Segunda capa, ¿qué usar?

Segunda capa, ¿qué usar?
¿Qué tipo de chaqueta o forro polar usar para segunda capa al esquiar?

¿Eres novato en el mundo del esquí? ¿Hace tiempo que estás desconectado del material y sus avances? ¿No sabes realmente qué ropa ponerte cuando vas a esquiar?

En este artículo voy a intentar dar un poco de luz a quienes se sientan identificados con las preguntas anteriores focalizándome en la segunda capa.

Para hablar de la segunda capa, deberíamos tener claro cual es la primera, que es la que llevaremos más pegada a nuestro cuerpo como si fuera una una segunda piel, pero que hablaremos de ella en otro artículo más concreto.

Focalizándonos en la ropa que usaremos como segunda capa, explicar que la podemos elegir dependiendo de la temperatura exterior o de nuestra naturaleza para tolerar el frío, así, podremos escoger entre forros polares de distintas densidades o chaquetas de plumas, también de distintos tipos de aislamientos térmicos, cómo pueden ser los naturales o los sintéticos.

Para mi gusto personal, los polares me gustan finitos, ya que son los que uso en días primaverales o no muy fríos. Hace unos años estoy usando algunos con tejido Polartec y estoy encantado.

 

 

¿Qué busco en ellos?

Que sean cómodos, ligeros, que queden bastante ajustados al cuerpo y, a poder ser con tejido elástico.

Aunque yo los use finitos, también los hay más gruesos con una elevada eficiencia térmica para así sustituir a los plumas.

Para quienes padezcáis más frío, luego aconsejaría el uso de los plumones y, si son de pluma natural, nunca los usaría de menos de 600 cuins.

¿Qué ventaja tiene la pluma natural frente a los aislamientos sintéticos? 

Pues que la eficiencia térmica suele ser mejor, pero que en los días de mucha humedad, nieve o lluvia, o simplemente porque nuestro cuerpo suda y genera humedad, las plumas naturales van a coger dicha humedad y su eficiencia térmica va a bajar debido al apelmazamiento, además, va a coger algo más de peso.

Todo ello cambia si dichas plumas, cómo es en el caso de Haglöfs, llevan tratamiento DWR, cosa que va a permitir que sea más resistente al agua, por tanto, mantener su aislamiento y transpirabilidad.

 

 

Pluma natural con tratamiento DWR y libre de fluorocarbonos. 

Tipo de pluma que encontraremos por ejemplo en los modelos Down de Haglöfs.

 

Y en los sintéticos, qué pasa, ¿tienen un buen aislamiento térmico?

Pues siempre depende del tipo que sean, uno muy conocido es el Primaloft, pero hace un par de años, Haglöfs ha inventado uno con casi las mismas capacidades térmicas que los naturales pero con más ventajas, además de ser totalmente innovador, el Mimic.

Estoy hablando de un aislamiento sintético superior, ultraligero, totalmente comprimible, con propiedades aislantes excelentes incluso mojado, además de ser fabricado en material 100% reciclado, en este caso sería la serie Mimic Gold.

Pero por si esto fuera poco, además de la serie Gold, han hecho la Platinum, que sería el mismo material pero reforzado con grafeno, por tanto, tendremos las mismas cualidades que en el Gold, pero el grafeno nos va ayudar a retener el calor durante más tiempo, ya que es un excelente conductor térmico.

 

Fibra sintética Mimic, material 100% reciclado, ultraligero y compactable, además de gran capacidad de retención de calor.

 

Un servidor, después de casi 20 años usando plumas naturales, este invierno me he pasado a la gama Mimic Platinum y la verdad es que estoy más que encantado.

 

 

Ya veis que en condiciones extremas tengo una cara sonriente, no hay mejor cosa que ir bien protegido para no sufrir las inclemencias meteorológicas.

Bien, ¿sois de los que sólo vais a esquiar cuando hay buena temperatura y sol, o sois de los que no os importa el tiempo que haga?

Si estáis en el primer grupo, cualquier cosa os va a ir bien, pero si creéis que entráis dentro del segundo, os recomiendo ir siempre con lo mejor. Los días que para muchos van a ser un infierno, para vosotros va ser estar en la gloria.

Y como siempre os digo,

Si queréis saber más... 

 

Sígueme en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:


36 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/03/2023 21:38
    #1
    600 cuins de oca o ganso.....?

    Pluma y plumón son 2 cosas distintas, no....?

    Tratamiento Qshield...... Ventaja real...?

    Piensa que para 8000 usan 800 coins, como Kilian en sus ascensiones al Everest. No...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/03/2023 23:00
    #2
    #1 Te estaba esperando, gracias por venir, pasa y acomódate

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/03/2023 01:24
    #3
    #2 A ver si encuentra otro hobby

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/03/2023 05:09
    #4
    Buen artículo, como siempre :+:
    Nada que no sepamos "los viejunos cuarentones" del esqui :lol2: :lol2:

    El "problema" que le veo a Haglofts es que es jodidamente caro, pero bueno, tambien son caros los lamborghini jaja

    Yo visto así también de toda la vida.
    Termica, forro polar gordo, cortvientos.
    Que hace friote ?? Piez quito el polar y meto un thermoball ( mimic en tu caso )

    Saludos y thanks por el artículo !!

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/03/2023 08:32
    #5
    #3

    Quizá seria interesante que te preocuparas de lo que compras, siempre es bueno aprender de los que saben. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/03/2023 09:13
    #6
    Curiosamente, hace una semana, de decidí a pedir un anorak haglosf con Mimic. (el gold que soy pobre y no me llega para la platinum) . Tengo desde hace un montón de años un Haglofs Essen de pluma hidrófoba de 800 cuins y me parece una auténtica maravilla, de prenda, pero viendo las buenas críticas del aislamiento sintético y viviendo en un clima muy húmedo, me decido a probar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/03/2023 10:32
    #7
    #3 Exacto, porque ya es un poco cansino :za!ar:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/03/2023 10:36
    #8
    #4 Muchas gracias Therúben!!
    Exacto, los que llevamos tiempo en esto ya sabemos de qué va, es más para intentar ayudar a quienes no lleven tanto tiempo en esto o los que estén "perdidos" en temas de material ;)

    La verdad es que sí que es caro, pero mira, mi anterior plumas era un Haglöfs que me costó 220€, pero lo he estado usando durante 17 años y todavía le quedan algunos más :oh!: :oh!: :oh!: Así que al final creo que me salió muuuy barato :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/03/2023 10:39
    #9
    #6 Yo de momento estoy muy contento con el Mimic, y mi anterior plumas, como he comentado en el mensaje anterior, también era un Haglöfs y lo he estado usando durante 17 años!! Era pluma natural pero ya ni me acuerdo si era de 600 u 800 cuins :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/03/2023 10:42
    #10
    #6 Para seguir con el comentario anterior, supongo que el mío no era pluma con tratamiento hidrófobo y los días de "mal tiempo", aunque sí que me abrigaba bien, se quedaba muy apelmazado y húmedo, en cambio con el Mimic, no se nota absolutamente nada y en condiciones chungas está igual todo el día ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/03/2023 12:26
    #11
    Interesante reportaje!

    Yo tengo que revisar bien que llevo, aparte porque con la nueva cascara (aun no paso frío, pero lo pasaré....) quiero ver que comprar.

    Por cuanto sale el mimic este año?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/03/2023 12:31
    #12
    #11 Muchas gracias Farandi!!

    Ahora está rebajado ya en muchos sitios y sale por 200 y poco, creo, pero seguro que por 100 largos se podrá encontrar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/03/2023 16:03
    #13
    Yo como segunda capa tengo un power strech fino, uno de más grosor y una L.I.M Mimic de haglofs y según la climatología las voy combinando. De hecho el modelo ya lo dice todo less is more, es una chaqueta ligera, de grosor fino y su poder calórico es alto. Volvería a comprar otra sin dudarlo.

    Saludossss

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/03/2023 17:04
    #14
    #13 Vas bien equipado!! ;) ;) ;)

    Un saludo Joshh!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/03/2023 19:40
    #15
    El tal Goose me parece que es otro que tal.
    Siempre sumando Ferran con tus aportaciones. Gracias.

    Salutacions per tu.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/03/2023 19:47
    #16
    #15 Muchas gracias por tus palabras!!!

    Un abrazo grande!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/03/2023 00:35
    #17
    Muy buen post :+:

    Yo uso cosas parecidas y las voy combinando según días y meteo.

    Un primaloft ya bastante usado pero va fantástico, un buen polartec que es lo que más suelo usar y un plumas que efectivamente es para los días más fríos.

    Ahora hay que amortizarlos bien :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/03/2023 09:34
    #18
    Gracias Ferran, es de agradecer la información facilitada.

    Saber de la experiencia de otros a veces nos ayuda a ahorrarnos una pasta haciendo experimentos que no siempre acaban siendo la mejor opción.



    :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/03/2023 10:09
    #19
    #17 Muchas gracias Moshkis!!
    La experiencia es un grado ;) ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    04/03/2023 10:10
    #20
    #18 Muchas gracias Tamarro!!

    Exacto, muchas veces compramos cosas sin saber mucho y al final terminas comprando otras y te has gastado el doble de dinero ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    04/03/2023 11:17
    #21
    buena info :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/03/2023 11:55
    #22
    #21 Muchas gracias Nano!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/03/2023 13:12
    #23
    #19 Pues sí !!

    Los que llevamos años en esto, sabemos los días que los hemos pasado put** (muy put**) por la meteo y las ansias de no parar :lol2:

    Sin duda, una buena prenda (aunque sea una o dos) es una excelente inversión :+:

    Pd: Y además, para eso están las rebajas ! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/03/2023 20:21
    #24
    Bien explicado :+:
    Pero... soy un "pepe calores", para los que sean igual esto es mi esquema
    No llevo térmica de primera, en su lugar una técnica m/c para evacuación del sudor.
    De segunda un polar finito y los días que aprieta fuerte le añado un chaleco fino también. Luego es capa 2 plus. ( Lo llevo siempre en la mochila y me lo he puesto una vez)
    De tercera un softshell ligerito aunque si las condiciones son malas lo cambio por una chaqueta que lleva un poco de forro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/03/2023 20:28
    #25
    El tema de la segunda capa me interesa especialmente. Suelo llevar una termica bien gorda y directamente la chaqueta encima. En dias de mucho frío de segunda capa utilizo una chaquetita de algodon y la verdad que no es lo mas óptimo. Retiene el sudor y la capucha a la que se moja se endurece como una piedra. Tendré que mirar alguna de las opciones que comentas.

    Como siempre, gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/03/2023 22:28
    #26
    #24 Muchas gracias Jose!
    Yo la técnica la llevo los días primaverales, luego el polar finito y luego el Gore.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    04/03/2023 22:31
    #27
    #25 Ostras, lo de algodón es lo peor que puedes llevar! :lol2: :lol2: :lol2:
    Por lo que cuentas, supongo que tú tercera capa es con aislamiento térmico, que ya haría de 2ª y 3ª a la vez.
    El día que en una jornada fría pruebes una segunda capa de verdad, tus días de esquí van a mejor muchísimo 😜😜😜

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    05/03/2023 20:15
    #28
    Generalmente tipo polartec 200
    Si hay frío lo cambio por un relleno sintético de capacidad superior. Hasta -29 en 2ALPES sin problema. Entre una y dos camisetas.


    Nunca plumas por mi parte en alpino. Lo prefiero para descanso.

    Cuestión de gustos

    Con Haglofs bien
    Con Salomon bien

    Lo más prudente si no se sabe mucho es aunar marca con tecnología. (Gore, polartec, primaloft etc.) Las buenas marcas dan buenos acabados y durabilidad.

    Respecto a cuins.

    Hay cazadoras gruesas y finas de multitud de cuins. No va relacionado.

    A mayor cuin index mayor expansion del copo de plumón y por tanto mayor aislamiento. Por tanto menor peso. Se ven hinchadas y super compresibles.

    Estoy a favor de >600 para ir cómodo con segunda capa. 800 es caro y menos de 500 es pesado.

    Yo tengo una chupa gruesa de 500 y aunque aisla, es un tanto pesada. Y no ahueca ni de lejos como una de 800...por tanto algo incómoda. Pero se puede esquiar con ella. Está a cambio muy bien confeccionada(preformada etc). Pero no es alta calidad de pluma. Es una cazadora de ski y apreski.

    Obvio que para 8.000 se va con maximo cuin para reducir peso y aumentar aislamiento.

    Más info en Valandre.

    Por cierto....los polares al lavarse liberan mucho microplásticos... y poco a poco van perdiendo pelo y pierden propiedades aislantes. En 10 años de buen uso y lavado.... a reponer.






    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    05/03/2023 20:22
    #29
    #28 Muchas gracias por tu aporte Pablo!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    05/03/2023 20:27
    #30
    #28

    Genial, aporte. Lo que hace la experiencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • BS
    BS
    #31
    Fecha comentario:
    06/03/2023 10:46
    #31
    Buen articulo publicitario..... Todas las marcas buenas tienen tecnologías iguales o mejores y con precios más competitivos.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    06/03/2023 11:06
    #32
    #31 Me alegro que te haya gustado el artículo ;) ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #33
    Fecha comentario:
    06/03/2023 15:00
    #33
    Gracias Ferran por el repor.
    Ahora precisamente tengo que renovar mis "segundas capas" y miraré esa que comentas.
    Un abrazo!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    07/03/2023 23:18
    #34
    #33 Muchas gracias Jao!!!
    Me alegra que pueda servir de ayuda! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    11/03/2023 10:08
    #35
    Hola,
    Quiza algun experto me pueda ayudar.
    Yo tengo un problema ....los pies siempre están fríos. He probado calcetines con polartec, de lana, finos...y nada....
    Es verdad que al acabar la jornada los calcetines están mojados y fue cuando probé los finos...pero en cualquier caso...es que tengo los pies fríos desde que me pongo las botas... (he probado con varias botas, y siempre las guardo en casa después de esquiar)...en fin...ya no sé qué me queda...no sé si unos calcetines de compresión, lana merina...

    Gracias

    PD
    Artículo genial!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    11/03/2023 10:20
    #36
    #35 Muchas gracias David!!
    Pues podría ser que tu problema fuera de mala circulación, ya sea por causas tuyas naturales o porque las botas te aprieten en algún punto que no te deje circular bien la sangre (aunque no te duelan).
    Podrías probar con calcetines de compresión, pero la mejor opción sería acudir a un buen bootfitter i que mirara exactamente tus puntos de presión en las botas para poder modificar y arreglar el problema.
    Te enlazo un par de artículos míos dónde hablo un poco de ello.

    https://www.nevasport.com/ferranpow/art/61456/porque-nos-duelen-las-botas-de-esqui/
    https://www.nevasport.com/ferranpow/art/61840/plantillas-esqui-para-esquiar/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ferran&Pow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: