Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

A esquiar en coche eléctrico

A esquiar en coche eléctrico
Al precio que está la gasolina, a este paso tendremos que vender el coche para poder llenar el depósito. Para el sufrido esquiador probablemente dentro de poco empiecen a salir coches eléctricos que realmente tengan una buena autonomía. Pero ¿será posible ir con ellos a la montaña?


Al precio que va la gasolina, y sin visos de que vaya a menguar sus incrementos en un futuro cercano, los esquiadores van a tener que buscarse otras alternativas para subir a la montaña. Descartado el tren, que llega apenas a tres de nuestras estaciones, y parece que lo haga a pedales, parece que el coche eléctrico acabará por imponerse tarde o temprano. Pero de la misma manera que la batería del móvil se te acaba antes cuando te expones a bajas temperaturas, lo mismo podría pasar con la autonomía de estos vehículos. Si a eso le añadimos que deberemos encender la calefacción, pues lo lógico es pensar que no llegaremos ni siquiera a ver de lejos las montañas.

Pero Nissan, uno de los fabricantes que más tiempo lleva apostando por los vehículos eléctricos, quiso demostrar hace unos días que sus baterías no se iban a ver afectadas por las temperaturas extremas. No es que haya visto un mercado en el sufrido esquiador, sino que pretende colocar sus coches eléctricos en países donde por su situación la nieve forma parte del elemento natural durante una parte importante del año.

Así, se llevó a un grupo de 60 periodistas especializados en motor hasta la localidad de Shibetsu, situada en una de las islas al norte de Japón, para que pudieran probar el Nissan Leaf, el modelo eléctrico de la marca nipona. Allí el frío campa a sus anchas gran parte del año. De hecho en el momento de hacer la prueba la temperatura más alta que registraron fue la de -9ºC, y además todo estaba rodeado de nieve, ofreciendo una estampa invernal propia de los circuitos helados escandinavos.

Ante aquel panorama lo primero que hizo aquel aguerrido grupo de periodistas es meterse rápidamente en los coches y enchufar la calefacción a todo trapo. Los 3.000W que se necesitan para calentar el habitáculo mermaron la autonomía un 30% (estos vehículos tienen un indicador que te va informando al instante de la distancia que puedes recorrer dependiendo de la carga de batería que hay). De todas maneras Nissan advierte que esos coches no incorporaban el 'pack invierno', una opción que lo que hace es enviar aire caliente directamente al volante y los asientos. Se estima que de esta manera solo se usa un 10% de la energía, es decir, unos 300w.

Respecto a las baterías, pues también se vio que sufrían las bajas temperaturas reduciendo la autonomía, aunque los periodistas indicaron que quedaron satisfechos con el resultado. No solo de su autonomía, sino del comportamiento del mismo Leaf en la nieve, ya que la ubicación de las baterías justo en el suelo del vehículo, hace que el reparto de masas sea más equilibrado y la conducción en nieve bastante amigable gracias a un centro de gravedad realmente bajo.

En cualquier caso, del Nissan Leaf se llevan vendidos ya casi 25.000 unidades y parece que ha llegado para quedarse. Su autonomía es de unos 150 kilómetros, aunque el fabricante afirma que por autopista y en condiciones propensas puede alcanzar los 200 kilómetros. En todo caso, insuficientes para ir y volver de esquiar, así que el año que viene nos seguirá tocando pagar el combustible al precio que nos marquen.

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/04/2012 19:35
    #1
    Es cierto que 150 km de autonomía son insuficientes para la mayoría pero si hubiese puntos de recarga en los parkings de las estaciones, cambiaría un poco la ecuación. :)

    De todas formas, seguiremos pagando combustible por un buen tiempo, sí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/04/2012 20:08
    #2
    O que llegases a una gasolinera y te cambiaran la batería por otra en un par de minutos. Una batería que fuese mas accesible, lógicamente.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/04/2012 02:22
    #3
    #2

    Hombre, eso me da a mí que no eh... :lol2: :lol2: Al menos no en los próximos 50 años.

    Ahora en serio, lo cierto es que a medio plazo, el coche eléctrico parece que es lo que se impondrá :+: , y no por aquello de lo "bonito que es ser verde", sino por pura necesidad. Los combustibles fósiles se agotan, de modo que hay que buscar alternativa sí o sí.

    El problema son las baterías, ya que el motor eléctrico en sí es mejor que uno de combustión, el problema es la autonomía... de hecho, cuando se empezaron a desarrollar los primeros automóviles, las primeras soluciones que se plantearon fueron con motor eléctrico :+:

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #4
    Fecha comentario:
    04/04/2012 09:00
    #4
    #2 Esa puede ser la solución más lógica y barata.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/04/2012 09:49
    #5
    No estoy de acuerdo con que el coche eléctrico tal cual lo conocemos se impondrá. Ya que en el futuro, la recarga seguirá siendo lenta y la autonomía pues, inviable en el concepto de automóvil que tenemos actualmente.

    Pero lo que no veis es que la mayoría de esa energía eléctrica viene de los combustibles fósiles (Si no contamos con las nucleares), por lo que no hay emisión al conducir el vehículo, pero si en generar la electricidad que necesita.

    El futuro señores, es el coche eléctrico pero con pila de hidrógeno, el cual se recarga como un coche normal de gasolina pero con hidrógeno, con una autonomía bastante parecida y emitiendo a la atmósfera unicamente vapor de agua.

    Un saludo

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/04/2012 10:33
    #6
    #5 Perdona pero hasta donde sé, el H2 se obtiene o descomponiendo agua (usando electricidad) o a través del metano (combustibles fósiles)

    El futuro a lago plazo es incierto, dudo que nadie pueda saber hoy en día cómo reemplazaremos a los combustibles fósiles.
    Igual se perfecciona la fusión fría como que se logra transformar eficientemente la radiación solar en electricidad. :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/04/2012 10:57
    #7
    Estoy de acuerdo con los dos primeros párrafos de #5 y todo lo dicho por #6 .

    El caso es que las dos primeras frases del artículo llevan a engaño. La gasolina sube, el gasóleo sube y la electricidad sube. ¿Por qué demonios va a interesar el coche eléctrico? Este tipo de coches tiene ciertas ventajas pero tampoco tiene resuelto el tema del origen de la energía.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/04/2012 11:17
    #8
    #7 Bueno, olvidas que sería posible en un futuro recargar la batería de esos coches mediante energía solar o eólica, o cualquiera de las renovables. Y si ya algún día se le pudiesen incorporar paneles solares al coche, pues tendríamos un vehículo con autonomía infinita.

    Evidentemente esto no lo veremos porque no interesa ni a las petroleras, ni a las eléctricas ni a los estados, que dejarían de recaudar inpuestos, pero podría ser algún dia en algún lugar del planeta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/04/2012 12:10
    #9
    #6 Tienes razón, no se en que estaba pensando :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/04/2012 12:33
    #10
    #7 A mí se me ocurre una única razón por la que el coche eléctrico podría tener éxito a mediano plazo. Es más eficiente producir energía eléctrica (aún siendo a partir de combustibles fósiles) de manera industrial y luego transportarla por la red ya existente que tener coches que producen su propia energía a partir de gasolina, que también hay que transportar hasta las gasolineras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/04/2012 12:41
    #11
    #8
    El ratio de conversión de energia solar a energía electrica a través de paneles solares es ridículo (aprox.15%). Esta energía da para las luces interiores de los coches, pero no para moverlos. Además funcionaría siempre y cuando hubiera sol y en invierno escasea bastante (días nublados aparte). La tecnología funcionará cuando sean capaces de sustituir a los actuales motores de combustión en autonomía (unos 700 Km o más) y en tiempo de recarga (menos de 5 minutos). Hasta entonces, seguiremos utilizando motores de combustión.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    04/04/2012 17:11
    #12
    Mientras la industria petrolífera tenga tanto poder en la automoción no se terminarán de desarrollar las cosas como se debieran.
    De otra manera es increible que tíos que son capaces de crear un coche que funcione eléctricamente no logren alargar la batería de los mismos hasta los 500kms de autonomía (por lo menos)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: