¿Por qué nos duelen las botas de esquí? ¡Porque queremos!

¿Por qué nos duelen las botas de esquí? ¡Porque queremos!
Por qué duelen las botas de esquí? No sufras porque siempre hay solución.

¿Por qué me hacen daño las botas de esquí?

 ¡¡Porqué quieres!! Sí sí, no me miréis mal, así de rotundo lo digo, y esto va para el 99.99% de esquiadores.

Una respuesta que a muchos os parecerá que estoy respondiendo en los mundos de Yupi, pero nada más lejos de la realidad y ahora os explicaré por qué lo digo tan seguro y tan rotundo.

Hace unos días, pude acudir a un evento con dos de los mejores boot fitters del mundo, algunos quizás os preguntéis ¿qué son los boot fitters? Son aquellos magos que saben qué bota nos irá mejor para nuestros pies y piernas y, aquellos que nos van a solucionar los problemas más diversos que tengamos con ellas puestas.

¿Quién eran esos magos?

 

Bootfitters
Stephano Macori y Jules Mills

Bueno, con esta carta de presentación creo que ya está todo dicho, jajajaja.

¿En qué consistía este evento? Básicamente en aprender. Aprender el arte de saber encontrar los problemas de los consumidores y aprender a solucionarlos.

¿Dónde se hacía? En el cuartel general de Megasport, el cuartel general de Lange y Rossignol (hablando de botas) en nuestro país.

Aunque hace ya un tiempo acudí a un muy buen boot fitter para que me hiciera algún arreglo en las botas, en esta ocasión me hacía especial ilusión asistir al evento, ya que asistirían los mejores boot fitters de la Península para aprender de los maestros, a la vez que un servidor, un turista de pro, aprendería también infinidad de cosas y sabría aconsejar a quién me preguntara.

Al llegar allí, la verdad es que parece que entres en el paraíso, ¿no os parece?

Lange Boots
Botas Lange

 

Rossignol Boots
Botas Rossignol

 

Dynastar skis
Dynastar Skis

 

Rossignol skis
Rossignol Skis

 

Dynastar skis
Dynastar Skis

 

Rossignol skis
Rossignol Skis

 

Por favor, pónganme uno de cada, jajajajaja.

Pequeño desayuno y pasamos a la sala dónde nos harían una breve introducción sobre los currículums de Jules y Stephano, la historia y curiosidades de Rossignol y Lange y nos explicarían en qué consistiría la jornada.

masterclass
Asistentes

 

Jules Mills
Jules Mills

 

Stephano Macori
Stephano Macori

 

Un dato que no sabía y que me pareció curioso, es que para hacer las hormas de las botas de Lange y Rossginol, se escanean sobre los 40.000 pies y de ahí se saca un molde, así intentan hacer las hormas más polivalentes posibles.

Después de las introducciones, vídeos y explicaciones pertinentes, nos separaron en dos grupos de trabajo. A mi me tocó con Stephano, dónde nos adentraría en el maravilloso mundo de la artesanía.

Sólo entrar en la sala dónde estaríamos, parecía que hubiéramos retrocedido en el tiempo varios siglos, eso parecía una sala de tortura de la Edad Media, jajajaja.

boot fitting
Elementos de turtura

 

boot fitting
Elementos de turtura 2

 

boot fitting
Elementos de turtura 3

 

boot fitting
Elementos de turtura 4

 

boot fitting
Pie

 

boot fitting
Elementos de turtura 5

 

Todos esos artilugios, ayudarán a deformar las carcasas de las botas.

La Masterclass de Stephano empezó por algo tan básico como la medición del pie, pero es algo que no deberemos tomarnos a la ligera, ya que de ello va a depender buena parte de nuestra elección de botas.

Medición de pies
Medición de pies

 

En esta foto podemos comprobar como un pie es más largo que el otro y bastante ancho (algo muy habitual). A partir de ahí el boot fitter empezará a visualizar algunos de los modelos que le podrían ir bien a este usuario.

Otro de los puntos interesantes (aunque no todas las tiendas tienen), es la correcta medición de la pisada y ahí, por suerte, me tomaron a mi cómo ejemplo, así pude descubrir algunos defectos a los que tendré que poner remedio, jajajaja.

Pisada
Un servidor

 

Vemos como es mi pie, dónde apoya, arco plantar...

mirandola pisada
Un servidor con Stephano

 

Stephano mostrando cómo debería ser la correcta pisada dentro de la bota. Esto lo contaremos en otro artículo...

Bien, una vez tenemos claras todas las medidas y morfología de pies, es el momento de probar los modelos adecuados a nosotros y, a partir de ahí, decidir con cuál nos quedamos.

Pero todo el trabajo no está hecho, justo empezamos a ir por el buen camino.

Por muy bien que nos queden las botas, ¿no creéis que sería mejor que nos quedaran perfectas? Pues ahí entra el trabajo de la termoformación del botín. Sí, es algo que con el paso de los días y las horas de esquí quizás podamos conseguir, pero creo que es mejor que te lo haga un profesional  y que salgas de la tienda con las botas y botín perfectos para tus pies.

Bien, y... ¿qué pasa si incluso con todo esto hecho nos molestan las botas, nos duelen o nos hacen roces incómodos?

Suele suceder que en las tiendas, probando a una buena temperatura, sin presiones, esfuerzos ni fuerzas generadas al esquiar, nos sintamos cómodos, pero una vez estamos en el lío, puede ser que empiecen los problemas, juanetes, neuromas de Morton o molestias varias debido a nuestra morfología.

Pues ahí es cuando volveremos a la tienda para que el boot fitter ponga solución a nuestros problemas y sí, el 99.99% de ellos se podrán solucionar y, para ello entrarán en juego las buenas manos del artesano de las botas y los chismes de la sala de tortura medieval.

Ellos nos podrán deformar las carcasas de las botas, las podrán rebajar en ciertos puntos o incluso nos podrán hacer modificaciones en los botines dignos del más puro escultor.

No os voy a contar los secretos, pero os voy a poner algunas fotos para que os podáis hacer una idea de las maravillas que pueden hacer...

Botín esquí
Punto del maléolo

 

Boot fitting
En plena operación

 

En esta próxima foto podemos ver el después de retocar un botín por casi todas las zonas.

botín esquí
Botín modificado

 

Si después de haber hecho una auténtica artesanía en el botín seguimos con problemas porque nuestro pie es un tanto especial, pues al lío con la carcasa...

Pies
Marcando

 

Pintando
El pie como un payaso

 

En estas fotos Stephano pintaba algunos de los posibles puntos dónde podríamos tener problemas para...

boot fitting
Marcando posibles puntos de dolor

 

Plasmarlos dentro de la bota y así poder actuar con precisión y, para solucionarlos, intervendrían los artilugios de tortura, jajajaja.

Fijaros bien en esta última foto porque en las siguientes veremos cómo va a deformar la carcasa para que no duela allí.

Boot fitting
Stephano

 

bota de esquí
Deformando carcasa

 

De la carcasa, se podría "tocar" también casi todo como en el botín y, lo que no puedan hacer los artilugios para deformar, lo podrán hacer las fresadoras para rebajar material, eso sí, sólo en algunos puntos y con mucho cuidado.

Al terminar la masterclass, los asistentes pudieron poner en práctica algunas de las cosas que había ensañado Stephano, aunque todo hay que decirlo, todos eran tan buenos que fue casi tan maravilloso verlos a ellos como al maestro.

boot fitters
Liados con el botín

 

boot fitters
Al lío

 

Lange
Fresando

 

nevasport
Practicando

 

Boot fitting
Stephano explicando

 

Boot fitters
Boot fitters

 

Para finalizar la jornada, nos reunimos todos otra vez y Jules nos siguió explicando algunas cosas más sobre la tecnología de Lange y Rossignol, como por ejemplo el DualCore de sus botas, un sistema propio de las marcas que permite inyectar distintas densidades de plástico para así hacer las botas más consistentes en algunos puntos, y más blandas o moldeables en otros.

 

En esta foto vemos en blanco dónde habría más densidad y en azul dónde menos.

Como habéis podido comprobar, el mundo de las botas es algo que no nos tenemos que tomar a la ligera así que para terminar, espero que este artículo haya servido para hacernos reflexionar el porqué decimos siempre que es mejor comprar las botas en tiendas especializadas y no en internet.

Me gustaría hacer alguna reflexión a la vez que intentar dar algún consejo.

1- En internet no te van a medir el pie, no van a ver tu morfología ni te vas a poder probar varias. Sí, si no nos van bien las podremos devolver pero, ¿cuántas veces vamos a tener que hacer esto?

2- Aunque nos parezca que las botas nos van bien en casa, cuando estemos en la montaña, con frío y con fuerzas y presiones, ¿qué va a pasar con los problemas que nos puedan ocasionar?

Bien, visto esto, os voy a explicar alguna cosita más para ayudaros a la hora de comprar botas.

- Cuando vayáis a una tienda especializada a por un par de ellas, tenéis que ser muy conscientes del tipo de esquiadores que sois. Muchas veces nos creemos Alberto Tomba y lógicamente somo simples turistas (sí, creo que no me equivoco con esta afirmación, nos pasa a todos, jajaja)

- Otra cosa importante es saber para qué queréis la bota, ¿vais a esquiar fuerte todo el día, esquiáis tranquilos, pocas horas, os gusta lucir el último modelo en la cafetería o en la terraza de moda? No querramos ir a un flex de 140 si pesamos 60kg y sólo vamos a hacer bajadas tranquilas disfrutando el paisaje.

- Las botas de esquí son el elemento más importante de toda la equipación, sobre ellas va a recaer todo nuestro peso y vamos a estar horas dentro de un plástico duro. A parte que a través de ellas transmitiremos todos los movimientos que queremos que hagan nuestros esquís. Así que habrá que tomárselas muy en serio, de ello va a depender tener días increíbles de esquí o días de auténtico sufrimiento.

Habéis visto como los buenos boot fitters hacen auténticas maravillas y pueden solucionar casi la totalidad de los problemas que podamos sufrir en los pies o piernas. Así que no me queda más remedio que insistir en la importancia de comprarlas en tiendas especializadas y, además, algunos de estos servicios seguramente serán gratuitos. Además os dejo el enlace de la importancia de las plantillas en las botas de esquí, que creo que es el complemento ideal a este artículo.

-https://www.nevasport.com/ferranpow/art/61840/plantillas-esqui-para-esquiar/

Para finalizar el artículo, decir que hay algunas cosas que me las he guardado en el tintero porque quizás el artículo sería demasiado denso, aunque si algunos queréis preguntar, estaré encantado de ayudar o responder vuestras dudas.

Os dejo un pequeño vídeo dónde podréis ver cómo se hacen algunas de las modificaciones, espero que os guste.

 

Y como siempre os digo...

Sígueme en las redes sociales:
    

 

Artículos relacionados:


72 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/11/2021 11:26
    #1
    Gran artículo Ferran.

    Los que ya llevamos un tiempo con este tema no nos cansamos de repetir que, pese a no tener grandes problemas en los pies, un buen especialista, una buena bota personalizada... te ayudan mucho más de lo que pueda parecer a primera vista.



    :+: :+:

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/11/2021 11:39
    #2
    impresionate articulo.Muchas gracias
    Sin duda la fama de estos dos bootfithers traspasa fronteras son referentes desde Japon a Estados Unidos y en toda Europa
    Fantastica oportunidad
    Gracias equipo lange-Rossignol.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/11/2021 11:55
    #3
    Estaría guay que pusierais alguna de las clínicas/talleres de estos bootfithers para los que nos hemos dejado un dineral en centros de estudios de pisada, termoconformables etc etc y no hemos conseguido un resultado óptimo!

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/11/2021 12:05
    #4
    #1 Muchas gracias Álvaro!!
    Toda la razón, cómo ya nos van bien las botas porque tenemos un pie más o menos estándar, no le damos la importancia que tienen ;) ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/11/2021 12:06
    #5
    #2 Muchas gracias Cris!!!
    La verdad es que son unos auténticos artistas y fue un enorme honor poder estar allí con ellos ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/11/2021 12:07
    #6
    #3 Muy buenas Alfon!!
    Muchas gracias por el comentario, pero aquí no puedo poner los lugares.
    De todos modos, si me mandas un privado te podré aconsejar dónde ir dependiendo de dónde seas o dónde esquíes. ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/11/2021 12:14
    #7
    Gracias por tus artículos Ferran, como siempre al día y ayudando un poco en este mundillo, yo tengo a mi boot fitter personal, desde que me arreglo unas botas prácticamente inútiles para mis pies, ya no voy a otro sitio, tanto para comprar, como para llevar a colegas con problemas etc. Es posible que estuviera ahí contigo, también se apunta a todo, jaja, es Victor de Sasco Esports, no es por hacer propaganda, pero es una opción para los que lean esto y vivan por BCN. Saludos.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/11/2021 12:23
    #8
    #7 Muchas gracias General!!!

    Encontrar un buen boot fitter es que te cambie la vida como esquiador!! Enhorabuena por haber encontrado el tuyo!! ;) ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/11/2021 12:40
    #9
    Muy buen articulo Ferran ¡¡¡¡.

    Mas o menos como se las hacen a los WC cuando acaba la temporada y pasan por fabrica.

    Vaya par de elementos. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/11/2021 12:51
    #10
    #9 Muchas gracias Goose!!
    Dos monstruos!! Además, Stephano un cachondo que no veas!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/11/2021 13:18
    #11
    muy buen articulo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/11/2021 13:37
    #12
    Magnífico. Tengo la suerte de tener un pie de oro y nunca me han hecho falta operaciones de bota, pero he visto la evolución de las personalizaciones de bota desde los 80 y hoy se hacen maravillas. Conozco a un montón de excelentes artesanos que hacen milagros con un trozo de plástico, jaja :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #13
    Fecha comentario:
    22/11/2021 13:39
    #13
    Gracias Ferran, grandes verdades muy instructivas ahora que voy a cambiar de botas (yo, al igual que el General, tengo mi boot fitter aqui en Madrid). :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/11/2021 13:59
    #14
    #11 Muchas gracias nano!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/11/2021 14:01
    #15
    #12 Muchas gracias Maestro!!!
    Cierto es que actualmente los artesanos hacen maravillas!! Ya casi nadie se debería quejar de botas ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/11/2021 14:03
    #16
    #13 Gracias a ti por leerlo!!!
    Creo que tú tienes a uno de los mejores!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/11/2021 14:10
    #17
    #3 mplus baqueira, Copos en vielha

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/11/2021 14:15
    #18
    Lo voy a decir, alguien tenía que hacerlo, ojo con algunas tiendas! porque tengo mas de un conocido que se fue hace años a esos grandes almacenes del triangulito verde a comprar material aprovechando descuentos de empleado y se ha encontrado con vendedores hablando de las peculiaridades de una u otra bota sin haber esquiado en su vida, recomendando flex de 100 a un debutante porque las botas caras no llevan flex 60 y hay que vender...

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/11/2021 14:39
    #19
    #17 Muy buenos ejemplos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/11/2021 14:41
    #20
    #18 Por desgracia hay gente, almacenes y vendedores así, pero por suerte, en las tiendas especializadas estas cosas no ocurren o no deberían ocurrir ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/11/2021 14:48
    #21
    Curioso el detalle de los 40k pies distintos para hacer una horma 'universal'...da una idea del trabajo que hay detrás de cada bota.
    Gracias por el artículo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    22/11/2021 15:10
    #22
    ¡Muy buen e interesante artículo Ferrán! Como en todos tus artículos, se agradece no solo el tema, sino la manera tan cercana y amena de presentarlo.
    Y totalmente de acuerdo con lo que dices en lo relativo a la importancia de elegir bien la bota y acudir a una tienda especializada para por lo menos tener un dimensionado correcto y un flex lo más ajustado a nuestro nivel real de esquí y peso. Por suerte, la personalización de las botas ha evolucionado en la dirección correcta y se ha hecho accesible para el gran público en estos últimos años.

    #18
    Mucha razón en lo que comentas. El comercio generalista es complementario con las tiendas especializadas, porque no todo el mundo maneja el mismo nivel, ni prioridades o presupuesto, pero eso no debe significar recibir un consejo erróneo de compra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    22/11/2021 15:16
    #23
    #21 Gracias a ti!!!
    La verdad es que a mi también me pareció muy curioso esto de escanear 40000 pies, una burrada!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/11/2021 15:18
    #24
    #22 Muchas gracias!!!!
    Se agradecen estos comentarios!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    22/11/2021 15:48
    #25
    #13

    Flex??

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/11/2021 15:48
    #26
    Muy interesante Ferran.
    Gracias!!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    22/11/2021 15:59
    #27
    Todavía recuerdo un inútil (y no voy a pedir perdón) vendedor experto en botas que me soltó tras salir yo del podólogo deportivo en busca de botas de horma ancha con plásticos que fueran deformables para hacer un bootfitting... Que eso de adaptar las botas es una patraña y que son los pies los que tienen que adaptarse a las botas y si duelen, mejor, señal de que estás trabajando bien... Ole tu. Jamás he comprado nada en esa tienda obviamente y no voy a revelar su nombre... Aunque empiece por barrab y termine en "s". Lo siento, no puedo revelar el nombre de la tienda no me insistáis. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    22/11/2021 16:47
    #28
    #13 JAO ¿Quien es? ¿donde esta?, nos vendría bien saberlo a los que somos de Madrid. ;) Gracias!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    22/11/2021 17:02
    #29
    #26 Muchas gracias Ibanoff!! ;) ;)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/11/2021 17:03
    #30
    #27 Pues menudo fenómeno el que te dijo eso!!! :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    22/11/2021 17:09
    #31
    #28 Si quieres mándame un privado ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    22/11/2021 17:28
    #32
    Hay que buscar y no conformarse hasta que las botas te vayan como un guante.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    22/11/2021 17:31
    #33
    #32 Toda la razón, hay un cambio de la noche al día ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    22/11/2021 20:59
    #34
    Muy buen articulo. Totalmente de acuerdo que las botas son lo mas importante y todos pecamos de mirar primero los esquis, yo tambien peque :lol2: . Hasta que me recomendaron ALBERT de SPORTS CUBIL en Andorra. Un gran hacierto. Como dices en el articulo, hay que contar de verdad como esquias y el nivel. Y despues de mas de 2 horas haciendolas y otros dos dias de retoques por fin tuve "mis" botas, porque como me dijo el cuando fui a decirle que modelo queria: " No, no. No te equivoques, tus botas las elijo yo y estan son". Para que decir mas, gracias Albert

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    22/11/2021 21:36
    #35
    #34 Muchas gracias!!
    Albert es uno de los magos de la Península, un gran acierto ir con él.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    22/11/2021 21:45
    #36
    Es muy importante cortarse las uñas de los pies para estos temas... algo que a la gente cuesta mucho, como podemos observar una vez más...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    22/11/2021 21:48
    #37
    #36 Gracias por tu gran aporte. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    22/11/2021 22:46
    #38
    Ferran, algo que todos los veteranos sabemos, la importancia de botas bien adaptadas, pero aún a dia de hoy, observo grandes esquiadores como liberan y aflojan los cierres. Una bota bien adaptada y ajustada, ¿es necesario?. Gran articulo, no te pierdes una.
    Gracias, un abrazo.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    22/11/2021 23:34
    #39
    #38 Muchas gracias gran Nico!!!
    En teoría no sería necesario, pero quizás esas personas las aprieten tanto que no les llegue bien el riego sanguíneo, a saber…
    Pero los turistas, en teoría no deberíamos tener que hacerlo. Una bota bien ajustada tiene que ir perfecta para nuestras necesidades.
    Un abrazo grande!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #40
    Fecha comentario:
    23/11/2021 11:46
    #40
    #16 Sin duda!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #41
    Fecha comentario:
    23/11/2021 11:47
    #41
    #25 Mínimo 130, ya sabes...... :diable:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #42
    Fecha comentario:
    23/11/2021 11:50
    #42
    #28 Te mando un privado aunque es en una tienda muy conocida de Madrid (para mi la mejor con diferencia) y que empieza con "P"

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    23/11/2021 22:37
    #43
    Gracias Ferrán, muy buen artículo. Yo, como Carolo, tengo la suerte de tener un pie muy agradecido, y no me ha hecho falta que me deformen la carcasa en puntos de presión. Aún así lo que sí me hicieron fue termoformar el botín dos veces, la segunda con unos adhesivos en las zonas de más presión y/o retorno de circulación sanguínea, y luego unas plantillas a medida, que también lleva su trabajo hacerlas. Y la diferencia sobre todo de la termoformacion del botín se nota y mucho. Por otro lado me dijeron que si en cualquier momento de la vida de la bota necesitaba ajustes serían sin coste. Como bien dices ahí está la diferencia de comprar en tienda especializada

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    23/11/2021 22:52
    #44
    Hablar de este tipo de botas y bootfitters a estas alturas es como estar en el 2021 y hablar de carburadores y maestros reguladores de carburadores

    Yo lo veo como algo de museo, entretenido, me gusta recordar como eran las cosas hace años.

    No lo veo como una guía práctica actual

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    23/11/2021 22:53
    #45
    #43 Muchas gracias Juanan!!
    Lo normal es que con la termoformación ya haya suficiente si, como dices, tienes pies normales y has elegido bien las botas.
    Luego sólo queda disfrutar de los placeres del esquí ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    23/11/2021 22:54
    #46
    #44 Me gustaria que nos ilustraras cómo lo haces tú. Seguro que sería de gran interés para todos los lectores.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    23/11/2021 23:49
    #47
    Este tipo de botas en usa y canada ya se ven poco. Es algo del pasado.

    Son incómodas, tienes que customizarlas y fatal

    Yo lo tengo claro, Apex :+:

    Las has probado?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    24/11/2021 00:05
    #48
    #47 No las he probado, tanto de Apex como Dahu hablan bien, pero de aquí a que en USA y Canadá se vean pocas de las normales…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    24/11/2021 08:46
    #49
    Desde luego buen artículo y gracias, hay que dedicarle tiempo a la elección de las botas, es algo muy importante, pero después de treinta años esquiando, nunca, repito, nunca me han dolido las botas, creo mas bien que lo que me han dolido han sido los pies, pues por mis amplios conocimientos de medicina y anatomia, que yo sepa las botas no tienen terminaciones nerviosas, por lo tanto no pueden doler, eso si pueden causar mucho dolor en nuestros pies, je,je,je. :lol2:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    24/11/2021 10:04
    #50
    #49 Toda la razón, pero no has dicho nunca... "Cómo me duelen las botas!!"
    Creo que es la expresión más común entre los esquiadores. Ya sé que está mal dicho, pero es la expresión que la inmensa mayoría de gente usa ;) ;) ;)
    Es por eso el por qué del título ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    24/11/2021 11:54
    #51
    Excelente artículo amigo Ferran, como siempre. La bota es el elemento más importante de nuestro equipamiento, es el que "une" nuestro pié a los esquís. Ahí es nada.
    Debo tener los pies de "oro" (como dice el maestro Carolo), pues nunca he tenido problema alguno con las botas, y en tantísimos años esquiando, han sido unas cuantas. O eso, o es que he sabido comprarlas muy bien. :) :) :) :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    24/11/2021 11:56
    #52
    #48 se ven de las viejas, claro :D

    y no tienes curiosidad de probar algo nuevo en vez de insistir en cosas del siglo pasado, año tras año?

    no se, eh...llamame loco :lol2: :lol2: :lol2:

    en serio...termoformado...bootfitters...ejejejejej

    falta el afilador con el silbato

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    24/11/2021 12:13
    #53
    #51 Muchísimas gracias Gran Abuelo!!!
    Seguro que tienes unos pies de oro a la vez que experiencia para saber elegir ;) ;) ;)

    Espero que estéis bien y a punto de empezar la temporada!!

    Un abrazo grande para los dos!!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    24/11/2021 12:14
    #54
    #52 No seré yo quién te lleve la contraria, pero estoy seguro que de las que tú dices se ven pocas no, poquísimas ;) ;)
    De todo modos no me niego a probar algunas. Si tengo ocasión, estaría encantado de esquiar con ellas y valorar por mi mismo ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    24/11/2021 13:21
    #55
    a ver si caen del cielo :D

    nah, es mejor no salir de la zona de comfort y hacer siempre lo mismo

    riesgo = 0

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    24/11/2021 13:44
    #56
    #55 Exacto :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    24/11/2021 18:59
    #57
    Hace poco un podólogo me subió a un cacharro de esos para hacerme una plantilla (el transparente con luz).
    Parece que reposo más en un lado que en el otro y en seguida pensé en el esquí :lol2:

    Se lo comenté pero me dio una respuesta muy rara...

    ¿Ferran en el curso se ocupaban estás cosillas con una plantilla?

    Yo tengo suerte con mis botas y no he necesitado ajustes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    24/11/2021 19:16
    #58
    #57 Algo de las plantillas se trató, de hecho hay pendiente algo sobre ello ;) ;) ;)
    Aunque falta un poco para que salga

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    24/11/2021 19:28
    #59
    #58 Este cliffhanger me mata :lol2:
    Esperaré con ganas la continuación ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    25/11/2021 09:40
    #60
    ¡¡Muy buen artículo Ferrán !! Muy clarificador. Sólo una pequeña puntualización. A mí nunca me han dolido las botas. Sólo me han dolido los pies. :diable: :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    25/11/2021 18:45
    #61
    #60 Muchas gracias Zubi!!
    Jajajajaja tienes toda la razón con lo de las botas, pero fíjate que normalmente decimos... "Como me duelen las botas!" ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    26/11/2021 07:54
    #62
    Un bien articulo Ferran.

    Lo unico malo de encontrar las botas que te sean comodisimas es que no quieres cambiarlas, hasta que se caen a pedacitos. 😅😅

    Gracias por ilustrarnos.

    Salud/os

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    26/11/2021 10:17
    #63
    #62 Muchas gracias Mikele!!!
    Tienes toda la razón, cuando vas bien con ellas... ;) ;) ;)

    Un abrazote para todos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    28/11/2021 13:37
    #64
    Gran artículo Ferrán, uno más. Eres un crack. Te escribiré un privado para que me recomiendes un par de sitios en Pirineos. El de Madrid que comentaba JAO lo tengo claro, son los mejores. Pero vivo en Mallorca y me pilla un poco mal en mis viajes de ski, jejejeje.

    Mil gracias de nuevo Ferrán. Grande.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    28/11/2021 15:36
    #65
    #64 Muchas gracias Raúl!!
    Mensaje privado contestado! Espero que te sea de ayuda ;) ;)
    Un abrazo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    28/11/2021 19:37
    #66
    Muy buen articulo. Gracias. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    28/11/2021 21:12
    #67
    #66 Muchas gracias Froger!!
    Me alegra que te haya gustado!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ORM
    ORM
    #68
    Fecha comentario:
    16/03/2022 07:47
    #68
    #42 JAO .. puedes decirme la tienda de Madrid? Es para mi hijo que se le hinchan los dedos. ORM

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #69
    Fecha comentario:
    16/03/2022 09:51
    #69
    #68 Hola ORM, si te registras y escribes un mínimos de tres mensajes, podrás recibir mensajes privados para así poder ayudarte en tus dudas.
    Algunas cosas es mejor en privado que en abierto.
    Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #70
    Fecha comentario:
    16/03/2022 14:51
    #70
    #68 Patrick Sport

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    10/02/2023 08:05
    #71
    Buenos dias, excelente artículo, eso creo q me pasa a mi, creo que algo le pasa a mi pie derecho. He comprado botas nuevas y mejora pero aun asi me duele cuando las tengo un rato. Algun maestro por la zona norte de madrid?
    Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #72
    Fecha comentario:
    10/02/2023 10:14
    #72
    #71 Hola Debora, muchas gracias!!

    Pues en Madrid, acude a Patrick Sport y allí seguro que te solucionan las molestias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ferran&Pow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: