Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Pistas en invierno, pastos en verano

Pistas en invierno, pastos en verano
El ganado pastará a partir de este verano en las pistas de la estación de esquí de Valgrande-Pajares. El Ayuntamiento de Lena prepara con la Consejerí
El ganado pastará a partir de este verano en las pistas de la estación de esquí de Valgrande-Pajares. El Ayuntamiento de Lena prepara con la Consejería de Cultura, titular de las instalaciones invernales del Brañillín, un convenio para que los ganaderos lenenses puedan llevar sus reses a estos terrenos limítrofes con León y hacer frente así a la saturación de los puertos públicos del concejo.

El noventa por ciento de la superficie de la estación que durante el invierno atrae a esquiadores asturianos y leoneses está ocupada por pastizales. En los últimos años, era habitual que las reses del puerto leonés de Arbas, en el límite con el Brañillín, accedieran a los terrenos esquiables de forma incontrolada llegando incluso a la zona urbanizada y a perjudicar a los telesillas y telesquíes del complejo deportivo. Esta situación desató las críticas de los propietarios y llevó a los responsables de la estación a solicitar la ayuda del Consistorio.

El Ayuntamiento propuso como solución abrir el Brañillín para su aprovechamiento por la cabaña ganadera lenense. «Era un modo de responder a las necesidades de pastizales que hay en el concejo», explicó el alcalde de Lena, Hugo Morán. El municipio tiene cada vez mayores problemas para dar cabida al creciente volumen de reses.

Con esta alternativa, se pretende poner fin también a la presencia en la estación de ganado incontrolado que no presenta siquiera garantías de sanitarias. Ya se han iniciado las conversaciones con la Consejería de Cultura, de quien dependen las únicas instalaciones invernales del Principado. Morán adelantó que el acuerdo se firmará en los próximos días. El Consistorio proyecta poner en uso los pastizales de Valgrande-Pajares el próximo día 20, fecha de arranque de la temporada de pastos.

La propuesta de aprovechamiento cuenta con el visto bueno de la junta ganadera lenense y esta semana fue aprobada por el Pleno. Los profesionales del sector serán los encargados de elaborar el reglamento de uso de estos terrenos, que no están catalogados como monte de utilidad pública. Los técnicos municipales trabajan ya en los cálculos para determinar la cabida ganadera que podrá absorber la estación de esquí. El siguiente paso será la concesión de las licencias.

En los próximos meses, Valgrande-Pajares compatibilizará el aprovechamiento ganadero con las actividades que la Dirección General de Deportes organiza para rentabilizar las instalaciones invernales durante los meses de verano. El Brañillín oferta rutas a caballo, senderismo y tiro con arco, entre otras propuestas.

La estación de esquí es uno de los principales recursos turísticos de Lena. En la última temporada, el Principado invirtió más de tres millones de euros en la modernización de la instalación.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: