¿Miedo a los baches? Aquí una solución

¿Miedo a los baches? Aquí una solución
Los baches, lejos de ser un problema, son una zona del terreno que ayuda a esquiar, a frenar mejor y a iniciar los virajes más fácilmente.

Muchas personas ven los baches como un obstáculo, por eso nunca aprenden a pasarlos. Si a eso le añadimos la persecución que sufren las bañeras por parte de la mayoría de estaciones y los mitos que giran alrededor de su práctica, podemos entender el desinterés general sobre esta técnica tan divertida y tan educativa.

Los baches, lejos de ser un problema, son una zona del terreno que ayuda a esquiar, a frenar mejor y a iniciar los virajes más fácilmente. Si observamos la ilustración, vemos que el chichón del bache es una zona más plana que la propia pista, por tanto, facilita la frenada. Además, cuando estamos sobre él, los esquís quedan prácticamente en el aire, con lo que podemos iniciar los virajes, pivotando, con increíble facilidad.

baches foco

Cuando hemos frenado, y como ya sabemos, el simple hecho de mirar cuesta abajo y lanzar el bastón hacia el siguiente bache hará que los esquís apunten adonde miro, me apoye en el exterior, me equilibre con control y, debido a esa actitud hacia la pendiente, recupere la posición y las puntas de los esquíes se dirijan hacia abajo, como vemos en la foto.

baches foco3

Si queremos comprobar que todo esto es cierto, llevemos a cabo la siguiente progresión:

  1. Elijamos una bañera aislada en una pista fácil y aprendamos a pasar esa sola. Ensayemos esa sensación de frenar contra ella y pivotar fácilmente cuando estamos encima.
  2. Para conseguirlo, es imprescindible llegar con el bastón antes que con los pies. Es lo único que nos hará mantener y recuperar la posición, una vez hayamos pasado el bache.
  3. Este llegar con el bastón antes de con los pies, es el foco que tendremos que mantener para enlazar varios baches. La razón por la que la gente se sale a la segunda o la tercera bañera es porque se les olvida el bastón y se preocupan de girar. Es un error, ya que, por mucho que giremos, si el bastón no está adelantado llegaremos retrasados a la siguiente y perderemos el control tarde o temprano.

Solo con eso se puede bajar el carril más difícil del mundo sin salirse. El resto de las habilidades, como absorber o ir con las piernas juntas y demás, vendrá después, pero de eso ya hemos hablado en otros artículos. De todas formas, seguiremos dando la matraca en el futuro, juas, hasta que los baches recuperen el puesto que les corresponde por sus ventajas técnicas, tácticas, físicas, mentales y la diversión que proporcionan en cuanto dejamos de verlos como un problema.

¡Buenas huellas!

Carolo, febrero de 2024

40 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/02/2024 22:11
    #1
    Bravo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/02/2024 22:17
    #2
    Me encanta este artículo maestro :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/02/2024 22:38
    #3
    #1 ¡Gracias erico!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/02/2024 22:38
    #4
    #2 ¡Gracias usebra, me alegra que te guste!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/02/2024 23:44
    #5
    Felicidades por la forma de explicarlo,,,,, parece tan fácil,,,,,,,ahora solo falta ponerlo en práctica jaajaj

    :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/02/2024 08:24
    #6
    si lo llego a saber veinte años atrás !!!
    En vall thorens tenían una pista con pendiente y bañeras de metro, , sin ningún miedo y sin cabeza , jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/02/2024 09:01
    #7
    #5 ¡Gracias Tamarro! es justo lo que intentamos desde hace años, explicarlo todo con sencillez, jaja :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/02/2024 09:03
    #8
    #6 A mi me pasó también, y creo que a todo el mundo.... era poco habitual que te enseñaran a bajar baches con una progresión sensata. A pesar de todo, todos aprendimos, jaja, ¡y nos siguen gustando! :lol2:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/02/2024 09:19
    #9
    Los baches, una de las cosas más divertidas que se pueden hacer esquiando.

    Resulta curioso, pero cuando tengo la oportunidad de llevar a alumnos o amigos a bajar una pista con baches, lo primero que hago es preguntarles que dónde creen que es más fácil hacer los giros. Y diría que un 99% dice cualquier cosa, menos en la cresta del bache, para frenar y pivotar más fácilmente.
    Así que explicaciones prácticas y sencillas, como la de este artículo, vienen muy bien para entender cómo hacernos las vida más fácil.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/02/2024 09:43
    #10
    Mi asignatura (o una de ellas) pendiente. Y cada vez es más fácil encontrar un sitio en el que practicar. A ver si esta primavera...

    Muchas gracias maestro. Fácil y sencillo, como siempre.



    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/02/2024 09:54
    #11
    #9 Así es Chema. El problema fundamental de los baches es que se ven como obstáculos. Es lo que die el ojo: por ahí no cabes; no sé ni por donde tirar... cosas así.

    Pero en cuanto haces ver que los baches están hechos por el paso de la gente, no necesariamente experta, que el esquí cabe (a pesar de lo que engaña la vista) y todo lo demás, pues la vida cambia, jaja, porque descubren dónde se frena y dónde se gira de forma más natural sin más parrafadas.

    Todo esto ya estaba en la primera versión de "Esquiar con los pies" hace 30 años, sin embargo, me sorprende ver que todavía hay quien empieza enseñando la absorción y movidas complicadas así, a gente que está literalmente acojonada con la perspectiva (autocumplida) de que no será capaz de hacer un solo giro porque aquello no lo entiende.

    Como sabemos, para enseñar hay que analizar e ir a las causas de las cosas, no a los síntomas aparentes, y la causa principal de que no se sepa bajar baches es que no se usan como ayuda, sino que se intentan evitar como si fueran un estorbo en la pista :lol2:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/02/2024 10:24
    #12
    Carolo , lo de aprender , lo dices por ti? Porque yo sigo siendo un malandrín , de esquí ni idea!!!! Pero si ay que tirarse uno se tira!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/02/2024 10:49
    #13
    #10 ¡Gracias a ti urzaiz! efectivamente, las estaciones persiguen a los bacheros aplanando las pistas sin piedad, jaja... Hay excepciones, seo sí, y hay que felicitarlos :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/02/2024 10:52
    #14
    #12 :lol2: bueno, lo de saber o no, siempre depende de con quien se compare uno... si yo bajo al lado de Aiko Uemura pues pereceré su hermano el principiante, jaja :+:
    ¡Feliz semana!

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/02/2024 11:52
    #15
    Una vez más, otro artículo para tenerlo en la mesilla de noche... Muchas gracias!!!

    Los baches es de aquellas asignaturas pendientes, me gustan y los busco todo lo que puedo, pero entre la falta de nieve y la manía de dejar las pistas como autopistas, falta lo esencial, practicarlo...!!!

    Aun así los bajo de forma suficientemente digna como para poder disfrutarlos je, je, ... llevo en esta casa suficiente tiempo para conocer bien la teoría je, je, ...

    Con todo y desde mi ignorancia 'bachil' pienso que además de lo que comentas en el artículo, la forma en que se extiende y flexiona también es importante. Me refiero a flexionar 'agachando' el torso. Eso pasa en pista llana y en baches. Por ello, y gracias a las enseñanzas de nevasport, forma parte mi principal repertorio de 'instrucciones' aquello de 'DE PIE!'. Pienso que en baches también iría bien esa idea de mantenerse de pie aún se flexione y al pasar el bache.

    Genial artículo, gracias de nuevo !!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/02/2024 12:07
    #16
    #15 ¡Gracias Pep! Muy buena reflexión y que da para un artículo.

    Mucha gente (me incluyo cuando no estoy en forma) absorbe con la cintura en vez de con las rodillas. Se debe, bien a desconocimiento de la técnica (bajar el torso suele hacer perder la visión hacia adelante), bien una falta de tensión momentánea o bien a una falta de fuerza en esa musculatura postural.

    Es algo que le ocurre incluso a los corredores de WC de vez en cuando. Si ocurre puntualmente no pasa nada, pero si se amortigua así siempre, con la cintura en vez de con las piernas, aparte de ir menos fluido, te terminas fastidiando las lumbares. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/02/2024 12:20
    #17
    #16

    Pues en la 'fotico' del artículo estás muy, muy en forma....

    Yo soy de esos (de los que se agachan estén o no en forma) y por ello digo, y creo que puede venir de base, es como lo de retrasarse en 'fuera pista', que es una cuestión de base más que de condición de nieve o terreno. También con la clavada de bastón (con el que también me identifico je, je, ...), muchos vamos tarde en pista, ¿cómo ir a tiempo en baches?
    Nada, que la conclusión final, para consuelo de muchos, es que podemos practicar baches sin haber baches :lol2:

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/02/2024 12:26
    #18
    #17 :lol2: la foto está hecha con IA (bueno, en realidad es e hace 12 años, jaja)

    (y efectivamente, como dice el video que pusimos el otro día en el foro, cuando más rápido vayan los bastones, más rápido irán los pies) :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/02/2024 13:08
    #19
    Dos reflexiones:
    La primera es que cada vez es más dificil encontrar una pista con baches. No están de moda y a la gente no les gusta. Por la noche llega la máquina y los machaca.
    La segunda ligada a la primera. En el esquí "antiguo" creo que era más facil pasar baches. Los que hoy en día aprenden a esquiar bien y a conducir, van de lujo en una pista planita pero los baches se les atragantan. Veo chavales que angulan de lujo y van como un tiro pasando los baches de un golpe porque no saben/quieren disfrutarlos. Creo que los baches, como los monos nevica, son una cosa del pasado.
    Como yo. Aunque no lleve un mono nevica. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/02/2024 13:45
    #20
    #19 Es verdad todo esto, pero discrepo en que sean cosas del pasado; en Corea, y Japón son una especie de "si no haces esto no eres nadie", jaja, en, EEUU hay todavía bastante afición y en Francia o Austria si no sabes bajar muy bien no te sacas el títulito de profesor.

    De hecho, en las estaciones austriacas donde he trabajado seguía habiendo bastante respeto por los baches y te juzgaban más por eso que por dejar dos surcos limpios en la pista, ya que eso hoy lo hace casi cualquiera con un mínimo de práctica.

    En fin, sigue habiendo una Copa del Mundo de baches bastante sana y activa, con atletas de todos los países principales del esquí, cuyo entrenamiento físico y técnico es bastante similar al de un atleta de cualquier otra disciplina. Creo que le queda mucha vida, o eso quiero pensar, juas, juas

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/02/2024 18:27
    #21
    #7 Pués al rey lo que es del rey, lo consigues y con creces!!!!

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/02/2024 19:31
    #22
    Larga vida al HOTDOG 🙌

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/02/2024 20:44
    #23
    #22 ahí la llevas :lol2:

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #24
    Fecha comentario:
    20/02/2024 11:31
    #24
    La solución es fácil, el año que viví en SN me pasé horas en la visera.
    Mataba dos pájaros de un tiro, en esa percha no había colas y aprendí a bajar las bañeras con cierta dignidad.
    Tambien tuve los consejos de Alfonso Cubillo.....que nunca venian mal ¡¡ ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/02/2024 12:00
    #25
    #24 así es Coe, jaja, allí, hasta las cuatro y cuarto que nos echaban... Hace tiempo que no veo a Cubillo, un grandísimo tipo al que aprecio mucho :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #26
    Fecha comentario:
    20/02/2024 12:31
    #26
    #25 recuerdo a Nacho bañeras a naranjito a Otalecu....que tiempos jajaja
    le veo este sábado...se lo diré

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/02/2024 12:34
    #27
    #26 te mando privado, Coe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #28
    Fecha comentario:
    20/02/2024 15:41
    #28
    Gracias Carolo por recordarnos estas cosas.
    Añoro los baches de la Visera de hace 30 años!!!!!! (y las patas que tenia yo entonces) :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/02/2024 17:33
    #29
    #28 Pues mira estos, JAO, a mi me recuerdan aquella época

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #30
    Fecha comentario:
    20/02/2024 17:49
    #30
    #29 Ostras si!!!!
    Eso son baches buenos y no los "carrilitos" que hacen ahora!!! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    21/02/2024 13:56
    #31
    Esquiar bañeras es divertido, es necesario.... es imprescindible... es una técnica que debería si o si enseñarse...

    porque al final saber esquiar en bañeras es saber esquivar una bañera, un agujero, una persona o algun peligro de manera eficiente y rápida!

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    21/02/2024 18:17
    #32
    #31 Así es, farandi, la técnica de la absorción sirva para cualquier ondulación, obstáculo o cambio de rasante, y además acostumbra a anticipar :+:

    Pero es que sobre todo, es divertido, jaja

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    21/02/2024 18:47
    #33
    #32 A mi me encanta y ahora en Japon, hay muchas pistas que no pisan.... con todo lo que nieva te imaginas lo primero que aparece no? bañeras!!! pero no bajitas, no.... de medio metro o un metro de altura y eso es algo que tienes que saber superar!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    21/02/2024 18:52
    #34
    #33 así han sido siempre las naturales... con el tiempo, para adaptarla a las competiciones se empezaron a medir y hacer de 3,5 a 4 metros adrede, pero las pistas de bañeras naturales siempre han sido de baches inmensos en canto pasaban varios días... No te dejes intimidar; si usas el truco del bastón, verás que pasas despacito sin problemas :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    24/02/2024 13:42
    #35
    Qué fácil los haces y qué difícil es luego ejecutar, al menos para mi jajaja

    Gracias por el artículo, seguiremos intentándolo ;)

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    24/02/2024 14:11
    #36
    #35 jaja ¡gracias a ti, tocayo! (el secreto es la práctica... entre la mayoría de los lectores y yo, solo hay unas miles de horas de practicar, jajaja)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    25/02/2024 12:29
    #37
    Es muy interesante toda la serie de artículos del autor relativa a los baches. Muy trabajado.
    Probaré sus sugerencias, a ver si los supero disfrutándolos :) . Muchas gracias y un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    25/02/2024 12:34
    #38
    #37 Gracias a vosotros los lectores, siempre. Para Nvasport y para mi, el propósito es que esto sirva :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    30/03/2024 19:53
    #39
    Excelente y genial artículo como siempre Carolo, gracias maestro :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    30/03/2024 20:25
    #40
    #39 Gracias a ti, Fronga, me alegro de que te guste... tras estas nevadas va a haber baches pro todos lados, jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: