9+1 rutas de montaña definitivas en Baqueira/Beret

9+1 rutas de montaña definitivas en Baqueira/Beret
Descubre algunas de las mejores rutas y excursiones en el entorno de la estación de esquí de Baqueira/Beret

eMotion365 elemento decorativo

Ya estamos a mediados de Septiembre. El tiempo pasa volando. Un año complicado. Parece que fue ayer cuando las estaciones cerraron apresuradamente y nos quedamos todos en casa, sin disfrutar del último tramo de la temporada de esquí.

[ Fotografía de portada: montaña de Baqueira en verano, al fondo del pico Montardo fotografía propia ]


A esos meses de parón le ha seguido un verano donde mucha gente se ha acercado por primera vez a las montañas. Para los que le habéis cogido el gustillo a este destino “alternativo” enhorabuena. Si estás dentro de este grupo a continuación voy a hacerte algunas propuestas para lo que queda de buen tiempo.

Y queda un suspiro para el otoño, los árboles se desnudarán y las nieves cubrirán pronto las montañas. De pensar en los paseos y rutas por bosques, cumbres y lagos nos concentraremos en desempolvar el material de esquí que tuvimos que guardar prematuramente en marzo. Como sabes el esquí es un deporte exigente a nivel físico y la cantidad y calidad de bajadas que realices en los meses a venir viene marcada por tu técnica y estado físico. Así que, como trabajar ahora la técnica es difícil, déjame proponerte algunas ideas para ponerte más en forma.

En este artículo compartía contigo una selección de rutas de montaña en el entorno de estaciones de esquí de la Península.  Ya te conté en aquel artículo por qué estos itinerarios cerca de estaciones son una buena alternativa y resultan muy prácticos, especialmente si acabas de descubrir los placeres de las caminatas de montaña.


Entonces ¿por qué ahora este nuevo artículo con rutas en Baqueira? Te cuento la historia:

Aprendí a esquiar en Baqueira/Beret tras venirme a vivir a Francia hace unos años. Meses antes de probar el esquí había descubierto la Val d’Aran y desde el primer momento tuve muy buena química con ese rincón del Pirineo. Así que además de ser ésta la estación en que más he esquiado, el Valle ha sido uno de mis destinos predilectos para hacer salidas de montaña. Era pues inevitable que me acabaran saliendo un buen número de rutas alrededor de Baqueira y además tengo cariño a ese lugar.

Y son las rutas más chulas que he hecho por allí las que comparto contigo a continuación.

Puede que algún día publique las más de 30 rutas de montaña por estaciones que tengo anotadas.  Entre tanto te animo a probar con alguna de las rutas de este o el otro artículo.

O si lo tuyo es el cicloturismo, los viajes en moto, en caravana o en coche te recomiendo ojear este otro artículo antes de que se termine el buen tiempo, ya que en el te muestro varias ideas para viajar sobre ruedas en el Pirineo. Salir, moverte y un poco de aire puro es importante estos días :-)



Mapas de rutas en Baqueira/Beret

Con en el artículo anterior, las rutas se han categorizado por su dificultad física/técnica: categorías verde, azul, rojo y negra.

En ciertas ocasiones, en el ámbito de una misma ruta te propongo un recorrido aditivo y secuencial (por ejemplo: verde + azul + roja).

En este mapa podrás encontrar también reflejadas las rutas en las cercanías de estaciones de esquí propuestas en el artículo anterior.




Las rutas de montaña en el entorno Baqueira/Beret


# Paseo al Tuc de María Casteràs - Verde

Mapa y pefil de la ruta:

Mapa de ruta al Tuc de María Carteràs



Esta idea que te propongo no te robará mucho tiempo. Si bien el paseo a Montgarri es quizás el paseo por el Pla de Beret por excelencia, te quiero lanzar una propuesta alternativa, modesta pero a la vez bastante estimulante. Especialmente interesante para disfrutar de buenas vistas al atardecer.


Puedes dejar tu transporte junto a la carretera en el cruce con el parking de Orri (junto al nacimiento del río Garona) o bien en el propio parking de Orri. La pequeña cima que te propongo, el Tuc de de María Casteràs (1914 m) será visible en todo momento y simplemente has de dirigirte hacia ella. Se trata de una pequeña cota coronada por una caseta y unas antenas.


Esta pequeña cima es un balcón excelente sobre la Val d’Aran y un buen punto de observación desde donde estudiar a fondo y reconocer las pistas de la montaña de Baqueira.

 Tuc de María Casteràs en invierno

 Tuc de de María Casteràs en invierno, no tengo fotos en verano :-(, imagen propia



# Estanhs deth Clòt der Os - Azul

Mapa y pefil de la ruta:

Mapa de la ascensión a los Lacs deth Clòt der Os


La ascensión a los lagos de Clòt der Os es un recorrido fácil, asequible y bonito que te permitirá disfrutar de la belleza de un conjunto de lagos de alta montaña. A pesar de estar muy cerca de los remontes, el rincón de los lagos está prácticamente intacto y poco tiene que envidiar a otros lagos araneses.


Es posible que si has esquiado alguna vez en Baqueira los hayas divisado desde lo alto del TSD Dera Reina o tal vez te suene el sunombre.  Hay un itinerario llamado precisamente “Lacs Clòt der Os” y una pista azul y  un remonte bautizados como “Clòt der Os”.


El recorrido no es complicado y la orientación sencilla. Desde el parking de Beret basta con seguir el curso de aguas que desciende de los propios lagos. Si has esquiado en Baqueira, puedes subir por la zona de la roja Audeth sin mayores complicaciones. Las laderas son accesibles tanto a derecha como a izquierda del arroyo. Tras superar esta ladera llegarás a una zona más plana donde te encontrarás con una pista que es la azul que comunica La Reina con Dossau. Desde allí vas a tropezarte con varios senderos al Este que te llevan a los lagos. En unos minutos alcanzarás los lagos.


 Uno de los lagos de Clot der Os, imagen propia

Estanhon deth Clòt der Os al amanecer, imagen propia



# Lacs de Baciver y Tuc deth Rosari - Azul / Rojo

Mapa y pefil de la ruta:

Mapa de la ruta de los Lacs de Baciver y Tuc deth Rosari


Otro clásico de Beret que te propongo a continuación. Un recorrido interesante en el que podrás admirar la Cara Nord de Baqueira, hacerte un selfie con el Möet de fondo, acceder a lagos y a cumbres con panorámicas de primera. ¿Qué más se puede pedir a una ruta?

La ruta parte desde el parking de Orri y sigue el curso del Arriu Malo que viene precisamente de este grupo lacustre. Encontrás el sendero fácilmente, es una ruta muy frecuentada. En invierno por esa zona se hacen rutas de raquetas.

La primera parte es muy bonita y se mueve por zonas de arbolado y a la sombra de la cara Norte de la montaña de Baqueira. Poco a poco va ganando en pendiente hasta alcanzar el primer lago (Baix de Baciver). Si ya ha sido suficiente para ti lo puedes dejar aquí, aunque si te quedan fuerzas continuar el sendero ascendente que te lleva a los lagos altos de Baciver. 

Para disponer aún de una mejor perspectiva te recomiendo que sigas ascendiendo desde los lagos altos al Este hacia el collado que verás en frente, desde el que se puede alcanzar la cima del Tuc deth Rosari (2607 m) sin ninguna complicación técnica. Desde esta cumbre tendrás una vista estupenda de los lagos de Baciver y también de otros lagos de montaña que descubrirás en el valle contiguo (al Este). Muy buenas vistas en 360º, súper recomendable.

 Lagos de Baciver

 Estany de Baix de Baciver al atardecer, imagen propia



# Tuc de Saumet y Tuc de Baciver - Rojo

Mapa y pefil de la ruta:

Mapa de ruta al Tuc de Saumet y Tuc de Baciver



El Tuc de Baciver (2645m) es tal vez una de las cumbres más llamativas y representativas de Baqueira/Beret, y desde hace unas pocas temporadas cuenta con su propio sector accesible a través del Saumet.

Te propongo una ruta de esquiador total, para que sepas “lo que vale un peine”. Saliendo desde el parking de Orri asciende por la ladera que sigue la azul Vista Beret buscando la caseta del arrastre Saumet. Cuando llegues a la percha el camino es “fácil”: sigue el recorrido que normalmente haces en invierno con el remonte, así de sencillo :-)

Pronto te darás cuenta de la suerte que tenemos que contar con un arrastre. En la parte final puedes seguir las pistas de tierra que te llevan a la cima del remonte. Yo preferí probar el tramo balizado en negro que da acceso a la pista Gallina (la palita que está pisada). La experiencia es interesante. Te dejo sacar tus propias conclusiones sobre esta palita cuando la subas a pie.

Desde lo alto del arrastre continúa ascendiendo un poco más hasta llegar a la cima del Tuc de Saumet (2462 m).

Para alcanzar el Baciver hay que realizar un bonito cresteo que no tiene demasiadas complicaciones. La cumbre del Tuc de Baciver ofrece unas vistas muy interesantes de todo el sector de Beret y de la cara Norte de Baqueira.

Para que resulte más variado puedes regresar por el camino que aquí te muestro, que es a través de la nueva zona de pistas de Baciver (cuando yo hice la ruta no existía).


 Vistas desde el Tuc de Baciver

 Vistas desde el Tuc de Baciver con los lagos de Baciver al fondo, imagen propia



# Cap del Muntanyó d’Àrreu - Rojo

Mapa y pefil de la ruta:

Mapa de la ruta al Cap del Muntanyó d’Àrreu


Cambiando un poco de tercio, te propongo ahora una ascensión muy chula y montañera desde el Puerto de la Bonaigua. Vistas de alta montaña y panorámicas sobre lagos son algunas de las recompensas al esfuerzo. Además, si eres forofo del esquí, ciertos toques esquiadores en la jornada completan la propuesta.


Desde la Bonaigua se toma altura por laderas del entorno del Pla de Moredo. Desde allí un sendero nos llevará hacia el Coll de l’Estany Pudo, con unas buenas vistas sobre este lago. Pero hemos venido a por una cima, así que desde este collado tomaremos el sendero ascendente rumbo NO hacia la Collada de Montanhon. Desde allí hay dos alternativas para ascender la cumbre final: la cresta o la ladera SE del Cap del Muntanyó d’Àrreu. En la ascensión yo tomé la cresta, que es algunos puntos algo aérea pero no muy complicada técnicamente. Desde allí tendremos vistas de la zona de La Llança, uno de mis rincones favoritos de Baqueira. La cumbre espera un poco más adelante a 2626 metros, con excelentes vistas en todas direcciones. Realmente sobrecogedora la perspectiva hacia las cumbres vecinas del Tuc de la Llança y Escornacrabes.

El toque esquiador se lo podemos dar a la bajada evitando de paso repetir paso por el mismo lugar. Desde el collado de Montanhon podemos descender al Oeste buscando el trazado de la pista roja Muntanyo y bajar a pie su preciosa pala final. Realmente sorprende la pendiente al bajar a pie. De nuevo útil para tomar perspectiva.

 Vistas desde la cima del Cap del Muntanyó d'Árreu

 Vistas desde la cumbre del Cap del Muntanyó d’Àrreu con el circo de Saboredo al fondo, imagen propia



# Cap de Clòssos - Azul

Mapa y pefil de la ruta:

Mapa de la subida al Cap de Clòssos


La ascensión al Cap de Clòssos es una ascensión clásica de los esquiadores de montaña que merodean por Beret y que permite descubrir nuevos rincones de esta parte de la estación a los esquiadores de pista y senderistas curiosos.

Las suaves colinas herbosas de las cumbres de esta ruta contrastan con las cumbres rocosas que se pueden ver alrededor y sin duda despertarán la imaginación de aquellos que busquen nuevas líneas fuera de pista para el próximo invierno.


La ruta parte del aparcamiento de Beret, buscando en seguida ganar altura a través de las laderas del Tuc deth Miei para ascender en diagonal en dirección NO hacia el collado entre el Tuc de Costarjàs y nuestro destino el el Cap de Clòsssos. La parte final del cresteo es especialmente bonita y disfrutona, muy estética y sin dificultades. La cumbre final sorprenderá por su amable pendiente hacia el Este y por las vistas estupendas hacia los lagos del valle de Parros (Estanhons des Clòssos), el valle de Unha y las montañas circundantes, así como del propio sector de esquí de Beret.

Para hacer más variada la ruta propongo el descenso por el valle de Parros.


Esta ruta puede unirse fácilmente a la siguiente (Tuc de Parros) aunque el resultado es una ruta bastante larga y exigente a nivel físico.

 Vistas desde el Cap de Clòssos

 Vistas desde el Cap de Clòssos hacia los Estanhons des Clòssos, imagen propia



# Tuc de Parros - Negro

Mapa y pefil de la ruta:

Mapa de la ascensión al Tuc de Parros


La ascensión al Tuc de Parros es técnicamente sencilla pero requiere recorrer una larga distancia y superar bastantes metros de desnivel.

Desde el parking de Beret tomaremos la pista de gravilla que se dirige hacia Montgarri para abandonarla en pocos metros al tomar un sendero a la izquierda que va tomando altura poco a poco a la sombra de los bosques de las laderas del Cap de Clòssos. El sendero continúa ascendiendo suavemente hacia el Norte para girar al Oeste al alcanzar el valle de Parros. Aquí el sendero gana en pendiente hasta alcanzar en lo alto del valle un par de lagos de montaña (Estanhons des Clòssos). Desde los lagos deberás bordear el Tuc Blanc de Parros dirigiéndote siempre hacia el Norte y tomando altura buscar las crestas de la Sèrra del Mòrto hasta llegar a una amplia cumbre con vistas fabulosas sobre el Estanh Nere de Parros, un lago de montaña alto y realmente singular. Finalmente, un cresteo que vira al NE te llevará cómodamente a la cumbre del Tuc de Parros (2731m).

 Vistas del Estanh Nere de Parros

 Vistas del Estanh Nere de Parros, cerca de la cresta somital del Tuc de Parros, al fondo el Dossau, imagen propia



# Estany de Gerber - Azul

Mapa y pefil de la ruta:

Mapa de la ruta al Estany de Gerber




Desde el parking de La Peülla parte esta bonita ruta de lagos que rinde tributo a los esquiadores pata negra que suelen buscar la soledad de este extremo de la estación.

El sendero que gana altura en dirección Sur nos permitirá ver las curvas más bonitas del Port de la Bonaigua que sin duda se encuentran en esta vertiente. Si te gustan las carreteras de montaña como a mí, disfrutarás de esta perspectiva.

Algo más adelante, en una zona boscosa encontrás la primera recompensa del día, la Estanyola de Gerber, una laguna rodeada de arbolitos. Ascendiendo un poco más está el Estanyet de Gerber de Baix, que personalmente a mi me pareció divino, lleno de pececillos y con unas vistas estupendas. Y solo un poco más adelante está el lago más grande de todos, el Estany de Gerber. Vale la pena tomar algo de altura para verlo desde arriba rodeado de cumbres.


Uno de los lagos de Gerber

 Estanyet de Gerber de Baix, imagen propia 



# Circo de Saboredo - Azul

Mapa y pefil de la ruta:

Mapa de la ruta del Circo de Saboredo


Desde la zona de Ruda en Baqueira tomaremos la pista de tierra que se interna en la Val de Ruda hasta llegar al parking convenientemente indicado (este lugar queda justo bajo el Port de la Bonaigua). Desde aquí tomaremos la pista que más tarde se convertirá en sendero internándose en un bosque muy apacible. El sendero continúa al Sur en dirección al refugio de Saboredo, uno de los refugios de la ruta Carros de Foc. Alcanzado el refugio tendremos a tiro de piedra algunos bonitos lagos y el circo de Saboredo.


Uno de los lagos de Saboredo

Uno de los lagos de Saboredo, imagen propia



# Proyecto Circular Saboredo-Gerber - Negro

Mapa y pefil de la ruta:

Sin título

 

Comparto con vosotros un proyecto personal que ronda desde hace tiempo mi mente. Y es que las dos rutas anteriores, las realizamos en circunstancias difíciles (una lesión de rodilla de mi chica la de Gerber que nos hizo dar la vuelta, y ampollas y fatiga en la de Saboredo que nos tomarnos con calma la jornada).

Para quitarme el sabor agridulce había pensado unir ambas rutas en una sola (sentido antihorario en el mapa). Partiendo desde el Port de la Bonaigua en sentido ascendente buscar y tomar el sendero que baja hacia la val de Ruda para desde allí empalmar con la subida al refugio de Saboredo antes descrita.

Desde el "refu" habría que tomar el sendero que partiendo hacia el Este lleva al Coll de l’Estany Gelat (2585 m), el que sería el punto más alto de la ruta. La bajada se realiza por otro valle, justo por encima de la ruta precedente del Estany de Gerber llevándonos hasta el parking de La Peülla. Desde allí solo restaría enlazar con el Port de la Bonaigua a través del sendero paralelo a la carretera cerrando así una bonita ruta circular. ¿Qué te parece? ¿Te animas?



NOTA GENERAL SOBRE LAS RUTAS

* Cartografía de los mapas: OpenTopoMap.
* Los tracks GPS son propios (receptor GPS/GLONASS Garmin ETREX20) o bien trazados manualmente. El track de Tuc de María Casteràs lo he trazado a mano de acuerdo al recorrido aproximado que realicé. El track de la idea de unión del Circo de Saboredo y el Estany de Gerber también lo he dibujado a mano utilizando la cartografía Topopirineos v9 utilizando el programa Garmin BaseCamp.

EL PROPÓSITO DE ESTE ARTÍCULO ES SERVIRTE DE INSPIRACIÓN. No es necesario que sigas al pie de la letra mis recorridos, siéntete libre de innovar, adaptarlos a tu gusto e incluso improvisar un poco. Sobre todo diviértete y disfruta.



Nota de Seguridad

Las rutas las conozco de primera mano y de acuerdo a mi criterio las dificultades aquí descritas se corresponden a los criterios de dificultad generalmente utilizados. No obstante te insto a que te informes más a fondo sobre las rutas y el estado actual de las mismas. Valora también tu estado físico y tus capacidades de una forma objetiva.

Te recomiendo que te equipes de manera adecuada y que SIEMPRE consultes la previsión meteorológica. Por favor, nunca subestimes la dificultad de las rutas y aplica siempre el sentido común.


ACTUALIZACIÓN: 

Puedes ver el estado de la meteo en directo sirviéndote de la red de webcams de Baqueira/Beret y consultar aquí su parte meteorológico. También puedes consultar las webcams de Infonieve.es de Baqueira.


Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


eMotion365 elemento decorativo firma

visits counter

visits counterAcerca de eMotion365 y Nikolai79 | Contacto

30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/09/2020 12:36
    #1
    Qué buena guía, gracias Nikolai :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/09/2020 12:41
    #2
    Buenas propuestas!! Gracias!! :)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/09/2020 13:59
    #3
    Muy interesante y útil.
    Muchas gracias

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/09/2020 14:20
    #4
    #1 #2 #3 Muchas gracias.

    Ahora lo que falta es que alguno/a se anime a probar algún paseito de estos por BB :diable:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/09/2020 15:12
    #5
    Muy buenas rutas sí señor!! Yo cómo que a picos ya hace años que no subo porque ya tengo cierta edad pues me dedico a hacer rutillas hacia lagos asequibles, este verano por ejemplo hice la ruta hasta el Estany de Pudo desde la Bonaigua pasando por la curiosa Bassa de Boscàs, y una ruta cercana que también hice este verano de 2020 fué la de la Ribera d´Aiguamòg desde los Banhs de Tredós hasta el Estanh Major de Colomers, fotos de aquí y de la ruta del Pudo aquí # msg-4192083." target="_blank">https://www.nevasport.com/phorum/read.php?80,4038290,4192083# msg-4192083. A la que le tengo ganas para otro verano es a la que has explicado del Valle de Saboredo-Ruda. A los Estanys de Gerber fuí el verano del 2018 y ciertamente es una ruta muy asequible y a la vez con unas vistas maravillosas. Saludos y enhorabuena!! :) :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/09/2020 15:15
    #6
    Sorry, el enlace a las fotos es éste: https://www.nevasport.com/phorum/read.php?80,4038290,page=4

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/09/2020 15:58
    #7
    #5 La foto de las vacas en corro me encanta. No sé por qué... pero me gustan mucho las vacas :lol2:

    La zona de Banhs de Tredós está muy bien. El otoño pasado subimos por allí el Tuc de Salana... que se nos había encaprichado al verlo de lejos tantas veces. Justo ese día nació mi sobrinín en León :)

    La ruta de los... muchísimos lagos de Colomers la hicimos precisamente cuando descubrimos Aran... y hasta hoy enganchados :lol2:

    El Valle se merecería otro artículo porque tiene rincones chulos, chulos, chulos.

    Tengo la espinita del Montardo. Hicimos un intento hace cuatro años... pero era ya otoño y la subida es larga... lo dejamos a falta de 250-300 metros de desnivel... pero era darse la vuelta o que se nos hiciera allí arriba de noche xD
    Muy buen recuerdo. Lo intentaremos de nuevo algún día :)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/09/2020 18:03
    #8
    Rutas muy apetecibles y bonitas Nikolai!!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/09/2020 18:17
    #9
    #8 Gracias Ferran. Éstas para ti son flojitas ;)

    Para calentar tal vez :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/09/2020 18:55
    #10
    #9 Jajajajaja, qué va!! Ya están bien, ya... ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/09/2020 09:15
    #11
    Menuda currada! :O Guardado para hacer algunas de ellas! :)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/09/2020 09:36
    #12
    #7 Tengo la espinita del Montardo. Hicimos un intento hace cuatro años... pero era ya otoño y la subida es larga... lo dejamos a falta de 250-300 metros de desnivel... pero era darse la vuelta o que se nos hiciera allí arriba de noche xD
    Muy buen recuerdo. Lo intentaremos de nuevo algún día :) .

    Pues el Montardo precisamente lo subí, una única vez creo recordar que hacia el verano del 80, hace casi nada, pero lo subimos por el lado ribagorzano ya que estuvimos varios días instalados en el refugio Ventosa y Calvell y desde allí hacíamos salidas diarias, el último día de estancia en este refugio aprovechamos para subir el Montardo que tiene unas vistas asombrosas desde arriba con el Estanh Mar entres otros lagos, luego al bajar ya entramos en el Vall d´Aran para hacer noche en el refutio de la Restanca, y luego ya el día siguiente hacia Arties y Viella para finalizar el periplo y las vacaciones, una pasada, Creo pero que hacer el Montardo por el lado aranés es mucho más duro que por el lado ribagorzano o al menos esa sensación me dió, hablo como digo de hace un montón de años y cuestar recordar todos los detalles jeje, saludos! :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/09/2020 11:12
    #13
    #11 Gracias Ivan.
    Pero no vale solo con guardarlas, queremos una foto tuya en alguno de estos sitios :diable:

    #12 Nosotros lo intentamos por Valarties y efectivamente es una pateada :lol2:
    Cuando llegas al refu de la Restanca ya llevas un paseo importante. Pero creo que lo peor es la ascensión al collado ese que está casi a 2500, porque cuando lo ves no parece gran cosa pero tardas la vida en llegar. Realmente nos quedo quizás lo menos difícil.
    Precisamente nos encontramos una chicas que venían del refu Ventosa y Calvell en esa zona alta llena de lagos.

    Volveremos a intentarlo por Valarties en una ocasión dándonos todo un día de los largos como margen. Por la Ribagorza nos queda lejísimos de casa. Esa zona la conocemos un poco aunque no todo lo bien que nos gustaría. Como le damos al Pirineo francés no hay tiempo para todo :lol2: ¡este Pirineo da mucho mucho trabajo! (bendito sea) xD

    Salu2

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/09/2020 11:20
    #14
    Incluyo una pequeña actualización de textos del artículo original y este segundo dedicado en exclusiva a las rutas por Baqueira. Añado enlaces a las webs con webcams para Baqueira.

    Entiendo que el entorno de las estaciones es muy adecuado para montañeros "debutantes" o "intermedios" por lo que la información en tiempo real de la meteo es una capa suplementaria de seguridad y confort.

    Buenas huellas & buenas marchas. :)

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/09/2020 12:23
    #15
    A mi me encantó la ruta Gerber - Saboredo, las vistas desde arriba son espectaculares.
    Yo la hice en sentido horario subiendo por Gerber, bajamos a Amitges y de allí volver por Saboredo Ruda.


    Foto desde el coll d'Amitges muy cerca del coll d'estany gelat hacia la zona de Saboredo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/09/2020 14:36
    #16
    #13 Desde al Collado a la cima es un paseo ya cómodo y fácil, además recuerdo que dejamos las mochilas escondidas detrás de algún bloque granítico en el Collado y las recogimos de nuevo al bajar ya camino de la Restanca.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/09/2020 18:01
    #17
    Curradísimo como todos tus aportes en este foro, muchas gracias

    Efectivamente las fotos con vacas son incluso mejores, forman parte de la montaña

    Gracias también a los qué habéis comentado y habéis puesto más fotos

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/09/2020 21:03
    #18
    #15 Qué bueno, me encanta la foto. Tiene mucha mejor pinta de lo que imaginaba. Pues esta toca seguro. Gracias por compartir la imagen :+:



    #16 Pues mirando el mapa tenía pinta de que habíamos hecho casi todo el trabajo, por eso nos fastidió darnos la vuelta... toco bajar y llegamos con el sol poniéndose al coche :lol2:



    #17 Gracias Juanan. Las vacas son geniales. Son animales preciosos. Además, en un paisaje de montaña incluyes unas cuantas y gana una barbaridad la foto :-D



    Tengo una buena colección de fotos de vacas... aunque tengo también esta que me parece aún más chocante:








    En mi tierra no es frecuente ver en alta montaña a un grupo de éstos sueltos (este trío estaba no muy lejos del refuge d'Arlet, Béarn, Pirineo Francés) xD

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/09/2020 10:20
    #19
    Nikolai, como siempre buenísimo. Cuando te lías a hacer un report siempre haces una virguería, y si encima es sobre nuestro valle de cabecera, mejor aún!

    Nosotros hemos hecho varias de esas con esquís, tenemos en el debe hacer más rutas en verano, pero tenemos otras aficiones incompatibles, que no da para todo!

    Gracias!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/09/2020 14:08
    #20
    #19 Gracias :+:

    Bueno el esquí de montaña da puntos :lol2:

    En serio, subir con ellos tiene que ser duro de narices.

    A veces no queda otra que elegir entre aficiones, pero lo importante es mover el culo.
    Sé de gente que pasa del sofá a las pistas de esquí directamente :frown: y no veo que el esquí sea muy compatible con el sedentarismo.

    Muchos de nuestros problemas nos los buscamos nosotros mismos... no dormimos bien, comemos cualquier cosa y no hacemos ejercicio...

    Perdón, parezco una madre

    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/09/2020 21:43
    #21
    Nada Nikolai. si el invierno que viene quieres probar un día, encantados de llevaros a probar. Clossos es un clásico! Un privado y lo organizamos!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/09/2020 17:55
    #22
    #21 Oye pues muchas gracias por el detalle Telmo. Pero piénsatelo, no sea que luego haya que llevarme a cuestas.

    Precisamente, en un ocasión, estando en el parking de Beret con un chico alemán con el que a veces esquiábamos... allá por nuestra primera temporada, le señalé el Clossos y le dije:

    - Mira lo que realmente me gustaría hacer es eso.

    Y me contestó:

    - Olvídate, con tu nivel nunca harás algo como eso ni tampoco la mayoría de las pistas.

    Al principio... :grrr!: (supongo que un alemán hablando en inglés suena más brusco)

    Pero supongo que me sirvió de motivación porque aún no lo he dejado (el esquí) y estoy emperrado en mejorar. Aunque sea solo por llevar la contraria. En el fondo Michael te tengo que dar las gracias... :lol2:

    Así que... por qué no. Cuando me sienta preparado quizás te sorprenda con ese privado Telmo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/09/2020 18:24
    #23
    Pues mira Clossos tiene la ventaja de que puedes subir por un sitio que no es una pista (por la derecha del Tuc de Mieih) y si te ves un poco apurado con el nivel de esquí, en la bajada puedes empalmar enseguida con las pistas que bajan de Costarjás. Así que yo encantado de acompañarte!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/09/2020 00:00
    #24
    Si algun dia caigo por la zona en verano las tendré en cuenta. Gracis por el trabajo

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    23/09/2020 22:42
    #25
    #24 Vale la pena al menos alguna. Si eres de "patear" bastante a complementar con alguna otra ruta en la Val d'Aran.

    Este año está muy bonito el valle para esta época. Muy verde. El año pasado se veía más seco. No había vuelto desde el confinamiento y precisamente he estado hoy por allí. Me he acercado a Beret y he hecho el primer paseo del artículo. Mucha actividad en la estación.




    Las fotos son de móvil. No estaba previsto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    24/09/2020 18:05
    #26
    Que buenas rutas, a pesar de haber estado tanto tiempo allí muchas no las he hecho!!! pero has despertado el hambre en mí!!!

    Espero poder poco a poco ir terminándolas! :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    25/09/2020 07:37
    #27
    El verano pasado fui a los de Baciver...y aluciné :love:

    Apuntadas quedan las rutas. Mil gracias, como siempre!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    25/09/2020 08:26
    #28
    #26 Hambre y al menos apetito abren un poco algunas de las rutas :lol2:

    En ese sentido Ferran nos enseñó el camino esta semana:
    https://www.nevasport.com/ferranpow/art/59411/bici-esqui-y-recuperacion-economica/

    #27 No parás :)
    Los lagos "negros" de toda esa zona del Piri son una pasada.
    Estos días, si cae una nevadita tempranera, va a quedar todo muy chulo también.

    Salu2 a ambos

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    25/09/2020 10:55
    #29
    #28 siiii yo le doy a la bici, pero por los parques de Madrid, altitud 650 a 750, desniveles acumulados por salida de +300 +400 como mucho... es lo que hay....

    tocará entrenar mejor en cuanto se pueda!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/09/2020 10:17
    #30
    #29 Si te acercas a Cercedilla con el tren (o a Cotos) los findes puedes incrementar los desniveles.

    Guadarrama tiene rincones muy chulos. No sé por qué pero me he acordado muy de esas montañas durante el confinamiento y los meses de convalecencia.

    Les tengo cariño y guardo un buen recuerdo de aquellos días.

    Por cierto. Estos días las rutas "no sirven"... ha nevado bastante en el Pirineo. :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x