Todavía de resaca después del intenso fin de semana de la magnífica prueba del Freeride World Tour en Baqueira Beret, os voy a contar cómo son las entrañas o, cómo he podido vivir en primera persona lo que es algo de esta envergadura.
Todo empezaba el viernes al mediodía dirección Baqueira para intentar estar a las 18h en Salardú para la presentación de los riders, pero desafortunadamente por un problemilla en el Port de la Bonaigua y mis neumáticos de inverno, no puede llegar a dicha presentación.
Suerte que por allí estaba mi buen amigo Fernando de los SkiPowderLovers que pudo hacer fotos del evento y así poder enseñároslo un poco.
Parece ser que a pesar del frío y la intensa nevada, fue toda una fiesta.
Tras perderme la presentación, por fin llegaba a Baqueira, aunque antes de ir al hotel, pasaba por la tienda MPlus de las galerías de Ruda para alquilar unos flamantes esquís dignos del fin de semana.
Ahora que ya tenía los juguetes, era hora de ir hacia el hotel, concretamente al Hotel Montarto, dónde estaría alojado junto a los riders, la organización y parte de la prensa.
Dejar trastos en la habitación, y bajar a las oficinas del FWT que habían montado eventualmente en el hotel, para buscar la acreditación que nos daría el pase a las zonas reservadas y acceso a los distintos eventos que se habían preparado para la prensa.
Es emocionante el poder estar en un lugar con todo el mundo del freeride, verlos allí en sus grupos, algunos con cara de concentración, otros más dicharacheros, en su día a día antes de una competición. Estás allí con ellos, puedes hablar con unos y otros, pero a la vez te mantienes algo distante para no molestar. Ves a los organizadores concentrados, de reuniones y con sus ordenadores, patrocinadores relajados, hablando con unos y otros, periodistas de distintos medios y, todos ellos te hacen sentir como uno más.
Después de todo el ajetreo, cena y a dormir, que el siguiente día se presentaba algo movidito.
Nos concentraban a las 8.30h en el hall del hotel para ir a esquiar. Un par de profesores de la estación estarían con nosotros durante la mañana esquiando y enseñando parte del dominio. Esto se hace siempre en todas las competiciones del circuito y, me parece una gran idea para hacer más familia, además de poder conocer un poco más dónde se celebran las competiciones.
Aunque en mi caso conozco bien Baqueira, hay que pensar que es algo internacional y que viene media de varias partes del mundo.
Las previsiones eran de un día nublado con alguna niebla, pero la verdad es que estuvo toda la jornada que no se veía nada, así que tocaría sufrir un poco.
Como veis, el día no estaba para muchas alegrías, había nevado bastante tanto el día anterior como otras jornadas y lo que pintaba que sería un día épico para jugar con los Dynastar M-Free 108, casi era un día para ir con gps, jajaja.
Una cosa que me hizo también mucha ilusión fue encontrarme allí con el Gran Youtuber Willy Foxx, quién también estaba invitado al evento y, al cual seguía en su canal y había visto bastantes vídeos suyos sobre el manejo de las cámaras de acción Insta 360. Era un gran honor conocerle en persona.
Mientras nosotros intentábamos esquiar, la organización del FWT no paraba...
Para el evento, había también preparado un gran test de esquís de varias marcas, creo que eran 12 o 14 si no recuerdo mal, así todo el mundo que estuviera esquiando en Beret ese fin de semana, podría probar toda clase de esquís. Ya os pondré fotos más adelante ya que casi no nos dio tiempo a parar.
Mientras tanto, muy de vez en cuando, la niebla se abría y los riders podían acabar de ver su línea y las condiciones de la cara del Baciver para el día siguiente.
Y durante esos mini ratitos en que se abría la niebla en cotas altas, Baqueira brillaba con luz propia.
Pero no os penséis, estas ventanas duraban apenas unos segundos. No me quiero imaginar cómo estarían los participantes, tirados en medio de un montículo esperando estos claros para visualizar sus bajadas mientras las temperaturas eran de bastantes grados bajo cero, he aquí una muestra de las duras condiciones de ese día...
Ya veis que no debía ser muy agradable estar quieto en esas circunstancias.
Llegaban las 13h y el horario de la organización tocaba diana, teníamos programada la comida en el restaurante de Beret, dónde allí nos encontraríamos toda la media y parte de la organización para charletas, intercambios de opiniones y, por qué no decirlo, algunos contactos, jajajaja.
Cómo decía, cuando estás dentro del FWT, está todo muy planeado, así, cómo vemos en la última foto, después de la comida, la italiana Marianna Dallbetta (responsable de la Media de todo el Freeride World Tour), por cierto, terriblemente eficaz y organizada, nos contaba que debíamos salir fuera y asistir a un pequeño Safety workshop, es decir, una charla sobre seguridad en la montaña que nos impartiría Stephan Skrobar, un guía de alta montaña de Black Diamond, responsable de la seguridad y los clínics a los freeriders, dónde nos explicaría primero la importancia de los DVA, pala y sonda y la necesidad de practicar y saber usarlos rápida y correctamente, así como también una pequeña charla sobre avalanchas y mochilas con sistema de globo para intentar "flotar" en caso que nos pillara alguna.
En la misma charla al finalizar Stephan, cogían turno Julia Granhed y Gustav Crener, responsables de Recco y nos explicarían el funcionamiento de su sistema.
Tras el breve curso/charla sobre seguridad, salida pitando hacia el hotel, ya que a las 18h había organizado un pequeño evento de Peak Performance, patrocinador del Freeride World Tour, en la tienda Copos de Vielha, dónde estarían los riders e ídolos locales Aymar Navarro y Abel Moga, junto con los corredores de Peak, Kristofer Turdell y Carl Regner.
Después de un buen rato por allí, era el momento de retirarse, cenar y a dormir.
El día había sido muy intenso, todo muy bien organizado pero sin parar ni un segundo, así que llegaba el merecido descanso, que la siguiente jornada también prometía.
Domingo 29 de Enero, el día oficial de la competición amanecía frío pero con un sol radiante. Nos levantábamos temprano porque también habría algo de intensidad, esto era un no parar!!
A las 9 de la mañana estaba ya subiendo en el huevo de Baqueira para ir dirección a Beret hacia el test de esquís, pero claro, como casi no había podido probar los flamantes Dynastar M-Free 108, me tomé la licencia de subir hasta el Cap de Baqueira y bajar por su cara norte para, al menos, poder probar de verdad, ni que fuera sólo un poquito, esas flechas.
Así de espectacular lucía el Valle.
Madre mía! Una mini grabación, pero os puedo asegurar que son la ¡¡¡BOMBA!!!
Disfrute a tope en esa bajada y para Beret al test.
Como os comenté en párrafos anteriores, había muchas marcas y pude probar varios de los esquís que saldrán el próximo invierno, además, aproveché para grabar cosillas para poder haceros algunas reviews y, os puedo asegurar que hay auténticos pepinos!!
Toda la mañana de test y luego hacia ver la competición, con la suerte que para la media, teníamos una zona reservada con un palco de lujo.
Y para lujo el que me encontré allí también...
Nada más y nada menos que el gran Juan del Campo, futuro podio en Copa del Mundo de esquí alpino y a una de las personas que más está haciendo por los deportes de invierno en este país, May Peus, el Presidente de la RFEDI. Los cuales no se querían perder tal espectáculo.
Una vez más, el Pirineo volvió a mostrar al mundo que tenemos nieve, montañas y, sobretodo, una afición totalmente volcada a la competición, el ambiente era de locos, según nos dijeron, pasaron por la prueba sobre las 5000 personas, no quiero imaginarlo si se hubiera podido disputar el día anterior.
Ambiente impresionante y ensordecedor con los gritos de apoyo a todos los participantes, en especial a los locales, dónde luego parecía que estuviéramos en un estadio de fútbol. Simplemente escalofriante.
Igual que el público estaba totalmente entregado, ya veis que los corredores respondieron con creces, menudas líneas y saltos que hicieron!
Especial fue la salida de Aymar, que con su bajada se despediría del Freeride World Tour por todo lo alto, en su casa, con su gente y su público y, además, con una línea muy parecida a la del año anterior para poder sacarse la espinita. Al llegar a meta se le vio especialmente emocionado y no era para menos, yo creo que a más de uno le pasó lo mismo, incluso con alguna lagrimilla que otra. Ese día se despedía una leyenda del Freeride Aranés y mundial.
Una vez terminada la competición, bajada hasta el hotel a descansar un poco y prepararse para la cena oficial con todos los competidores, directivos, media y staff del FWT en el mismo Hotel Montarto dónde nos alojamos.
Fue un final de fiesta de lo más bonito, dónde ya por fin todo el mundo estaba relajado y gozando del ambiente, pero del que no os voy a enseñar ninguna foto, jajaja.
No me gustaría finalizar el artículo sin antes dar las gracias a todos aquellos que hacen posible este gran espectáculo y a todos aquellos que han permitido que un servidor lo haya podido vivir desde dentro.
Muchísimas gracias a Baqueira Beret, al Freeride World Tour, al equipo de Peak Performance, de Black Diamond, de Megasport y también a Marianna Dallabetta (responsable de la media del FWT), a Ander Ordoño (Marramedia) y a Toti Rosselló (media de Baqueira), por hacerme sentir como uno más y poder vivir esta grandísima experiencia.
Ha sido un fin de semana excepcional!!
PD: Las fotos son de: Fernando de los SkiPowderLovers, del FWT (en concreto de Txema Trull y D.Daher), además de algunas propias.
Y como siempre os digo...