¿Por qué hay que unir las tres estaciones?

¿Por qué hay que unir las tres estaciones?
Telesilla de Truchas (Astún) con Candanchú al fondo.
La unión de las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal, sería un cambio de paradigma total y crearía un dominio esquiable que haría viable el denominado “Esquí de Semana” y la entrada en los circuitos de tour operadores internacionales, solucionando entre otros, el problema de la bajísima ocupación actual entre semana.

Hay muchas personas, que cuando escuchan hablar sobre la unión de estaciones de Candanchú, Astún y Formigal, piensa que no es aceptable el impacto ambiental que supone la instalación de nuevos remontes para llevarla a cabo.

Entre otros motivos, opinan que el nuevo dominio esquiable que se crearía, no supondría un cambio positivo suficiente, como para justificar ese impacto ambiental, y por tanto concluyen que quizá sería mejor modernizar los centros invernales “tal y como están” y de esta forma evitar ocupar nuevas áreas como el Valle de Canal Roya.

En esta misma línea, también hay muchas personas que a pesar de rechazar la unión entre Astún y Formigal por el hecho de instalar un remonte en un valle como el de Canal Roya (por el que actualmente no hay remontes), en el caso de la unión de Astún y Candanchú no la ven tan mal, ya que esta unión es sencilla, al estar ambas estaciones tan cerca una de la otra, y viable al discurrir el remonte proyectado por entornos ya de por sí bastante humanizados.

Pero, ¿por qué creemos que sí es necesario que se unan no solo Candanchú y Astún, sino las tres estaciones de: Candanchú, Astún y Formigal? ¿Y por qué estas tesis que hemos descrito en los párrafos anteriores no solucionan los problemas actuales y desde luego no permiten desarrollar el verdadero potencial que tienen las áreas esquiables del los altos valles de Aragón y Tena?

El motivo fundamental es que, la unión de las tres estaciones, no significa solamente su unión física, es mucho más que eso. Unir las tres estaciones de Astún Candanchú y Formigal, supone la creación de un dominio esquiable nuevo, que sería el más grande de España, que podría competir con Andorra, Sierra Nevada y Baqueira (los líderes del mercado peninsular actual) y que entraría en los circuitos de los touroperadores nacionales e internacionales con paquetes de “esquí de semana completa”. En definitiva, la unión de estaciones es un cambio de modelo total.

Y es que como bien sabemos, el esquí de nuestros días no es el mismo que el de los años 80 y 90 cuando por ejemplo Candanchú estaba entre la élite nacional de las estaciones. Los esquiadores actuales, demandan dominios grandes y remontes rápidos.

 

Dominio esquiable Dolomiti Superski
Mapa de Dolomiti Superski, el dominio esquiable más grande del mundo y de los más exitosos.

 

Y además de esto, lo que el esquiador demanda actualmente es un destino vacacional de nieve, que le permita una estancia de una semana (de sábado a sábado) como pasa en Los Alpes o también en Andorra. Y esto quiere decir que para entrar en estos circuitos de turismo internacional de semana completa, hay que ofrecer un dominio esquiable lo suficientemente grande como para que, durante esa semana, puedan ir saltando de pista en pista sin aburrirse.

No solamente eso, sino que además de kilómetros y variedad de pistas, el esquiador demanda un elenco completo de servicios complementarios y actividades asociadas, gastronómicas, culturales, etc. para completar una “experiencia total”. Todas estas características que el mercado del esquí demanda hoy en día, solo las conseguiríamos uniendo las TRES estaciones.

Pero este proyecto, no solo permitirá el marco en el que se generarán los recursos para actualizar y modernizar las estaciones en sí mismas, sino que generará recursos y los puestos de trabajo para poder invertir en muchas otras cosas, como mejorar infraestructuras, dotar a los valles de muchos más servicios, fijar población, etc.

O en otro orden de cosas, por ejemplo generar las estructuras que permitan la implantación de formación en esquí profesional de las que se beneficiaría la juventud local con becas e innumerables posibilidades para ganarse la vida en el futuro, y por qué no, optar también a poder traer competiciones internacionales como la copa del mundo FIS o el Freerride World Tour que ahora ya van a Andorra o Baqueira, y beneficiarnos de la enorme repercusión mundial que tienen este tipo de eventos.

 

FIS WC Finals Andorra Soldeu
Final FIS WC en Soldeu (Andorra) 

 

En definitiva, con la unión de estaciones, el cambio de paradigma es de tal magnitud, que miremos en la dirección que miremos de la realidad social de los valles de Tena y Aragón, solamente podemos encontrar oportunidades de futuro, riqueza y esperanza para sus habitantes. Además todo esto puede hacerse sin duda respetando al medio ambiente, y poniendo la naturaleza en primer plano del proyecto.

Y esto no es ciencia ficción, seguro que muchos de nuestros lectores habrán viajado por muchos valles de los Alpes o de Andorra en los que este “milagro” de la nieve ya ha ocurrido, y continuará en el futuro. También ocurrió en nuestros valles hace 30 o 40 años a otra escala, pero no hemos sabido subirnos al tren del futuro. Ahora es el momento de hacerlo y de llevar a cabo este proyecto de unión.

 

St. Anton en invierno
St. Anton am Arlberg en Invierno (un ejemplo de éxito alpino con un dominio esquiable envidiable)

Por eso, no es suficiente con modernizar y actualizar las estaciones “tal y como están”. Es necesario unirlas, ya que por separado, las estaciones no cumplen características necesarias para dar ese salto actualmente. De hecho, en el caso de Candanchú, estación que más dificultades tiene ahora mismo debido al envejecimiento de sus instalaciones y por los problemas que tiene de innivación por su baja cota de arranque, solamente podrá acometer las inversiones necesarias para “ponerla al día”, si se unen las tres estaciones, ya que este nuevo dominio, sí que generaría los recursos necesarios para llevar a cabo las inversiones necesarias en esta estación con garantía de retorno de la inversión.

Pero no solamente tendría problemas Candanchú. De no unirse las tres, ninguna de ellas llegará a ser, ni de lejos, lo competitivas que podrían ser unidas y esto llevará aparejado que todas las expectativas de atraer nueva población, generar más servicios para los habitantes de los valles, construcción de nuevas infraestructuras, y un largo etc., no se harán realidad.

Entonces, ¿estamos dispuestos a unir las tres estaciones y entrar en una nueva etapa de oportunidades o preferimos un futuro incierto y sin garantías? Ahí está el dilema, y a la vez la respuesta a tantos problemas que actualmente tienen las estaciones altoaragonesas. La oportunidad está encima de la mesa y está al alcance de la mano. ¿Estamos dispuestos a atrapar este tren, o lo vamos a dejar pasar una vez más? Dependerá de la voluntad de todos los implicados, empezando por cada uno de nosotros como ciudadanos, pasando por la sociedad civil y las administraciones públicas.

 

Seguidnos en las redes sociales:

https://www.instagram.com/union_de_estaciones_si/

https://www.facebook.com/people/Uni%C3%B3n-de-Estaciones-S%C3%AD/100092180060982/

https://twitter.com/union_si_PUCAF

 

 

Artículos relacionados:


36 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/01/2024 08:23
    #1
    Para mí el problema es que son estaciones que apenas llegan a 2200 en el Pirineo Occidental. Ahora mismo tienen abierto 80,5 km de 243 teóricos, un 33%. Incluyendo Panticosa bajamos a un 31%.... Baqueira está abierta al 66%, Grandvalira al 55% e incluso Sierra Nevada al 45%. Y eso que donde más nieve hay en la península es la alta montaña del Occidental (>2600m). Ni la unión de Astún con Candanchú ni la de Astún con Formigal te dan terreno esquiable con garantías, y las estaciones actuales a duras penas te las dan.

    karma del mensaje: 196 - Votos positivos: 17 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/01/2024 09:28
    #2
    Clavado, Medicine!!
    Vaya 2 temporaditas llevamos... y el que tenga indicios que esto va a cambiar, que lo diga... cada año más y más calor, de momento...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/01/2024 09:35
    #3
    ...y luego, los de la kilometritis (entre los que me cuento) no están dispuestos a pasarse medio día tirando de sillas con pinza fija, como todas las de Candanchú.
    No lo veis como empezar la casa por el tejado??

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/01/2024 09:58
    #4
    #1 El año pasado los Alpes sufrieron un año tan malo como el que estamos sufriendo aquí este 2024, pero este año están disfrutando allí de una gran temporada. Hubiera sido entonces lo adecuado el año pasado. dejar de apostar por el esquí en los Alpes? Quién dice que el año que viene no sea bueno de nuevo? La tendencia no es buena, pero que yo sepa nadie tenemos la bola de cristal para asegurar lo que pasará en el futuro. Años malos y buenos los hemos tenido muchas veces ya. Qué hacemos entonces? dejamos de invertir en las estaciones? Por qué no apostamos por sistemas de innivación de última generación https://www.nevasport.com/noticias/art/65397/fgc-esta-investigando-una-tecnica-para-fabricar-nieve-con-un-40-menos-de-agua/? Incluso con poca nieve es mejor que las estaciones sigan adelante, a que no sigan. Y puestos a seguir apostando por el esquí, mejor cuanto más competititvas sean las estaciones. Por lo tanto, sí, a pesar de todo, creemos que la unión es el camino a seguir.

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/01/2024 10:05
    #5
    #3 La única forma de que Candanchú logre renovar sus remontes es generar los recursos para que la estación funcione, y eso actualmente solamente pasará por estar integrada en un mismo dominio con Astún y Formigal.

    La unión es empezar la casa por los cimientos precisamente, porque así creas el dominio que atraerá los clientes y las inversiones para que puedan renovarse todas las estaciones.

    Sin la unión de estaciones, no solo Candanchú no se renovará, sino que corre riesgo de no poder continuar. Es esto lo que queremos? La solución a los problemas de Candanchú pasa por su unión con Astún y Formigal.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/01/2024 10:13
    #6
    #5 SÍ?? Tú crees que mucha gente va a "perder el tiempo" en un traslado de estación tipo Les Arcs-La Plagne o obergurgl-hochgurgl para encontrarse enmedio de los '80 en Candanchú?? Si ya da "palo" hacer el traslado allí...
    No sé, es mi punto de vista, supongo que se habrán hecho muchos estucios, como 40 años de estudios...

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/01/2024 10:20
    #7
    #4 Este año en los Alpes se está bien, pero ha habido ya diversos episodios de lluvia con cotas muy elevadas (2500 o más). El año pasado en la fachada occidental hubo problemas de nieve por esa misma lluvia con cotas altas. El problema, tanto en Pirineos como en los Alpes, es la temperatura. Lo que pasa es que las estaciones de los alpes por norma general van más sobrados de cota por su latitud, y el año pasado por estas fechas Tignes por ejemplo estaba así:


    Y sí, he elegido Tignes a consciencia, pues es una estación que un par de grados más no los va a notar tanto como una infinidad de otras. En los Alpes ya hay estaciones que están cerrando porque ya no les nieva de forma constante en invierno.

    En la Península tenemos estaciones que en las últimas décadas con cada vez mayor frecuencia tienen problemas de conservación de nieve. Solo hay que mirar a la cornisa cantábrica. Pues el clima del pirineo occidental va por el mismo camino. Nevadones de vez en cuando y lluvias que se llevan la nieve. De momento con cañones se puede ir haciendo, y no creo para nada que en 10 años desaparezca el esquí en los pirineos. Pero en 30 años creo que va a ser muy distinto que ahora, y cotas por debajo de 2000 metros simplemente no van a ofrecer garantía de esquí.

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/01/2024 10:33
    #8
    #7 Otra vez totalmente de acuerdo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/01/2024 11:33
    #9
    #1

    La parte que no comparto es siempre sacar la webcam de cota 1500

    Me gustaría que se hiciera lo mismo con panorámicas de 1500 de diferentes valles, como Formigal, Aran, Andorra... que a esas cotas están igual de verdes y aguantando con lo que sacaron de los cañones (Como Candanchú). Esa panorámica de hecho no refleja claramente el estado del Tobazo, Olla, B20...

    Siempre se comparan con webcams que están a 2000m (Puestos a comparar se saca una de la Tuca también a 2000m y listo), pero bueno, parece que es lo fácil.
    La semana pasada por el foro no había más que recomendaciones de cancelaciones etc y fueron dos días de auténtico disfrute de esquí, con buena nieve y buenas pistas... Mucho hater veo por aquí...

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/01/2024 11:51
    #10
    #9
    Ahí tienes la Tuca, tampoco está para tirar cohetes ni hacer mucho fuera pista...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:00
    #11
    #10
    Creo que si sacas webcams a 2000m de todas las estaciones de España a día 24 de enero de 2024 se ven partes así con poca nieve. De todas formas, no quiero poner en duda que alguna otra estación esté mejor, pero lo que me parece injusto es sacar esa panorámica de 1500 en comparación con otras.

    Creeme que el fin de semana, se pudo bajar por todas las negras (Estaban sin pisar) que hay en la Tuca, y fuera de pistas, que hay unas cuantas... Con el episodio de esta semana por supuesto que estará peor, pero como en todas.

    Lo que me da rabia es esta fijación por criticar Candanchú, cuando lo que se trata de comparar no es comparable... Criticar la unión de unas estaciones que se complementan, con los pros y contras de cada una, pues es injusto, viendo los ejemplos de estaciones y uniones cercanas y no tan lejanas...

    Creo que también hay que sacar las partes positivas y valorar el trabajo de la estación para sacar adelante una temporada dura (Como en todas las estaciones), pero parece que eso no interesa...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:11
    #12
    #11 Yo la única crítica que hago a Candanchú, es que no tenga ni un solo desembragable. Y que quieran entrar en la "champions legaue" del esquí sin un solo desembragable.
    El resto, pues solo hace falta salir a la calle, 24 de enero sin una sola nube y temperaturas altas para las fechas, al menos en BCN. Es lo que hay...

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:12
    #13
    "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda"
    ¿Que te quiero decir? Pues que mucho que vengan touroperadores de europa para llenar esta estación entre semana, se van a llevar la sensación que están esquiando en una estación que está mas cerca de parecerse a Oukaimeden que a cualquier estación Europea.
    Ya solo cuando estos posibles turistas de europeos o incluso americanos o canadienses (cada uno que sueñe, es libre), y se bajen en los parkings de Candanchú o Astun a un lodazal de barro del suelo, se van a sentir estafados o que están en Marruecos.

    Ya quisieran las estaciones de los Alpes los remontes de Candanchú... no veas tu que museo de historia y antiguedades del esquí se iban a montar.

    Menos unir, y más mejorar los servicios a los usuarios de estas estaciones, que por muchas uniones que hagais, el servicio va a seguir siendo una M en mayúsculas.

    Venga, a seguir soñando con uniones imposibles pensando en los posibles clientes de fuera, y a los que ya tenéis de tantos años, que les den. ¡Cutres!

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:21
    #14
    #12 En Barcelona siempre hace calor :lol2: :lol2: :lol2:

    Aunque eso no quita que ahora tengamos temperaturas muy altas en todo el país. ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:22
    #15
    #13 Bueno, en los alpes, queda cada perla de telesilla, que telita...

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:24
    #16
    #14 ...venen almenys 10 dies d'anticicló...
    Vienen al menos 10 días de anticiclón...

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:26
    #17
    Si, no digo que no. Pero me hace gracia lo de las uniones, que si para atraer turistas, blah blah, pero al cliente local y fiel de todos lo años, lo único que nos hacen es todos los años subir los precios por el mismo servicio o peor. Pero oye, para ellos la solución es unir estaciones.
    Luego algunos se sorprenden del tirón que está teniendo las estaciones NPY.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:29
    #18
    #16 Si sí, y si sólo fueran 10... :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:30
    #19
    #18 :oh!: :oh!: No em diguis això!! :oh!: :oh!:
    No me digas esto!!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:31
    #20
    #17 Es cierto, las formas también son importantes, incluso en una estación de esquí

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/01/2024 12:37
    #21
    #9 El problema de estas estaciones es que su dominio está mayoritariamente por debajo de 2000 metros. La base está a 1500, pero la cota máxima no llega a 2300. Lo suyo sería tener base a 1900 y esquiar hasta 2700, pero no es así :)

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • asv
    asv
    #22
    Fecha comentario:
    24/01/2024 15:32
    #22
    PUCAF, si es que sois.... estoy seguro de que si no volviese a nevar más ni esta temporada, ni la que viene, ni ninguna más, seguiríais buscando excusas para seguir adelante con los dichosos telecabinas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/01/2024 16:03
    #23
    #5 Y por que el despilfarro económico en la unión si ya admites que por si sola esta estación no es capaz de generar dinero como para mejorar sus instalaciones?
    Cada año dicen que baten records de venta de forfaits, cada año son más caros, ¿y cada año más pérdidas?

    Buena gestión, si. Da todas las ganas del mundo a un inversor a invertir en un negocio donde alguien parece que se lleva la pasta. ¿no?
    Da la sensación de PUCAF sois mas bien la Plataforma Unidas Chatarras y Aceros Fuertes.

    Poco o nada sabeis de negocios por lo que se ve. Para la tranquilidad de todos, este despropósito no lo vais a ver y cada vez mas clientes deciden pasar la frontera contra la abusiva política de precios y tomadura de pelo que hacen Astun-Candanchú a los esquiadores locales.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/01/2024 21:42
    #24
    Dejar de darle al cigarro verde con la Unión Tripartita!!! Formigal seguirá siendo la niña guapa de ARAMON. Astún se está transformando poco a poco y potenciando el turismo estival y, Candanchú... ay Candanchú este verano pasé con el coche y parecía un lugar fantasma. Si hay que desmantelar parte de la estación y hacerla depender de Astun pues adelante, pero creo que en estos tiempos mantener parte de los dominios esquiables de ciertas estaciones con baja cota que son deficitarios o cuestas dios y ayuda abrirlos, pues sinceramente mejor cerrarlos.
    Pensar en ampliaciones superfluas creo que vamos ya tarde o muy tarde.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    24/01/2024 21:47
    #25
    Gracias pucaf por el artículo, haceis pasar ratos entretenido con vuestros artículos :lol2: :lol2: :lol2:

    Las fotos de Austria y el plano de Dolomitas muy buenos, igualito que lo que quedaria esta ampliación que no tiene ni pies ni cabeza.

    Por favor, publicad pronto el próximo !!!!

    Y ya por último, el finde de después de reyes deciais que la mayoria de estaciones del Pirineo ya estarian abiertas rozando el 100% del dominio, este finde qué pronosticais, 120 %?

    Gracias y hasta la próxima!

    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :-:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    24/01/2024 21:48
    #26
    Más dinero público para la diversión y el enriquecimiento de unos pocos, y que hacemos cuando no haya nieve que será muchas veces? Venga ya!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    24/01/2024 21:59
    #27
    @GOOSE07 vota negativo lo que te salga de los cacahuetes, no vas a ver la unión de estaciónes. Rabia todo lo que quieras que mas me rio yo :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    24/01/2024 23:47
    #28
    Si se unen Candanchū con Astūn y les ponen 4 TDS se convierten en un pepino de estaciōn.

    Y si amplian Panticosa como es debido y ganando altura convierten el Valle de Tena (junto a Formigal) en un pepino de valle.

    Con 80M€ metes al pirineo aragonés a jugar otra vez la liga pirenaica.

    Si no, entre las francesas, BB y Andorra se comen la nieve de Aragōn más rápido que el cambio climātico.

    Lo de unir Astūn con Formigal es un despropōsito.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    25/01/2024 07:36
    #29
    Lo de invertir es fácil cuando es con dinero público pero sabemos que capital privado no invertiría una millonada, dinero que costaría muchísimo recuperar si no ca acompañada de construcciones de segundas viviendas. Ni siquiera han sido capaces de modernizar Candanchú.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • JLG
    JLG
    #30
    Fecha comentario:
    25/01/2024 08:51
    #30
    ¿Y de momento no seria mas practic sacar un forfait comun, Candanchu-Astun-Formigal que a dia de hoy no existe? No es dificil trasladarse de un valle a otro y poder cambair de estación cada dia con el mismo bono. Me temo que aqui solo hay ganas de pillar cacho de la ayuda Europea cuando no aun se ha dado un paso por facilitar una union administrativa. Aramon por un lado y Astun candanchu por otro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    25/01/2024 08:58
    #31
    #28 Ahí te escucho :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    25/01/2024 12:19
    #32
    No le veo ningún sentido a la unión, que ni amplia domino ni mejora sus instalaciones y que luego a la hora de la verdad habría que ver cuánta gente pierde el tiempo en cambiar de un sitio a otro. Y cuando digo cuanta gente no quiero decir que no lo vaya a hacer nadie, pero tanta como para que eso sea rentable?

    Los macrodominios tienen algo más que km y que aquí se omite constantemente:

    1. Por norma general puedes ir esquiando del uno al otro, suman kilómetros y amplían la estación más que cambiarte de una estación a otra.
    2. Son estaciones que ya han alcanzado su techo, están modernizadas y son grandísimas estaciones por sí mismas.
    3. La mayoría de su dominio esta por encima de los 2000m y tienen más garantía de nieve.


    Aquí como siempre la casa por el tejado. Si alguien cree que por esta unión voy a elegir Formigal antes que Cerler, Piau, Baqueira, Cauterets o GrandValira, por poner de varios tamaños, tenemos una visión muy distinta de lo que le pido a una estación de esquí. Yo, el resto puede buscar una cosa totalmente distinta y tener tanta o más razón.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    25/01/2024 15:16
    #33
    Deberiamos de dejar de usar los remontes y hacer solo traves, emitiria menos co2 y la nieve aumentaria, y ir muy pocas veces a hacer alpino. Permitirme hacer alpino envede travesia es un lujo que apenas me permito 1 o 2 findes al año. De esste modo puede que todabia podamos salvar la esistencia de la nieve. Alto campo a avierto 5 dias en toda la temporada


    Claro ejemplo.
    https://www.nevasport.com/noticias/art/65808/Las-estaciones-de-esqui-de-Masella-y-La-Molina-presentan-una-imagen-inusual/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    25/01/2024 18:08
    #34
    #1 El planteamiento es de una lógica aplastante, como también sería que Masella o La Molina malamente serian capaces de abrir pista alguna sin innivación y ahí están siendo punteras y Masella privada ahí es nada, (hablo de esta temporada).

    Esto inciso lo realizo porque Panticosa en su parte pone que Estrimal está abierta, esta pista tiene su cota mínima a 1150 m metro arriba metro abajo. Sin embargo las pistas situadas a más de 2000 m que no están innivadas están cerradas.

    Es un año extremadamente malo en el valle del Tena y aún así es posible bajar esquiando hasta 1150 m si se dispone de una red de innivación moderna.

    Mucho me temo que en cada estación no andarán muy lejos los porcentajes que se ofrecen de pistas abiertas con los porcentajes de pistas innivadas.


    En resumen en las estaciones de Aragón es más que evidente la falta de inversión o una inversión mal ejecutada.

    Candanchú sobran los comentarios sobre sus remontes.
    Astún son poco más tres sillas con eso tienes casi todo el dominio, pero es privada así que hacen lo que pueden.
    Panticosa salvando el Telecabina tiene una distribución de remontes que ni el que asó la manteca y por último la joya de la corona, Formigal tiene 7 TSD una estación de fin de semana como Valdezcaray con poco más de 20 Km dispone de 4 TSD.

    Esos dos valles tienen un potencial inmenso pero han tenido una gestión nefasta.



    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    28/01/2024 23:16
    #35
    #7 tu que sabrás de nieve, de grados, de cota y de estas cosas! :diable:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    28/01/2024 23:22
    #36
    #28 que la Ripera no la toquen por favor... No me seáis patanes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de PUCAF - Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: