Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Juegos Olímpicos de Invierno para Francia en 2030 y Salt Lake City 2034

Juegos Olímpicos de Invierno para Francia en 2030 y Salt Lake City 2034
Aunque la decisión final se anunciará el año que viene, un poco antes de los Juegos Olímpicos de París 2024, estas dos aspirantes tienen casi garantizada su elección, después de que el COI haya desestimado las de Suiza y Suecia.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado este miércoles que sólo ha aceptado las candidaturas de los Alpes franceses y Salt Lake City para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y 2034, respectivamente. 

Suiza, que ha quedado fuera por tanto para estas dos ediciones que se adjudicarán oficialmente el año que viene, entrará a un "diálogo privilegiado" para los Juegos Olímpicos de 2038, según anunció el presidente para la futura sede de los Juegos de Invierno del COI, Karl Stoss. En caso de que esas conversaciones fueran fructíferas, cualquier aspirante que quisiese optar a unas olimpiadas de invienrno, debería espera a las de 2042.

El expediente francés, por delante de Suiza y Suecia, da así un gran paso adelante al pasar del "diálogo permanente" al "diálogo específico" con el COI, lo que le convierte en su "anfitrión esperado" de la competición, mientras que París ya acoge los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.

Varios meses de evaluación

Dos regiones de los Alpes franceses, Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul, lanzaron su candidatura el verano pasado al mismo tiempo que Suiza. Ahora deben pasar ahora varios meses de evaluación detallada de su expediente, desde el mapa de los lugares hasta el legado previsto, el impacto ambiental, la financiación y el apoyo político.

El proyecto, que se basa en un 95% de instalaciones existentes, se extiende desde Niza hasta Le Grand-Bornand, en un radio de casi 500 km de distancia, con competiciones en las estaciones de esquí alpino en Courchevel - Meribel y Val d Isere, esquí de fondo en La Clusaz y una villa olímpica con sede en Niza, donde se disputarán eventos de patinaje.

Si el ejecutivo del COI considera suficientes las garantías francesas, recomendará su elección como sede de los Juegos Olímpicos de 2030 el año que viene en una sesión que debería celebrarse en París en julio, justo antes del comienzo de los Juegos de 2024 donde todo apunta también a que Salt Lake City (EE.UU) acogerá los de 2034.

IOC US
Salt Lake City celebra su elección para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034

 

No todo está decidido

Teóricamente, si el expediente francés fracasa, la organización olímpica también podría devolver a Francia al "diálogo permanente", es decir, reiniciar el procedimiento desde cero, una hipótesis que es improbable cuando faltan menos de siete años para el comienzo de la competición.

Este nuevo procedimiento, que sustituye a las votaciones tradicionales seguidas en todo el mundo para decidir entre candidatos, sólo se ha utilizado una vez, en 2021 cuando se adjdicaron los Juegos Olímpicos de verano Brisbane 2032 en Australia.

Si finalmente se confirma la sede, será la cuarta vez que Francia organice unos Juegos de invierno, tras Chamonix en 1924, Grenoble en 1968 y Albertville en 1992 y la séptima que albergue una cita olímpica, ya que París lo hizo en los de verano de 1900 y en 1924 antes de los del año próximo (2024).

Sede Olímpica

Sede del Comité Olímpico en Lausana (Suiza)

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2023 00:16
    #1
    No quisiera ser purista pero es incorrecto decir “olimpiadas de invierno”.

    Aunque la RAE admite equiparar Juegos Olímpicos y Olimpiadas, lo correcto en llamar Juegos Olímpicos a los juegos.

    Las olimpiadas son los períodos de tiempo de cuatro años que hay entre dos Juegos Olímpicos de verano. Cada edición celebra los Juegos de la enésima olimpiada.

    En cuanto a los de invierno son siempre Juegos Olímpicos, no utilizándose nunca olimpiadas al ser unos juegos que no se celebraban en Grecia.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #2
    Fecha comentario:
    30/11/2023 10:29
    #2
    #1 no es ser purista...es tener conocimiento y saber lo correcto.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/11/2023 10:52
    #3
    En fin, sigo sin verle mucho sentido a los "juegos dispersos", con este modelo no hay "familia olímpica" ni mezclarse atletas de distintas disciplinas.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/11/2023 11:48
    #4
    #3 Se ha pasado de modelos que priorizaban y exigían la máxima concentración a propuestas que reparten las competiciones y las sedes por territorios muy vastos.

    El resultado es una mucha mayor complicación organizativa, un mucho menor ambiente olímpico y un muy disperso beneficio.

    Pero el origen de ello hay que buscarlo en el, muchas veces, gigantismo absurdo que muchas Federaciones exigen a las sedes. Muy pocos lugares pueden disponer de instalaciones tan grandes que tengan un sentido el día después de los Juegos. Si a ello le unes el populismo reinante en las sociedades occidentales, nos encontramos con que las únicas opciones son este tipo de modelos tan dispersos y alejados.

    Triste pero así es.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/11/2023 17:05
    #5
    Ahora es cuando entra Lambán a pedir alguna prueba menor, depués otra prueba mayor, luego más pruebas, después igualdad y por fin les revienta la celebración.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: