La primera vez que se oyó hablar de la renovación de este telesilla fue en 2015. Otros proyectos pasaron por delante, hasta que hace un par de años lo volvieron a poner sobre la mesa. Parecía que el proyecto era inminente, pero de nuevo parece que se dejó reposar en un cajón. Ayer Grand Tourmalet anunció oficialmente que esta ha sido la última temporada del TSF2 Quatre Terms.
Diferentes trámites burocráticos y de impacto ambiental retrasaban el proyecto, hasta el punto de que algunos permisos habían caducado.
Comienza de esta manera el desmontaje de este remonte para sustituirlo por un telesilla de pinza fija y cuatro plazas. Un aparato sencillo para lo que estamos acostumbrados hoy en día, pero suficiente para el área esquiable al que da acceso, que es básicamente una pista azul, la Bergers. Este trazado se abrió en 1992 para esquiadores expertos al ser estrecho y raramente pisado. Con el paso de los años se ha ido ensanchando de manera que prácticamente cualquiera con un poco de conocimiento pueda bajársela, permituendo de esta manera el acceso a la cota más alta de la estación de esquí de Grand Tourmalet, lo que la ha acabado popularizando.
Además al tratarse de la cota máxima de la estación de esquí, suele registrar buenas nevadas en invierno por lo que los más aventureros desde allí pueden acceder al Pico 4 Termes (que es el que da nombre al telesilla) y buscar alguna zonas fuera pista dirección La Mongie.
El proyecto contempla dar algo más de anchura otra vez a la Bergers, teniendo en cuenta que ahora la capacidad de transporte con el nuevo telesilla más que doblará el número de esquiadores al pasar de 900 pers./hora a los 2.000 viajeros.
Un dato importante y algo controvertido es que el TSF4 Quatre Termes llegará a una cota más baja que el actual TSF2 que alcanza los 2.490 metros. Así, el nuevo remonte se quedará a algo más de 120 metros más abajo, y además será más corto ya que la terminal de salida se coloca a 180 metros más arriba. En total se reducen unos 350 metros de linea.
Este telesilla se incluye en el proyecto para hacer de Grand Tourmalet un centro de montaña cuatro estaciones. Es decir, que se pueda ofrecer actividades todo el año. Con este telesilla de 4 plazas será más fácil que las familias unidas puedan subir en verano hasta la entrada de la Reserva Natural de Néouvielle
En su momento se planteó terminar este proyecto en dos fases. De eso hace casi 10 años. En otoño comenzaron algunos trabajos ya en la terminal de salida, así que finalmente lo harán solo en una, y la próxima temporada de esquí ya se podrá estrenar.
Datos técnicos TSF4 Quatre Termes
- Tipo: Telesilla de pinza fija
- Número asientos: 4
- Cota salida: 2.205 m.
- Cota llegada: 2.248 m.
- Desnivel: 243 metros
- Longitud: 1.135 metros
- Pilonas: 14
- Velocidad 2,3 m/s
- Capacidad transporte: 1.950 pers./h
- Inversión: 2.600.000 €