Los preparativos para la pasada temporada de esquí fueron muy intensos. Valgrande-Pajares estrenaba un moderno telecabina que deberá revolucionar el turismo en esa estación de esquí, para convertirla también en espacio para actividades al aire libre todo el año. Y de momento, aunque el invierno pasado fue bastante rácano en nevadas, la respuesta ha sido muy positiva, con números de venta de forfaits casi de récord.
Por el camino se quedaron instalaciones como la de la nieve artificial, que tuvo que ser desmontada en parte para el paso de camiones, o el snowpark, el cual gestiona una empresa externa, y antes de poder entrar a trabajar tenían que firmar el correspondiente contrato.
El retraso en las obras del nuevo telecabina de Valgrande-Pajares, que finalmente se inauguró el 28 de diciembre de 2023 sobre unas pistas totalmente limpias de nieve, impidió también que se llegara a tiempo a la reparación de las tuberías del sistema de producción de nieve.
La nieve ya está lista para esta temporada de esquí, y el contrato para el snowpark de Valgrande Pajares también está firmado, según cuenta hoy el diario de La Nueva España, donde añaden que mantendrá su ubicación en el Cuitu Negru, junto al telesilla Brañillín.
Recuperada ya la normalización del funcionamiento de la estación, con el añadido del nuevo telecabina, la estación deberá afrontar ahora la segunda fase de su proceso de modernización, la que busca precisamente ampliar la oferta de turismo a la de verano. Con el nuevo remonte se han podido ofrecer actividades como el senderismo en altura o la bajada en bicicletas de montaña, pero se espera algunas instalaciones más para acabar de atraer a las familias y que el ticket de gasto medio pueda subir.
Así, algunas de las cosas prometidas es un tirolina, un alpine coaster (que es una montaña rusa para estaciones de esquí), vías ferratas, toboganes para 'gomones', etc...
Según explica La Nueva España, hace unos días ya se reunieron la Viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, la Alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres para hablar de este tema, y de como poder explotar comercialmente, el hecho de que les hayan colocado toda una estación del AVE a pocos kilómetros de la estación de esquí.
Se habló de poner algún tipo de transporte como buses lanzaderas, que coordinados con el horario del tren de alta velocidad, pueda unir las dos estaciones: la de tren en la Pola y la de esquí en el Puerto de Pajares. Aseguran que un esquiador de Madrid podría plantarse en las pistas en menos de cuatro horas.