¿Eres novato en el mundo del esquí? ¿Hace tiempo que estás desconectado del material y sus avances? ¿No sabes realmente qué ropa ponerte cuando vas a esquiar?
En este artículo voy a intentar dar un poco de luz a quienes se sientan identificados con las preguntas anteriores focalizándome en la segunda capa.
Para hablar de la segunda capa, deberíamos tener claro cual es la primera, que es la que llevaremos más pegada a nuestro cuerpo como si fuera una una segunda piel, pero que hablaremos de ella en otro artículo más concreto.
Focalizándonos en la ropa que usaremos como segunda capa, explicar que la podemos elegir dependiendo de la temperatura exterior o de nuestra naturaleza para tolerar el frío, así, podremos escoger entre forros polares de distintas densidades o chaquetas de plumas, también de distintos tipos de aislamientos térmicos, cómo pueden ser los naturales o los sintéticos.
Para mi gusto personal, los polares me gustan finitos, ya que son los que uso en días primaverales o no muy fríos. Hace unos años estoy usando algunos con tejido Polartec y estoy encantado.
¿Qué busco en ellos?
Que sean cómodos, ligeros, que queden bastante ajustados al cuerpo y, a poder ser con tejido elástico.
Aunque yo los use finitos, también los hay más gruesos con una elevada eficiencia térmica para así sustituir a los plumas.
Para quienes padezcáis más frío, luego aconsejaría el uso de los plumones y, si son de pluma natural, nunca los usaría de menos de 600 cuins.
¿Qué ventaja tiene la pluma natural frente a los aislamientos sintéticos?
Pues que la eficiencia térmica suele ser mejor, pero que en los días de mucha humedad, nieve o lluvia, o simplemente porque nuestro cuerpo suda y genera humedad, las plumas naturales van a coger dicha humedad y su eficiencia térmica va a bajar debido al apelmazamiento, además, va a coger algo más de peso.
Todo ello cambia si dichas plumas, cómo es en el caso de Haglöfs, llevan tratamiento DWR, cosa que va a permitir que sea más resistente al agua, por tanto, mantener su aislamiento y transpirabilidad.
Pluma natural con tratamiento DWR y libre de fluorocarbonos.
Tipo de pluma que encontraremos por ejemplo en los modelos Down de Haglöfs.
Y en los sintéticos, qué pasa, ¿tienen un buen aislamiento térmico?
Pues siempre depende del tipo que sean, uno muy conocido es el Primaloft, pero hace un par de años, Haglöfs ha inventado uno con casi las mismas capacidades térmicas que los naturales pero con más ventajas, además de ser totalmente innovador, el Mimic.
Estoy hablando de un aislamiento sintético superior, ultraligero, totalmente comprimible, con propiedades aislantes excelentes incluso mojado, además de ser fabricado en material 100% reciclado, en este caso sería la serie Mimic Gold.
Pero por si esto fuera poco, además de la serie Gold, han hecho la Platinum, que sería el mismo material pero reforzado con grafeno, por tanto, tendremos las mismas cualidades que en el Gold, pero el grafeno nos va ayudar a retener el calor durante más tiempo, ya que es un excelente conductor térmico.
Fibra sintética Mimic, material 100% reciclado, ultraligero y compactable, además de gran capacidad de retención de calor.
Un servidor, después de casi 20 años usando plumas naturales, este invierno me he pasado a la gama Mimic Platinum y la verdad es que estoy más que encantado.
Ya veis que en condiciones extremas tengo una cara sonriente, no hay mejor cosa que ir bien protegido para no sufrir las inclemencias meteorológicas.
Bien, ¿sois de los que sólo vais a esquiar cuando hay buena temperatura y sol, o sois de los que no os importa el tiempo que haga?
Si estáis en el primer grupo, cualquier cosa os va a ir bien, pero si creéis que entráis dentro del segundo, os recomiendo ir siempre con lo mejor. Los días que para muchos van a ser un infierno, para vosotros va ser estar en la gloria.
Y como siempre os digo,
Si queréis saber más...