Unión de Astún y Candanchú, ¿Es mejorable el proyecto que se plantea?

Unión de Astún y Candanchú, ¿Es mejorable el proyecto que se plantea?
Finalmente se va a optar por unir las dos estaciones del Valle de Aragón con UN SOLO REMONTE. Con esta decisión, que confirmó recientemente el Presidente de la Mancomunidad del Valle de Aragón, se vislumbra una salida esperanzadora, y una solución óptima, para la unión de estaciones de Astún y Candanchú.

A pesar de que la unión de las estaciones del Valle del Aragón siempre ha tenido el apoyo unánime de todos los pueblos del valle, las estaciones y las distintas administraciones, lo cierto es que este proyecto ha generado controversia desde que se retomó por última vez en 2021, después del ultimátum de cierre definitivo que dio Candanchú por los problemas que arrastra desde la pandemia.

Ya desde el momento en que se plantearon las distintas alternativas, la anterior corporación del Gobierno de Aragón optó, por motivos económicos, por la alternativa que menos convencía a los pueblos del valle y a las estaciones, con un trazado y remontes manifiestamente mejorables (más información en los siguientes enlaces:  https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2022/09/16/la-dga-plantea-dos-opciones-para-unir-astun-y-candanchu-que-no-gustan-al-valle-1599917.html https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/noticia/alcaldes-astun-y-candanchu-quieren-union-dominios-sea-por-la-raqueta).

Por recapitular, la alternativa escogida por la DGA a finales de 2022 y que finalmente se plasmó en el PIGA (Plan de Interés General de Aragón) aprobado en la actualidad, contemplaba que la unión de Astún y Candanchú se llevara a cabo mediante dos remontes (ver diagrama):

REMONTE 1: Telecabina 10 plazas desde Candanchú hasta la estación de retorno del telesilla Pastores (Astún). Un total de 60 vehículos y 2.400 pax./hora

REMONTE 2: Telesilla 4P fija: instalación de conexión entre Candanchú y la estación motriz del telecabina. Un total de 70 vehículos: Este telesilla podría ser sustituido por una cinta transportadora cubierta. Estas instalaciones son únicamente de transferencia, en los 2 sentidos.

 

Diagrama unión Astún y Candanchú
Diagrama de unión de Astún y Candanchú con dos remontes (planteamiento inicial)

Por un lado, la elección del telecabina planteado entre Astún y la base de Candanchú (“remonte 1” ver diagrama), creemos que es una decisión acertada. Es coherente con el flujo de esquiadores previsto, es congruente con la importancia de una conexión entre dos estaciones distintas. Además, es un medio confortable y seguro para el trayecto previsto.

En cuanto al “remonte 2” planteado para conectar la base de este telecabina con la estación de Candanchú no estaba a la altura de un proyecto tan importante como éste. En primer lugar, es un error la elección del tipo de remonte, ya que se pretende instalar un telesilla de pinza fija o en su lugar con una cinta transportadora. Ambos son remontes lentos, obsoletos y con poca capacidad creando un verdadero cuello de botella.

Además de esto, tampoco creemos que tiene sentido obligar a los esquiadores a tomar dos remontes para hacer un trayecto que podría hacerse con solo uno, ya que la única misión es conectar Astún y Candanchú. Tendría sentido plantear dos remontes si por ejemplo se pretendiera generar nuevas pistas esquiables, que podría haber sido el caso (Ladera oeste del monte Raca).

Y en este sentido ha ido la rectificación, ya que finalmente se instalará un solo telecabina que completará todo el recorrido que ahora se propone hacer con dos remontes (el telecabina y la pinza fija/cinta).

Esto supone que el esquiador que quiera cambiar de estación en cualquiera de los dos sentidos, solamente tendrá que coger un solo remonte en vez de dos, mejorando ostensiblemente el tiempo del trayecto así como la comodidad del trayecto al no tener que embarcar y desembarcar dos veces.

Esta modificación, supondrá un incremento en el presupuesto para la construcción de la unión de estaciones de 2 millones de euros, que ya se ha confirmado por parte de la Mancomunidad del Valle del Aragón, y celebramos que así se haya decidido.

No obstante, y a pesar de que celebramos este cambio en el proyecto que sin duda mejora lo presente, no querríamos dejar pasar esta oportunidad, para recordar todavía hay margen de mejora conexión que se plantea.

Por un lado creemos que el punto de arranque que más lógico en el lado de Candanchú no es la zona que se plantea ahora en el entorno del telesilla Reina Sofía, sino que sería en la zona de Pista Grande por muchos motivos:

  • Es el centro neurálgico de la estación y punto de conexión con la mayor parte de la estación (Tobazo, Pista Grande y  Rinconada).
  • La orografía es mucho más amable.
  • El parking principal de la estación está allí.
  • Hay muchos más servicios de todo tipo (alquileres, bus, taquillas, zonas de encuentro de cursillos, bares y restaurantes, etc.).
  • Prolongar el remonte hasta allí sería una línea recta por zonas que ya son pistas de esquí en la actualidad, por lo que no supondría un impacto adicional en el medioambiente (esta ampliación se puede ver en el diagrama a continuación, sería la línea roja discontínua)
Diagrama de unión de Astún y Candanchú con un solo remonte
Diagrama de la unión de Astún y Candanchú con un solo remonte (linea discontínua mostrando posible ampliación hasta pista grande)

 

Pista Grande con el Tobazo al fondo
Pista Grande (Candanchú) con el Tobazo al fondo, lugar idóneo para el final de la conexión con Astún

En otro orden de cosas, recordar que el proyecto que ahora se plantea, desafortunadamente deja de lado la posibilidad de conectar mediante remonte mecánico con Canfranc. Pensamos que la inclusión de Canfranc en el futuro dominio es clave para su éxito y para desarrollar el verdadero potencial, y que en algún momento se tendrá que abordar seriamente su conexión mediante remonte con las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal.

 

Unión de estaciones incluyendo a Canfranc
Proyecto de unión de estaciones de Ecosign, incluyendo a Canfranc

 

A pesar de que, como hemos visto hay mucho por mejorar en el proyecto que se va a llevar a cabo definitivamente, por encima de todo queremos dejar muy claro, que lo importante es que el proyecto se ejecute, y que su ejecución sea en el menor plazo posible (actualmente el plazo previsto para que la instalación entre en funcionamiento es diciembre de 2025). Y si modificar el proyecto para introducir estas mejoras, puede suponer que éste sufra retrasos, pensamos que es mejor que se ejecute tal cual se está planteando (un solo remonte en L) y ya habrá tiempo en el futuro para mejorarlo.

Pensamos que es mejor un proyecto mejorable a que no haya proyecto. Porque un proyecto mejorable, siempre será susceptible de ser modernizado o ampliado en el futuro, pero si no hay proyecto entonces sí que es un fracaso. Por lo tanto ¡manos a la obra! queda mucho trabajo, pero la unión de estaciones está al alcance de nuestras manos.

 

Síguenos en redes:

https://www.instagram.com/union_de_estaciones_si/?hl=es

https://www.facebook.com/profile.php?id=100092180060982

https://twitter.com/union_si_PUCAF

https://www.uniondeestacionessi.com/

 

 

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/03/2024 13:53
    #1
    El proyecto mejoraría mucho si la estación intermedia de la telecabina se situara al otro lado de la carretera y si la telecabina en lugar de terminar en Pastores terminara en la Raca desde donde sale una azul hacia el telesilla Águila.

    De este modo quedaría abierta la posibilidad de, en un futuro, hacer pistas en la ladera oeste de la Raca y la opción de poder conectarlo con Canfranc.

    Esa, que era la opción preferida por los ayuntamientos de la Mancomunidad, se descarto por motivos económicos. Finalmente la solución planteada parece que es similar en lo técnico y en lo económico pero con un trazado que no gusta a los Ayuntamientos. No se entiende.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/03/2024 10:30
    #2
    Platearse a estas alturas si se puede mejorar el proyecto, ya no tiene ningún sentido. Ya no hay tiempo para mejorar ni cambiar lo más mínimo..

    De hecho, a día de hoy, con los plazos que se están manejando, el telecabina no se va a poder licitar este año. Lo que significa que se van a perder 10 millones de subvención de fondos europeos.

    Eso prácticamente ya es una realidad, los 10 millones de subvención se pierden, salvo que cambién las condiciones que se han establecido para los plazos (50% del gasto justificado antes de final de año), lo que es muy improbable, o que todas las partes implicadas se pongan las pilas, y hagan un esfuerzo enorme para acortar los plazos, todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora. También es difícil, porque la fecha pactada para la entrega del proyecto básico es finales de julio, y solo a partir de ese momento, podrá iniciarse la tramitación de la evaluación de impacto ambiental (hasta ahora solo se ha hecho el trámite de consultas previas), y eso es prácticamente imposible que baje de los 5 meses, teniendo en cuenta que agosto no cuenta.

    Por otra parte, el proyecto, tal como ha quedado, para nada deja de lado la posible unión con Canfranc. De hecho, el estudio que en su momento hizo Ecosign incluía esa coneción, con una parada intermedia en la curva de Rioseta, hasta un punto de Candanchú que prácticamente coincide con la intermedia del telecabina que se plantea ahora. Es tan sencillo como permitir el embarque en la intermedia del nuevo telecabina.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/03/2024 22:01
    #3
    Hola,

    Así como la unión con Formigal me parece una soberana tontería, a esta telecabina le veo mucho más sentido aunque me sigue sorprendiendo que nadie hable de la importancia que para mi tiene la bajada desde Astun esquiando hasta Candanchu.

    Esquio en Andorra y voy variando entre Grandvalira y Pal- Arinsal y cada vez que estoy en la parte alta de Arinsal esperando el teleférico para volver a Pal, pienso en esta unión...y no entiendo como no se plantea ni nadie habla (ni que sea para el futuro!) una unión mediante pista para poder bajar de Astun (entiendo que desde la Raca) a Candanchu (hasta la curva del telecabina). Bajar en telecabina es una autentica tontería/perdida de tiempo!

    Lo mejor seria poder hacer una pista azul, (desconozco si es factible) y si no fuera posible, ni que sea una roja, pero me cuesta entender como no se plantea una unión esquiable que creo que haría la unión mucho más atractiva.

    Un saludo,

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/03/2024 10:36
    #4
    Ojalá me equivoque... sigo sin ver la necesidad de esta unión.

    En mi opinión, utilizaría ese dinero para actualizar los remontes existentes y mejorar la producción de nieve. Siempre que he ido a astun y candanchu he esquadio un día en una estación y al día siguiente en la otra, sin problemas.

    En mi caso sin actualizar el resto de remontes, veo dificil volver a ir a estas estaciones

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/03/2024 15:42
    #5
    #2 Gracias por tu post Chabi. Lo cierto es que estamos de acuerdo en lo que comentas. Sea caso puntualizar que no es nuestra intención que a estas alturas, y sabiendo perfectamente lo ajustados que están los plazos, se cambie nada que lleve a retrasar más todavía la inauguración de la unión al inicio de la temporada 25-26, y así lo expresamos en el artículo.

    No obstante pensábamos que era nuestra obligación escribir este articulo para exponer nuestro punto de vista sobre la alternativa escogida, y cómo no nos parecía apropiado que se plantearan dos remontes para esta conexión. Parece que la corrección de los promotores para que solo sea un remonte está en el camino correcto, y mira por dónde, resulta que cuando hay voluntad política, se pueden hacer cambios y mantener plazos.

    En cuanto a lo que comentas de enlazar con Canfranc desde la estación intermedia del telecabina propuesto, nos parece un apunte de lo más acertado y oportuno. Gracias!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/03/2024 16:13
    #6
    Más que si se puede mejorar el proyecto, lo adecuado sería plantear si se puede marear más el proyecto...
    Especular y marear los proyectos es algo fundamental para cuando se intenta que no salgan o aumentar el riesgo de perder la oportunidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/03/2024 17:29
    #7
    #6 Nada más lejos de nuestra intención Nemarcos, lo que queremos dejar claro, tal y como decimos en el artículo, es que lo fundamental es que el proyecto se ejecute en el plazo previsto.

    Y lo que sobretodo criticamos era el planteamiento inicial con dos remontes, que ahora se ha corregido para que sea solamente una telecabina, por lo que adelante con el proyecto tal y como está. Ya habrá tiempo en el futuro para mejorarlo una vez se haya ejecutado y se pueda ver los buenos resultados de la unión.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/03/2024 17:33
    #8
    #4 Te invitamos a que veas la situación un poco al revés para entender por qué es necesaria la unión.

    Candanchú (sobretodo, pero también Astún y Formigal), nunca generarán los recursos suficientes para ponerse al día en instalaciones, innivación y demás servicios.

    La única forma es generando un destino que pueda atraer a los esquiadores suficientes para generar esos recursos y poder renovar y mejorar lo presente. Y ese destino es el de las TRES ESTACIONES UNIDAS, no solo Astún y Candanchú, si no éstas con Formigal.

    No es algo que nos inventemos nosotros, solamente hay que ver los dominios que realmente funcionan (Andorra, Alpes) y seguir su ejemplo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/03/2024 21:19
    #9
    #8 cuando hay nieve, las tres estaciones están siempre hasta arriba, con colas mucho peores (sobre todo astun y formigal) que andorra o baqueira y los dos valles sin alojamientos disponibles.

    ¿Queremos meter más gente? Sin capacidad en los actuales remontes y sin alojamientos disponibles.

    Imagino que la respuesta será atraer a la gente entre semana o atraer al público internacional. Pero no podemos comparar andorra y sobre todo alpes, son estaciones con mucho más desnivel, altura y sobre todo mucha muchoa más nieve. No sé puede intentar competir sin las mismas condiciones.

    Me encantaría que cualquiera de las tres estaciones fuese mejor con más km, más remontes, mejores instalaciones, más nieve, etc. Son las estaciones que más cerca tengo de mi residencia habitual.

    En mi caso no voy a ir más veces si unen las tres estaciones y encima sin crear ni un solo km esquiable. Al contrario iré menos, hoy en día las colas de finde semana son pesadas y con demasiada gente en pistas.

    Yo particularmente iría en más ocasiones si tuviese alojamientos y restaurantes más asequibles. Si tuviese mejores remontes que eliminen colas (es lo primero que cambiaría, sobre todo los de pinza fija) y si tuviese mejor nieve (invertir producción de nieve artificial y cuidar mucho más el pisado de pistas que en formigal hay muchos dias que no pisan las pistas).

    Con la unión actual de candanchu y astun en mi caso provocará que las pocas veces que iba, se conviertan en ninguna.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/03/2024 09:41
    #10
    #8 Gracias por el artículo y comentarios.

    Personalmente y conociendo bien algunas zonas de los Alpes, creo que sumar km (incluyendo la posible unión con Formigal) no crea ningún valor añadido, a no ser que el único objetivo sea meter gente en manada sin más, replicando en la montaña el modelo turístico del Mediterráneo.

    El planteamiento debería ser al contrario y las posibles uniones la consecuencia de un trabajo previo en cada uno de los dominios por mejorar la calidad de los servicios.

    Como dice Luis en el comentario #9 , muchos acudimos a estas estaciones por cercanía y recuerdos de muchos años, pero el panorama alrededor de la "experiencia esquí" es desolador (servicios de restauración de una mínima calidad, aseos, aparcamientos, nivel de los alojamientos, sanidad, además de otras experiencias como baños termales, agenda cultural, etc).

    Y este es un comentario que se repite cada vez que llevo a gente de fuera a la región.

    No hay que ir muy lejos (Alpes) para ver precisamente lo que se está haciendo allí, y no es solo una cuestión de km, o algo limitado a la estación de esquí.

    Imagino todo pasaría en primer lugar por una integración vertical de todos los servicios que ofrece la estación y por la presencia de un inversor potente que de manera sostenida meta dinero en la estación (remontes y servicios aledaños) como por ejemplo en los casos recientes de Andermatt y Laax en Suiza.

    La Jacetania me parece una región espectacular, tanto por paisajes como por historia y arte, pero falta esa potencia económica para poner en valor el conjunto.

    Quizás venga de una experiencia distinta y me gustaría ver lo que ya no es.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • che
    che
    #11
    Fecha comentario:
    21/03/2024 12:20
    #11
    #1 Completamente de acuerdo.. posibilidad de ampliar zonas esquiables, zonas de aparcamiento y conexiones... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/03/2024 12:22
    #12
    #7
    Gracias por la aclaración y me parece bien.

    Lo decía porque no sé vosotros, pero algunos nos estamos hartando ya de este "no a todo", esto de estar "contra todo" por esa extraña razón pleistocénica de que no haciendo nada, el mundo se va a conservar mejor.

    Curiosamente una actitud bastante común en personas que viven holgadamente de patrimonios familiares en algunos casos o de haber aprobado una oposición y tener un sueldo que pagamos los cotizantes con nuestros impuestos.

    Y aquí que no me vengan los ofendiditos diciendo que estoy criticando a los niños de papá y a los funcionarios. Digo lo que digo y que me he encontrado.

    De la misma manera que nos encontramos apabullados por corrientes ideológicas antitrabajo,
    antiesfuerzo,
    antisinsabores de la vida,
    antisuperación,
    anticomercarne,
    anticafé, anti lo que sea; veo también una corriente clara
    antihacer nada porque todo contamina,
    todo altera el paisaje,
    todo empeora el mundo,
    todo es cancerígeno,
    todo es algo... pero, casualmente cada vez vivimos peor,
    menos libres,
    con trabajos más precarios,
    con menos población fijada en el territorio,
    con más violencia y más crímenes,
    con más comprensión al delincuente pero menos respeto y respeto a profesores y a los cuerpos de sguridad,
    con más respeto a los perros pero menos a los padres y a los abuelos,
    con menos posibilidad de acceder a una vivienda en propiedad,
    con más mierda tirada en las cunetas y en las aceras,
    con más enfermedades mentales y menor tolerancia a la frustración... y yo estoy convencido de que hay una relación clara entre una cosa y la otra.

    Así que ojala no se pierda la oportunidad de ampliar las estaciones y, por una vez en la vida, la "cofradía del no a todo" no decida el futuro de la comarca.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/03/2024 13:50
    #13
    De Pista Grande a La Raca, y acondicionar la vuelta a Candanchú esquiando. No hay otra. Lo demás son chapuzas a la española.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    21/03/2024 19:58
    #14
    De Pastores a la Olla y con parada intermedia en el punto más bajo, cerca del edificio Leyre.

    Así se conecta a mitad de ambas estaciones, se puede coger un remonte una vez bajado por el ruso (desde Astun) y lo mismo bajando por pinos (desde Candanchu)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    21/03/2024 21:46
    #15
    #13 No puedo estar más de acuerdo contigo.

    la pista de retorno de Astun me parece fundamental, y nadie dice nada sobre ella. No le veo el sentido a tener que coger un remonte para perder casi 500m de desnivel!

    el problema de hacer llegar la cabina a la Raca supongo que será el viento.

    un saludo,

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/03/2024 13:35
    #16
    Esto parece la historia interminable.De todas formas creo que unir las dos estaciones (Astún y Candanchú), no es suficiente...

    Hay que equiparalas en cuanto a instalaciones y servicios, pues los remontes de Candanchú son de antes del diluvio, además casi no pisan las pistas y cierran algunas sin justificación... MIrad en las opiniones de los usuarios en Infonieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de PUCAF - Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: