Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

FGC prepara una técnica pionera para fabricar nieve con un 40% menos de agua

FGC prepara una técnica pionera para fabricar nieve con un 40% menos de agua
Producción de nieve en La Molina
Un proyecto conjunto entre la pionero entre el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona ( ICMAB–CSIC), Technoalpin y FGC, está ultimando un sistema que permitirá aprovechar reducir enormemente el consumo de agua y electricidad en la fabricación de nieve.

Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) está dispuesta a dejar cada vez con menos argumentos a los opositores contra las estaciones de esquí. Si actualmente han reducido enormemente las emisiones de CO2 hasta una cantidad minúscula, ahora van a por el consumo de agua y electricidad, la cual esperan también minimizarla y hacerla totalmente sostenible.

La empresa dependiente de la Generalitat de Catalunya tratará de hacer nieve con una "técnica pionera" que reduce un 40% el consumo de agua esta temporada, como parte de un estudio que se alargará tres años. Así lo ha anunciado Toni Santmartí, director de FGC Turisme en la presentación de la temporada de invierno de las seis estaciones de esquí que gestiona la empresa pública catalana.

La previsión de apertura general es el 1 de diciembre, aunque en algunas pistas se podría empezar a esquiar a finales de noviembre si el tiempo lo permite. Según la compañía, la temporada de esquí de este año "está cubierta" pese a la sequía que ha afectado al territorio porque todavía se nutren de las reservas de agua del deshielo de la primavera y las lluvias caidas en el Pirineo estos meses.

"Tenemos un sistema circular para reaprovechar el agua, las balsas están todas llenas, y tenemos las reservas de agua necesaria para mantener la innivación. Tenemos la temporada cubierta.

Las reservas de agua de las estaciones de esquí se llenan cuando la nieve del año anterior se funde, es decir, en abril o mayo pasado ya se llenaron."

El 'Laboratorio de la Nieve', nombre con el que se ha bautizado el proyecto para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de agua, es una colaboración entre FGC, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona ( ICMAB–CSIC) y Technoalpin.

"Ahora ya se ha probado en el laboratorio y funciona, toca probarlo en el terreno.l La tecnología en cuestión es pionera y única en el mundo." 

En condiciones normales, sólo se aprovecha el 75% del agua necesaria para crear nieve con cañones. En cambio, con el nuevo sistema se puede aumentar el punto de congelación del agua con un mineral y permite utilizar el 100% del agua para innivar.

Durante 2022, las estaciones han logrado una reducción del 25% en el consumo de agua por visitante si se compara con el año anterior.

En la presentación, los representantes de Ferrocarrils defendieron el impacto económico de las estaciones de montaña de 322 millones de euros, con un gasto de 148 millones. Este año, el Govern ha adquirido una nueva máquina pisa nieves 'ecológica' (motor híbrido que combina combustión con electricidad) y una veintena de aparatos de producción de nieve, la gran mayoría de los cuales serán para Vallter.

Por otra parte, esta temporada las estaciones de esquí que son propiedad de la Generalitat acogerán dos competiciones internacionales de deporte blanco, la Copa del Mundo de esquí en Boi Taüll el 27 y 28 de enero con las modalidades de relieve mixtos de sprint, con posibilidades de medalla catalana, y de Para-esquí en La Molina del 12 al 17 de enero.

En general, la compañía apuesta por vender una experiencia de montaña que no sólo se centre en el esquí y por eso ha creado un club de ventajas exclusivas llamado Club Pirineu 365, que permitirá recibir ofertas personalizadas y agilizar gestiones. Aparte de agilizar la compra de forfaits y conseguir bonificaciones, el objetivo del club de beneficios es, en el futuro, reunir todas las estaciones de esquí del Pirineo en una comunidad.

En total, habrá más de 130 eventos en más de 35 actividades en las estaciones de esquí que gestiona la empresa de la Generalitat. La empresa ha defendido que en el último año las estaciones han reducido sus emisiones de CO2 un 89%, pasando de 18.000 toneladas a 1.900 en todo el año, que tal como recordó el Presidente de FGC; es lo que gastan en 45 minutos los aviones que despegan desde el aeropuerto de El Prat de Llobregat.

Novedades de la temporada 2023-2024

La estación de La Molina, referente en deporte blanco adaptado, será la anfitriona de las pruebas de velocidad de la Copa del Mundo de Para Esquí Alpino FIS del 12 al 17 de enero, con dos descensos y un supergigante. En el nuevo estadio Lluís Breitfuss de la Pista Barcelona recién homologada por la FIS para competiciones internacionales.

En Espot Esquí se ha modificado la parte alta de la Pista Bruseres dándole más anchura e introduce un nuevo mirador panorámico en la Creu de l´Eixol. Port Ainé ha realizado una renovación de señalización y módulos freestyle en el Snowpark. Boi Taüll por su parte, será la sede de dos pruebas de la Copa del Mundo de esquí de montaña el 27 y 28 de enero.

Vall de Núria  está inmersa en el Proyecto Ecovall, con el objetivo de promover prácticas sostenibles y Vallter ha innivado totalmente la pista Xalet, la más larga de la estación. También abrirá un espacio de coworking en la cafetería de La Portella, donde ahora se ha mejorado el espacio para aquellas personas que ya lo hacían servir para teletrabajar algunas jornadas de invierno.

presentación novedades FGC 2023

 

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/11/2023 11:39
    #1
    Lo de poder innivar toda la pista del Xalet en Vallter es una excelente noticia :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/11/2023 11:56
    #2
    Fabricar nieve con un 40 % menos de agua, quiere decir aceptar que realmente se pierde más del 50 % del agua que sale por los cañones.
    Ese es un argumento que desmonta completamente lo que las estaciones nos vienen contando desde hace años en terminis de eficiencia y perdidas del sistema.


    Por cierto que mineral van a disparar en un entorno de alta montaña con un equilibrio delicado, porque deben ser toneladas pensando que la Molina tiene unos 250.000 metros cúbicos de agua en superfície.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/11/2023 12:45
    #3
    ¿Alguien sabe que mineral es el que van a utilizar para aumentar el punto de congelación del agua?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/11/2023 13:12
    #4
    #3 Es un mineral natural, pero ya me veo que este punto va a traer controversia. Aquí se van a agarrar los ecologistas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/11/2023 13:15
    #5
    #2 Yo no lo veo así. Del agua que se consume, actualmente se pierde un 25%. Ahora se usará menos agua, y de esa agua menos que se use no se perderá nada. Se aprovechará el 100%.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/11/2023 13:27
    #6
    #5 El propio titular deja claro que van a gastar un 40 % menos (si es verdad lo que dice) de lo que deduzco que las perdidas reales son más grandes que ese 40 %.

    De un metro cúbico de agua disparado por un cañon, solo tenemos un metro cúbico de agua, ese agua por mucho que la multipliques como Jesús, seguirá siendo un metro cúbico de agua.
    Entonces con lo que estamos jugando es con las pérdidas.
    Si me dices que de ese metro cúbico vas a mejorar el rendimiento un 40%, estás reconociendo que mínimo de ese metro cúbico perdíaa 0,4 metros cúbicos. Digamos que 400 litros de cada 1000 que dispara el cañon.

    Siempre y cuando lo que diga el titular sea cierto.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/11/2023 13:32
    #7
    #6 Bueno, si se mide la nieve en cm y no en equivalente de agua, la mayor facilidad con la que se realiza la nucleación podría causar que la nieve tenga menos contenido en agua, por lo que con el mismo metro cúbico en vez de hacer 1-2 metros de nieve haces 1.7-3.3 (y por lo tanto fabricas un metro de nieve con un 40% menos agua). La realidad seguramente esté en un punto medio, difícil decir en cuál sin conocer de cerca la situación de cada estación...

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/11/2023 13:40
    #8
    #7 Eso sería verdad si la nieve no se compactara con una retrack, al hacerlo al final la pista acaba cojiendo dendidades parecidas y espesores parecidos.
    Sería parecido a la productividad de una nevada de norte o de sur, fuera pistas los espesores se ven distintos todo y tener el mismo contenido en agua, pero una vez compactada esa nieve los espesores pisados acaban llegando con los días a densidades y espesores parecidos.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/11/2023 14:41
    #9
    #4 Es que natural quiere decir bueno? El Uranio es natural. El asbesto es natural.
    Supongo que de momento se guardaran el secreto de la "fórmula". Pero no creo yo que vayan a utilizar nada muy perjudicial.
    Respecto el consumo de agua, entiendo que hablamos de eficiencia del proceso, de la transformación en "nieve", pero el agua que no se aprovecha, se evapora o vuelve directamente a rios por escorrentía?

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/11/2023 16:31
    #10
    #2
    El agua ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Solo que ahora se transformará un porcentaje más alto del agua que pasa por los cañones.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/11/2023 17:24
    #11
    El agua que no se transforme en nieve simplemente se evapora y volverá a caer como nieve natural. Con las barbaridades que se hacen con el uso del agua como para quejarse del proceso de innivación. En cambio dejar un mineral en un medio donde antes no lo estaba, no se yo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/11/2023 20:01
    #12
    La densidad de nieve artificial creo que es mucho mayor que la nieve natural porque tiene un porcentaje de agua mas grande. Por eso con pequeños montoncitos son capaces de innivar toda una pista, a diferencia de la nieve de ventisquero (por ejemplo). Por eso tengo la duda de si reducen la cantidad del agua, necesitaran mas nieve "artificial" para innivar la misma pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    09/11/2023 21:00
    #13
    #3 en principio minerales del grupo de los feldespatos. Segun se dice, se encuentran de forma abundante e inocuos para el medio ambiente.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/11/2023 22:41
    #14
    #12
    A densidad mayor, más pequeño es el elemento en un mismo peso. Creo que lo has dicho al revés.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/11/2023 23:47
    #15
    Uff ...me prometí no comentar nunca(por cargo)saludos a esta gran familia...os sigo desde el inicio..al grano 1 y espero que último(me registrado para ello)no sabéis la suerte que tenéis de tener al Toni(siiiii!!!!!!) Ahora director.....jaaaajaaajaa ese hombre tiene una experiencia en terrreno y transporte del agua........no hay palabras....mi mentor y más de media vida en terreno...se que se te pelean....éxito en el proyecto y se te echa de menos...M.E

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    11/11/2023 11:59
    #16
    #13 Gracias por responder, saludos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: