Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Chile espera normalizar una temporada de esquí que empezó mal

Chile espera normalizar una temporada de esquí que empezó mal
La temporada comenzó con dos semanas de retraso, y entre un 30% a 40% menos de turistas extranjeros respecto al invierno pasado. Otro factor de peso ha sido la crisis mundial. Los Hoteles también esperan repunte ante cancelación de conferencias internacionales por temor a contagio.
No hay dudas, la temporada alta de este invierno en Chile amaneció con el pie izquierdo. Las pistas de la zona central tuvieron que retrasar el inicio de la campaña 20 días ante la falta de nieve, y en general todas las estaciones perdieron gran parte de sus clientes extranjeros temerosos de la gripe AH1N1. Todo esto además en el marco de la crisis.

Por otro lado, ante las recomendaciones de Brasil de no visitar focos epidemiológicos como Chile, se suspendieron el 30% de las reservas e incluso solicitaron la devolución del dinero, mientras algunos hoteles han debido suspender encuentros internacionales de negocios. Pese a los malos augurios, se ven repuntes gracias a las indicaciones de la OMS, y esperan cerrar el ciclo con cifras similares a las del 2008.

Indicadores negativos
El director comercial de Ski Portillo, Juan Guillermo Breiding, explica que "el inicio de temporada ha sido más complicado en comparación con años anteriores". Esto se debería al retraso de las nevadas, "generando algo de incertidumbre al comienzo y los comentarios acerca de los viajes a Chile" por parte de las autoridades de Brasil. Ante estas complicaciones en el centro están "algo más bajo en comparación con el año pasado. En parte esto se debe a que la temporada comenzó más tarde. En 2008, se comenzó el 13 de junio. Este año, Portillo abrió el día 22", dice Breiding.

Del "total de turistas que visitan Portillo, un 70% son extranjeros, principalmente de países vecinos y Norteamérica", y gastan en promedio de unos 100 euros diarios, indica Óscar Santelices, director del Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR). En cambio, los turistas chilenos no pernoctan en el centro puesto que van y vuelven en el día.

Sin apostar por incrementos, en Portillo creen poder repetir los indicadores del 2008. El plan es que lleguen más de 10.000 esquiadores, los que significan 45.000 pernoctaciones. El gerente general, Miguel Purcell, contempla además vender 35.000 forfaits al día.

En ello ha contribuido el mes de julio. En efecto, Purcell explica que "las últimas precipitaciones de nieve han provocado mayor demanda, ya que los amantes de la nieve y la experiencia Portillo constatan que el centro opera con normalidad".

Valle Nevado
En tanto, en Valle Nevado la cancelación de reservas ha sido sólo del 10% y el centro ha operado con completa normalidad, señala Santelices, ello a pesar de que un 60% de los turistas proviene de Brasil. Aún así, según fuentes de la empresa, la ocupación hotelera es a la fecha al menos un 40% menor que la del año pasado.

Según Santelices, anualmente al país "llegan 230.000 brasileños, lo que representa un ingreso de mas de 143 millones de euros. De ellos, un 40% viene durante el invierno". Por ello es que los centros están alarmados, pero el directivo llama a la calma. Las autoridades cariocas han subrayado que es una recomendación destinada a los grupos de riesgo.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: