deportistas africanos que lo han intentado de una manera u otra. A diferencia de sus compañeros de maratones, detrás de ellos siempre hay una familia con dinero o residen en países occidentales con muchas comodidades y acceso fácil a las instalaciones de entrenamiento.

Con todo, desde 1984 siempre ha habido algún deportista representando algún país africano en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno. Sudáfrica ya lo intentó en los Squaw Valley'60 pero Estados Unidos no se lo permitió por las restricciones del apartheid que duraron hasta 1994. a partir de entonces ha tenido siempre algún participante, excepto en los de Sochi 2014.

La mayoría de los corredores que han querido representar a Africa se han encontrado con un montón de dificultades. Para empezar la mayoría no tenía el apoyo de la Federación de Deportes de Invierno de su país, porque sencillamente no existía. Y si existe, está tan desorganizada y sus arcas tan vacías, que es imposible contar con ellas.

El senegalés Lamine Gueye es reconocido como el primer esquiador negro y africanos que participó en unos Juegos Olímpicos. Fue en los de Sarajevo'84. Antes, en 1979, tuvo que crearse él mismo la Federación de Esquí de Senegal, e irse hasta la FIS para que se la reconocieran. Volvió a correr en Albertville'92 y en Lillehammer'94. Eso sí, hay un dato importante: vivía en Suiza desde 1968 y venía de una familia de poder en su país.

El camerunés Isaac Menyoli es otro de los africanos olímpicos. Participó en Salt Lake City 2002 y también tuvo que crearse la federación. Mathilde-Amivi Petitjean de Togo en cambio, aunque en su país había una federacion, había tal caos que le pidió dinero a su familia para hacer los trámite y poder viajar a Rusia y participar en Sochi-2014.

En esquí de fondo encontramos al etíope Robel Teklemariam, quien en los Juegos de 2006 y 2010 participó tras haberse entrenado con esquís de ruedas por las calles de la capital de su país, Addis Abebba. Conoció ese deporte en Estados Unidos, donde se había criado, pero también tuvo que crear una Federación de Esquí de Etiopía.

Sin duda uno de los que más ruido hizo fue Kwame Nkrumah de Ghana-Acheampong, apodado el 'Leopardo de las nieve'. Residente en el Reino Unido, aprendió a esquiar en una de estas pistas cubiertas, donde entrenaba todas las semanas. Hasta 1992 todos los países tenían derecho a enviar a un representante a los Juegos, pero a partir de esa fecha se tenía que reunir una serie de requisitos, como haber puntuado en algunas carreras FIS. Kwame se puso manos a la obra y gracias al uso de los medios e internet se hizo famoso y alguna marca de esquí incluso le llegó a apoyar. Vallnord le cedió alojamiento y zona de entrenamiento, y finalmente logró su clasificación después de haber participado en algunas carreras locales de categoría FIS. Alguna incluso con corredores mucho menores que él. Participó en Vancouver 2010 y poco más se supo de él después.

Una de las notas exóticas de cada edición de los Juegos Olímpicos de Invierno es conocer aquellos participantes que llegan de los países más extraños. De momento para los de Pyeongchang 2018 hay un snowboarder de Uganda que está recaudando fondos para participar. También de la Tonga polinesia se está montando un pequeño equipo.

Y desde hace poco se ha dado a conocer el proyecto de tres chicas nigerianas que van a tratar de competir en Bobsleigh. Sería la primera vez en la historia que un país africano participa en esta disciplina olímpica. Seun Adigun (atleta olímpica en Londres-2012), Akuoma Omeoga y Ngozi Onwumere tienen a Pyeongchang 2018 como objetivo. Como les ha pasado al resto de africanos, se tienen que enfrentar al resto inicial de montar una Federación de Bobsleigh en su país. Además tienen que comprar equipos y desplazarse hasta los países con instalaciones. Han arrancado una campaña de crowdfunding para recaudar los 150.000 euros que estiman necesitan para llevar la aventura a cabo y ayudarles a hacer historia.

Bobs Team Nigeria
Este trio de nigerianas quiere hacer historia en el deporte invernal de Africa

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: