Piau-Engaly, campo base para el Pirineo - 22 rutas

Piau-Engaly, campo base para el Pirineo - 22 rutas
Montañas francesas de Néouvielle (imagen eMotion365)
Experiencias en la zona y una guía para recorrer a pie los senderos del alto Aure y el Sobrarbe

 

eMotion365 elemento decorativo

Compártelo:
Logo Telegram

Piau-Engaly es mi estación de esquí más querida del Pirineo francés. 

Se encuentra en la parte más alta del valle de Aure, un lugar muy visitado por los esquiadores españoles atraídos por su buen acceso desde Huesca por el túnel de Bielsa hasta las pistas de la propia Piau-Engaly y su vecina Saint-Lary-Soulan.


Tras la excelente experiencia del agosto pasado haciendo rutas de montaña en Val d’Isère, este año nos dimos el capricho de quedarnos más cerquita, aquí en el Pirineo, en Piau-Engaly. ¡Un acierto!

Y es que escoger las estaciones en verano para las operaciones montañeras es un chollo y si eliges bien es un planazo para disfrutar de las montañas fuera de la temporada invernal. Por eso, tanto si eres montañero o senderista habitual, como si eres un viajero, o un esquiador que busca formas de ocio en la montaña en esos meses lejos de las pistas este artículo te va a interesar.

 

A un paso de la estación: lac de Badet
Paz y soledad a orillas del lac de Badet la tarde de nuestra llegada. Este rinconcito está a un paso de Piau (imagen eMotion365)

 


Comparto contigo lo que he aprendido de esta zona del Pirineo francés alrededor de Piau. No es fruto de un único viaje, ni se limita al lado francés, pues incluyo también bastantes ideas para disfrutar de las montañas de Huesca que están a solo unos minutos en coche.

Al terminar tendrás lo necesario para escoger una manera distinta y 100% deportiva de pasar unos días en la montaña. La pretemporada ideal para las esquiadas venideras, y todo un bálsamo contra el estrés de estos tiempos.


No te limites a ojear mis fotos y vente a forjar tus propios recuerdos.

 

Aure + Sobrarbe: un Pirineo imprescindible

Apartado

Tal vez, si tuviera que elegir un solo sector del Pirineo, quedarme con uno solo... tal vez sería esta zona.

Considero este punto como uno de los más atractivos, interesantes y potentes de toda la cordillera. Completamente IMPRESCINDIBLE, con la doble ventaja y el atractivo de poder moverte entre las dos vertientes: la comarca del Sobrarbe en Huesca y el valle de Aure en Francia.

 

Valle de Saux, boca Norte del túnel
El pequeño valle de Saux, en la boca Norte del túnel de Bielsa-Aragnouet (imagen eMotion365)

 

La carretera transfronteriza atraviesa las montañas gracias al túnel de Bielsa-Aragnouet. Y esta carretera abre un mundo de nuevas oportunidades y experiencias en dos zonas geográficas vecinas pero con olores, colores y "sabores" bien diferenciados. Paisajes de una gran variedad donde la majestuosidad de sus cumbres es el denominador común.

 

En este artículo veremos las mejores zonas naturales de esta parte del Pirineo francés alto valle del Aure a un paso de nuestra frontera y te sugeriré un buen abanico de rutas para que los descubras por ti mismo. Y también te invito a descubrir nuestra contraparte española en el Alto Sobrarbe de Huesca.

De ese modo podrás diseñar fácilmente y con poco esfuerzo un plan a ambos lados de la cordillera completamente a tu medida.

 

NOTA: aunque las zonas Norte del Aure son muy interesantes y las zonas al Sur del Sobrarbe también lo son, por razones prácticas he decidido dejarlas fuera de este artículo. No obstante hay muchos rincones interesantes en estas zonas como el macizo de Arbizon, las plácidas praderas de los puertos de Ancizan y Aspin o las suaves colinas de las Baronnies en Francia, o el cañón de Añisclo, la garganta de Escuaín, el macizo de Cotiella y todas las inmensas sierras forestales que circundan Aínsa.

 

 

Piau-Engaly, una buena base para la zona

Apartado

Ok, ¿y cómo encaja la estación de Piau-Engaly en todo esto?

Te lo voy a contar por si te cuadra a ti también ;-)

Nuestra idea era realizar sobre todo rutas de montaña en los valles franceses, desde el Norte del túnel hasta las zonas cercanas a Saint-Lary-Soulan. Dejamos abierta la posibilidad de pasar a Huesca puntualmente, sobre todo en el caso (frecuente) de que la meteo fuera allí más favorable (cosa que suele ser habitual).

 

Apartamento a pie de pistas
Despertando en Piau-Engaly (eMotion365)

 


En este contexto tomar como base la estación de Piau-Engaly nos encajaba muy bien: 

  • La localización es excelente: muy al Norte y relativamente cerca del túnel (para acceder a España en caso de mal tiempo en el lado francés), del acceso a Néouvielle y de los accesos a los valles de Moudang y Rioumajou.
  • Posibilidad de realizar varias rutas interesantes sin usar el coche y con una cota de partida muy alta, lo que permite alcanzar grandes altitudes con menos tiempo y esfuerzo.
  • Abundancia de alojamientos disponibles y a un precio muy competitivo.
    Plus de tranquilidad que ofrecen las estaciones en comparación con los valles en épocas estivales.
  • Encontrar sitio para aparcar no supone esfuerzo alguno.
  • La estación cuenta con algunos servicios de los que se puede hacer uso a conveniencia (spa, tiendas de alimentación, bares y restaurantes, Oficina de Turismo).

 

Vistas de Piau-Engaly
Atardecer mágico bajo los tresmiles que rodean Piau-Engaly (imagen eMotion365)

 

Obviamente, se pueden buscar algunos inconvenientes al alojarse en Piau-Engaly:

  • La meteo puede ser inclemente o muy inclemente allí arriba.
  • No hay tanto ambiente y variedad de locales como en el valle y los horarios son restringidos. 
  • La cantidad y variedad de actividades es limitada.
  • Cada desplazamiento en coche implica subir y bajar un puerto con bastantes curvas (si bien es sencillo coincidir a la tarde con los corzos que habitan en el bosque junto a las pistas).

 

Tormenta en Piau
Noche de tormenta este verano en Piau-Engaly, en el suelo de la terraza se ve el granizo
Con todo no es la peor tormenta eléctrica que recuerdo... una en Candanchú se lleva la palma (imagen eMotion365)

 

Tanto si escoges Piau, como si finalmente te decantas por otra localidad francesa o aragonesa, este artículo te seguirá sirviendo de guía por la zona. Así que sigue leyendo ;-)

 

 

Familiarizándote con la zona 

Apartado

Aunque sea artificial, descomponer en partes una zona geográfica de alta montaña tan compleja puede resultar práctico. Por este motivo he dividido la zona en partes más pequeñas y fáciles de digerir. Una manera de no atragantarse tanto y poder desmenuzar el mapa para hincarle el diente. La división es de mi cosecha sí... pero creo que sirve ;-)

Para empezar la zona de la que hablamos se encuentra aquí:

 

Área geográfica
Área geográfica que cubre el artículo señalada en azul sobre el conjunto de la cordillera: tan solo una fracción del Pirineo Central (gráfico eMotion365)

 

Aquí te dejo la ubicación sobre uno de mis mapa de carreteras preferidos para que veas con todo detalle por dónde llegar:

 

Como puedes ver se trata de un territorio fronterizo al Norte de Huesca y al Sur del departamento francés de los Altos Pirineos (Hautes Pyrénées, 65).

Ahora que sabemos dónde nos encontramos y qué describe este artículo veamos las distintas partes en que se compone (recuerda que son trazos a "brocha gorda" para luego encajar en ellos nuestras rutas y excursiones de montaña).

 

Alto Valle de Aure (la Vallée d’Aure)  

 

  • Reserva Natural de Néouvielle

Zona de montaña anexa al Parque Nacional de los Pirineos y Reserva Natural: muchos lagos y las mayores cimas del Pirineo 100% francés. OJO: acceso a parkings de pago en verano

 

  • Moudang y Rioumajou

Dos valles que cuentan también un status especial de protección, dos grandes y profundos valles que hacen frontera con España.

 

  • Badet, Géla y Saux

Tres pequeños valles cercanos al tunel de Bielsa-Aragnouet. 

 

Sectores y zonas del Alto Aure
Representación de los distintos sectores y valles franceses del Alto Aure sobre la base de la cartografía oficial del IGN francés, Piau aparece resaltado pues nuestro campo base propuesto (gráfico eMotion365)

 

 

Alto Sobrarbe

 

  • Altos Valles de Bielsa 

Valles al Este y Oeste alrededor del valle principal de Bielsa.

 

  • Valle de Pineta

Gran valle glaciar del Monte Perdido conectado con el gran valle de Bielsa.

 

  • Valle de Gistaín o Chistau

Extenso y aislado valle aragonés situado entre los Valles de Bielsa y los macizos de Posets-Maladeta y el valle de Benasque.

 

Áreas y sectores del Alto Sobrarbe
Representación muy simplificada de los sectores del Alto Sobrarbe sobre la base del mapa del IGN español: el paso a francia se realiza por carretera que atraviesa el valle de Bielsa (gráfico eMotion365)

 

 

 

Rutas oficiales de las Oficinas de Turismo

Apartado

Aunque voy a sugerirte un montón de rutas a continuación quisiera que tuvieras también a mano los enlaces a las webs donde consultar los detalles sobre las excursiones y rutas en la zona y descargar los tracks.

 

Rutas oficiales de Piau-Engaly


La estación ofrece a través de su web oficial de N’PY un amplio catálogo de rutas de senderismo disponibles para su descarga. La selección es bastante variada. 

 

La Oficina de Turismo de Saint-Lary también cuenta con una sección de rutas de montaña.

 

En la web oficial de los valles de Aure y Louron tienes ideas de paseos y caminatas en un área geográfica aún más amplia.

 

 

Valle de Rioumajou
La Cara A: uno de los valles de la vertiente francesa (imagen eMotion365)

 

 

En lo que se refiere al lado español, la web de referencia para rutas y excursiones es sin duda Turismo de Bielsa:

 

 

Valle de Pineta: La Larri
La Cara B: la grandeza de las cumbres calizas del séctor del Perdido en el lado español (imagen eMotion365)

 

 

 

Rutas y excursiones en el alto valle de Aure

Apartado

Aquí te presento una batería de excursiones en el Alto Aure que cuadran más o menos en las zonas descritas, todas ellas desde el Sur de Saint-Lary-Soulan y la frontera con España.

 

Paseo al apacible Lac de Badet 

Zona: Valle de Badet

Dificultad: Fácil


Aquí tenemos un paseo por los estéticos pastos del valle de Badet hasta el coqueto lago de montaña del mismo nombre.

Se trata de una ruta muy asequible, ideal para hacer con niños que caminen bien. No presenta grandes dificultades y arranca en el parking de la estación de esquí de Piau-Engaly. Por ello se trata también de una ruta muy popular y frecuentada, con lo que puede ser difícil que lo disfrutes en calma y soledad. Junto a la lago un pastor local te vende sus quesos y además de ovejas, cabras, vacas y caballos es muy posible que veas juguetear a las marmotas. ¿Qué más se puede pedir?


Truco: puede ser una buena idea acercarse bien temprano para evitar multitudes. Alternativamente (como hicimos nosotros) asciende a última hora de la tarde. En nuestro caso, disfrutamos de los últimos rayos de luz y el lago estaba en plena calma.

 

Parking de Piau y valle de Badet
El valle de Badet visto desde el parking de Piau-Engaly (imagen eMotion365)

 

Valle de Badet
Laderas de pastos del valle de Badet una lluviosa tarde de Agosto (imagen eMotion365)

Lac de Badet
Atardecer en el Lac de Badet: un viajero pernoctó aquella jornada en su orilla (imagen eMotion365)

 

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

Plácida rutilla de media jornada: La Couéou 

Zona: Bajo los valles de Badet y Géla

Dificultad: Fácil


Cerca del pueblo de Aragnouet asciende una estrecha carretera hasta un aparcamiento con mesas y un WC, que sirve también de base para los circuitos de MTB de Fabian Bike.

Se trata de un paseo sencillo por los bosques de La Couéou hasta alcanzar los pastos de altura junto a la cabaña del Cortail de Prat. En esta zona hay unas vistas muy buenas sobre las montañas que rodean Piau-Engaly.


Truco: si se quiere hacer simplificar la ruta, por ejemplo, si se va con niños, se puede suprimir el “lazo” propuesto en descenso evitando el sendero que asciende al Este al llegar a un claro. En su lugar descender por el mismo camino. En esta zona hay una mesas muy agradables para un picnic.

Posiblemente esta ruta sea más interesante muy temprano o con las últimas luces de la tarde.

 

Vistas sobre Piau-Engaly
Estación y pistas más bajas del bosque de Piau-Engaly desde La Couéou (imagen eMotion365)

La Couéou
Pastos sobre el bosque de La Couéou en el entorno de la cabaña del Cortail de Prat, al fondo los tresmiles que rodean Piau (imagen eMotion365)

Habitantes del bosque
Los habitantes más insospechados del bosque de La Couéou (imagen eMotion365)

 

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas

 


Ruta a los collados: Hourquette de Héas + Hourquette de Chermentas 

Zona: Valle de Badet

Dificultad: Alta


Esta ruta te permitirá descubrir uno de los secretos mejor guardados del Pirineo francés. El día tendrá dos objetivos: las “hourquettes” de Héas y Chermentas, dos collados de bastante altura y vistas extraordinarias

Especialmente hermoso el primero, una estrecha brecha tallada en una cresta que se asoma a las grandes cimas de la zona (La Munia, Perdido, Vignemale, Pic Long…). Desde este collado se llega a unos de los valles subsidiarios del célebre y turísitico Cirque de Troumouse (el hermano pequeño del Cirque de Gavarnie).


El segundo, el de Chermentas, es el paso natural hacia el vecino valle de la Géla, dando acceso también a los lagos y refugio de Barroude. Las vistas hacia el vecino valle de la Géla y las cimas de Moudang y Riomajou son muy potentes. Desde esta zona podrás apreciar la zona con la que se quiso ampliar el área de esquí de Piau-Engaly por la Géla, acercándolo a la boca Norte del Túnel de Bielsa.

La vuelta que te propongo aquí realiza el regreso por el lac de Badet. En suma, como resultado una ruta selecta.


Truco: sin tratarse de una ruta de mucha dificultad técnica, sí que se trata de una ruta de cierta exigencia física. El ascenso aquí propuesto a la Hourquette de Héas es áspero y algo incómodo y la bajada por las zonas de piedra suelta pueden hacerte resbalar si no tienes práctica en estos escenarios (no hay zonas especialmente expuestas en el pedrero).

Recomiendo no aventurarse a improvisar y buscar atajos fuera de los senderos.

Si te quedan "ganas de marcha", tienes fuerza y horas de luz suficiente por delante, puedes tratar de acercarte desde la Hourquette de Chermentas hasta los lagos de Barroude. Ojo, kilometrada importante tomando esta opción.

 

Lago de montaña
Pequeño lago en el camino hacia el primer collado (imagen eMotion365)

Hourquette de Héas
La angosta Hourquette de Héas, un collado "galáctico" que taladra una cresta (imagen eMotion365)

Hourquette de Chermentas
La Hourquette de Chermentas vista desde la parte media del valle de Badet (imagen eMotion365)

 

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

Ascensión al Port de Campbieil y a la cima del Soum de Salettes

Zona: valel de Badet

Dificultad: Muy Alta


La ruta nos lleva al alto collado del port de Campbieil y desde ahí a un quasi tres mil con una de las mejores vistas 360º de los Pirineos que conozco. ¡Te lo juro!

De esta ruta ya te hablé en una ocasión, pero no puedo dejar de recomendarla de nuevo. Es sublime.


Truco: el sendero hasta el collado es bastante llevadero y desde ahí hasta la cumbre no hay grandes dificultades técnicas, pero sí hay que salvar un gran desnivel. La ascensión final a evitar en caso de niebla.

 

Port de Campbielh
Vistas de la vertiente Occidental del Port de Campbieil (imagen eMotion365)

Soum de Salettes
Cima del Soum de Salettes, debajo se ve el valle de Badet y las pistas de Piau (imagen eMotion365)

Descendiendo el Soum de Salettes
Cerca de la cima del Soum de Salettes descendiendo de vuelta al Port de Campbieil con los tresmiles del macizo de Néouvielle al fondo (imagen eMotion365)

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas

 


Excursión a las Granges de Moudang y la Source de la Reine 

Zona: Valle de Moudang

Dificultad: Media (hasta las Granges), completando el track media alta 


Una de las rutas de cabecera de la zona que nos permite descubrir el bonito y profundo valle de Moudang. Un valle que empieza encajonado y que poco a poco se abre como una flor dando acceso a cumbres y collados fronterizos de mucha altura.

En el punto en el que se ramifica el valle están las bonitas Granges de Moudang. Desde ese punto se puede tomar altura hacia sendos valles secundarios con fuerte pendiente.

Escogimos tomar el sendero que se dirige hacia el Port de Moudang para acercarnos a la Source de la Reine, una fuente de aguas ferruginosas que llegaron a comercializarse con fines terapéuticos. El agua tiene un sabor particular :-) 

Truco: la cabecera del valle de Moudang es rica en posibilidades para aquellos que busquen retos mayores: de un lado tomando una dirección podemos ascender al lac de Héchempy y al collado fronterizo del mismo nombre (descrito aquí en otra de las rutas). Del otro lado podemos encaminarnos al Port de Moudang que también nos lleva a España, esta vez al valle de Trigoniero (ver la ruta de los ibones de Mener en este mismo artículo).

 

Moudang
Angosto acceso al valle de Moudang en una zona encañonada y rodeada de bosques (imagen eMotion365)

Granges de Moudang
El valle se abre ante nosotros conforme nos aproximamos a las Granges de Moudang (imagen eMotion365)

Source de la Reine
Colores que delatan el contenido en hierro en la fuente ferruginosa (Source de la Reine). Los valles de Moudang y Rioumajou fueron ricos en este mineral que fue explotado en el pasado y aunque las minas cerraron hace tiempo podemos encontrar multitud de manantiales rojizos donde degustar estas aguas (imagen eMotion365)

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas

 


Ruta al Hospice de Rioumajou y al port d'Ourdissétou

Zona: Valle de Rioumajou

Dificultad: Fácil (hasta el Hospice), muy alta completando el resto


Seguiremos el valle de Rioumajou por la estrecha carretera que lleva hasta Frédancon. Llegar hasta aquí ya es una experiencia y un placer (ojo, abstenerse vehículos grandes).

Desde allí una cómoda pista conduce hasta la llanura donde se encuentra el Hospice de Rioumajou, establecimiento para tomarse algo y/o pernoctar (también hay mesas picnic y zonas de vivac en tienda).  


Otro valle cuya cabecera es rica en posibilidades. En nuestro caso, un leve error tomando un sendero y  “venirnos arriba” hizo que nos animáramos a terminar en la frontera española, el port d'Ourdissétou (puerto de Ordiceto).


Truco: la vuelta la realizamos por el “sentier balcon” que parecía inofensivo… es un sendero corto que se presenta como una paseo en familia pero que tiene en realidad pendientes fuertes. En este paraje casi piso una víbora en una zona de piedras (mejor pantalón largo). 

 

Una familia en la ruta, cerca de Fredancon
Una familia en la ruta del Hospice de Rioumajou, cerca de Fredancon.
El pequeñajo se "picó" con nosotros cuando le adelantamos xD (imagen eMotion365)

Hospice de Rioumajou
Terraza del Hospice de Rioumajou, la ruta hasta aquí es un paseo y las vistas desde la terraza del establecimiento una pasada  (imagen eMotion365)

Puerto de Urdiceto
Collado fronterizo de Urdiceto o Ourdissetou... aunque claro estas vistas son todavía más potentes... y resulta que también pasa por aquí el Camino de Santiago, todo ayuda para ganarse el cielo supongo (imagen eMotion365)

 

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

Ruta vitaminada al Lac de l’Oule y a los lacs de Bastan

Zona: Néouvielle

Dificultad: Fácil (hasta el Refuge de l’Oule), media el bucle de lac de l’Oule, Alta el extra de los lacs de Bastan y Muy alta el recorrido completo.


En el entorno de Néouvielle podemos acercarnos a los remontes y pistas de Saint-Lary-Soulan y de paso descubrir una zona repleta de lagos, tantos que yo perdí la cuenta completamente de todos los que llegamos a divisar.

Se trata de una ruta muy transitada en verano, al menos hasta los lagos de Bastan. Desde ese punto en adelante reina la tranquilidad y en el camino de vuelta por los abetales del Sapinière de Bastanet no se ve un alma. 

 

Truco: se puede enriquecer un poco más la ruta si hay fuerzas ascendiendo también al lac de Port Bielh y se puede realizar una pausa en el refuge de l’Oule que dispone de una cafetería de altura para tomarse algo o almorzar.

 

Uno de los lac de Bastan
Uno de los lacs de Bastan... es fácil perder la cuenta de cuántos lagos se divisan a lo largo de esta ruta (eMotion365)

Néouvielle
La segunda parte de la ruta: seguimos con muchos lagos y crestas rocosas (imagen eMotion365)

Vistas del macizo de Néouvielle
Vistazas toda la jornada: esas son las montañas del Macizo de Néouvielle frente a Piau-Engaly desde el otro lado (imagen eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

Ruta entre dos valles: Lac y Port de Héchempy desde la boca Norte del túnel

Zona: Valle de Saux y Moudang

Dificultad: Alta


Tomando como base la generosa cota de la boca Norte del Tunel en el valle francés de Saux arranca la ruta.  Cruzaremos laderas y pastos de un verde intenso hasta el estético Port de Bataillence para cambiar de valle, en los altos del valle de Moudang para acercanos al lac de Héchempy.

Desde este punto aún se puede ascender más hasta llegar a la frontera española en el Port de Héchempy, un amplio collado que como un balcón se abre hacia el valle de Moudang (visibles las Granges citadas en ruta previa) y el barranco de Salcorz y su pequeño ibón. Vistas deliciosas y una ruta que transita por rincones de una belleza sorprendente.

Truco: no estábamos al 100% seguros, pero parecía posible y asequible realizar una vuelta en bucle ascendiendo desde el collado hacia el Pic de Bataillance para realizar desde allí la vuelta hasta boca Norte del túnel, bien por el Port de Bataillance, o bien por el Puerto de la Forqueta. Con la segunda opción no repitiríamos sendero en la vuelta.

 

Lac de Héchempy
El punto de la ruta en que se abandona el valle de Saux para internarse en la zona alta del valle de Moudang: vista gloriosa del lago y col de Héchempy (imagen eMotion365)

Col de Héchempy
Asomándonos desde el col de Héchempy al lado español: izquierda valle de Barrosa y derecha circo de Pinarra (imagen eMotion365)

Praderas alrededor del lac de Héchempy
Amplios espacios alrededor del lago (image eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

Ruta al Lac de Catchet y al Pic de Cuneille

Zona: Valle de Saux

Dificultad: Media (hasta el lago) y alta hasta la cumbre


Desde una cabaña de un pastor que vende sus quesos junto a la carretera en el valle de Saux arranca esta ruta. La senda asciende decididamente por unos bosques hasta alcanzar el singular lac de Catchet, a los pies del pico más ilustre de la zona: el Garlitz. Nuestro objetivo será más modesto, el delicado Pic de Cuneille.

Truco: si deseas realizar una actividad de más calado puedes añadir a la agenda el Pic de Garlitz, el rey absoluto de la zona. Un sendero desde el lago conduce al collado al Norte del pico y desde allí se asciende por su cresta. Ignoro la dificultad de esta alternativa aunque parece interesante.

 

Lac Catchet
El lac Catchet a los pies del pic de Garlitz (imagen eMotion365)

Vistas desde el Pic de Cuneille
Cima y cresta somital del pic de Cuneille: se ve el lac Catchet a la izquierda y a la derecha la estación de Piau-Engaly (imagen eMotion365)

Valle de Moudang
Vistas hacia el vecino valle de Moudang (imagen eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

Lacs de Néouvielle circular y col d'Estoudou

Zona: Néouvielle

Dificultad: Media

Una ruta que recorre buena parte de los grandes lagos de Néouvielle y que plantea una pequeña ascensión final al collado de Estoudou para disfrutar de una fantástica panorámica de cumbres.

Truco: si quieres hacer más fácil o más difícil la ruta las posibilidades son muchas y muy variadas.

Para hacerla más asequible bastaría con eliminar del itinerario la ascensión al col de Estoudou, realizando la vuelta al aparcamiento de Oredon por la propia carretera. Esta opción sería un bonito y sencillo paseo entre lagos asequible para cualquiera.

En cambio si lo que buscas es un reto más grande, entonces puedes ascender desde la orillas del lac d'Aubert y Aumar hacia los collados ubicados al Norte, bien el col de Madamète o bien la Hourquette d'Aubert. Estos collados ofrecen muy buenas vistas sobre los lagos (ver la ruta compartida en el blog a la Hourquette d'Aubert por otra vertiente aquí). Desde el Este del Lac d'Aumar también puedes ascender al col d'Aumar y recorrer la zona de lagos que hay en la otra vertiente y que conecta con el Lac de l'Oule.

 

Lac d'Oredon
Lac d'Oredon, punto de partida de la ruta (imagen eMotion365)

Lac d'Aumar
Lac d'Aumar, al fondo el col de Madamète (imagen eMotion365)

Cumbres de Néouvielle
Cumbres del macizo de Néouvielle: las mayores alturas del Pirineo 100% francesas (imagen eMotion365)

 

 Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

Rutas y excursiones en el alto Sobrarbe

Apartado

Ahora te muestro rutas en el Sobrarbe, en alguna de las tres zonas antes descritas y muy cerca de la frontera con Francia. Principalmente alrededor de la localidad de Bielsa y en el vecino valle de Gistaín.

 

Circular a la Sierra de Espierba 

Zona: Valles de Bielsa

Dificultad: Media (ida y vuelta a la Punta del Cuezo), alta la circular completa


Ruta sorprendentemente interesante y panorámica para admirar desde lo alto el valle de Pineta y las montañas circundantes. El itinerario es variado, empezando entre pinares, para ganar vigor y sensaciones en la ascensión final a la Punta del Cuezo.

La vuelta circular desde esa cima requiere más habilidades para no perder la senda y también es más difícil técnicamente al presentar pendientes más fuertes. 

Ojo en la subida al pueblo de Espierba, pues la carretera por momentos se estrecha mucho.


Truco: la parte con más "chicha" de toda la ruta está en el tramo descendente tras superar el pico del Cuezo: pendientes fuertes, piedra suelta y sendero poco o nada marcado. Para aquellos senderistas menos experimentados puede resultar más aconsejable deshacer el camino de ida balizado en blanco y amarillo (sendero PR).

 

Sierra de Espierba
Zona alta de la Sierra de Espierba en la cresta del Pico del Cuezo (imagen eMotion365)

Cabras
Rebaño de cabras merodeando en la cima (imagen eMotion365)

Valle de Bielsa
Vistas hacial el valle de Bielsa con el macizo de Cotiella al fondo (imagen eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 


Circular al pico Comodoto desde Espierba

Zona: Valles de Bielsa

Dificultad: Alta


Esta ruta viene a ser la hermana mayor de la ruta anterior. También arranca desde la localidad de Espierba. 

La primera parte resulta algo anodina pero con buenas vistas sobre el valle de Pineta. Conforme nos vamos acercando a los pies del pico Comodoto las sensaciones crecen en intensidad y el paisaje en belleza. Las vistas desde esta modesta cima superan cualquier expectativa

El camino de vuelta es muy estético y conecta con el recorrido de la ruta anterior.


Truco: es posible sumar esta ruta con la de la Sierra de Espierba con un resultado "orgásmico".

 

Comodoto y valle de Pineta
Praderas y laderas que recorreremos para ascender al Comodoto, al fondo el circo de Pineta y el Monte Perdido cubierto por una nube (imagen eMotion365)

Cresta del Comodoto
Bonita y sencilla cresta del Pico Comodoto que seguiremos en el camino de vuelta (imagen eMotion365)

Comodoto
Camino al collado de Espierba... paisajes que hacen volar la imaginación (imagen eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 


 

Circo de Pinarra y Puerto Viejo (Port Vieux) por la cresta fronteriza

Zona: Valles de Bielsa y Saux

Dificultad: Media (solo hasta el collado), muy alta toda la ruta


La ruta utiliza una senda de montaña con mucha historia, empleada tanto por contrabandistas como por exiliados y maquis de la Guerra Civil. Afortunadamente, hoy podemos recorrerla para deleitarnos con la atmósfera de alta montaña que la rodea. De hecho, nada más empezar pasaremos junto a una hermosa cascada que podemos ver desde la carretera justo antes de cruzar el túnel.

Desde el Puerto Viejo o Vieux Port tomaremos una altiva cresta a 2500 metros para dirigirnos a un segundo collado, el estrecho Puerto de la Forqueta,  desde el que emprender la vuelta. El cresteo es simplemente divino y corona un buen número de cimas.


Truco: en el Puerto Viejo encontraremos habitualmente muchos montañeros y senderistas franceses que llegan desde el valle de la Géla y/o el refugio de Barroude, aunque el terreno de las crestas es muy tranquilo. Sólo el descenso hasta el Puerto de la Forqueta nos hará extremar las precauciones.

 

Puerto Viejo de Bielsa
Laderas aragonesas del Puerto Viejo y el valle de Pinarra, a la izquierda se aprecia el cresteo de la ruta (imagen eMotion365)

Cresta sobre el túnel
Cresto y cimas entre dos países que recorre nuestra ruta (imagen eMotion365)

Puerto de la Forqueta
Puerto de la Forqueta, fin del cresteo y punto de retorno (imagen eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

Ruta outsider al Ibón de Mener

Zona: Valles de Bielsa

Dificultad: Muy Alta


Aquí tienes una ruta que cuenta con alicientes para nada evidentes: tranquilidad y la compañía de muchos “sarrios” (rebecos). Iniciaremos la ascensión por el valle de Trigoniero para tomar más tarde una alternativa interesante y acercarnos a un paraje escondido donde se acurrucan los pequeños “ibones” (lagos) de Mener.

Como extra recomiendo seguir el track hacia una sencilla y panorámica cresta bajo el Pico de la Espada: desde allí las vistas son brutales: las esbeltas cimas alrededor del ibón de Urdiceto (Punta Suelza y Punta Fulsa) y prácticamente en 360º.


Truco: normalmente en esta zona la ascensión clásica es hacia el ibón de Trigoniero (E). Otra alternativa sería asomarse al vecino valle francés de Moudang a través del Port de Moudang (N). El Pico de la Espada sería quizás la opción más ambiciosa.

 

Ibón de Mener
Reposando junto al ibón inferior de Mener (imagen eMotion365)

Mirador improvisado
Asomándonos a Punta Suelza y Punta Fulsa desde un mirador improvisado sobre los ibones (imagen eMotion365)

Manada de sarrios
Los habitantes de este escondido valle: una manada de sarrios (rebecos) junto a los ibones de Mener (imagen eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

 

Puerto de Barrosa o Col de Barroude por el valle de Barrosa

Zona: Valles de Bielsa y Géla

Dificultad: Media (hasta el circo),  muy alta el toda la ruta


Una manera muy buena de descubrir en una sola jornada el circo y valle de Barrosa y su vecino francés (la Géla) es realizar esta larga ruta.

Desde lo más profundo del valle alcanzaremos el altísimo collado de Barrosa o Barroude, en un entorno de paisaje lunar a los pies de las crestas del ilustre tresmil de La Munia. Las vistas hacia los bonitos lagos franceses de Barroude hará que la peteada haya valido la pena.


Truco: cabe la posibilidad de fusionar esta ascensión con un descenso por el valle de Pinarra (ver la ruta anterior)... ojo, si las piernas lo permiten.

 

La cara de musgo de Barrosa
El valle de Barrosa esconde pequeñas curiosidades (imagen eMotion365)

Vistas desde la cima
Desde el techo de nuestra ruta se divisan las montañas que se asientan frente a Piau-Engaly. El "pequeño" pico verde de la derecha es, de hecho, el Pic de Piau. A su izquierda está la Hourquette de Chermentas que visitamos en otra ruta (imagen eMotion365)

Lacs de Barroude
Descendiendo al collado con los lacs de Barroude al fondo (imagen eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

 

Al Ibón de Urdiceto por el GR-11

Zona: Valles de Bielsa

Dificultad: Fácil (recorrido en taxi 4x4) y alta (recorrido a pie)


Vale mucho la pena seguir el mítico GR11 para visitar el ibón de Urdiceto y admirar la riqueza cromática de los montes circundantes. De regalo, asomarse al valle de Chistau y por qué no al francés de Rioumajou. 

Ruta larga, de bastante desnivel pero exenta de difícultades técnicas. Las pendientes son llevaderas y al final la mayor exigencia vendrá marcada por la distancia a cubrir.


Truco: existe un servicio de taxis 4x4 para subir al lago. En todo caso, aunque larga y de bastante desnivel, se trata de una ascensión muy progresiva.

Aquel que desee añadir a la ruta más objetivos puede acercarse al collado de Urdiceto (descrito en la ruta por el valle de Rioumajou anteriormente). Desde este lugar también se pueden atacar varias de las cumbres circundantes.

 

Ibón de Urdiceto
Colores rojizos de los montes junto al ibón de Urdiceto (imagen eMotion365)

Reposando en el ibón de Urdiceto
Disfrutando del ibón con el macizo de Posests al fondo (imagen eMotion365)

Puerto de Urdiceto
Descendiendo por la pista que sigue el GR-11. Arriba a la derecha el Port de Urdiceto que comunica en el valle francés de Rioumajou y al que nos lleva otra de las rutas (eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

Ruta circular entre Plan y Serveto

Zona: Valle de Chistau

Dificultad: Media


La ruta discurre entre varios pueblos, con zonas, paisajes y sensaciones bastante diferenciadas. Se mezclan vistas panorámicas con brañas y bosques. Sensacional la vuelta a Plan tras superar el collado de San Chulián.

Alguna zona presenta una vegetación cerrada, pero la ruta está bien señalizada y no es técnicamente difícil. Eso sí, hay que tener precaución en las zonas más aéreas pasando el collado de San Chulián, aunque el sendero es ancho y cómodo.

Truco: se puede añadir más chicha a la ruta acercándose a alguna de las cumbres circundantes, sobre todo las que están a ambos flancos del collado de San Chulián. 

 

Senda
Senda atravesando zonas boscosas (imagen eMotion365)

Indicador
La ruta bien señalizada... asombrosamente ¡también es Camino de Santiago!
Alguien incluyó el nombre del pueblo en belsetán tallado en la madera (imagen eMotion365)

Zona más aérea del recorrido
A la vuelta pasaremos la parte más aérea y emocionante, en ese punto el cielo se llena de buitres pues estas peñas están llenas de sus nidos (imagen eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 


Potente ruta circular a los lagos de Viadós

Zona: Valle de Chistau

Dificultad: Alta hasta los ibones de Millares y Lenés y vuelta por el mismo camino, Muy Alta (recorrido completo)


Ruta que promete y garantiza un gran sabor de alta montaña en todo su recorrido. Vistas muy top desde la zona de los cuatro grandes lagos, aunque las pequeñas lagunas se multiplican por todas partes.

A partir del segundo de los ibones (Lenés) el sendero está peor señalizado y es más borroso. Además el camino se vuelve más exigente en todos los sentidos. 

Recomiendo realizar la ruta en sentido horario como se describe aquí, pues la ascensión al ibón Pixón primero, y al de Luceros después, pueder resultar extenuante.


Truco: la mayor parte de los senderistas se conforman con el ibón de Millares y, como mucho su vecino Lenés. Desde ese punto el sendero se hace más borroso y complejo y la gente se esfuma. 

Atención al fuerte descenso por el barranco bajo el ibón Pixón.

 

Ibón
Ibón de Millares, el primero de muchos lagos de montaña del día... en teoría pasaremos junto a cuatro ibones, pero en la práctica hay multitud de pequeños lagos y lagunas mucho más pequeños (imagen eMotion365)

Bajada empinada
Descendiendo por la "senda" señalizada que baja siguiendo el desagüe del ibón Pixón, no se aprecia bien pero aquí la pendiente ronda los 45º... ¡pindio, pindio! (imagen eMotion365)

Bosques de Viadós
La ruta tiene de todo, para muestra un botón: los bosques en la zona de Viadós a la vuelta (imagen eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

 

El lago favorito de las RRSS: ruta al ibón de Plan, ¡pero a pie!

Zona: Valle de Chistau

Dificultad: Fácil (subiendo en coche) / alta haciendo la ruta aquí propuesta


El ibón de Plan o Basa de la Mora pasa por uno de los lagos del Pirineo de Huesca más conocidos y visitados. Puede que por ser fotogénico aunque también por su sencilla aproximación en coche por una pista forestal (de peaje). El caso es que sin duda es uno de los rincones de Huesca más instagrameados.


Te propongo en cambio dejar tu auto en Plan y ascender por el camino ancestral que se gana paso a paso las bonitas vistas del lago y del circundante macizo de Cotiella. Disfrutarás de una caminata en bosque que poco a poco se abre para dejar paso a las cumbres y a las aguas del ibón. Una chulada.

Truco: para redondear la ruta es una buena idea tomar altura en dirección SE hasta la colladeta del Ibón para luego ir al N y realizar un cresteo por las cimas que supongo que daban la hora solar a los pastores de la zona: peñas de las Diez, Peña de las Once y Peña del Mediodía. Existe desde esta cresta un sendero que nos devolverá a los pies del ibón para cerrar nuestro circuito. 

 

Ibón de Plan
Rodeando el ibón favorito de los instagramers (imagen eMotion365)

Rana
Una diminuta habitante del ibón (imagen eMotion365)

Bosque
Impresionante bosque que los que suben en coche se están perdiendo... ¡imperdonable! (imagen eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

 

Ruta circular total a los Ibones de la Munia (o la Larri) y las cascadas de Pineta

Zona: Valle de Pineta

Dificultad: Media (el bucle de las cascadas o los Llanos y cascada de La Larri) muy alta (completa)


Una ruta galáctica. ¡Qué más puedo decir!

Tiene de todo: bosques, praderas bucólicas con montañas al fondo, laderas infinitas, cumbres ilustres, cascadas, lagos y, con suerte, marmotas y sarrios. Incluso zonas aéreas que le dan el toque de emoción. Así es esta ruta. En mi opinión una de mis imprescindibles del Pirineo de Huesca


Truco: la subida sobre los Llanos de la Larri puede dar un poco de vértigo pues el sendero se estrecha y una caída sería fatal. Pasado este punto creo que es mejor realizar la vuelta tal y como la describe el track, evitando pasar este tramo expuesto en el descenso. Obviamente, podría emplearse este itinerario alternativo a los ibones de la Munia para evitar esta zona un tanto “delicada”.

 

Cascada La Larri
La cascada de La Larri, una de las cascadas del día (imagen eMotion365)

Ibones de la Munia
Ibones de La Larri o de la Munia. La cima a la derecha es precisamente La Munia, una cima de 3000m muy selecta. Por esta vertiente se asciende por el célebre "Paso del Gato" (imagen eMotion365)

Valle de Pineta
Por la Sierra de la Estiva en nuestro regreso; las vistas sobre el circo de Pineta y los Glaciares del Perdido son fabulosos (imagen eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

 

Al Balcón de Pineta y el collado de Astazu

Zona: Valle de Pineta

Dificultad: Muy Alta

La ascensión al Balcón de Pineta es una de las rutas más célebres de la zona y me atrevería a decir que es un "must", una ruta que sí o sí un aficionado a la montaña tiene que hacer en el Pirineo una vez en su vida

Sobre esta subida al Balcón añado una segunda ascención al collado de Astazu (o casi, pues como verás me quedé unos metros por debajo). Si las condiciones son buenas te recomiendo atacar este collado para asomarte a uno de los circos glaciares del Perdido, el francés de Gavarnie. 

En mi caso no completé el recorrido por unos problemas físicos (calambres)... aunque lo peor estaría por llegar y menos mal... ya que fue un gran susto. Esto nos recuerda que tenemos que andar con ojo en entornos de alta montaña, ya que un encadenamiento de "cagadas" puede acabar muy mal. Me resulta complicado hablar de ello... tal vez algún día...

 

Truco: si te conformas con el Balcón, que no es para nada un objetivo menor, te recomiendo que al menos te acerques al ibón de Marboré, está a un paso y merece mucho la pena. Si te vienes arriba siempre puedes acercarte a la Brecha de Tucarroya que tiene unas vistas privilegiadas sobre el Monte Perdido y sobre el valle francés del otro lado (valle de Estaubé).

Si te atreves con el collado de Astazu y aún te sabe a poco la caminata los picos de Astazu están muy a mano ;-)

 

Vistas desde el Balcón de Pineta
Vistas desde el Balcón de Pineta... un nombre muy apropiado (imagen eMotion365)

Collado de Astazu
Desde el Balcón un vistazo hacia el collado de Astazu bien al fondo (imagen eMotion365)

Ibón
Ibón de Marboré y la brecha de Tucarroya (imagen eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

 

Paseo por el valle medio de Pineta

Zona: Valle de Pineta

Dificultad: Fácil

Esta ruta ya fue incluida en un artículo anterior sobre rutas en el entorno de estaciones de esquí publicado hace solo unos pocos meses. Allí encontrarás información adicional.

Se trata de una ruta sencilla y muy asequible que además no lleva demasiado tiempo. Creo que este paseo por el fondo del valle puede complementar muy bien otras rutas más duras y complejas aquí planteadas. 

Para ir con niños puede ser una buena alternativa a itinerarios más exigentes compartidos en este artículo.

 

Vistas del circo de Pineta
Cimas del circo de Pineta en otoño con las primeras nieves (imagen eMotion365)

Valle de Pineta
Fondo del valle de Pineta junto al río Cinca durante nuestra ruta (imagen eMotion365)

 

Click aquí para ver/ocultar los mapas

 

 

Otras actividades en la zona

Apartado

¿Hay más cosas que hacer en la zona?

- ¡Claro que sí! 

Aunque no presto tanta atención a esas otras cosas trataré de darte algunas pinceladas.

 

Alrededor de Piau-Engaly propone actividades deportivas variadas como la zona de MTB (Fabian Bike) que es 100% gratuita. Por lo que yo pude ver in situ cuenta con unas instalaciones bastante cuidadas.

Para aquellos que busquen emociones más fuertes si duda el "Accrobranche" (Recorrido de aventura) del Pont de Moudang será una alternativa interesante para ellos. Allí tenemos recorridos equipados de escalada por los árboles, circuitos de tirolinas y de varias vías ferratas de diferentes dificultades técnicas.

 

Fabian Bike
Plano de recorridos de MTB del Fabian Bike Center entre Aragnouet y el Pont du Moudang (imagen eMotion365)

 

En la estación tenemos algunos bares y restaurantes abiertos para tomarte algo y, también, el spa situado a pie de pistas para darse un baño calentito.

 

Ferratas y tirolinas de Moudang
Recorrido del accrobranche (tirolinas y ferratas) de Pont de Moudang (imagen eMotion365)


Viajando más al norte, la oferta de deportes y otras actividades en torno a Saint-Lary-Soulan se dispara (ferratas, parapente, MTB, descenso de cañones, rafting, paseos a caballo). Además se trata de una zona muy anaminada (muchos bares y restaurantes), además de contar con un importante centro termal.

Una nota diferenciadora de la oferta en esta zona se refiere al cicloturismo (ascensión de cols, sobre todo el Col du Portet un nuevo mito del Tour de France). 

 

Historia
En estas montañas también hay un lado histórico y cultural: vestigios de los remontes de las minas de Moudang (imagen emotion365)


Bastante similar es el panorama en los pueblos españoles del Sobrarbe. En Aínsa, por ejemplo, hay también bastante oferta de actividades de aventura. Y desde luego, cualquiera de los pueblos de Huesca tiene bastante ambiente y terraceo, algo muy propio nuestro :-)

Dentro de mis gustos binarios (caminar/esquiar) no hay mucho hueco para más actividades… lamentablemente no podré ayudarte mucho más con esto.

Te dejo a ti que busques la actividad que más te guste. 

 

Ovejas
Ovejitas... si lo tuyo no es patear duro siempre puedes disfrutar de paseitos y deleitarte con los paisajes y ambientes montañeros de la zona (imagen eMotion365)

Piau-Engaly en invierno
Y en invierno... ¡siempre nos quedará la nieve!, aquí Piau-Engaly (imagen eMotion365)

 

 

Reflexión: ven y recorre también Francia

Apartado

Tradicionalmente los españoles solemos quedarnos masivamente en nuestro lado lado de la frontera y los franceses en el suyo.

En realidad las vertientes solo son caras de la misma moneda que ofrecen una rica variedad y un apreciable contraste paisajístico del que podemos disfrutar muy fácilmente tan solo cruzando el túnel (o idealmente uno de los collados a pie). 


Quedarse en la comodidad de los valles de tu país es decidir obstinadamente contentarse con leer únicamente las páginas pares de un buen libro :-(

 

Cresta fronteriza sobre el túnel de Bielsa
¿Ves alguna frontera en esta imagen?
Cresta entre el valle de Saux y el de Bielsa sobre la boca Norte del túnel (imagen eMotion365)

 

 

Mi consejo: conoce y disfruta de ambas zonas del Pirineo por igual.

Para que te animes a recorrer y viajar a pie estas montañas aquí tienes bastante info y muchas sugerencias en forma de ruta.

El resto es cosa tuya ;-)

 

 

IMPORTANTE: Nota de seguridad

Apartado

Las rutas aquí descritas las he realizado yo mismo, un tío no demasiado hábil y menos en forma de lo que pudiera parecer. Comparto contigo mis tracks con el recorrido original (incluidos pequeños fallos de orientación, atención: esas veces que te equivocas de sendero y vuelves sobre tus pasos como un tonto).

Están catalogadas con un criterio de dificultad conservador pero uniforme. Te recomiendo muchísimo complementar esta información con otras lecturas o indicaciones así como realizar una consulta actualizada del estado de los senderos y las zonas de paso.

 

Equípate adecuadamente y consulta SIEMPRE la previsión del tiempo

Aplica el sentido común, no subestimes a la montaña y respeta el entorno.

Y sobre todo, diviértete.  

 

Nikolai79 en el puerto de Barrosa
El autor en el entorno de los lacs y el refugio de Barroude...
La foto es de hace unos años y ya he roto esas botas y otro segundo par, ¡buena señal! xD (imagen eMotion365)

 

Nota importante acerca de los tracks GPS (gpx) aquí compartidos

Para tratar de reducir al máximo los errores los errores de mi receptor GPS en el cálculo de alturas he decido reemplazar los registros de altitud tomados en el recorrido por un cálculo del valor de altitud por coordenadas geográficas basado en un DEM (Digital Elevation Model). Creo que este es un sistema muy conservador que elemina los excesos de cálculo de desniveles acumulados. Esto no evita obviamente los errores de distancias, aunque creo que este es un detalle menor y mucho más variable en la práctica.

Ojo con algunas de las rutas oficiales aquí compartidas.

Han sido trazadas "a mano" (dibujadas sobre un mapa). Atención también, pues algunos de los tracks NO incluyen los valores de elevación y, por tanto, te resultará posible estimar pendientes y valores de desniveles acumulados. Recomiendo en estos casos una revisión y edición de los ficheros que descargues y, sobre todo, añadir un nombre al track (campo "name") para no volverte loco sobre el terreno con tu receptor GPS al encontrarte varias rutas llamadas "track0", "noname" o algo por el estilo.

En las mías esto no debería pasar pero si ves algún error índicamelo por favor para solucionarlo ;-)

Y si tienes más ideas, será siempre bienvenidas.

 

 

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE

Cómo obtener los datos sobre las rutas y descargar el track GPS (gpx)

Con buen criterio el compañero Medicine echaba en falta algunos datos técnicos sobre los itinerarios aquí propuestos. Efectivamente, tal vez no quedaba muy claro ni era muy evidente dónde se encuentra esta información. Explico a continuación cómo extraerla:

1) Despliega el mapa de la ruta haciendo cliente en el texto con fondo naranja "ver/ocultar los mapas". Aparacerá un mapa interactivo de Mapy.cz (en un futuro se incluirá también un enlace a un segundo mapa 3D de FATMAP).

2) Con el mapa visible localiza el botón rectangular "Show on map" en la parte inferior izquierda (sobre la escala del mapa). Haz click en este botón para abrir el enlace a la ruta.

 

Pasos 1 y 2
Pasos 1 y 2 ilustrados

 

3) Accederás a la vista de la ruta, el mapa estará a la izquierda y un panel a la derecha contendrá la Distancia y perfiles de Altitud de la misma (desniveles positivos y negativos). Además aparecerá un perfil altimétrico interactivo: al situar sobre él tu cursor puedes ver la posición relativa en el mapa y, por tanto conocer de manera precisa el dato de altitud de un lugar o coordenada. También puede servirte para determinar lugares en los que la pendiente es más fuerte.

4) Bajo la gráfica de altitud de la ruta vas a ver encontrar la opción "Export". Pulsando sobre esta opción puedes descargar el track de la misma en formato "gpx", que es el que usan prácticamente todas las Apps, herramientas informáticas y las mayoría de receptores GPS del mercado.

 

3 y 4
Pasos 3 y 4 ilustrados

 

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY!

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/09/2022 15:56
    #1
    Impresionante info de rutas que te has currado 🙌

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/09/2022 20:26
    #2
    #1 Gracias Pepe.

    Tengo la gran fortuna de compaginar la nieve con las botas y la mochila y así paso más tiempo en la montaña. Fruto de esta otra temporada "verde" es el compartir este tipo de cosas... y si la pasada temporada blanca fue genial ésta otra campaña está resultando increíble en todos los aspectos.

    Y en cuanto me haga en unos días con el equipo de esquí de montaña esto solo puede mejorar :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/09/2022 09:31
    #3
    Artículo excepcional, casi casi se trata de un libro de rutas de montaña. Deseando que llegue el verano que viene a ver con que nos sorprendes. Eres un crack. :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/09/2022 10:10
    #4
    #3 Gracias Peñalaro.
    La "temporada" de rutas de montaña aún no ha concluido :lol2:
    Septiembre, de hecho, es temporada alta... y octubre y noviembre aún dan mucho juego.

    Hace unos días estaba por la Val d'Aran # msg-4406038" target="_blank">https://www.nevasport.com/phorum/read.php?77,4402628,4406038# msg-4406038

    Como es un valle norteño que nos queda muy a mano vamos bastante también en verano. Estaba pensando en compartir algunas rutas por allí... a ver si me animo.

    Hace tiempo en el blog dejé unas sugerencias para las proximidades de Baqueira:
    https://www.nevasport.com/eMotion365/art/59390/excursiones-y-rutas-por-baqueira/

    Quería ampliar el foco hacia el resto del valle y zonas limítrofes. Poco a poco a ver si me pongo con ello, material tengo.

    De cara al próximo verano quizás publique más rutas en estaciones de esquí, siguiendo la serie de los cuatro artículos anteriores.


    Por cierto muy chula la montaña de tu nick, un clásico de las tardes de verano cuando vivía en Madrid ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/09/2022 10:22
    #5
    #4 En efecto, montaña muy chula escenario de muchas excursiones en mi niñez y de mis primeros pasos en el esquí antes incluso de que existiera Valcotos. Casi nada en años, jajaja. También hace referencia a un histórico club de montaña, del que fui socio durante muchos años.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/09/2022 16:12
    #6
    #2

    IMPRESO, gracias por el report , excelente para conocer un poco la zona. Gracias. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/09/2022 18:32
    #7
    Le has dado un buen tiento a la zona, ¡qué envidia! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/09/2022 18:39
    #8
    #5 Qué chula Peñalara y el Risco de los Claveles

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/09/2022 18:41
    #9
    #6 :lol2:
    Para mi que van a ser muchos A4... esa impresora se ha pegado un buen calentón.

    Gracias :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/09/2022 18:44
    #10
    #7 Sí, sí... de varias veces claro ;)
    Este verano ha sido intenso pero no tanto. Ahora que se acerca el finde ya ando mirando la previsión del tiempo... la verdad es que entre esto y el esquí tener una buena meteo se ha vuelto algo fundamental.

    Seguro que la próxima vez me das envidia tú a mi :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/09/2022 18:54
    #11
    #10 Ojalá, así vamos equilibrando la balanza, si no mal asunto :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/09/2022 19:10
    #12
    Impresionante repor y muy currado, de momento solo he visto las fotos, son impresionantes, ya me leeré tranquilamente todo. Sí he leído la ruta de la cascada de la larri, ya que a finales de octubre voy a Aínsa con los niños y quería hacer esa ruta, las vistas del valle de pineta y de monte perdido son espectaculares. A ver hasta dónde puedo llegar con los peques sin que sea difícil o peligroso. También me acercaré a Ordesa a ver si pueden subir a cotatuero, y otro día me acercaré a Saint lary. Toda esa zona de Huesca y Francia me encanta, ya pondré las fotitos por aquí.

    Saludos a todos!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/09/2022 19:14
    #13
    #8 Joder pues el paso del risco de los claveles con toda esa nieve tiene que ser muy jod... Y si hace viento ni te cuento. Es tuya la foto?? Bien bonita es

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/09/2022 19:15
    #14
    Fantástica la recopilación de rutas!
    Algunas ya hechas, muchísimas por hacer!
    Gracias! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/09/2022 21:49
    #15
    #11 Ya te digo :lol2:
    Es que Piau mola :love:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/09/2022 21:58
    #16
    #12 Gracias Juanan por tus palabras :+:

    Subir hasta los Llanos de La Larri hasta esa cascada de la foto yo creo que sin problema. De ahí hacia arriba por el itinerario de subida del track, como indico, tienes una zona de sendero estrecho y aéreo.

    Quizás puedes subir un poco por donde nosotros hicimos la vuelta. Por esa vía podrías ascender el Comodoto (otra de las rutas). Las vistas ahí arriba son muy buenas.

    Otra opción, la bajada por las cascadas de más abajo, siguiendo el track por donde hicimos el descenso al regresar a La Larri.

    Mi primera vez en el Piri fue en Ordesa precisamente :love:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/09/2022 22:06
    #17
    #13 La foto es de la primera ascensión a Peñalara que fue invernal. Es una cresta algo aérea y expuesta no demasiado ancha aunque fácil. Puede impresionar un poco... yo no soy muy valiente y me acojoné un poco pero pasé :lol2:

    En otra ocasión, una primavera que había nieve tuve allí un buen susto por idiota (dejé mis crampones en el coche). Me escurrí por el lado izquierdo de la cresta. Afortunadamente unos días antes en el Veleta había estado practicando la maniobra de autodetención y me salió sin pensar... pero pasé un mal rato :lol2:

    No es complicada y vale la pena. Se suele pasar el Peñalara antes de los Claveles para luego bajar desde ahí a la laguna. Una rutilla muy guapa.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/09/2022 22:09
    #18
    #14 Gracias travesero. Las que te gusten a la lista de "pendientes" ;)

    Siempre quedan muchas rutas por hacer. Es más, cuanto más vas más ideas van surgiendo :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/09/2022 20:00
    #19
    Genial! Muy buenos recuerdos de una travesía que realicé con un amigo el verano pasado :)

    Día 3: bajamos del Lac des Isclots debajo del Pic des Gourgs Blancs a Pont de Prat, donde empezamos a hacer autoestop hasta llegar a Aragnouet. Por la tarde subimos hasta los Lagos de Barroude por el valle de Gela.
    Día 4 :subimos el puerto de las fotos, luego por un precioso camino en el circo de Barrosa dirección la Robiñera, para pasar tocando La Munia, hacer un piquito cercano para ver el cirque de Troumouse y bajar por los ibones a La Larri.
    Día 5: Balcón de Pineta y Gran Astazú, bajando a Pineta. Autoestop a Plan.
    Día 6: Plan-Seira por collado de Ribereta e Ibón de Armeña.

    Me encantó la zona. El camino en el circo de Barrosa de lo mejorcito que he hecho en los pirineos. Algo expuesto y luego el sendero no es demasiado claro, pero pff brutal.

    Si se permite una crítica, echo de menos los desniveles y distancias. Digamos que creo que debería hacerse la distinción entre dificultad técnica (subjetivo aunque importante) y lo larga que es una ruta (objetivo, y cada uno debería saber cuánto tarda según el terreno en hacer x m de desnivel y x km de recorrido.

    Seguro que esos datos están en los tracks, pero no las he visto de un vistazo y creo que es algo bastante importante :)

    Por ejemplo:
    -nuestro primer (parte de) día por la zona fue de dificultad técnica baja, son unos 8 km y 1000 de d+ (supongo que sería "media" según tu criterio)
    - nuestro segundo día, dificultad media-alta (atención orientaciónn, pasos expuestos) +700 -1500 15km?
    El día de Plan-Seira era dificultad baja, pero aprox +1300 -1600 y casi 30 km.


    Eso es todo, preciosas fotos como siempre :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/09/2022 21:24
    #20
    #19 Gracias Medicine por tu pedazo de comentario.
    Muchas ideas... estás muy en forma ;)

    Ese sendero aéreo que dices de Barrosa creo que es el de las Paradas y creo que guarda cierta relación con las explicaciones mineras del valle de Moudang, lo que es increíble porque son unos cuantos kms. El sendero visto de lejos es impresionante, para valientes :lol2:

    El tema de los km y los desniveles es importante como tú dices. Se puede consultar en el detalle del mapa junto por el perfil altimétrico. Como explicaba las altitudes son las de un DEM con lo que serán un poco más finas que las del GPS.

    Lo de la dificultad también es muy acertado. Trato de establecer un símil con las pistas de esquí para que resulte más sencillo, aunque como dices dividir entre dificultad técnica y física es lo suyo. Idem el tema de tiempos, lo suyo es calcularlo para no empantanarse. Y también es vital la dificultad de orientación. Quizás la escala MIDE o algo así...

    Aunque también es cierto que tú te das cuenta de estas carencias y seguro que hay personas que no :lol2:
    Más que una guía de montaña es más una invitación a acercarse y a informarse un poco más a fondo. Y por inercia, he seguido el esquema de otros artículos y quizás tengas razón y se pueda mejorar la próxima vez.
    No obstante ya advierto de las limitaciones de las descripciones en el último punto... que ya me estaba quedando largo el texto, se hace un poco largo hasta para mí en la revisión... xD

    La escala es más baja... tus rutas son de las "negras", parto de la base de que esto lo lee gente que quizá no tenga mucha práctica y expe... y así tengo la esperanza de disuadir a quien se venga muy arriba antes de tiempo. Los retos están bien, pero cuidadín :-)

    Tengo pendiente compartir recursos para buscar rutas en el lado francés (el más difícil para encontrar info en España entiendo) que le dan mil o un millón de vueltas a mi descripción de rutas y no hablemos en cantidad de rutas y de detalles por itinerario.

    Lo dicho, gracias como siempre por los comentarios, muy agudos y que ayudan a mejorar :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/09/2022 21:32
    #21
    #19 Completo el detalle de distancia/ desnivel y perfil en MAPY.CZ

    1) Desplegar mapa de la ruta
    2) Pulsar botón "Show on map"

    Tengo pendiente añadir el intuitivo mapa 3D habitual (falta de tiempo y problemilla con el tiempo de carga al incrustarlo). He pensado en añadir enlaces.

    En este mapa 3D (FATMAP) se realiza un cálculo aproximado de tiempo que creo que aplica alguna fórmula estándar. No es un rutómetro como tal pero es un apaño...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/09/2022 18:06
    #22
    Impresionante trabajo con tantas rutas.
    Todo el pirineo es bonito pero esa zona está un paso por delante de cualquier zona del pirineo, tiene de todo. :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/09/2022 19:57
    #23
    #21 genial! Demasiado bueno eres añadiendo botones y demás... te podrías dedicar a esto jaja :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/09/2022 19:59
    #24
    #22 Muy potente esta zona la verdad... y una de esas pocas con buen acceso N-S entre vertientes. Bueno, está claro que de las bondades de Piau a ti tampoco hay que convencerte. ;)

    Es curioso, pero de las estaciones francesas puede que esta sera una de las más queridas en nuestra Comunidad. Al menos a mi me queda esa impresión al observar el foro. Con el plus de que sus habituales son gente que hace montaña todo el año.

    Gracias Pajaroloco por el comentario :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/09/2022 20:03
    #25
    #23 Bueno los botones es una funcionalidad de Mapy. No es mérito mío. Para ser gratuita es una gran herramienta.

    Aprecio mucho tus comentarios, de veras. Mañana edito el texto para explicar cómo sacar los números y descargar el track, que posiblemente no está muy claro y seguramente esta cosa que echabas tú de menos le esté pasando a otras personas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    26/09/2022 10:01
    #26
    #25 Actualizado el artículo con un pequeño tutorial sobre el acceso a los datos de las rutas en Mapy y la descarga del track para su estudio/seguimiento.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    03/10/2022 09:36
    #27
    Este año hicimos la del lago de Badet con los peques y es preciosa. Y ya, una vez donde el pequeño lago, una paz y tranquilidad absoluta.

    Muchisimas gracias por la pedazo de guía que has preparado :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    03/10/2022 10:04
    #28
    Que bien vienen estos artículos para los que tenemos que optimizar el tiempo en nuestros viajes. Me encantaría poder conocer esas zonas sin nieve, y gracias a estos artículos se puede vivir la experiencia. Gracias Edu

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    03/10/2022 11:09
    #29
    #27 Gracias Yrithinnd por el comentario.

    El lago tiene sus momentos... por eso insistí mucho en buscar la tranquilidad, justo esa que vosotros habéis disfrutado. Ese ingrediente para mi es la clave de ese lugar. Sin esta la experiencia no va a ser la misma... la magia se va a esfumar y el feeling no será el mismo.

    Enhorabuena por ese recuerdo que os habéis llevado y felicidades a los peques por subir hasta allí :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    03/10/2022 11:13
    #30
    #28 Eso es ponerse Alberto.
    Para ti no es problema (salvo encontrar el tiempo), porque los que venís entrenados de los Picos (de Europa) tenéis mucho camino andado.

    La zona es muy buena, de hecho también para el invierno: creo que el Soum de Salettes se sube y se baja esquiando... y sino ahí están las pistas de Piau para hacerse unas bajadas... y en Plan la chica de los apartamentos en los que estuvimos el Junio pasado nos dijo que hacía esquí de travesía por allí...

    Un abrazo :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    04/10/2022 08:15
    #31
    #30 si que se hace, la zona tiene infinitas posibilidades con las pieles. Para cuando me jubile espero tener tiempo para visitar todas esas zonas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    04/10/2022 10:18
    #32
    #31 Espero que no haya que esperar a la jubilación :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x