El forfait en formato digital accesible a través del móvil da un paso de gigante esta temporada con la introducción de este sistema en la cuarentena de estaciones de esquí que tiene en Norteamérica. La única excepción es la de Whistler-Backcomb, que por razones no descritas, deberá esperar un año más.
Este sistema lleva probándose desde hace un mínimo de dos años por parte de los dos grandes fabricantes de sistemas de pases de remonte. El objetivo es hacer desaparecer las tarjetas de plástico o cartón, contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente, y de paso para la estación de esquí, acceder a una impagable cantidad de datos de sus clientes como es su poblacón de origen, días que esquía, las zonas por donde más se mueve la gente, horario de comienzo y final de su jornada, así como otros que permiten saber incluso si repetirá a la temporada siguiente.
El forfait digital en el móvil necesitaba solventar varios inconvenientes, especialmente la duración de la batería, y que pudiera detectar exactamente al usuario que debe dar paso en el torno.
Los nuevos forfaits digitales para smartphone utilizan tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) que requiere de menos consumo de batería. Con este sistema y la capacidad de almacenamiento de carga de los modelos de teléfono actuales, la mayoría de usuarios no debería tener problemas de uso. Aún así, Vail Resorts ha anunciado que mantendrá la venta de tarjetas de plástico para quién crea que la va a necesitar. También permite recarga y paso manos libres para acceder a los remontes.
Para poder comenzar a usar el pase digital en smartphone, antes se deberá descargar la nueva aplicación My Epic (que sustituye a la de EPIC Mix), disponible tanto en Apple App Store y Google Play App Store.
Desaparecen los logros
Con la desaparición de EPIC Mix, Vail Resorts da carpetazo al gaming. La empresa fue una de las pioneras en ofrecer regalos a los que conseguían más kilómetros esquiando, más desnivel acumulado, etc... Pero la participación no fue nunca suficiente.
Pero en cambio la obtención de pins por la cantidad de días esquiados sí que tuvo un éxito bastante prometedor. Así que se seguirán otorgaban insignias para 25, 50, 75 y 100 jornadas. Y además para los que celebren su cumpleaños en la nieve.
Para obtener el pin, el esquiador o snowboarder deberá ir a taquillas al acabar la temporada, y una vez cotejado los datos de su Epic Mix se le dará el pin correspondiente. Cada insignia tiene un diseño distinto, dependiendo del número de jornadas al que corresponda.