Términos confusos en el esquí

Términos confusos en el esquí
Aprender requiere un esfuerzo físico y mental. También de tiempo y dinero. Si al enseñar a esquiar usamos palabras difíciles, añadimos confusión y estrés innecesario

Stoeckli
POC
Black Yak

Aprender deportes requiere un esfuerzo físico y mental como sabemos. También de tiempo y dinero, por cierto. Si al enseñar a esquiar usamos palabras difíciles de entender, no solo añadimos confusión y estrés innecesario al proceso físico, sino que además perdemos ese escaso tiempo haciendo esfuerzos inútiles. Esfuerzos que pueden llegar a frustrar hasta hacernos abandonar o, en el mejor de los casos, creer que no somos capaces de aprender esa habilidad.

Muchos hemos usado términos confusos con la mejor voluntad, creyendo que servían. Yo el primero, de ahí que trate continuamente de remediarlo con artículos de este tipo. Los mitos, las verdades colectivas infundadas y los conceptos exóticos que se transmiten de boca en boca son una constante en la enseñanza de todos los deportes. No pasa nada, a pesar de ello todos hemos aprendido. No obstante, vamos a repasar hoy algunas de las que se siguen empleando en las pistas de manera totalmente acrítica, sin que nadie parezca preguntarse a qué se deben esas caras desconcertadas en sus alumnos, mirándose unos a otros e intentado confirmar que no solo ellos no se están enterando de nada. No hay ánimo de crítica destructiva en este artículo, sino de estimular la reflexión.

Meter cantos.

Cuando la gente pregunta qué hacer para esquiar en la nieve dura se le suele decir que “meta” más cantos. “Meter más cantos” es un concepto equívoco que no nos hará agarrarnos mejor. Para eso tenderemos que presionar más, preferentemente sobre el canto del esquí exterior. Si observamos una foto de alguien fuera de pista o en el hielo en la misma fase de la curva, veremos que el ángulo de los cantos es el mismo prácticamente en todas las nieves. El origen de este mito sobre más o menos canteo es, seguramente, esquiar girando los esquís lateralmente, de manera brusca. En nieves blandas y pisadas funciona, pero en cuanto se pone dura notamos en seguida que esta técnica tosca no va y derrapamos. Pero metiendo más canto a lo loco no lograremos nada; en todo caso, pasarnos, olvidarnos de la presión y agarrarnos todavía menos. El canteo es algo que se incrementa progresivamente a medida que cambia el plano de la pista y en cada fase de la curva. De un ángulo totalmente plano al inicio, al máximo grado en la fase de máxima pendiente. Ese canto sin presión, no sirve apenas de nada. La manera más eficaz de tomar el ángulo idóneo en cada fase y apretar proporcionalmente es imaginar que cortamos en la nieve a lo largo del viraje. De este modo estaremos, a la vez, presionando y canteando progresivamente, sin movimientos laterales o bruscos que serán los que nos harán perder agarre.

El bastón sirve para: señalar el ritmo, para girar alrededor, o para “marcar el giro”.

Todas las afirmaciones anteriores son en parte ciertas, pero, por su inexactitud, pueden confundir según en qué fase del aprendizaje las digamos. El bastón sirve, esencialmente, para presionar mejor sobre el exterior durante las curvas y para proyectarnos hacia adelante en el inicio de los virajes. Como sabemos por otros artículos, al buscar la nieve con la punta del bastón y tratar de clavarlo a la máxima pendiente, conseguimos por elemental mecánica corporal muchos beneficios con un simple gesto: flexionar tobillos y rodillas, angular la cadera, orientarnos hacia la pendiente y echarnos hacia adelante, terminando y empezando la nueva curva con enorme eficacia. Todo ello nos equilibra extraordinariamente sobre el esquí exterior, dándonos control para finalizar el viraje e iniciar el siguiente. Esta la palabra clave. Control sobre el esquí exterior. Cualquier otra información que demos a una persona que no tenga esto claro, contribuirá a confundirla y, así, pensando en alguna de las que citamos arriba, terminará clavando tarde, muy atrás, al monte en vez de al valle o sin llegar a completar las curvas. Todos estos problemillas suelen desaparecer en cuanto los alumnos descubren esta función tan sencilla que describimos primero, con unos argumentos físicos irrebatibles, fáciles de comprender y que inspiran, por ello, confianza al hacernos esquiar con más eficacia.

Virajes por flexión o por extensión.

El ciclo de un viraje tiene muchas fases: transición, cambio, máxima pendiente y salida de la máxima pendiente. Por eso, si decimos a secas, viraje por equis, no estamos especificando en qué momento concreto de la curva estamos haciendo la “equis”. Como en todos los virajes se extiende y se flexionan las piernas continuamente, resulta tremendamente confuso decir viraje por flexión o por extensión, y los alumnos no entienden cuándo o para qué tiene que extender o flexionar. Por esa razón, en este blog llevamos años especificando la fase en que se hace cada cosa, y en vez de “viraje por” decimos “cambio por” flexión (la fase del cambio de cantos se produce al flexionar las piernas) o “cambio por” extensión, al extender las piernas. Simple, claro y más preciso ¿no creen?

Viraje neutro.

El viraje llamado neutro tiene que ver con el caso anterior, pero merece ser analizado aparte. El enfoque biomecánico lo pone fácil; hacia el final de cada viraje una pierna está extendida y otra flexionada ¿verdad? Si el cambio de un nuevo viraje se empieza extendiendo la pierna interior, que estaba flexionada, se trata de un cambio por extensión. Si, por el contrario, el cambio se lleva a cabo flexionado la pierna exterior, que estaba extendida, se trata de un cambio por flexión. Cambio al extender, por extensión, cambio al flexionar, por flexión. Es así de asombrosamente simple en la mayoría de las escuelas del mundo. El citado viraje o cambio neutro es, sencillamente, uno de los anteriores; una forma caprichosa y confusa de nombrar algo que ya tiene otro nombre más claro. De hecho, jamás he conseguido que ningún compañero me lo explique de manera convincente, ni mucho menos he encontrado un escrito sobre el asunto que lo describa de manera fundada. Tal vez sea la razón por la que, que yo sepa, ninguna escuela fuera de España distingue ese tipo de cambio o viraje y, en todo caso, hablan de matices en la postura con nombres descriptivos que sí se encuentran en la literatura deportiva general.

Carga y presión.

Estas dos palabras -junto con apoyo- son sinónimos conceptuales. En beneficio de la sencillez y la eficacia suelen emplearse como tal en los idiomas del esquí que yo conozco. Sin embargo, aquí se tiende a diferenciarlas afirmando que son cosas distintas. Para peor, en cada sitio las utilizan caprichosamente y muchas veces de manera opuesta, lo que me hace confirmar que el matiz produce muchas confusiones y pocos beneficios. He conseguido que me lleguen a explicar de manera informal -nada científica- la diferencia entre carga y presión en el esquí, pero no he conseguido que me razonen qué aplicación tienen en la enseñanza y, mucho menos, en la práctica real, a toda leche en una pista roja o negra. Al practicar deportes no tenemos tiempo de hacer estas distinciones abstractas, y el pensamiento se limita a sensaciones generales sobre el movimiento o sus efectos: me coloco, me apoyo, aprieto, suelto, piso… cosas así, pero nada de matices analíticos, imposibles en esos rápidos lapsos de espacio y tiempo en los que el escenario cambia en cada centímetro del terreno. Se podría decir que, como ejercicio intelectual, para reflejar en un libro, la diferenciación entre carga y presión están muy bien y es elegante académicamente. Podría estar de acuerdo, pero la realidad es que, luego, los futuros profesores creen que estas veleidades teóricas son las que tienen que enseñar en sus clases de una hora a 50 euros, y con eso lo que consiguen es complicar, hacer perder tiempo y frustrar a personas que, como mucho, podrán utilizar esos términos abstractos para discutir en el bar, pero no para esquiar mejor.

Y por hoy ya esta bien. Aunque hay más, juas. Insisto en que todos hemos aprendido a pesar de estos errores tan generalizados en los que todos, me incluyo, hemos caído y seguiremos cayendo. Lo importante para mejorar, como sabemos, es la práctica y, afortunadamente, cuando estamos soltando nuestro espiche supertécnico, juas, los alumnos solo escuchan un zumbido dentro de sus cabezas, mientras piensan impacientes en el momento de bajar. Como lo que en realidad enseña a esquiar es esquiar; las bajadas, la repetición y la voluntad conjuran todos los errores de enseñanza que hayamos podido cometer. Así que no hay que preocuparse si hemos abusado de estos u otros términos confusos. No obstante, espero que sirva para reflexión de todos los que estamos implicados en la cosa esta de la enseñanza, y que vayamos entre todos puliendo poco a poco los métodos, a veces de hace un siglo, que seguimos empleando sin pensar.

¡Buenas huellas!

Carolo, enero de 2020

44 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/01/2020 15:29
    #1
    Magistral. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2020 15:56
    #2
    Buen articulo y comprensible lo que dices, sobretodo la parte en que le dices a cualquier alumno, presiona, cuerpo adelante, brazos arriba, flexionaaaa, se vuelve loco pobrete, al final cada uno tira de lo que puede. XD

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/01/2020 17:11
    #3
    Buen articulo claro y preciso. Feliz año. :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/01/2020 17:43
    #4
    Brutal, Espeluznante. Sublime explicación de lo técnico a lo trivial, a lo que el alumno o aprendiz necesita saber. Mal endémico en todas las disciplinas deportivas. Si no utilizamos el término o expresión técnica, ya sea en español o en inglés (que ya tiene delito con la riqueza de nuestro idioma) no estamos en la onda del postureo deportivo. A modo de ejemplo, hoy no se si hay más runners que corredores. Ni que decir tiene la cantidad de pronadores o supinadores que descubro a diario en mi clínica. Su vida ha cambiado desde que saben lo que son ( la mayoría neutros) pero desconocen para que se utiliza el último orificio de los cordones en las deportivas.
    Lo más importantes es comprender los conceptos de lo que se hace y por que se hace, el nombre ya se aprenderá. Y he de decir que con este artículo he vuelto de nuevo a aprender de un maestro.
    Muchas gracias Carolo porque lo que aportas al esquí y a los esquiadores, noveles y expertos.

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/01/2020 17:51
    #5
    ¡Gracias Carolo! Más de uno nos quedaremos tranquilos al saber que la traducción mental (más a pie de calle) que habíamos hecho de tal o cual término técnico para hacer efectivo el gesto técnico que se explicaba, no estaba ni tan mal. :)

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/01/2020 18:07
    #6
    #4 Me ha gustado eso de que "son más felices desde que saben que lo son" :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/01/2020 19:06
    #7
    Increíble! Es posible que después de leer este articulo yo pueda sentir que he acabado de aprender a esquiar mejor? :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/01/2020 19:20
    #8
    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/01/2020 19:23
    #9
    #7 Los que hablamos con elocuencia tenemos el peligro de convencer con facilidad, solo con palabras. No te fíes hasta que lo pruebes en la pista Mike, jaja. Eso sí, luego nos lo cuentas si te ha servido :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/01/2020 20:43
    #10
    Buenísimo el artículo, siempre nos hemos dejado llevar por estas expresiones derivándolas a la práctica del esquí estando convencidos de que o ramos bien, cuando a lo mejor nos estamos equivocando.
    Se agradece un montón esta exposición tan exhaustiva de cada caso.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/01/2020 20:45
    #11
    #10 Convencidos de que obramos bien, decía, perdón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/01/2020 22:24
    #12
    Me doy cuenta que después de muchos años esquiando o intentandolo, cuanto me falta por aprender, al menos en el lenguaje técnico y aplicado.
    Pero la verdad es que al final lo hacemos. Si me preguntaran que quieres un día de esquí, sin dudarlo, "Un Carolo a mi lado" grande maestro. Saludos

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/01/2020 22:41
    #13
    Carolo eres un crack!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #14
    Fecha comentario:
    07/01/2020 22:55
    #14
    "Si el cambio de un nuevo viraje se empieza extendiendo la pierna interior, que estaba flexionada, se trata de un cambio por extensión. Si, por el contrario, el cambio se lleva a cabo flexionado la pierna exterior, que estaba extendida, se trata de un cambio por flexión. Cambio al extender, por extensión, cambio al flexionar, por flexión. Es así de asombrosamente simple"

    pues compadre, yo no lo veo ni tan simple ni tan asombroso, porque hay cambios que a mi me vienen por "relajación", por aflojar la tensión de las piernas y dejar que el esqui realice su efecto ballesta y aprovechar esa energía desatada para ir de un canto a otro pero a tomar por saco del otro lado

    ¿eso se podría llamar cambio por relajación? porque yo no busco ni extender ni flexionar, sólo dejar que todo estalle

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/01/2020 23:05
    #15
    #14 al relajar flexionas, luego es un cambio por flexión. De hecho. en nuestros propios libros de texto de especifica que la flexión puede ser resistida, activa o pasiva, es decir, por relajación :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #16
    Fecha comentario:
    07/01/2020 23:14
    #16
    #15

    lögico, al relajar flexiono hasta que me caigo :lol2:

    si yo estoy de pie y me relajo al máximo acabo en el suelo, pero es una consecuencia no una acción

    y espera que perfeccione el cambio por meditación, te vas a cagar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/01/2020 23:28
    #17
    #16 :lol2: para eso estamos, para evolucionar estos conceptos ya tan usados y cambiarlos, jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/01/2020 00:37
    #18
    Me alegro mucho de leer este artículo, Carolo, es penoso ese intento de complicar la existencia al personal, tu labor didáctica sobre cómo enfocar la profesión es de agradecer y mucho.
    Imagino que te acuerdas del correo que te envié sobre el asunto "carga" o "presión". No se que te han intentado explicar pero realmente son ganas de retorcer las cosas. Eso daría para un artículo, jeje.
    Un abrazo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #19
    Fecha comentario:
    08/01/2020 15:54
    #19
    #17

    y sobre el tema de carga y presión pues tengo dudas, ya que trabajamps con franceses e o¡italianos y ellos sí que lo diferencian, por no hablar de que en nuestra lengua española son términos que se refieren acciones parecidas pero diferentes, la primera es acumular algo, cosas que pesan, sobre un animal o una persona, y la segunda habla de comprimir, apretar

    es decir, que carga es más pasiva y presión más activa

    ¿es posible que en otros idiomas no haya esa diferencia y en los idiomas más latinos sí? porque yo sí que veo una diferencia entre carga y presión

    otra cosa es que esa diferencia haya que trasladarla al alumno, eso es otro cantar, pero un profe creo que debe saber que la diferencia existe, pienso yo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/01/2020 17:22
    #20
    #19
    Sigo pensando que os complicais la vida sin necesidad. Carga y presión son conceptos físicos diferentes y no es el caso aquí explicarlos, pero las acciones que hacemos sobre los esquis, que las podemos llamar cargas o presiones, dan el mismo resultado y en eso es donde hay que poner el foco. Para mi no tiene ningún rigor científico esta diferencia y menos aún un sentido práctico. Sobre todo si la explicación es la que ley en un artículo que hablaba de la diferencia...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #21
    Fecha comentario:
    08/01/2020 18:15
    #21
    #20

    te equivocas, de complicación nada, no es algo que enseñe a alumnos ni a profesores, pero si escucho a alguien hacer la diferenciación tampoco pongo el grito en el cielo, y si encima es gente que trabaja con atletas de alto nivel lo menos que puedo hacer es escuchar y constatar que sí que hay gente en Europa que habla de esos términos de manera diferente



    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/01/2020 18:50
    #22
    #19 Nada me gustaría más que una argumentación convincente sobre los beneficios en la enseñanza de tales distinciones , pero no me llega. A ver si explico mejor mi postura. Aquí ocurren varias cosas:

    1. Los términos se usan en España de forma acientífica, sin atender a la definición ni al uso que se le da en otros campos (ya eso es un motivo de confusión pues, ya que estamos en el ámbito del deporte/salud, deberíamos empezar a usar los términos con rigor y que fueran extrapolables de un campo a otro). No es el caso de otros países donde se puede utilizar el término físico con propiedad, por ejemplo, mirando en PubMed artículos científicos sobre esquí donde en efecto se habla de cargas o presión con fines analíticos que no tienen que ver con la enseñanza.
    2. Se usan aquí de manera contradictoria, es decir, unos te dicen una cosa y otros la contraria (los artículos que se pueden encontrar en Internet sobre el tema, escritos por los creadores del mismo son, sencillamente, surrealistas: equiparan carga y presión no a conceptos físicos, sino a movimientos que no tienen nada que ver y de los que, francamente, dudo que produzcan tales efectos)
    3. Los términos son producto de una mente meritoria pero caprichosa y ególatra a la que todo el mundo criticaba pero que, increíblemente, siguen de manera acritica en esto y en varias cosas más, como la formados, la distinción entre giro y viraje y cosas así (sin hablar de sus métodos jerárquicos y tal). Es un poco una argumentación ad hominem pero no deja de sorprenderme lo alargada de la sombra del sujeto, aun en organizaciones que quieren huir de él.
    4. La inercia de su uso ha afianzado el término y es difícil de erradicar, pero en el caso de que quisiéramos adoptarlo, cosa razonable por su difusión, el 50% de la gente seguiría pensado que es una cosa y la otra mitad seguiría pensado que es la contraria, como ocurre hoy día. Tendríamos que llegar a un consenso difícil, por no decir imposible, en algo que no sabemos si tiene aplicación en la enseñanza.

    Finalmente, me encantaría poder decir, para mi tranquilidad y menos gasto de energía, juas, juas, que me convence el uso de giro, viraje, formatres, neutro, carga y presión, lo usaría tambien y me quedaría descansando, pero en todos estos años no han conseguido convencerme. Nadie me lo ha explicado de manera racional ni me ha hecho ver qué aplicación tiene al aprender a esquiar, es decir, qué beneficios tengo al distinguir entre giro y viraje o carga y presión o entre virajes por flexión o extensión y neutros. Esta perplejidad es la que me hace exponerlo una vez más, tras años trasteando las técnicas de todos los países donde no he encontrado tales matices confusos (tal vez otros, jaja). Y esta es la cuestión, además de una crítica es una llamada a que me lo expliquen.

    Prometo retractarme y escribir un artículo al respecto si alguien consigue convencerme mediante argumentos racionales, demostrando que los conceptos son de uso también en otros campos de la ciencia y en otros idiomas de manera generalizada, y que son, en efecto y sobre todo, eficaces para transmitir a los alumnos o a los atletas nociones claras sobre el movimiento más eficiente que luego tienen que ejecutar bajo estrés en una pista o fuera de ella. Mientras, juas, juas, aquí estoy para seguir debatiendo, que pa eso hemos venío

    Abrazoooo

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/01/2020 19:16
    #23
    #21
    A ver Xao no pongo el grito en el cielo, pero me pasa lo que a Carolo, tratar de usar la ciencia, en este caso la fisica, para algo que es ciertamente más simple y sobre todo más entendible, pues me cuesta, más que nada por improductivo, tanto para uno como para los demás. Yo que he estudiado ingenieria y que me gusta mucho la fisica he conseguido no hacer de esos conocimentos un arma para explicar de manera compleja y "científica" el arte de esquiar, y ciertamente lo que encuentras en muchos intentos , creo que por diferenciarse de otros, es más confusión que otra cosa, tanto para profesionales como para los clientes.
    Me identifico plenamente con las palabras de Carolo, de hecho he borrado gran parte de lo que estaba escribiendo porque a él le sale mejor,jeje.
    Esto que digo no está reñido con que la técnica debe estar soportada por la ciencia, y los profesionales debemos estar en ese conocimiento.
    Creo que nuestra labor divulgativa tiene que estar sustentada por esos conocimentos, pero después está el arte de cómo trasmitirlos.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #24
    Fecha comentario:
    08/01/2020 19:40
    #24
    #22

    ya sabes bien tú que a mi todas esas majaderías de giro/viraje, de cambio neutro y demás me han parecido siempre fruto de la mente aburrida por recalentamiento del que no sabe qué hacer y se pone a complicar las cosas innecesariamente

    pero con el tema de carga y presión sigo pensando diferente, y por varias razones: diccionario, física, utilización en diferentes países

    que vuelvo a decir, que parece que no se entiende, que eso no quiere decir que lo enseñe, pero que si alguien lo hace y lo razona bien (y yo eso lo he visto con estos ojos y lo he escuchado con estos oidos) tampoco me parece mayor problema

    te lo comenté este otoño en persona: una carga es que me pongas delicadamente un libraco en la cabeza y una presión es que me des con ese mismo libraco un buen viaje en toda la almendra, y no estoy dando ideas :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/01/2020 19:48
    #25
    #24 :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/01/2020 19:56
    #26
    SI, el analisis fisico-dinamico de como esquiar de manera perfecta esta
    super descubierto... donde, como , cuando repartir cargas ,centros gravedad , cambios posturale....etc , ete.

    SI, pero si con esa Total y Veraz informacion fuera suficiente hace años que veriamos bajar a toda leche y de forma impecable los Robots esos de la Sony .... "Asino" ... si solo necesita una lista de instrucciones de que hacer en cada momento ..........

    Los habeis visto? :lol2: :lol2:

    Pues eso .... el saber el porque pasan las cosas no es suficiente.......
    Nosotros no somos Robots ,,, y por lo menos yo ... no alcanzo a comprender la mayoria de los conceptos (academicos) de este mundo del esqui.... pero

    Esquio............. mal o bien ....

    Bien por el enfoque de Carolo....

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/01/2020 20:16
    #27
    #24
    Si se quieren usar los términos carga y presion y establecer diferencias con ellos respecto de movimientos que hacemos cuando esquiamos, lo primero sería consensuar a que nos referimos con carga y a que nos referimos con presión. Hasta lo que yo he visto , en español, no se hace esa premisa, y se usan los términos de forma arbitraria, y según el ejemplo que tu pones al final de tu comentario, estableces que cargar es algo suave y presionar algo más enérgico, pero es que una carga es una fuerza aplicada en un punto ( se utiliza básicamente en estática para simplificar los sistemas que se estudian) y una presión es una fuerza aplicada a una superficie. Si nuestro sistema de referencia es el esqui, si aplicamos una fuerza sobre él , la consecuencia es que lo deformamos. En este punto hablar de cargar el esqui o de presionarlo, en un lenguaje no estrictamente científico, que es lo que hacemos la mayoria, es lo mismo, o mejor dicho producen el misnmo efecto.
    Creo que el problema es que al palabro carga se le quiere atribuir una falta de acción dinámica, y al palabro presión lo contrario, pero eso no es asi. La presión , como la carga pueden ser estáticas.
    No te digo ya si te vas a la rae y buscas "cargar", puedes elegir la que más te guste y alguna es lo mismo que presionar....
    Perdón por el rollo, pero el tema me apasiona,jeje
    Un saludo

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/01/2020 10:22
    #28
    #24 y añado, jaja, mi respeto total por todos los compañeros que usan estos términos. De ahí el tono del articulo. Como digo, no es tanto una crítica, que lo es, como una llamada a la reflexión. De hecho, jaja, y como sabes bien, la mayoría de los que los usan han llegado mucho más lejos que yo :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    09/01/2020 12:44
    #29
    #28
    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #30
    Fecha comentario:
    09/01/2020 16:22
    #30
    #28

    acabáramos, he tenido que googlear para saber de qué estábais hablando Antonio y tú, y me ha salido esto:

    https://solonieve.es/reportajes/presion-o-carga/

    ¿era esto entonces? :lol2:

    eso es una majarada de dios, en cambio yo hablaba de otra cosa, de los términos en sí mismos, no de "esquiar por carga o por presión"

    yo prefiero la de presión, sobre todo de barril y si es artesana mejor

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    09/01/2020 17:51
    #31
    Don Quijote de las Nieves a la carga de nuevo, no te rindas nunca y déjame ser tu sancho panza!! O si no llego a tanto al menos Rocinante :lol2:

    Me encanta leer estos artículos tuyos, pero me gusta aún más oírte decir estas cosas sobre lo blanco :+:

    A ver si bajo pronto...

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    09/01/2020 17:58
    #32
    #31 Ya sabes donde andamos seisenuve

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    10/01/2020 17:44
    #33
    Fases del viraje:
    Preparación
    Iniciación
    Conducción
    Terminación
    Si hablamos a los clientes que quieren aprender de verdad, debemos usar términos correctos y si no se entienden se pueden aclarar
    El caso cambia con niños u otras personas que no se sienten atraídas si no que quieren esquiar y punto

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    10/01/2020 18:25
    #34
    #33 tienes razón, lo malo es cuando unos aclaran una cosa y otros la contraria, o directamente no aclaran nada porque el término en sí lo han aprendido de memoria sin llegar a entenderlo. Por eso hablamos de términos confusos, no de términos técnicos. Los términos técnicos especiales existen en todos los campos y no hay problema en aprenderlos y usarlos. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    10/01/2020 22:21
    #35
    Lo de carga y presión, como soy un poco gañán, lo veo más sencillo: carga es lo que uno lleva, su propia masa esquiante. Y presión lo que pasa según dónde y cómo ponga uno la carga. Pero que igual es una gañanada mia...
    Buen artículo, gracias.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    11/01/2020 10:12
    #36
    #35 la explicación que das es bastante razonable erico. De hecho, xao me lo explicó una vez así y me convenció.

    Pero el problema es doble: por un lado no es así como se explica y, si preguntas a tres personas distintas, te darán tres explicaciones distintas y contradictorias (algunas realmente originales), el segundo problema es que no parece tener mucha aplicación en la práctica real ya que, de aceptar que los términos carga/presión fueran así, en una sola curva estarías llevando a cabo gestos que generan o reducen la presión, con la participación, a la vez, de tu propia carga y las fuerzas externas... O sea, esto solo generaría confusión: un análisis incorrecto en la teoría y, en la práctica real, "ruido interno" cuando tienes que concentrarte en cosas más sencillas y atender a otros estímulos mucho más relevantes que el análisis.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    12/01/2020 18:35
    #37
    #4 :+: :+:
    Me ha asaltado la curiosidad ¿para que diantres se usan los últimos orificios de los cordones en las deportivas? Toda la vida corriendo y siempre pensé que era para sujetar más.....

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    13/01/2020 17:11
    #38
    Carolo, ya veo que tu artículo no nos deja indiferentes.

    A mí la distinción de carga y presión me resulta demasiado novedosa. Yo soy de los tiempos de "flexiona las rodillas", algo que nunca conseguí hacer bien porque para mí, y posible para la RAE, flexionar las rodillas es doblar las rodillas y no entendía como a continuación me decían que no me sentase. La cuestión es que esa famosa flexión de rodillas consistía casi en arrodillarse, lo que suponía en realidad era fundamentalmente una flexión de tobillos, ya que las rodillas casi mantenían su flexión.

    Acabo de leer el artículo que cita Xao, y no me he enterado de nada. Otro tanto con las definiciones de Erico, aunque sí que me queda claro que una cosa es nuestro peso, nuestra masa, o la resultante de peso y fuerza centrífuga: ¿nuestra carga? bueno, más bien eso sería la carga del esquí. Y otra como la aplicamos al esquí, más adelante, más atrás, más en un esquí o en el otro o en los dos, parece que eso es la presión, pero en Física la presión es la fuerza dividida entre la superficie sobre la que se aplica....

    En definitiva: ¡Un lío! porque unas cosas son las definiciones de la física, de la ciencia, y otra las de la sabiduría popular, las que se usan día a día.

    Espero que nadie se sienta ofendido,

    Un abrazo,

    Pro cierto, acabo de leer el artículo

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    13/01/2020 17:15
    #39
    Y como de costumbre se me ha quedado algo en el tintero:

    Al repasar el artículo sobre carga y presión he visto que en el apartado de carga se dice " Lo que hacía el esquiador era transmitir presión al esquí a través de una flexión de las dos piernas, , cargando el peso como si esquiáramos con un yunque de 200 kg entre los brazos."

    ¡Utiliza la presión en la definición de carga!....



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    14/01/2020 19:53
    #40
    #39
    Creo que queda claro que diferenciar presion de carga no hace otra cosa que confundir al personal, y puede hacerse de manera mucho más simple y menos confusa, sobre todo cuando nos dirigimos a usuarios.
    Si yo le digo a un esquiador que después de cambiar de canto debe "cargar" el esqui exterior para flexarlo y terminar la curva, o le digo que después de cambiar de canto debe "presionar" el esqui exterior para flexarlo y terminar la curva, no creo que entienda cosas diferentes en función de que utilice una u otra palabra.
    Por eso no entiendo la intención de diferenciarlas, porque ambas describen de manera muy intuitiva un mismo gesto.
    Otra cosa es que nos guste complicar el asunto, pero incluso el intento de diferenciarlos me parece arriesgado y poco práctico en nuestro deporte.
    Si queremos discutir sobre física y como utilizarla para explicar que hacemos encima de los esquis nos podemos poner muy exquisitos y utilizar toda la complejidad que la ciencia nos permita, cosa que ya han hecho muchos y que por supuesto no discuto y que disfruto leyéndola y aprendiendo, pero creo que la labor de los que enseñan es tratar de hacer entender de manera fácil todo eso que en los tratados técnicos es tan complejo.
    Un saludo,
    Antonio Serrano

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    14/01/2020 21:16
    #41
    #39 pues es verdad :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    14/01/2020 21:19
    #42
    #38 efectivamente jambrina, de acuerdo en todo con tu reflexión :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #43
    Fecha comentario:
    15/01/2020 15:43
    #43
    Perfectamente explicado (como no podía ser de otra forma) :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    16/01/2020 08:14
    #44
    Gran articulo Carolo, muchas gracias!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x