Este pasado fin de semana el freeride mundial ha tenido cita en la reina de los Pirineos, en Baqueira Beret, así que no podía dejar pasar la oportunidad de ir a ver un gran espectáculo, pero a parte de esto, la estación nos recibía con nieve en cantidad y calidad.
Poníamos el campo base en Salardú, muy cerquita de pistas, así nos ahorrábamos las previsibles colas para salir de la estación hasta Vielha.
Sábado 22 de enero, el día de la competición, pero esta no empezaría hasta bien entrado el mediodía, así que para esquiar nos íbamos.
Normalmente cuando voy a esquiar fuera de mi estación habitual me llevo dos pares de esquís, unos anchitos de freeride para todo y otros de pista y, como no, cada uno va con sus respectivas botas. Sí, lo sé, esto es algo bastante friki y algún día me van a echar de casa, pero no lo puedo remediar.
Estamos en Baqueira, a principios de semana nevó, a mediados de la misma volvió a hacerlo pero menos, toda la semana con ambiente frío y seco, así que como es el día de freeride, cojo los gordos para estar más acorde con el ambiente, jajaja, además, seguro que habría buenos rincones fuera de pistas para salir.
Aparcábamos en Ruda y para arriba hasta el Cap de Baqueira, bajábamos Cara Norte para calentar y nos iríamos hacia la zona de Beret y Saumet. La estación nos recibía con una estampa espectacular.
La nieve está espectacular, una calidad polvo seco en caras norte y oeste, y polvo en las otras orientaciones, un verdadero escándalo. Un rato esquiando y nos acercamos a Beret dónde hay montado un test de esquís, vamos a primera hora que todavía no hay gente, así estamos más tranquilos para ver los nuevos modelos de la próxima temporada.
Me gustó mucho ver una de las marcas artesanas del Pirineo, Liken Skis, ahí metida con todas las grandes.
Un ratito allí y la verdad, me hubiera quedado a probar todos, pero me miran mal, lo dejaremos para otra ocasión y nos iremos a esquiar, jajaja.
La nieve está tan rica y con rincones dónde salir fuera de las pistas, que nos quedamos por las zonas mencionadas, hasta que a media mañana, nos encontramos a un conocido profesor de esquí con un amigo, Aitor y Manu, ese día los dos en telemark, madre mía qué elegancia verlos bajar!!
Unas buenas bajadas juntos por Saumet y Baciver y nos tenemos que despedir de ellos, ya que llegaba un buen amigo, Carlos, el forero ingeniquitecto, que había salido de Madrid de madrugada para venir a esquiar y ver el espectáculo del FWT, así que íbamos en su búsqueda y a seguir esquiando, menudos descensos estábamos haciendo...
De ese día no hay fotos de acción, como queríamos ver la prueba del FWT, no queríamos perder tiempo. Aunque eso sí, alguna mientras subíamos en las sillas no podía faltar.
O alguna otra desde la parte alta del arrastre de Saumet, buen mirador de la cara por dónde bajarían los riders en la prueba.
Una cara realmente estética e impoluta.
Seguimos esquiando y combinamos esa zona con Beret, así vamos viendo como evoluciona la competición y no nos pasamos de horarios, pero no perdemos ocasión de ir dónde están los jueces y la retransmisión deportiva, juntamente con algunos de los riders.
No vi a nuestros esquiadores locales Aymar Navarro y Abel Moga, pero sí a los grandes Kristoffer Turdell y Carl Regner, a los cuales tuve la suerte de entrevistar hace tres años en la prueba del FWT en Arcalís.
El ambiente en la zona de la Reina era simplemente alucinante, no creo que en la vida haya habido tanta gente y tan animada en una prueba de esquí en este país. Piel de gallina cada vez que lo recuerdo y veo las fotos, cánticos, gritos y alegría, varios miles de personas estaban allí.
Como decía, algo nunca visto en este país, de hecho, tampoco lo he visto nunca en ninguna prueba del FWT en ninguna estación, así que felicitar a la gente y a Baqueira por conseguir este hito.
Las bajadas de todos eran una fiesta, pero cuando salieron tanto Abel como Aymar todo el mundo se volvió loco, alegría y emoción en estado puro.
Cara y cruz para los Araneses, Abel firmaba una increíble ronda que le subiría al segundo puesto del cajón y Aymar, buscando la línea imposible con cuatro saltos seguidos totalmente rectos, se caía y no podía puntuar, qué locura de línea!!
Bueno, al terminar Aymar, aunque todavía faltaban algunos corredores por bajar, decidíamos que era el momento de irse si no queríamos que nos pillara el toro y las colas para bajar. Suerte que decidimos eso, pero muchos también lo hicieron, así que para bajar de la Reina hasta Ruda, aquello parecía un descenso chino, jajaja cientos y cientos de personas bajando para no pillar colas.
Llegada abajo sin ningún percance y al hotel a ducharse y descansar un poco antes de cenar, la jornada había sido muy productiva.
Llega la hora y nos vamos a cenar con Carlos y, como no podía ser de otra forma, a comer platos típicos de la zona para recuperar energías.
Una buena charla de la gran jornada que habíamos gozado y a dormir, que al día siguiente seguíamos, esta vez sin estar pendientes de nada, sólo de disfrutar dejando deslizar los esquís.
Domingo por la mañana y vamos directos a la zona de Bonaigua, dónde me encontraría y podría saludar al forero Bonaigua, encantado!! Ese día nos centraríamos más en ese mismo sector, en la montaña de Baqueira y en Peülla.
Otro día de maravillosa compañía y nieve.
Menudo espectáculo de la naturaleza son las vistas.
Era un no parar de esquiar, y siempre buscando las zonas norte no tratadas, la calidad de la nieve es excepcional. Por cierto, ¿os habéis fijado como las suelas iluminan la nieve en plan fluorescente? Me encanta!! Jajajaja.
Después de esquiar en la zona de Bonaigua y Baqueira, nos íbamos para Peülla, un rinconcito de las estación que me gusta mucho, buenas pistas y buenos fuera pistas, así que para allí que íbamos.
Por allí hicimos casi todas las pistas y algunos fuera pistas, pero el rinconcito del que no nos movimos para unas cuántas bajadas, fue el Gerber, negra de un diamante y alguna pala paralela, todo sin pisar con nieve polvo compactada de lo más deliciosa.
Unos descensos por la zona y tocaba volver para Bonaigua, teníamos que dar por terminado el fin de semana de esquí para volver a la rutina. Aunque Carlos seguiría dándole hasta las 17h para luego volver a Madrid!!
Algunos de vosotros pudisteis estar allí este fin de semana y gozar tanto como nosotros?
Espero que sí, y los que no, todavía queda mucho invierno por delante, así que seguro que os llegará el momento.
Y como siempre os digo...