Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Lío en Park City

Lío en Park City
La estación, situada a escasos 30 minutos de de Salt Lake City, ve en serio peligro su continuidad la próxima temporada, después de que la empresa Talisker Corp. pretenda echarla de los terrenos que le ha alquilado.
Si hay un culebrón este verano en el sector del esquí de Estados Unidos, este es sin duda el que está protagonizando la estación de Park City Mountain Resort (Utah) contra Talisker Corp, propietaria de su vecino complejo invernal de Canyons, y a la vez la dueña de gran parte de los terrenos sobre los que se asientan las pistas de Park City Ski Area. Para acabar de redondear el elenco de protagonistas, hace unas semanas entró en el juego Vail Resorts, quien firmó por 50 años de gestión de Canyons a cambio también de desarrollo inmobiliario.

Talisker Land Holdings LLC, una empresa con sede en Toronto, adquirió hace cinco años la estación de esquí de Canyons a American Skiing, compañía que se declaró en bancarrota. Por aquellos años Vail Resorts ya pretendió comprarla y ambas compañías se metieron en disputas, hasta el punto que acabaron en los tribunales. el Juez dio la razón a la empresa canadiense, quien hoy es propietaria al 100% del area esquiable, así como los remontes, pistas e instalaciones, además de un terreno urbanizable.

Por su parte Park City es una de las estaciones más cercanas a la ciudad de Salt Lake City, se sitúa a apenas 30 minutos del centro. Fundada en los '60, la mayoría del terreno donde se asientan sus pistas está alquilado a una empresa United Park City Mines. Así lo han venido haciendo los sucesivos dueños de la estación, primero fue la empresa 'Treasure Mountain', y a esta le sucedió 'Park City Ski Area' quien en 1975 llegó a un acuerdo con la compañía minera para arrendar los terrenos hasta el 30 de Abril de 1991, pero con el derecho a poder ampliar el contrato en tres periodos de 20 años hasta 2051.

Pero en 2004, unos cuantos años antes de quedarse con Canyons, Talisker Corp. había comprado la United Park City Mines, y de esta manera se convertía en propietaria de los terrenos donde se asientan las pistas de Park City. Desde entonces ha intentado quedarse con las tierras, posiblemente para intentar unir ese área esquiable al de Canyons. Tampoco ha puesto mucho empeño en quedarse con las tierras ya que por el momento estaba centrada en modernizar Canyons y ampliarla, lo que está suponiendo un dineral.

Pero hace unos meses Vail Resorts, quien en 2008 luchó con la misma Talisker Corp. por quedarse Canyons, firmó un contrato de arrendamiento con esta empresa para su gestión. La empresa con sede en Colorado pagará 25 millones anuales durante un mínimo de 50 años, aunque se puede renovar por otros seis periodos de 50 años. Con esta firma la empresa de Toronto recuperará los 123 millones pagados en 2008 por Canyons en apenas 5 años.

Lo lógico es que Vail Resorts quiera empezar a recuperar el dinero lo antes posible, y una de las posibilidades es hacer de enorme estación. Por eso los terrenos de Park City Mountain Resort ahora se han convertido en vitales. Revisando el contrato de alquiler de los terrenos a United Park City Mines, alguien se fijó en que la fecha límite para avisar de la última renovación fue el 30 de Abril de 2011, y de acuerdo con los documentos, PCMR no avisó hasta dos días después, el 2 de Mayo de 2011.

Y por ahí se ha agarrado Talisker Corp. para echar a los propietarios de Park City Mountain Resort, que parece que les ha entrado la prisa de repente. Según los canadienses, nada tiene que ver que haya entrado Vail Resorts en la estación, pero ya es mucha casualidad que justo cuando se firma el contrato, se acuerden de un retraso de hace 2 años.

PCMR paga 155.000 dólares anuales por las zona esquiable de las cotas medias y altas. Los terrenos de la parte baja así como sus edificios y remontes son de la propia estación, pero evidentemente necesitan todas las pistas para seguir siendo competitivos en la zona. Afirman que en los últimos años han invertido cerca de 100 millones de dólares en mejoras, porque se les aseguró que se le renovaba el contrato hasta 2051. Porque lo hicieron dos días mas tarde, pero la empresa firmó.

Con todo, Talisker Corp. ha advertido que esta próxima semana deben desalojar los terrenos o les meterán en juicios. Y lo hacen en plena venta anticipada de Forfaits de Temporada. En Estados Unidos la campaña fuerte de comercialización de los abonos comienza ahora, y esto puede hacer retraer a muchos compradores, temerosos de que luego no puedan esquiar en invierno en esta estación, tirando el dinero.

La empresa asegura que tienen todos los documentos judiciales en el que se certifica que United Park City Mines (propiedad de Talisker Corp.) les renovó el contrato, y no pusieron argumentos en contra por los 2 días de retraso.

De todas maneras Vail Resorts emitió una nota de prensa el pasado Jueves afirmando que no piensa interferir en las operaciones de Park City Mountain Resort de cara a esta próxima temporada, lo que ha aliviado a los empresarios ligados al complejo invernal de Utah. Pese a todo, en la misma nota se confirma que Talisker Corp llevará el asunto a los tribunales, pero como esa vía tardará mas, la campaña de 2013-2014 está salvada.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/09/2013 15:18
    #1
    ¡¡J*der... que lío de empresas!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/09/2013 15:46
    #2
    Uf... habrá que poner dibujitos y diagramas para entenderlo!! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/09/2013 21:33
    #3
    Un entramado de empresas tipo contrutoras del AVE. Rio revuelto........ :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/09/2013 00:05
    #4
    Claro como el agua... y oscuro como el mundo de los negocios. :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/09/2013 09:48
    #5
    Esto es el Dallas del ski... vaya tela. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/09/2013 10:49
    #6
    Resumiendo en Cristiano:
    PROXIMAMENTE el EPIC PASS se ampliara a Park City.

    Dejemos pasar el tiempo, pero , por lo que se ve....

    Epic Pass for ever.

    Ja ja ja ja....

    que tomen nota los políticos inútiles que tenemos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: