Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 05/05/2024 a las 07:55:00 (CET)

20.000 euros en explosivos anti-aludes

20.000 euros en explosivos anti-aludes
Una temporada record en nevadas ha dejado un sabor agridulce en la mayoría de estaciones del Pirineo francés, que si bien acabarán con más ingresos que el año pasado, la cifra se ha contenido por culpa del excedente de nieve.
Llega la primavera, es el momento de comenzar a hacer balance de la temporada. Y si bien en el Pirineo francés la mayoría de estaciones afirma que se cerrará con un balance positivo, por otro lado reconocen que no ha sido un año excepcional, ya que el exceso de nieve ha impedido el acceso de los esquiadores.

Algunas estaciones tuvieron que cerrar varios días en el mes de Enero, y además disuadían a los esquiadores de proximidad a acercarse a las pistas. Los accesos desde Tolousse, una de las ciudades que más alimentan las estaciones del Pirineo francés, tuvo problemas regulares desde el 5 de enero al 15 de febrero.

Así y todo, estaciones como la de N'PY han vendido un 76% mas de días de esquí en Navidad que el mismo periodo del año pasado, aunque la llegada de las fuertes nevadas, redujo ese espectacular aumento a 'solo' el 11% a finales de enero, por lo que sus responsables no se mostraban del todo satisfechos. Entre una cosa y otra, se espera que el volumen de ingresos se cierre un 15% superior al año pasado, que teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, es un buen dato.

Y todo esto dentro de un invierno en el que el Pirineo ha recibo una de las mayores nevadas que se recuerdan, con 10 metros caídos solamente entre finales de enero y principios de febrero. En Cauterets por ejemplo, se medían 4,75 metros el primer mes del año, lo que la dejaba como la estación con mas espesor de Europa. Y ya en el segundo mes, se quedaba en algo mas de 5 metros, superando a cualquier centro invernal del planeta, incluso a la californiana Mammoth y sus vertederos de nieve.

Pero contrariamente a lo que se puede pensar, tantísima nieve no es bueno para las estaciones. Para empezar está el riesgo de aludes sobre los accesos. Hay que sacar mucho mas las máquinas, gastar dinero en gasolina y a veces cortar accesos. Y por otra parte está el riesgo en pistas. Peyragudes se ha gastado este invierno 20.000 euros en una tonelada de explosivos anti-aludes.

Con todo, la red de estaciones de N'PY, que cuenta con 8 complejos invernales, superará los 42 millones de facturación del año pasado, lo que se quiera o no, ya es un buen dato.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/04/2013 08:38
    #1
    No sé qué decir.
    A lo mejor N´Py en conjunto va a tener más gente.
    Pero en la que más frecuento, Piau, no lo tengo tan claro.
    Esta última estación tiene muchos clientes cuando en las demás flojea la nieve y este año han tenido nieve todas.
    Cauterets, según he leido, bastante "tocada" por exceso de nieve y el suceso que inhabilitó el telecabina de acceso.
    La Pierre, en la que sí que he estado, bastante bien de nieve y de gente.
    Peyragudes, que he ido tres dias, bastante bien.
    En ninguna de las tres que he visitado, he hecho el más mínimo atisbo de cola.
    Para mí, como usuario, bien.
    Pero no sé qué tal para la facturación.
    No sé cuanta gente habrá acudido a Tourmalet, Luz o Gourette.
    Pero lo de incrementar el dinero total, a lo mejor, es si lo referenciamos al año pasado, que no fué precisamente bueno.
    Pero esto es solo una reflexión.
    Quedo a la espera de la publicación de las cifras oficiales de cada año.
    Por cierto, cada vez veo más gente de la península ibérica en las estaciones N´Py.
    Con una atractiva oferta y buen hacer, estan conquistando una clientela que antes era patrimonio casi exclusivo de las estaciones de esquí de Huesca.
    O mis paisanos se ponen las pilas o al final, cuando se quieran dar cuenta, ya no habrá remedio

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/04/2013 09:51
    #2
    #1 Gourette ha estado con mucha gente todo el invierno y lo mismo Luz. Esta claro que cada vez hay más españoles en las estaciones Npy porque se preocupan en captar y fidelizar esquiadores. Os dejo un ejemplo: el sabado 16 de Marzo hizo mucho viento en Gourette y sólo estuvo abierta una silla (desembragable de 6 y larga, eso sí). Ayer miré lo que me habían cobrado en la tarjeta Npy por el día de esquí, CERO EUROS...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/04/2013 09:54
    #3
    #1 Efectivamente en Piau este año van a cerrar por debajo del año pasado. Los accesos se han tenido que cerrar demasiados días.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/04/2013 13:10
    #4
    #2 efevtivamente estoy contigo, para volver a una estacion tienes que tener buen recuerdo, como pienses que te han timado no vuelves.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/04/2013 22:08
    #5
    20000 € en dinamita y en sanisidro dos meses cerrada una silla principal y no gastan ni un duro. :-: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: