Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

La FIS aprueba con nota la pista Avet

La FIS aprueba con nota la pista Avet
La tarde del jueves 2 de febrero se ha efectuado el control de calidad de nieve por parte de Lluís Breitfuss, técnico designado por la Federación Internacional de Esquí (FIS) en la pista Avet de Grandvalira-Soldeu.
El especialista ha destacado la excelente calidad de la nieve debido al duro trabajo realizado por el equipo de pistas y a las bajas temperaturas reinantes. A lo largo de la próxima semana está previsto que lleguen las esquiadoras que del 10 al 12 convertirán Andorra en un país de Copa del Mundo.

La pista que albergará tres jornadas consecutivas de la Copa del Mundo femenina ya está a punto para la competición, tras recibir el OK preceptivo por parte del organismo que la homologó: la Federación Internacional de Esquí (FIS). Hace una semana que la pista Avet se abrió al público en su totalidad y los esquiadores han podido sentir bajo sus esquís las sensaciones del Circo Blanco. La organización de Grandvalira-Soldeu 2012 lleva varios años adaptando el trazado a los requerimientos de la FIS, durante toda la temporada ha trabajado la nieve y hoy se ha realizado ya el paso final con el Control de Calidad de Nieve (CCN), imprescindible para que se pueda competir. Esta misma tarde, el técnico encargado por la FIS ha levantado acta de que la nieve en la Avet está a prueba de Copa del Mundo. Lluís Breitfuss, el hombre encargado por el máximo organismo para verificar el proceso, ha explicado que
“Hemos aplicado todos los requerimientos protocolarios que dicta la FIS, y han salido todos muy bien. La nieve en la Avet está en buenas condiciones y, además, estoy seguro de que el frío de estos días hará mejorar más aún su calidad. Mi informe es totalmente positivo. Espero que la próxima semana se vean tres grandes competiciones y que las esquiadoras elogien la pista”.
Para que la nieve de una pista de esquí sea homologada por la FIS a fin de que se pueda celebrar en ella una prueba de la Copa del Mundo, hay que cumplir dos parámetros básicos: que haya suficiente nieve y que la dureza sea la óptima para que no se deteriore con el paso de las esquiadoras. En este sentido, el espesor debe tener un mínimo de 40 cm y debe tener una densidad mínima de 500 kilos por metro cúbico. Eso es, entre otras cosas, lo que ha superado hoy la pista Avet. Para ello se realizan diferentes catas en diferentes zonas de la pista. Cada cata, además, debe valorarse en tres profundidades distintas: 5, 10 y 20 cm. Para calcular la temperatura se utiliza un termómetro especial, y para la humedad y peso, una balanza. Breitfuss, quien en 2008 fue director de carrera en las pruebas de la Copa del Mundo que se disputaron en La Molina. añade que
“Yo he ejercido de notario comprobando las mediciones que efectuaba Sebastià Plaza, que es el técnico de Soldeu.

Todos los test han resultado satisfactorios. Ahora solo cabe esperar unos días para decidir si finalmente se inyectará agua para endurecerla más o no a fin de lograr la dureza requerida para la competición”.
De rango internacional
Comprobaciones en la pista Avet
Así pues, con el OK a su nieve la pista Avet ya está totalmente a punto. Se ha convertido, con las últimas modificaciones, en una bajada de alto rango internacional. La nieve cubre la totalidad de la pista gracias a los 34 cañones de última generación con una gran capacidad de producción de nieve. Las condiciones actuales del recorrido son incluso mejores que las del año pasado durante la celebración de la Copa de Europa. Dos centenares de voluntarios y más de 150 trabajadores, integrados en la división de Dirección de Carrera, trabajarán durante las jornadas de competición para que esté siempre plenamente acondicionada.

Participarán hasta 80 esquiadoras en representación de 18 países. Los que han preinscrito a sus corredoras son Alemania, República Checa, EEUU, Suiza, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Noruega, Liechtenstein, Italia, Francia, Finlandia, Canadá, Bélgica, Japón, Austria, Argentina y España. Muchas de las que vengan a competir conocen la pista Avet (llamada así por el enorme abeto ubicado en medio de la pista), ya que desde el 2008 alberga pruebas de la Copa de Europa. En opinión de las corredoras, es una de las pistas más difíciles y técnicas del calendario internacional.

Con esta carrera Andorra se convertirá en el 25º país que recibe el circuito de esquí alpino más importante del mundo y que empezó su andadura en los años 60. Por primera vez, Andorra entrará en el selecto grupo de países que lo integran.

Seguridad
En la pista de competición y entrenamiento se respetarán todas las indicaciones y reglamentos de la FIS por lo que se refiere a la seguridad. Se han instalado redes tipo A fijas, la protección de doble red móvil, las protecciones individuales para obstáculos y la llegada con toda la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad de los esquiadores.

Las principales características de la pista del Avet para las dos pruebas programadas serán:
Gigante (viernes 10 y sábado 11 de febrero)
- Longitud: 1.187 m.
- Cota máxima: 2.240 m.
- Cota mínima: 1.840 m.
- Desnivel: 400 m.

Slalom (domingo 12)
- Longitud: 590 m.
- Cota máxima: 2.040 m.
- Cota mínima: 1.840 m.
- Desnivel: 200 m.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/02/2012 21:11
    #1
    Ja falta poc. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/02/2012 22:10
    #2
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/02/2012 22:28
    #3
    Estuve la semana pasada, la pista es realmente chula.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/02/2012 22:39
    #4
    yo también estuve la semana pasada y la pista está genial :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/02/2012 23:21
    #5
    Los primeros metros de la entrada a pista, justo donde llega el telecabina, y los últimos en la parte baja son una pasada!!! Gran pista, y gran trabajo de los trabajadores de Grandvalira para que se celebre esta prueba en condiciones excelentes :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/02/2012 00:05
    #6
    Alguien sabe si despues de la carrera desmontaran o cerrarar pa desmontarla?

    Esa pista me encanta

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/02/2012 09:27
    #7
    Fantástico trabajo.

    Un diez para GrandValira y para los organizadores de la competición.

    Esperemos que los días de la competición todo sea perfecto y, además, que los esquiadores normales y corrientes podamos esquiar con normalidad excepto en las zonas de competición.

    Suerte para todas las competidoras, que gane la mejor y que no haya que lamentar lesiones de ninguna.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/02/2012 09:33
    #8
    #6

    Pues lo normal es que la cierren desmonten todo, protecciones inculidas y la dejen lista para su uso. :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/02/2012 12:37
    #9
    Donde se ubicaran todos los forofos de nevasport, habra sitio reservado para ellos, con la de maquinas que hay.... no creo se quieran perder esto...????????? ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    03/02/2012 15:38
    #10
    #1 Si vais a estar por ahí, creo que estaremos más de uno. Podíamos hacer una mini Kdd.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/02/2012 17:45
    #11
    pero que palitroquis :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: