Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Veteranía y adrenalina este fin de semana en Wengen

Veteranía y adrenalina este fin de semana en Wengen
Este fin de semana asistiremos a uno de las pruebas más espectaculares de la Copa del Mundo, el Descenso de Wengen. Saltos, peraltes y carriles estrechos esperan a unos corredores que llegarán exhaustos a meta tras enfrentarse la carrera más larga de la temporada. La veterana prueba suiza, que viene celebrándose desde 1930, es una de las carreras más vertiginosas del circuito, donde cada metro de pista está bautizado con los nombres de los ilustres esquiadores que han ido cayendo.
A mediados de enero y como prácticamente cada año desde 1930, los corredores masculinos de la Copa del Mundo se enfrentan a la complicada pista de Lauberhorn, en Wengen, donde se juegan una Supercombinada, un Slálom, y sobretodo el clásico Descenso de Lauberhorn. Se trata de la prueba más larga del circuito, con 4.480 metros de longitud y mas de 1.000 metros de desnivel. Un trazado no solamente largo, sino difícil y fascinante.

Shaun White
Saltando en el Hundtschopf
La pista está lleno de leyendas históricas. A los 50 segundos de carrera, los participantes ya se enfrentan al Hundtschopf, un salto de unos 40 metros entre dos rocas, que te deja inmediatamente sobre el Canadian Corner, larga curva bautizada así porque en los '70 era el lugar favorito donde estrellarse los Crazy Canucks, un grupo de corredores canadienses que dominaban el circuito por entonces.

Y a los que logran sortear todo esto, se ven irremediablemente lanzados bajo el túnel Wasserstation, al que se llega tras sortear unas estrechas eses en el trazado, y que configura una buena imagen de carrera cuando coinciden corredor y tren, que pasa por encima. Después, un largo schuss vuelve a lanzar a los esquiadores a velocidades de hasta 150km/h hasta la última y dificilísima 'chicane', modificada varias veces en los últimos años tras los graves incidentes sufridos por los corredores.

Y es que con esa trazado más digno de skicross que una carrera de esquí alpino,no es de extrañar que se hayan sucedido algunos de los más graves incidentes de la historia de la Copa del Mundo. Aquí se estrelló un joven Gernot Reinstadler en 1991. El austriaco tomó mal la trayectoria de la última chicane. No era más que una prueba de calificaciones, pero paso demasiado cerca de las protecciones hasta que se enredó en ellas y se le quedó el pie atrapado en ellas. El servicio de rescate encontró una situación diga de una película de terror, con un prácticamente desangrado Reinstadler, que acabó por fallecer esa misma noche.

Otro drama se vivió en 1997. El talento francés Adrien Duvillard, con alguna que otra experiencia en graves accidente, llegó a demasiada velocidad al salto final. El aterrizaje fue de cabeza contra las redes. Estuvo unos días en coma, luego se recuperó, pero ya no volvió a ser el mismo. En su memoria sí quedó la victoria en el Descenso de Lillehamer de 1993. El incidente no impidió de todas maneras, que en esa misma carrera le italiano Kristian Ghedina lograra la victoria y un crono todavía no imbatido en Lauberhorn: 2'24 "23, bajando a un promedio de 106km/h.

Tras aquel accidente del francés, para 1998 se hicieron modificaciones en el salto final, lo que ha impedido accidente tan graves, aunque no dejan de verse de vez en cuando, porque hay que destacar, que los corredores llegan exhaustos tras casi dos minutos y medio de carrera.

Pero no todo han sido desgracias en Lauberhorn. Para algunos corredores siempre será su mejor pista, como es el caso del suizo Karl Molitor, que se adjudicó este Descenso durante seis veces entre 1939 y 1947, aunque hay que reconocer que por aquel entonces Europa estaba inmersa en la Segunda Guerra Mundial, por lo que escaseaban competidores.

Así ganó Bill Johnson en 1984
En 1967 nace la Copa del Mundo oficialmente, y Lauberhorn es incluida como sede fija del Descenso. Es por eso que siendo algo más puristas, el record de victorias consecutivas se le debería dar a Franz Klammer, que ganó tres veces consecutivas, desde 1975 a 1977.

El norteamericano Bill Johnson, un tipo que llegó a la Copa de Mundo de 'rebote', logró allí su primer triunfo en la Copa del Mundo para gran sorpresa de todo el mundo.

Quien también recuerda con alegría la carrera es el suizo William Besse, quien en 1994 le birló la prueba a Peter Runggaldier por dos centésimas, y por tres a Kristian Ghedina. Una ventaja de 2 y 3 centésimas es muy raro de ver en una carrera tan larga, donde los corredores, como se ha dicho antes, invierten mas de dos minutos y 20 segundos en llegar al final.

Para este año los grandes favoritos para el Descenso son Michael Walchhofer (Atomic), ganador en 2005, y que ha confirmado que se colgará las botas este año; Carlo Janka (Atomic), triunfador el año pasado; y como no, nunca hay que olvidar al veterano Didier Cuche (Head), que a sus 33 años, ayer logró el mejor crono en los entrenamientos, y que va detrás de la victoria en Wengen, parea poder cerrar su carrera de manera histórica, habiendo ganado todas las grandes pruebas.

Y mientras esperamos la larga carrera del Sábado, este viernes tenemos un aperitivo con la Supercombinada, la primera de la temporada, y en la que el suizo Silvan Zurbriggen (Rossignol) podría ganar y recuperar el liderato de la General, aunque fuera temporal; aunque no hay que olvidar a Bode Miller (Head) e Ivica Kostelic (Fischer), especialistas en esta disciplina y que querrían su triunfo.

En el Slálom de Domingo los hombre a batir serían de nuevo Kostelic, con Jean-Baptiste Grange (Rossignol), Herbst (Blizzard) y Hirscher (Atomic) como grandes candidatos. Esta puede ser una carrera muy emocionante porque está muy abierta.

En directo por la tele
Como siempre, recordar a los amantes del esquí de competición, que pueden seguir las pruebas en directo a través de Eurosport, excepto el Descenso de la Combinada de este viernes, que se pasa a las 13.30h en diferido, pero el Slálom de la misma disciplina si que es en directo a las 13:56h.

El Sábado es la gran cita: El Descenso a las 12.30h y en directo. La carrera más larga y una de las más vertiginosas del circuito. Recordar que este mismo día a las 14h, y también en directo, se retransmite el Slálom Gigante femenino en Maribor (Eslovenia).

Y el Domingo durante toda la mañana podremos ver varias carreras en directo tanto masculinas como femeninas. Un buen momento para pasar la mañana viendo como corren los mejores del mundo.

Un buen ejemplo para ver la dificultad del trazado, con esta victoria de Bode Miller en 2007. Llega exhausto a la meta, y antes ha tenido que pasar por carriles realmente estrechos entre otras. Ha ganado este Descenso en cuatro ocasiones: 2005, 2007, 2008 y 2009.


Túnel Wasserstation
Túnel Wasserstation


Hundtschopf en Wengen
Pasando el salto del Hundtschopf

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/01/2011 08:12
    #1
    No me lo pierdo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/01/2011 09:33
    #2
    Si alguien tiene dudas de si le puede divertir una prueba de Copa del Mundo, que no se pierda esta carrera. Hace tres años comencé a ver la Copa del Mundo después de ver esta de Wengen. Luego llegó Kitzbuehel, y ya lo fue todo. Muy recomendable :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    14/01/2011 09:37
    #3
    Que alguien me lo grabe :lol2: :lol2: , junto con Hahnenkamm y Bormio, las 2 mejores pruebas de la Copa del Mundo sin duda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/01/2011 11:12
    #4
    Me encantan las pruebas de descenso, para mi son las más espectaculares, no me pierdo ni una xDDD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/01/2011 11:33
    #5
    Wengen, mi favorita! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    14/01/2011 12:09
    #6
    Vamos, que este descenso de Wengen tiene más peligro que McGyver en una ferretería, no? :lol2: .
    Por lo que dice la noticia, el record lo tiene Kristina Ghedina con 2'24 "23. A ver quien lo supera.

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/01/2011 13:30
    #7
    Por que canal lo retrasmiten??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    14/01/2011 13:42
    #8
    Pues ahora mismo en Eurosport 1: tv.eurosport.es/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/01/2011 15:40
    #9
    a probarla gratuitamente en "ski challenge" (se puede descargar gratuitamente de las paginas de la television francesa france2, italiana, alemana, suiza o austriaca), sin duda una pasada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    14/01/2011 15:58
    #10
    Pues a mi lo que más me molesta es que no dan las bajadas íntegras, quiero decir, sale el primer corredor y te dan su bajada íntegra, pero los siguientes se comen los treinta y tantos primeros segundos... Es algo que nunca entenderé... Eso sí, un partido de futbol lo darán siempre entero...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    14/01/2011 22:13
    #11
    grande ivan grande reportaje de los que crean aficion,sin duda muy bueno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: