Puigmal 2900 entra en la cuenta atrás de un cierre definitivo

Puigmal 2900 entra en la cuenta atrás de un cierre definitivo
Pisanieves en Puigmal 2900
Cuenta atrás para Puigmal 2900, ante una amenaza de un cierre definitivo. No queda dinero para prácticamente nada, pero a pesar de los imprevistos, los malos resultados económicos, añadidos a la escasez de nieve de las dos últimas campañas, los responsables de la estación no echan todavía la toalla. Contactamos con uno de sus socios y portavoces, para que nos explique de primera mano cuál es la situación actual y cuáles son las perspectivas de futuro inmediatas.
Esquiadora en Puigmal 2900 durante la temporada 21-22 (Foto: IT).
Esquiadora en Puigmal 2900 durante la temporada 21-22 (Foto: IT).


Hace justo dos años, el 16 de octubre de 2021, se confirmaba la reapertura de Puigmal 2900 una vez revisado el telesilla Combe des Rameux. La revisión duró todo el verano, y es que una instalación cerrada desde hacía 8 años requiere trabajos exhaustivos. Pero después de trabajos intensos, lo consiguieron. Y eso que no faltaron los imprevistos, de todo tipo, incluso con intentos de robo de material.


Por último, el capital reunido por la cooperativa de los 168 socios, el organismo jurídico y operativo que ha permitido impulsar la reapertura de la estación bajo un régimen de concesión del Ayuntamiento de Er, fue de más de 900.000 euros. Prácticamente alcanzando el millón de euros.

 

Éric Matzner-Løber, en Puigmal 2900 la pasada temporada (Foto: DDLN).
Éric Matzner-Løber, en Puigmal 2900 la pasada temporada (Foto: DDLN).


Con este capital consiguieron realizar la citada revisión del telesilla del sector de Les Planes, uno de los ejes centrales de la estación. Solo la revisión sumó una factura de 300.000 euros. También se logró poner en marcha la zona de debutantes y algunos de los edificios de servicios en Pla de Cotzé. Y todavía guardaron cierto capital para nóminas. Y también para el pago de algunas deudas. El dinero, cuando está bien administrado, puede dar para mucho.

Y así fue como para el invierno de 2021-22 Puigmal confirmaba en noviembre la reapertura de puertas de cara a diciembre de 2022. La fecha de apertura se fijó en el día de Navidad, el 25 de diciembre de 2021.

Toda esta secuencia de hechos los recuerda muy bien Éric Matzner-Løber, uno de los fundadores de la cooperativa que gestiona la estación de Puigmal, portavoz autorizado y al que le hemos pedido cuál es la situación ahora mismo en Puigmal.

La revisión del telesilla Combe des Rameux, en verano de 2021, para ponerlo de nuevo en marcha, tuvo un coste de 300.000 € (Foto: DDLN).
La revisión del telesilla Combe des Rameux, en verano de 2021, para ponerlo de nuevo en marcha, tuvo un coste de 300.000 € (Foto: DDLN).


Matzner-Løber, profesor de matemáticas y estadística en la Universidad de Rennes, describe un panorama muy difícil pero con ciertas esperanzas. Y recurre a la memoria para analizar la situación actual, imprescindible para entender lo que está sucediendo hoy.

Recuerda el problema añadido que supuso la inesperada avería del telesilla recién revisado no este invierno, sino el pasado, el de la reapertura (temporada 21-22).

Esquiadores en Puigmal 2900 en enero de 2021 (Foto: IST).
Esquiadores en Puigmal 2900 en enero de 2021 (Foto: IST).

 

El socio portavoz explica que "a las puertas del día de Navidad, cuando tocaba poner en marcha la estación, el telesilla recién revisado volvió a averiarse". "Nos hizo mucho daño como imagen, y todo el efecto mediático que debía crearse con la novedad de la reapertura, al final se quedó en una imagen de estación poco profesional. Y además nos impidió hacer caja en uno de los períodos de facturación más importantes", se lamenta el profesor universitario.


Pero, pese a los problemas, dejando atrás el efecto inmediato de la mala imagen, finalmente llegó el 9 de enero y se reabrió el telesilla. Pero en esas fechas la campaña de Navidad ya estaba perdida. Cero ingresos y de nuevo más gastos. En marzo de 2022 la estación despedía la temporada, con todas las esperanzas puestas en la siguiente, la 2022-23.

 

Esquiadores en Puigmal 2900 la temporada 2021-22 (Foto: Diaridelaneu).
Esquiadores en Puigmal 2900 la temporada 2021-22 (Foto: Diaridelaneu).


La 22-23, un mal inicio


Y llegó la nueva temporada, que se anunciaba con novedades y cierta alegría, pero con perspectivas de éxito más contenidas. Entre ellas, destacaban la reapertura de dos restaurantes y la puesta en marcha de los teleesquís Credells y las pistas a las que dan acceso.


Pero la nieve llegó tarde, ya entrado el mes de enero, con poca cantidad y desapareció pronto, a principios de marzo. De nuevo, cero ingresos por la campaña de Navidad, la más importante junto a febrero en una estación de esquí francesa.


“Perdimos mucho dinero la temporada pasada”, asegura Eric, que admite que todo eso los ha dejado en una situación más que delicada. Pero de nuevo, pese al poco capital restante, en verano la actividad no ha parado en la estación.

Practicante de snowboard en Puigmal 2900 durante la temporada 21-22 (Foto: IST).
Practicante de snowboard en Puigmal 2900 durante la temporada 21-22 (Foto: IST).


“Este verano los técnicos se han centrado en el mantenimiento del telesilla, de los telesquís, y en la red de nieve. Su trabajo ha sido impresionante. Podremos ofrecer más remontes, más garantía de nieve y más servicios, pero hoy ya no nos queda dinero para ir más allá”, explica con entusiasmo contagioso, pero que al mismo tiempo señala y reprocha que las administraciones no les están ayudando.


En ese sentido, Eric quiere dejar constancia de que han buscado el apoyo institucional, pero que este no ha llegado. A principios de este verano informaron al Departamento y a la Región que Puigmal 2900 es un proyecto de territorio que merece apoyo institucional y que la situación económica ya estaba cercana a la quiebra. Pero se lamenta de que la gestión no ha servido de nada.

“Ni el Ayuntamiento, ni el Departamento, ni la Región nos ayudan. Han puesto dinero en otras estaciones del Departamento, pero a nosotros nada” que destaca que, para más inconvenientes, este verano “el Ayuntamiento ha invertido en una nueva carretera que entiendo que no hacía falta, y cuando la inversión hubiera sido más provechosa para dar garantías de apertura a Puigmal 2900 ya sus 18 trabajadores”.

 

El cierre de Puigmal, caso de producirse, afectará a un mínimo de 19 personas (Foto: Diaridelaneu).
El cierre de Puigmal, caso de producirse, afectará a un mínimo de 19 personas (Foto: Diaridelaneu).

 


Entre 150.000 y 200.000 euros para garantizar la reapertura


La dirección de la estación se encuentra hoy en la cuerda floja. Y con el cronómetro en la cuenta atrás, porque ya solo queda mes y medio para el inicio de la temporada.


Para garantizar la reapertura Eric confirma que necesitan entre 150.000 y 200.000 euros. Si logran reunirlos, una parte servirán para pagar unas deudas contraídas con el equivalente francés de la seguridad social. Un gasto imprescindible para poder arrancar de nuevo.


También están esperando una sentencia judicial que creen que será favorable por los daños y perjuicios de la avería de hace dos inviernos en el telesilla. Pero la justicia es lenta y la sentencia, con la posible indemnización, no se sabe cuándo podría llegar.


Y mientras tanto, los días pasan y en el momento actual, en fecha del sábado 14 de octubre, cuando hablamos con Eric, ya solamente quedan dos alternativas: necesitan que los socios vuelvan a poner capital, posibilidad que prácticamente ha quedado descartada, o bien encontrar un nuevo socio inversor que esté dispuesto a aportar este capital.


Eric tiene confianza en que un grupo hostelero que conoce la estación haga la apuesta, pero razona que “no lo harán si no les damos garantías de que dentro de un año no podemos encontrarnos de nuevo con el mismo problema. Y esto es difícil saber si no tenemos una buena temporada 2023-24”.

 

Restaurant El Cargol de Puigmal 2900, en una imagen de la temporada 22-23 (Fot: IST).
Restaurant El Cargol de Puigmal 2900, en una imagen de la temporada 22-23 (Fot: IST).

 


Si no abrimos será un fracaso del proyecto

Llegados a mediados de octubre, el fantasma del cierre vuelve a aparecer amenazante por la estación. Cada día que pasa lo hace con mayor insistencia.


Con el objetivo final, y único, de salvar el proyecto, el portavoz explica que no tienen ningún problema en retirarse si a cambio un nuevo inversor les garantiza la continuidad de Puigmal 2900.


“El proyecto tiene  que continuar. Esto sería lo que daría sentido a lo que hemos hecho hasta el día de hoy, y estamos dispuestos a entregar todas las acciones a coste cero, aunque sea por un euro. A cambio, pedimos que el nuevo inversor asuma llevar adelante la estación” destaca con cierto tono de entusiasmo y confianza. “Pero si no reunimos el capital en el mes y medio que queda, tendremos que cerrar. Será un fracaso nuestro, de la cooperativa, pero también para el territorio, para Er y para el mundo del esquí y la montaña”, concluye.

Una nueva cuenta atrás para el futuro de Puigmal 2900 ya ha comenzado. ¿Alguien puede ayudarles?

Conductores del tesilla de Puigmal 2900 (Foto: IST).
Conductores del tesilla de Puigmal 2900 (Foto: IST).

 

Otros artículos de interés

Si os ha gustado leer Puigmal 2900 entra en la cuenta atrás de un cierre definitivo también podria interesar la lectura de ¿Cerró definitivamente Err Puigmal?

También puede intersar (en catalán) Així és com Puigmal se'n va anar cap a un tancament inevitable artículo publicado en 2016.

Esquiadora en Puigmal 2900 durante la temporada 21-22 (Foto: IST).
Esquiadora en Puigmal 2900 durante la temporada 21-22 (Foto: IST).

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/10/2023 12:03
    #1
    El mejor día de esquí de pista de la pasada temporada, lo viví en Puigmal. La poca gente que había, hizo que no parásemos de esquiar ni un minuto. Una maravilla en todos los sentidos.
    Lamento la situación, y espero lo logren, porque con 1 solo año bueno, podrían coger el aire suficiente para empezar a asentarse, pero han tenido muy mala suerte.
    El dinero necesario, es irrisorio si se piensa en términos económico-sociales para todo el entorno. Cualquier rotonda xusca de las miles que hay, cuestan éste mismo importe... Si vuelven a cerrar, la pérdida sí que será ENORME.
    Hay mucho, muchísimo dinero disponible, el problema es que está mal repartido, y hay que saber para llegar a él.
    Les deseo TODO lo mejor, porque se lo merecen, y si logran abrir este año, nuevamente iremos a disfrutar de sus magníficas pistas.

    karma del mensaje: 120 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/10/2023 12:15
    #2
    Por cosas como esta me alegro de que nuestro de lado tengamos FGC. A pesar de que su gestión es muy mejorable en varios aspectos, no cuestionan que una estación de esquí es peor cerrada que abierta. La publicidad, las inversiones pequeñas... todo ayuda a que las estaciones sigan en pie y tengan un futuro mejor.

    Espero que el departamento les ayude, después de Puyvalador sería otra catástrofe en poco tiempo.

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    16/10/2023 12:45
    #3
    #1 yo también lo entiendo así como lo explicas. Una estación cerrada genera mala prensa al resto y da una imagen de sector en declive. Luego, los "anti", que obviamente ya tienen la vida resuelta por otro lado, se encarnizan sobre todo lo que rodea el mundo de la nieve.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    16/10/2023 12:51
    #4
    #2 el debate de siempre. Si no existiera FGC en Catalunya o su equivalente Aramon en Aragón, habría que crearlos con otro nombre. Todo es mejorable, claro, también el difícil equilibrio con las privadas y la competencia directa, pero el sector de la nieve (Francia aparte) y también el institucional todavía tienen pendiente explicar más y mejor a la sociedad la importancia del turismo de invierno. Mientras el de verano, de a penas 3 meses de duración, lo de su trascendencia está asumidísima, con el del invierno no hay manera ni de explicarlo ni gestionarlo. Rienda suelta a los "anti" con su discurso que hace furor en según que barrios

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/10/2023 13:11
    #5
    La situación para Puigmal es muy dificil. Las estaciones del entorno se han reforzado mientras ellos no conseguían acometer mejora alguna. El esquiador ocasional prefiere otro tipo de estaciones y esta, queda reducida a 5 románticos que por desgracia no consiguen cuadrar el balance de cuentas.

    Esperemos que consigan abrir.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/10/2023 13:47
    #6
    Puigmal es una estación muerta, las cosas hay que analizarlas con la cabeza y no con el corazón.
    Puigmal tiene una montaña perfecta, unas vistas impresionantes y altura. Pero tiene la mala suerte de estar ubicada en la vertiente sur, con lo que la nieve natural no es tan abundante como en sus vecinas del capcir y sufre mucho viento.

    Pero como decía el problema real de la estación es que allí arriba no hay nada y ningún inversor va a apostar por un pie de pistas sin hoteles, restaurantes y terrenos para especular.

    Eso podría ser totslmente diferente con un teleférico 3s desde el fondo del valle.
    Buscando una salida en un lugar donde se pueda construir ese complejo turístico, evitando la subida a la estación y siendo la única estación con un remonte desde el fondo del valle (remonte muy amortizable verano).

    Pero para ver esa realidad faltan dos cosas, voluntad política y un inversor internacional con dinero.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    16/10/2023 14:39
    #7
    #5 sí, es verdad que todas las demás estaciones han ido mejorando en esos 8 años que ellos estuvieron cerrados, y ahora empiezan con lo mismo o menos que cuando cerraron,, pero quizás les ha faltado promoción allí donde estaba su perfil de cliente ideal, que nunca esquiaría en una estación más grande.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    16/10/2023 14:45
    #8
    #6 en sus orígenes, tal como explicó Raymon Pouget en una entrevista aquí mismo en EyV en 2017, explica que estaba previsto este telecabina que propones desde Er hasta Cotzé. Pero también había quien la daba por muerta y enterrada entre 2014 y 2020 y no, aquí están. Y sí, falta el dinero básicamente. Si hay dinero lo político irá detrás con un si casi seguro.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/10/2023 15:53
    #9
    #6 Sí apenas tienen para pagar la revisión de un telesilla de pinza fija, un telecabina que cubra esa distancia y desnivel, aunque estuviera totalmente subvencionado no se si lo podrían mantener, y teniendo en cuenta que el resto de remontes está como está y por no hablar del tema de la nieve artificial que es testimonial cua do hoy en día es imprescindible. Ojalá aparezca un mecenas o la administración de implique

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/10/2023 18:08
    #10
    Ojalá que consigan poder volver a abrir la estación en éste invierno o a lo sumo al siguiente pero ciertamente que lo tienen muy complicado por no decir que es casi imposible, lamentablemente. :crying:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    16/10/2023 19:09
    #11
    #9 sería la solución ideal claro, que un inversor apueste por la estación, modernizarla, y se decidieran por esa nueva instalación desde Er. Pero tal como estan las cosas lo mínimo sería abrir esta temporada para ganar tiempo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/10/2023 19:53
    #12
    Seria muy importante q pudieran abrir!!

    Cual es el importe total necesario?

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/10/2023 20:28
    #13
    Me encanta la estación pero necesita inversión para sobrevivir. Como mínimo más nieve producida y conexión con remontes entre Cotze y Les Planes. Lo de la Navette no es muy práctico por ejemplo, la gente quiere comodidad y buenos servicios. En caso contrario queda para cuatro románticos y apasionados, entre los que me incluyo.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    17/10/2023 08:41
    #14
    #10 hay esperanza hasta el 1 de diciembre, por poner una fecha... pero está difícil, si

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    17/10/2023 08:42
    #15
    #12 Entre 150 i 200 mil

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    17/10/2023 16:13
    #16
    #13 Bueno, la intención ya era ir recuperando remontes si las cosas iban bién, pero claro, sin ingresos y solo deudas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/10/2023 21:33
    #17
    Pienso, como decís por su orientación que es una estación condenada al cierre, tiene mucha competencia ahora mismo.Podría ser viable como estación para esquí de montaña y/o cualquier otra actividad pero como esquí de pista quizá ya no.El problema es que vendrán muchas detrás que se acabarán desmantelando con años de escasez de nieve cada vez más continuados.Que sabemos de Puyvalador por cierto?La idea ha sido similar, si bien es cierto que llevaba menos tiempo cerrada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #18
    Fecha comentario:
    18/10/2023 09:19
    #18
    #17 más cierres no por favor, no digas eso que desanimas, en todo caso tendrán que invertir en más balsas y mas red de cañones, para aprovechar mejor el frio y la sequía. Nos adaptaremos. De Puyvalador ahora mismo no te sabría decir, lo último que supe es que entre el ayuntamiento y el concesionario hubo un conflicto que está en un juzgado, o eso me dijeron

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/10/2023 20:50
    #19
    #18 Lo de Puivalador es una pena, es una estación con una nivológia más afortunada, como su vecina Formiguères.
    Es una estación que con la reparación o substitución de la silla, junto con uno de los telearrastres podría servir todo du dominio esquiable.
    Una pena que todas esas estaciones, por partidas económicas muy pequeñas no puedan subsistir.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #20
    Fecha comentario:
    19/10/2023 10:33
    #20
    #19 es verdad, con prácticamente un solo remonte se podría cubrir toda la estación de puyvalador. En las estaciones por lo general sobran remontes y faltan clientes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: