Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

El sueño olímpico de un rider ugandés

El sueño olímpico de un rider ugandés
Brolin Mawejje, un rider nacido en un país sin nieve, planea ser el primer africano en presentarse a unos Juegos Olímpicos en tabla de snowboard. Llegó a Estados Unidos buscando a su madre, pero acabó en los brazos de una familia que le acercó al mundo a las pistas.
Uganda



Brolin Mawejje es uno de esos chicos con mucha suerte, y que ha sabido aprovecharla. Nacido en un suburbio de Kampala, la capital de Uganda, era el menor de siete hermanos. Su madre se había marchado a Boston, y su padre se hizo cargo de todos ellos. Por suerte puso mucho énfasis en los estudios. También en la disciplina, demasiado férrea. Cuenta Brolin que les obligaba a estar levantados antes que él y que a menudo les caían fuertes palizas sino cumplían con sus tareas. No obstante tiene buenas palabras para su padre, de quien reconoce que aunque pasaban fuertes estrecheces económicas, siempre les procuró ir bien vestidos y que nunca les faltara un plato en la mesa.

Pero a los 11 años quiso largarse de allí e ir en busca de su madre. Cuando llegó a un Boston frío y nevado, le costó aclimatarse a la situación y a la ira de sus compañeros. Esto le hizo crecer un caracter rebelde que le costó reprimendas en el colegio y enturbió las relaciones con su madre, quien le amenazó con devolverlo a Uganda.

Far from home


Entonces varias familias se ofrecieron a acogerlo. Pensaron que en un entorno mas amigable y alejado de los suburbios de Boston aquel chico podría demostrar la valía que tenía. Finalmente los Hesslers adoptaron a Mawejje y se lo llevaron a Jackson Hole, Wyomming cuando se tuvieron que trasladar, y allí terminó la escuela secundaria. Tan cerca de pistas, descubrió su pasión por los deportes de nieve, y se aficionó a la tabla de snowboard. Cuando decidió hacer la carrera de medicina, eligió la Universidad de Westminster, Utah, de donde han salido 23 participantes olímpicos en Sochi 2014. Ahora espera ser uno de esos escogidos para Pyeongchang 2018, donde si se clasifica, querrá participar bajo la bandera de Uganda.

Asegura Mawejje que es precisamente aquella férrea disciplina la que le está ayudando a compaginar sus estudios de medicina con sus entrenamientos de snowboard. No obstante afirma que la participación olímpica es para él una meta muy importante, y que a partir de este año quiere centrar su vida en este objetivo, y después seguirá con los estudios de medicina.

Todo esto lo cuenta en el documental "Far From Home", que cuenta la historia de Brolin, una vida llena de trabas y grandes cambios que le han hecho curtirse ante un mundo que no se lo ha puesto nada fácil. El mismo trailer hace que se te ponga la carne de gallina, pero tendremos que esperar al 11 de noviembre para poder ver el documental completo en Vimeo on Demand.

En el documental cuenta que quiere participar en los Juegos Olímpicos porque es lo que sus compatriotas conocen. El resto de competiciones apenas llegan a un país mas preocupado por salir adelante que por lo que hacen sus deportistas. De hecho la prensa del país siempre le espera cuando llega a Kampala a pasar unos días, porque esperan que sea olímpico, aunque nadie conozca el snowbard.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/10/2015 13:25
    #1
    En Uganda sí hay nieve...y glaciares mayores que los del Pirineo en el Ruwenzori, las Montañas de la Luna de Ptolomeo ;)

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/10/2015 01:17
    #2
    Exacto, en el Ruwenzori hay nieve y además glaciares

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: