¿Cerró definitivamente Err Puigmal?

¿Cerró definitivamente Err Puigmal?
En abril de 2013 cerraba la estación de esquí de Err Puigmal. En su día fue el paraíso de los fuerapistas en la Cerdaña y la estación con la cota más alta en el Pirineo Oriental. Hoy sus remontes y pistas se van deteriorando progresivamente. ¿Pero, como se llegó a esta situación y porqué? ¿Seguro que no volverán a abrir?

Antes que nada, y para entender mejor la importancia y evolución del esquí en La Cerdanya hay que tener presentes algunos precedentes. Y dos fechas claves. La primera: 1908, cuando llegan los primeros esquiadores a La Molina. La segunda: 1937, cuando Font-Romeu instala el primer remonte.

Se iniciaba la historia de las estaciones de esquí en la Cerdanya. En este contexto, el del incipiente negocio de la nieve y los turistas en las zonas de montaña, era previsible que todos los pueblos de las “dos Cerdanya”, la Alta y la Baja, comenzaran a mirar las montañas de los respectivos términos municipales para proyectar la construcción de nuevas estaciones de esquí. Fue a partir de 1950 cuando comenzarían a crearse las nuevas estaciones de esquí de Les Angles 1964, Masella 1967, Porté-Puymorens 1968, Saint Pierre des Fourcats 1971, Eyne 1972, y Puigmal, en el año 1975.

La estación

La estación de Err, ubicada a poniente y en un cara norte de una estribación del Puigmal, siempre ha sido conocida por ser la más frecuentada por los catalanes del Principado de entre las estaciones de la Alta Cerdaña, pero también por ser una estación más bien destinada a los esquiadores de nivel alto o experto.

También se convirtió en la más alta de la Catalunya del Norte, (Departamento de los Pirineos Orientales en Francia), llegando sus remontes más orientales a la cota 2.660 m., a raíz de una ampliación en el año 2004. Esta ampliación la proyectó muy bien entre la comunidad de los practicantes de la modalidad del esquí fuera pista. Ofrecía unos espacios muy valorados por los practicantes de esta modalidad en crecimiento.

Puigmal en sus inicios

Pero volvamos atrás. Los años 70 y 80 fueron de crecimiento económico, tanto en España como en la República francesa, y el esquí y los deportes de nieve eran una de las pocas actividades de ocio que los ciudadanos podían hacer en invierno. En aquellos años iban naciendo estaciones de esquí en ambas vertientes del Pirineo, llegando a la cifra máxima en el año 1985, con la apertura de Puigbalador (esta en la vecina Comarca del Capcir), pero relativamente próxima a Puigmal.

Comenzaría el año 1987, con la inauguración del Túnel del Cadí, una época de proyección y de crecimiento moderado pero sostenido del negocio de la nieve en la Cerdanya, pero que se detendría en 1992.

Después del intervalo de los años 1993 a 1996, un período relativamente breve de crisis, conocido popularmente como “la crisis post-olímpica”, volverían los años de crecimiento acelerado de construcción de segundas residencias en la Cerdanya. En las “dos Cerdanyes”.

A partir de 1997 la zona volvió a vivir tiempos de alegría económica, parecía que todo el mundo quería y debía tener una vivienda para los fines de semana en la zona y, como todo el mundo ya sabe, los bancos concedieron créditos que se transformaron en pisos, apartamentos y chales o casas adosadas.

Las comarcas del Pirineo vivieron una época de oro, se ganaban habitantes de fin de semana o en los períodos de Navidad y Semana Santa. Ante este panorama las estaciones de esquí, en mayor o menor medida, también se beneficiaron. Por lo tanto: si la economía crecía y las perspectivas de futuro eran buenas, ¿ porque no deberían invertir en nuevos remontes y en instalaciones de nieve producida ? Más aún si tenemos en cuenta que el esquí era, es, un deporte y una actividad social, que entonces estaba bien visto y que estaba de moda.

Una conjuntura de amenazas y oportunidades

Pero no todas las estaciones lo hicieron en el mismo momento ni con la misma medida, y precisamente Puigmal fue una de las que más tardó en empezar a pensar seriamente en renovar remontes o en apostar por la nieve producida. Del cambio climático se hablaba, sí, pero todavía no era una urgencia invertir en ello. Como curiosidad, recordar que Masella no vio un solo cañón de nieve hasta el año 1995. Sólo La Molina, Font-Romeu y Les Angles apostaban, año tras año, por esta tecnología. En paralelo, ya se empezaba a hablar, como un proyecto serio, de la posible fusión de Porté-Puymorens con la vecina Pas de la Casa, una unión que se empezaba a ver como una amenaza para el atractivo de las estaciones de toda la Cerdanya.

La década de los 2000

Al llegar a los años 2000 Puigmal ofrecía 35 kilómetros de pistas pero se fue quedando muy anticuada en remontes. Desde la apertura no se había hecho ninguna inversión para cambiar los antiguos telesillas de dos plazas de Cotzé y Les Planes, dos ejes fundamentales en la vertebración de la estación en dos grandes zonas. Tampoco se había invertido en los edificios de servicios, que comenzaban a ser viejos y anticuados y, seguramente, poco atractivos a nivel estético. El pie de pistas continuaba sin oferta de apartamentos ni ningún hotel. Err Puigmal era una estación que se estaba quedando vieja a marchas forzadas.

Inversiones en remontes y nieve producida

Al llegar el año 2003 la estación ya se encontraba, como mencionábamos arriba, muy desfasada, pero contaba con una clientela fiel, no muy numerosa, pero sí muy fiel. Ante la necesidad de modernizar y dinamizar la estación para ganar clientes, se ideó un plan de inversiones para renovarse o morir. Dicho y hecho. El plan en su primera fase pasaba por renovar algunos de los telesquíes y poner otros nuevos.

La inversión se hizo realidad en 2004. Uno de los nuevos teleesquís instalados permitía subir la cota de la estación a casi 2.700 m. Se le bautizó con el nombre de Montserrat y desde arriba a su llegada se podía ver, en días claros, las montañas de Montserrat. Todo un gesto hacia la comunidad esquiadora del sur, principal cliente de la estación de Err. Con los nuevos y renovados telesquíes se abría el dominio hacia los fuera pista más espectaculares y de fácil acceso del Pirineo oriental. A la vez se instalaba en las principales pistas la red de producción de nieve con su correspondiente lago.

Inversión en un telesilla cuatro plazas

En 2005 se volvía a proyectar una inversión vital, estelar y del todo necesaria, o sea, había que implementar la segunda fase. Era urgente cambiar el viejo telesilla dos plazas del sector Les Planes, que ya no daba más de sí, por un nuevo remonte de 4 plazas, un Poma Alpha nuevo, con tapiz de embarque y pinza fija. El momento era propicio. No parecía una inversión descabellada en ningún caso, pues en aquellos años se vivía una verdadera fiebre en el mundo de la nieve, y en muchos casos fueron los mejores ejercicios en facturación para las marcas del sector, por volumen de ventas y por negocio. Además, casi todas las estaciones hacían inversiones cuantiosas y las que no lo hacían eran criticadas, en voz baja, por no hacerlo.

Pero la inversión del nuevo telesilla hecha realidad en 2006 terminó convirtiéndose muy pronto en inviable. Aunque proyectaba Err Puigmal hacia un futuro con mejores garantías, surgieron dos problemas con los que nadie contaba. El primero, que la inversión se hacía a las puertas de la crisis de 2008, con la que nadie contaba. El segundo: el cambio climático era cada vez más evidente en el Pirineo oriental. Err Puigmal no había hecho bien los deberes en esa cuestión y, ya sería mala suerte, después de invertir en el telesilla, llegaron tres temporadas seguidas muy irregulares en nieve en la montaña de Puigmal. La 2006-07 fue un fracaso en las cuentas de explotación, justo cuando más caja había que hacer para comenzar el pago a crédito de la nueva instalación.

Las deudas se acumulan

Hechas las inversiones más importantes llegó el periodo negro en la explotación de Puigmal. Cinco temporadas seguidas con bajada de la clientela sur-catalana por los efectos de la crisis, hacer frente a las inversiones en nieve producida y el telesilla y, para más inconvenientes, tres temporadas seguidas muy irregulares en nieve. Para revertir la situación se hizo una campaña agresiva de precios a la baja para ganar clientela, pero no fue suficiente. La estación ya no parecía competitiva o bastante atractiva ante la competencia, que no se había quedado quieta para nada.

Y llegó el cierre

Y llegó lo peor. Al llegar la temporada 2012-13 las deudas ya sumaban 9.200.000 euros y ahogaban por completo la estación. Imposible hacer frente a las deudas, ni para dejar algo para intentar abrir a la siguiente temporada. En marzo de 2013 se cerraban pistas e instalaciones definitivamente. Perdieron el trabajo cerca de 50 personas de forma directa e indirecta. El municipio de Err, de 740 habitantes, se hace cargo del 75% de la deuda y el resto se lo reparten los municipios que formaban parte del sindicato de gestión. La deuda ya se ha empezado a pagar y se saldará por completo en el 2040.

Orden de desmantelamiento

El verano de 2014 llegaba la orden de la prefectura de los Pirineos Orientales para el desmantelamiento de la sociedad. En lo que hace referencia a las instalaciones estas siguen en pie y no se han desmantelado, a la espera de alguna solución que evite malvender lo que todavía tiene valor.

Se especuló que un operador catalán de estaciones de esquí se había interesado por la gestión de la estación, y aunque no hay nada confirmado sobre este supuesto interés tampoco se ha desmentido. Altiserveice también se interesó en la gestión, pero sus condiciones ya eran inasumibles para el pequeño ayuntamiento de Err y sus socios en la gestión (otros 5 ayuntaminetos del área de influencia). De los posibles inversores para salvar Puigmal con los que se había especulado hace dos años atrás, incluso en este invierno pasado, de momento no hay señales. Nadie se atreve o ve claro cómo se debe reflotar la estación.

Estación bien conservada, deterioro en los detalles

Llegados a este punto el pasado mes de octubre y a finales de mayo visitamos la estación de esquí para comprobar su estado de conservación. De lejos, y sin prestar demasiada atención, la estación presenta un buen aspecto, pero es cuando uno se fija en los detalles cuando se ven los síntomas evidentes de un deterioro inevitable por falta de uso y cuidado.

Los edificios

El pie de pistas es la parte que peor conservada se encuentra: los edificios de servicios del Pla de Cotzé comienzan a presentar un deterioro evidente en los cierres. Las matojos empiezan a cubrir parcialmente las escaleras de acceso. Un precinto evita el paso de las personas, pero es fácil esquivarlo y rodear el edificio principal, momento en que se puede escuchar como el paso de las personas hacen crujir el suelo de una madera vieja.

Las pistas y la traza de los remontes

El trazado de las pistas presenta un aspecto impecable, bien cubiertas de pastos verdes que hacen las delicias de las vacas y terneros que por allí pastan. Por el contrario, la traza de los remontes es una de las partes que peor conservadas se encuentran, con decenas de pequeños pinos que empiezan a ganar unos centímetros, posiblemente porque las vacas no pastan en esas franjas estrechas libres de bosque.

Los paravientos se conservan en su mayoría en buen estado, sólo con algún pequeño tramo abatido. Lo mismo ocurre con las casetas de control y refugio de los conductores de los remontes y telesillas, que se encuentran en buen estado, aunque en alguna caseta la puerta está abierta. Y el detalle: en la caseta de los pisteros todavía estaba sobre la mesa un informe-borrador de la última semana en que se trabajó, con todas las incidencias de esquiadores en las pistas, con el nombre y tipo de lesión, perfectamente anotadas.

Los remontes y los cañones de nieve

Los cañones de nieve de alta presión continúan instalados, brillan al sol reluciente y sólo se han retirado los tubos de agua y aire de abastecimiento. En los de baja presión también se han retirado los tubos, las hélices que impulsan el aire todavía se mueven, pero en algún caso concreto falta parte de la carcasa o la cubierta exterior de protección.

Los teleesquíes continúan con las perchas puestas, como si mañana mismo se tuvieran que poner en marcha. De lejos presentan un buen aspecto pero de cerca se puede ver cómo los cables ya no están tensados. En algunos casos ya han saltado de la guía de la pilona.

El nuevo telesilla, la paradoja

Y lo más chocante. El nuevo telesilla 4 plazas en el sector de Las Planas, bautizado con el nombre de Combe des Rameaux, es la instalación que mejor aspecto tiene de todo el parque de remontes. Se le ve nuevo, reluciente al sol y con las sillas acolchadas en perfecto estado de conservación. Paradojas de la realidad que vive Puigmal, posiblemente sea esta instalación hoy tan bien conservada la que precisamente ha dejado hundida la que un día fue la estación más alta del Pirineo oriental.

¿Cierre definitivo?

Aún con este panorama, el cierre podría no ser definitivo. Hoy, 12 de junio, hemos entrevistado el alcalde Err, Raymond Pouget. En los próximos días os explicamos lo que nos ha contado y lo que podría ser el futuro imminente de Err Puigmal.

Crónica y visitas de Ivan Sanz Tusell realizadas en octubre de 2016, 27 mayo de 2017 y 12 de junio de 2017.

Vista parcial de una pista en Err Puigmal

 Pista azul Les Perdrix de Puigmal en una imagen disponible en la web oficial de la estación (Puigmal.fr)

Estación superior de retorno del telesilla Les Planes

Retorno telesilla Cotzé (IST 27/05/2017)

Telesilla Les Planes
Telesilla Cotzé en su trazado medio (IST 27/05/2017)
Oficina de administración de Err Puigmal
La oficina de atención al público de Puigmal todavía con archivadores y mobiliario (IST 27/05/2017)
Base de salida telesilla Les Planes de Puigmal
Base salida del telesilla Cotzé (IST 27/05/2017)
Lago de producción de nieve de Puigmal
El lago para provisión de nieve producida en pefecto estado de conservación (IST 27/05/2017)
Retorno telesilla Les Combes en Err Puigmal
Caseta conductores del remonte y el nuevo telesilla de Les Combes (IST 27/05/2017)
Estación llegada telesilla Les Combes de err Puigmal
Estación de retorno telesilla de Les Combes (IST 27/05/2017)
Silla de 4 plazas acolchada del remonte les Combes de Err Puigmal
Silla de 4 plazas acolchada del remonte les Combes de Err Puigmal (IST 27/05/2017)
Teleesqui de Puigmal
Teleesquí Dure Neu. Al fondo telesilla Les Combes (IST 27/05/2017)
Base telesilla Les Combes
Base telesilla de 4 plazas Les Combes de Err Puigmal (IST 27/05/2017)
Cañon de nieve en Puigmal
Cañón de nieve sin carcasa protectora (IST 20/10/2016)
Cañon en pefecto estado de conservación
Cañón de nieve en perfecto estado de conservación en la misma pista que el anterior (IST 20/10/2016)
Caseta venta de forfaits de Err Puigmal
Caseta de venta de forfaits de Err Puigmal (IST 20/10/2016)
Galeria comercial de la estación de esquí de Puigmal
Galería comercial de Err Puigmal (IST 20/10/2016)
Teleesquí Artigue de Puigmal
Teleesquí Artigue, con las perchas a punto (IST 20/10/2016)
Vista del teleesquí Montserrat de Err Puigmal
Teleesquí Montserrat, listo para salir, con las perchas a punto y cables todavía tensados (IST 20/10/2016)
Traza del teleesquí ArtigueDecenas de pinos nacen en la traza del teleesquí de l'Artigue (IST 20/10/2016)
Raymond Pouget, alcalde Er (Err)
Raymond Pouget, quién hoy nos atendió en la Mairie d'Err (Er) (IST 12/06/2017)

Artículos relacionados:

  • Puigmal 2900 inicia los pasos para reabrir sus instalaciones de esquí Publicado el 11/12/2018

56 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/06/2017 23:11
    #1
    Una pena. Durante los tres años anteriores del cierre compramos toda la familia el forfait de temporada de Puigmal. Aunque fueron tres años muy variables de nieve, la altura y la orientación hizo que disfrutáramos mucho. Muy completa, con zona de debutantes con una verde-azul muy larga, parte intermedia con rojas y negras, y la joya de la corona con un bowl de fuera pista impresionante.
    Sigo subiendo por la zona, para hacer travesía en el Puigmal, y cada vez que paso por delante me da un pinchazo en el corazón.
    Si vuelven a abrir, estaremos allí, igual que mucha gente.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/06/2017 00:06
    #2
    Buen articulo! :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    13/06/2017 07:42
    #3
    #1 Hola frontfred. En unos días te explicamos más cosas de Puigmal! Una estación preciosa que da pena ver cerrada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    13/06/2017 07:42
    #4
    #2 Gracias Jaros! Pronto explicamos más cosa de Puigmal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/06/2017 10:49
    #5
    Buenísimo artículo!!!Que pena que esté cerrada, una verdadera joya...
    Esperamos más notícias en breve Ivan!!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/06/2017 11:09
    #6
    Felicidades por el articulo!
    Yo todavía tengo esperanza que "alguien" la vuelva a abrir...condiciones tiene, en la cerdanya, el Puigmal siempre tiene nieve!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    13/06/2017 12:56
    #7
    #5 Si ferran, en unos dias os explico más cosas, ayer más de 1 hora hablando con el alcalde de Err.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    13/06/2017 12:56
    #8
    #6 En unos días os explico como está el tema. Y gracias! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/06/2017 13:14
    #9
    Que la compre Vailresorts!! ;)

    Hay que luchar por todas estas estaciones fantasma que se nos van quedando fuera de juego :frown:

    Pepe

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/06/2017 13:19
    #10
    Un desastre...
    Buenas pistas y buenos recuerdos; quién la conoció sin duda recordará la "porte du paradis", un detalle un poco "kitsch", pero toda una declaración de intenciones!
    Mientras los diamantes en bruto van cerrando, algunos se lamentan porque en Grandvalira quieren partir peras...

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    13/06/2017 13:32
    #11
    #9 Lo cierto es que si no se ponen manos a la obra en breve si que va a parecer una estacion fantasma tipo Llessuí o La Tuca. De momento se conserva extrañamente bien por lo general. Pero es en los detalles si que empieza a verse en procesos de deterioro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/06/2017 13:39
    #12
    #11 me alegra que las infraestructuras se mantengan bien, pero sin niños haciendo cuña en las praderas o sin parejas enamorándose en los telesillas es una estación fantasma.

    Por desidia no he visitado esa estación antes de su cierre, esperamos que algún dia vuelva a funcionar. Seguro que con una gestión inteligente saldrían los números.

    Pepe

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/06/2017 14:04
    #13
    Puigmal debería reordenarse hacua arriba del valle para tener futuro, abandonando la parte inicial, que sufre por falta de nieve, y llenando de más paravientos las partes altas que sufren por viento. La cara Norte de Puigmal, siempre tiene nieve y frío. Esto requiere bastante dinero y mucha determinación, pero aseguraría muchos días de apertura. La falta de pié de pistas, y un acceso bueno, pero largo, también la penaliza, pero no es más largo que subir a Masella desde Puigcerdà.
    Puigmal puede tener futuro, pero hay que ser muy serio, saber de qué se habla, y asumir un costo alto en dinero y riesgo. Mejor de la mano de algún grupo explotador de estaciones.
    Muchos volveríamos de cabeza a ésta joya de lugar.
    Mucha suerte.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/06/2017 14:36
    #14
    Buen reportaje, se agradece un poco de información de esa pedazo de estación.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/06/2017 14:43
    #15
    Me compré piso en Estavar y cerraron...
    Desde el balcón de mi piso veo desde entonces como cada año tiene nieve.
    Al menos es un pequeño paraiso para el esquí de travesía.
    Estaré atento a las noticias.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #16
    Fecha comentario:
    13/06/2017 15:51
    #16
    Yo creo que el fracaso del Puigmal es el fracaso de toda una zona increíble que no sabe venderse bien. Desgraciadamente la política una vez más jode más que arregla, al pertenecer a dos estados, si me apuras tres pues roza Andorra, y una de las partes a Cataluña, donde al menos en la Cerdanya se reniega mayoritariamente de su estado. ¿esto qué provoca? Que no haya una información transparente, unificada, para el visitante de la maravilla de comarca para el esquí que es. A nadie se le cuenta que en un radio de 50 kms desde Puigcerda encuentra la mayor variedad de estaciones de esquí del Sur de Europa, no hay lugar en España mejor posicionado para gozar de la nieve, pero claro, cómo va a decirse así de claro si se reniega del estado, que es el mejor lugar de España para esquiar? En la vida. Así se da la paradoja de que la estación francesa más cercana a Puigcerda está cerrada, y alguna más con el agua al cuello, cuando con una buena política turística transfronteriza es un terreno con una oferta imbatible. En 50 kms: La Molina, Masella, Puigmal, Cambre D'Aze, Formigueres, Les Angles, Font Romeu, Porté, Grandvalira y Ax les Thermes. Casi ná. Siempre con nieve, si nieva del norte, a las de arriba, del sur como este año, a las de abajo. Y luego GV que siempre siempre tiene. Pero nada, no saben venderse y sus pistas vacías, sus albergues cerrados (hablaba con el de La Molina, "aqui cada uno mira solo para lo suyo" me decia). Albergue cerrado oor falta de gente con pistas aun abiertas. Ellos sabrán.

    karma del mensaje: 142 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    13/06/2017 16:15
    #17
    #13 Bueno, en Puigmal hay más de 30 kilometros lineales de paravientos para 35 quilómetros de pistas. Fué de las últimas inversiones que hicieron en la estación. Són datos que nos dieron precisamente ayer. Pero ni eso fue suficiente.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #18
    Fecha comentario:
    13/06/2017 16:17
    #18
    #14 Gracias a ti por leernos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/06/2017 16:26
    #19
    #16 Si y no, esto genera un debate tan interesante como abierto y largo en el que no sé si veríamos el final. A quién le toca promocionar una zona transfronteriza? O quien pone los recursos? A que cliente se dirigen? Con quien compiten realmente las estaciones de la zona? Al final lo que pasa es que, quizás, todo sea más sencillo: los forfets, por muchos que se vendan, quizás són insuficientes para hacer de la nieve un negocio rentable. Faltan más vías de ingreso. Y los ingresos los hacen los clientes, y clientes en la nieve ya hace años que estan estancados y a la baja y con menos potencial de gasto que hace 15 años.

    Lo del tema que no se sabe vender la Cerdanya , seguro que no se vende bien? En Barcelona la Cerdanya se vende sola desde hace años, eso es seguro. En otros sitios lo desconozco pero este invierno hemos escuchado como nunca antes hablar en francés en Masella y La Molina. Los del sur van al norte y los del norte van al sur...

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #20
    Fecha comentario:
    13/06/2017 17:40
    #20
    Muy buen artículo. :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/06/2017 18:50
    #21
    No tuve la suerte de conocer la estación, pero viendo lo que has colgado me da pena no haberla conocido.

    No podrían abrir algo del tipo a TAVASCAN......

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/06/2017 20:11
    #22
    #19 Seguro que no se vende bien?

    Lo afirmo, no se vende bien, se vende fatal.

    ¿Cuanto Gallegos, Castellano Leoneses, Asturianos, Vascos, Madrileños y demás habitantes de las regiones de España que pasan una semana de esquí fuera de las estaciones de su comunidad, eligen las estaciones de la Cerdaña?, # yo lo ha explicado con una claridad increíble.

    Barcelona es grande y Cataluña es una de las comunidades más pobladas, pero da para lo que da y son muchas estaciones entre las que repartir.




    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #23
    Fecha comentario:
    13/06/2017 22:51
    #23
    #21 Pronto os explicamos más cosas. ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #24
    Fecha comentario:
    13/06/2017 22:54
    #24
    #22 Sería interesante saber con quien compiten las estaciones de la Cerdaña realmente y cuál es el mercado del esquí en estos momentos. La verdad es que creo que faltan datos y estudios sobre ese tema. O yo no he sabido encontrarlos, que también podría ser.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/06/2017 08:04
    #25
    Reportaje muy interesante. A la espera de la continuación.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    14/06/2017 08:15
    #26
    Muy interesante el reportaje , me ha servido para conocer la historia de Puigmal , había ido unas cuantas veces y me gustó mucho .

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    14/06/2017 11:32
    #27
    Fantástico reportaje.

    Me da la impresión de que vamos a tener una fuente de información excelente en este blog. Muchas gracias por compartirlo.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #28
    Fecha comentario:
    14/06/2017 12:42
    #28
    #25 Preparando la transcripcion !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #29
    Fecha comentario:
    14/06/2017 12:44
    #29
    #26 gracias bigxavi !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #30
    Fecha comentario:
    14/06/2017 12:45
    #30
    #27 Grcias a tí por seguirnos! Para nosostros es un placer saber que gusta

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    14/06/2017 13:22
    #31
    #22 Si se analiza si se venden bien o no, en función de su realidad, o de su potencal real, es cierto que se venden fatal. No es lógico, que estés en Puigcerdà, y no sepas las condiciones de nieve en las estaciones francesas, o incluso si están o no abiertas, por ejemplo.
    Cuánta gente peninsular machaca año tras año las estaciones Andorranas, y jamás se han planteado ir a la Cerdaña? Y cuánta de ésa gente conoce ni siquiera que hay más aparte de Molina y Masella?
    Porqué esquiadores o escuelas ibéricas no tienen en su oferta las estaciones de la Cerdaña francesa?
    Porqué la mayoría de veces, al comprar un forfait, la persona ni siquiera entiende ni catalán ni castellano?? (y ni lo intenta...).
    No se trata de saber de quién es responsabilidad, puesto que cada actor, tendrá una parte, pero lo que está claro, es que entre unos y otros, se está perdiendo un gran valor, y estaciones y otros negocios, lo pagan con cierres. Hasta que no se unan por un objetivo/proyecto común, irán tirando unos más o menos, y muriendo otros, pero nadie logrará el máximo de su potencial.
    Una lástima.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #32
    Fecha comentario:
    14/06/2017 17:57
    #32
    #31 no te falta razón en casi todo lo que apuntas. A mi entender las estaciones francesas, la mayoría, tienen un problema de atención al cliente que les viene de una mentalidad muy diferente a la nuestra.

    Y eso va desde los horarios de cocina para comer un bocadillo caliente hasta lo que tu comentas de atender en una lengua u otra.

    En atención al turismo todos estaremos de acuerdo en que en general aquí atendemos mejor. Con excepciones en ambos lados, por supuesto.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    15/06/2017 00:05
    #33
    Gracias por explicarnos esta historia Ist :+:
    Me la he leído de pé a pá y solo puedo agradecerte la labor de recopilación de datos y darte las gracias por la información.
    Con la calculadora en la mano me sale que la estación ha generado una deuda de 9300 euros por habitante. Pero es que recuerdo haber leído en Nevasport que la deuda de Les Angles era de 60.000 por cabeza la de Formigueres 10.000.000 :oh!:
    A lo mejor se tendrían que haber planteado, en caso de ser factible, unir Err-Puigmal con su vecina del otro lado del Puigmal, Vall de Nuria y a lo mejor no estaría la una absorbida por los Ferrocarriles de la Generalitat para que no quebrase y la otra cerrada. :frown:
    Dos administraciones de dos estados distintos pero bueno, para evitar hundirse hay que ponerse a remar con el compañero aunque no sea de la misma nacionalidad.
    Pero en fín, que hablo sin tener mucha idea de si era factible.
    Un saludo y gracias de nuevo :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #34
    Fecha comentario:
    15/06/2017 09:27
    #34
    #33 no sabía del tema de la deuda en Les Angles o Formigueres y su distribución por habitante. Referente a la unión Núria-Puigmal posiblemente no se veía clara la unión con remontes entre dos empresas de diferentes países ya en el año 75, cuando se inauguro la estación. O quizás se planeaba hacerlo por fases y ya vieron que no era viable des del primer momento. Pero son hipótesis, lo desconozco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    15/06/2017 12:43
    #35
    La unión con Núria, es imposible. El costo de llegar al Puigmal desde Núria, requeriría una cantidad de esquiadores, que el cremallera, ni yendo en cada viaje al 100%, lograría subir y bajar. La única opción, sería crear otro acceso por Fontalba, por la carretera que viene de Queralbs, pero ése proyecto, sería prácticamente una nueva estación en sí misma, y no es el caso, crear una tercera, para salvar hipotéticamente, a los 2 primeras.
    La idea sería cerrar la parte baja o derecha de Puigmal, y trasladar ésos medios a la olla Norte de Puigmal, donde siempre hace frío, siempre hay nieve, y no queda tan machacada por el viento como las lomas altas, que las pela. Ahí hay garantías de nieve, espacio, inclinación y longitud. La verdadera nevera del Puigmal está ahí, y debería ser la salida de ésta estación. Se necesita valor y dinero, pero viable lo es, si se invierta hacia allí.
    Suerte.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #36
    Fecha comentario:
    15/06/2017 15:54
    #36
    #35 Todo el traslado de remontes, adecuación de nuevas pistas, instalación de nieve producida tiene un coste tan elevado que solo vendiendo forfaits es imposible amortizar y generar beneficios. Seguirían faltando más ingresos. Y esos ingresos solo entran con negocios satélites que posiblemente ni gusten a la mayoría ni serían autorizados. Pero quizás sea la única solución.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    18/06/2017 21:51
    #37
    Bote común para salvarla? quereis ser accionistas de una estación? Creéis que seria factible salvarla con capital individual?

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    19/06/2017 17:36
    #38
    #37 Podría ser una solución pero mientras la dirección de la estación siga recayendo en el municipio y no en una empresa privada que la explote, no hay quien lo aguante. No se puede gestionar una estación como "complemento" temporal a la actividad del pueblo... O se trabaja en un sitio cuando toca... O se trabaja en el otro.

    Y eso que hablamos de una estación que normalmente disfruta de las mejores condiciones de nieve de toda la Cerdanya incluso hasta final de temporada, donde esquiar en Abril con nieve polvo arriba, no era una rareza, todo lo contrario.

    De las últimas inversiones y acciones que se hicieron en las últimas temporadas en Puigmal tuvieron la culpa los gestores, nada más... Ej:

    Tener el calendario basado en las vacaciones francesas y no tener en cuenta a los españoles. cagada

    Si la tempo va mal... Cerramos antes y con nieve para sacar las vacas y que los q tiene forfait de temporada se j****. cagada

    Poner los paravientos pero no caer en trabajar la unión entre las 2 zonas de tal manera que quedaba asegurada la nieve en 2 zonas separadas por... 100m. cagada.

    No invertir en unos baños decentes arriba, cagada.

    No abrir el antiguo bar como zona de pic-nic habilitada con algo tan simple como un vending. cagada.

    No tener 2 remontes que funcionen bien (arrastre) para comunicar la zona de abajo y la de arriba (llegada de la silla) ya que cada 2x3 se estropeaban, cagada.

    No mantener un snowpark en su sitio más de 2 años...

    No comunicar bien ni horas, ni días de cierre-apertura (hasta el punto de cerrar, abrir y volver a cerrar y no comunicarlo), cagada.

    No hacer una mísera traducción a castellano y catalán de su web... (ojo mal endémico de todas las neiges), cagada.

    Contratar como se hizo a un equipo de seguratas franceses cuando sólo se pudo empezar temporada arriba, que te traten como si fueras un delincuente por ser español... cagada.

    Cerrar con nieve a finales de Marzo pero tener por contrato apertura hasta después de semana santa tanto a los profes de la escuela como a los servicios de bar, cagada.

    Tener un 70% de esquiadores catalanes y no valorar tener a gente que hable en catalán (que los hay en la cerdanya francesa) o castellano, cagada. Eso sí, a los de los bares que lo explotaban les exigían el oro y el moro (ah! 1 que yo sepa era de Puigcerdà). cagada.

    Y así podríamos seguir... para aburrir (tema cuerda de arriba, siempre aparte)

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    20/06/2017 12:05
    #39
    Muy de acuerdo en prácticamente todos los puntos que indicas Uriloki. Especialmente sangrante lo de la falta de unión entre las 2 zonas, por apenas 100 metros.. eso también lo he visto yo :grrr!:
    Y la falta de servicios en la parte de arriba, era de traca... :za!ar:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #40
    Fecha comentario:
    20/06/2017 13:03
    #40
    #37 Buena pregunta, o reflexión. Es fácil opinar sobre una estación , y sobretodo proponer inversiones y mejoras sin tener claro que quién asume la inversión es otro. Si el dinero que aportar fuera vuestro, y el retorno no estuviera garantizado, lo haríais?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #41
    Fecha comentario:
    20/06/2017 13:09
    #41
    #38 Menudos detalles nos cuentas! Una lástima que no se centraran en estas cuestiones que comentas. Se demuestra que es vital tener en cuenta la opinión y criterio del cliente, que a veces tiene razón y otras no, eso está claro, pero si se argumenta como haces aquí entonces estas opiniones tienen un valor determinante. Y parece muy bien argumentado lo que aquí nos cuentas. Lo ideal ahora sería contar con el contraste de la dirección de la estación en esos últimos años. Grácias por tu aporte!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    20/06/2017 13:44
    #42
    #41 cuando queráis!!! Fui cliente habitual de Puigmal hasta el último día... Y a su vez uno de los afectados q seguro hay más q pensamos q con muy poco más se podría haber dado un vuelco a Puigmal y no todo a base de grandes inversiones, sólo con optimizar lo q había (y quitar la cuerda de arriba jajajajaja) :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    22/06/2017 21:06
    #43
    Muy buen report Ivan!

    Lo de esta estación es una pena tan y tan grande! Siempre la veo allí de fondo y bien cargadita de nieve.
    Pienso que incluso la podrían adaptar para esquí de montanya... pisar alguna pista, una tienda de alquiler, bar... Podría funcionar quien sabe

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    24/06/2017 21:55
    #44
    #37 joordiet, yo aportaria €€€ al bote para salvarla. Me parece que sí es factible hacerlo con capital individual, muchos crowdfunding's han tenido éxito. Pero creo que debe haber un proyecto coherente y factible para que la gente aporte dinero.

    #40 IST, por descontado deberian ser aportaciones a fondo perdido (màximo futuros beneficios no monetarios), si empezamos a querer retorno de la inversión, no lograremos el objetivo, que entiendo es la reapertura de la estación.

    Según artículo de Diaridelaneu.cat, en catalán:

    http://www.diaridelaneu.cat/noticia/7244/quin-futur-li-espera-a-lestacio-desqui-de-puigmal

    me parece que llegamos un poco tarde. Según explica el artículo, hace dos años se impulsó un concurso de proyectos para determinar que se puede hacer con Puigmal para reflotarlo. Al concurso se interesaron ocho empresas de las cuales se han seleccionado tres. Ahora sólo una será la seleccionada para hacer una propuesta definitiva, que no está del todo clara, por ahora.

    Si alguien se anima a montar un proyecto de salvación realista, con pies y cabeza y bien estudiado, me apunto a colaborar en la medidia de mis posiblidades (dinero poco, y tiempo, todo del que dispongo). ¿Quien se apunta a intentarlo?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    25/06/2017 12:27
    #45
    #44 yo voy detras tuyo!creo que hacer lo llamado crowdfunding haría que la implicación de los esquiadores fuese mayor y por lo tanto el proyecto diera un mejor resultado.
    Y luego, podríamos hablar de pequeños descuentos o ventajas a los aportadores de capital o servicios.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    25/06/2017 12:38
    #46
    #45 Pués ya somos dos !!!. Completamente de acuerdo en todos tus comentarios respecto de la implicación, y de las ventajas. Me parece muy coherente y lógico.

    A ver si se anima más gente ;) ;) ;) .

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    25/06/2017 23:55
    #47
    Me apunto

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #48
    Fecha comentario:
    26/06/2017 08:20
    #48
    #43 Gracias Soto! Pués posiblemente por ahí iran las cosas en el futuro. Esta semana os damos más información.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #49
    Fecha comentario:
    26/06/2017 08:22
    #49
    #44 Un proyecto financiado con crowfunding? No parece para nada una mala idea, al contrario. Pero lo básico es saber que hacer allí y que todos esten de acuerdo y se ve factible. No será fácil, imposible tampoco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #50
    Fecha comentario:
    26/06/2017 08:27
    #50
    #45 Otra opción sería crear una SA con pequeños accionistas, como se ha hecho siempre, pero estaría más claro quien aporta y que prestaciones se reciben por ser accionista. Falta quién lo lidere, que bién podría ser el ayuntamiento, y los pequeños accionistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    27/06/2017 05:30
    #51
    #47 josp65, pués ya somos tres !!!.

    Repito, a ver si se anima más gente ;) ;) ;) .

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    28/06/2017 08:35
    #52

    #50 IST Por descontado todo esto se puede hacer de varias maneras y la que planteas és una, ya que así se ha hecho siempre, aun que esto no es razón para explorar otras formas. No obstante me parece que, vista la experiencia de como ha ido Puigmal hasta la fecha y el resultado actual, no se si se debe continuar por este camino.

    Creo que se debe plantear este proyecto de una forma más colaborativa y altruista (al menos en la fase del proyecto inicial), más 2.0. Yo me imagino esto de la siguiente forma: Un grupo de gente con muchísima ilusión y dispuesta a invertir mucho tiempo y con conocimientos profundos y experiencia, al menos, de:

    - Creación y gestión de estaciones.
    - Marketing y Turismo de nieve.
    - Internet.
    - Gestión económica.
    - Leyes.

    que, con ideas innovadoras estudie alternativas para la estación y plantee un proyecto que crea que es viable. A partir de ahí plantear el crowdfunding (bote), y ver de que dinero se podria llegar a disponer. Si el resultado de todo esto, es algo viable, plantearlo al ayuntamiento de Err, o a quien corresponda y ver que pasa.

    Decidme soñador, sí lo sé, todo este planteamiento es un gran, gran, gran sueño, pero ...... todos los proyectos empiezan con un sueño, ¿no?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #53
    Fecha comentario:
    28/06/2017 14:40
    #53
    #52 Nos has convencido! Posiblemente sería la primera estación de equí del mundo reflotada con crowdfunding y quizás crearía un precedente. Y seguro que por ese hecho llamaría la atención de muchos esquiadores, o sea, posibles clientes. Campaña de publicida hecha a bajo coste! Y sí, de los sueños nacen los proyectos más ilusionantes y por ello convincentes.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    03/07/2017 08:29
    #54
    #53 IST, genial. Ya somos uno más. Estoy muy de acuerdo con tus comentarios sobre el crowdfunding.

    A ver si se apunta más gente !!!, sobretodo necesitamos gente técnica (ver mi post anterior).

    ¿Cómo podríamos publicitar esta iniciativa/proyecto??, ¿que creis que seria más efectivo??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    20/01/2018 05:33
    #55
    #22 REspondo como gallego. he conocido esta estacion y para esquiar era la mejor. La he recomendado a amigos pero no hubo forma de que se animasen a ir. La opcion mas sencilla es ir a la agencia de viajes y contratar una semana a andorra. Una pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    10/02/2018 23:57
    #56
    Hablando hace años, con un inversor, dueño de una empresa hotelera y que acababa de adquirir otra estación de esquí en el pirineo de Lleida, comentó lo poco rentable que era una estación de esquí por si sola. Que lo que da dinero es la hostelería que hay a pie, o cerca de pistas. Eh aquí pués el problema de Puigmal, y si os fijáis queda claro, que, donde están sus edificios? (muy importante), y bares o tiendas o lugar para albergar residentes? No hay, y si la gente que consume no tiene donde hacerlo, lo que tenemos es un lugar de paso, lo único que vienen a hacer es esquí. Si no hay recaudación no hay inversión. Saludos a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: