Rodillera Donjoy Defiance Pro. La mejor protección para la rodilla del esquiador

Rodillera Donjoy Defiance Pro. La mejor protección para la rodilla del esquiador
La nueva Defiance Pro. Lindsey Vonn competía con rodilleras Donjoy. Foto: Red Bull
Donjoy presenta una nueva evolución de su mejor rodillera: la Defiance Pro, de carbono y hecha a medida.

Para los esquiadores, la rodilla es una de las partes más importantes del cuerpo. Se trata de una articulación potente y compleja, compuesta por varios elementos con la función de estabilizar y absorber las irregularidades del terreno, mientras guía con precisión los esquís.
Por desgracia, no es irrompible.

Las caídas, algún mal apoyo y, en general, la práctica intensiva de nuestro deporte, la ponen a prueba. Son muchos los esquiadores que han tenido que pasar por el quirófano para reparar un ligamento roto o un menisco afectado. En todo caso, una rodilla operada o inestable no tiene por qué hacernos renunciar al esquí; se trata de protegerla y proporcionarle sujeción extra con una buena rodillera.

A medida

Donjoy es líder mundial en ortesis deportivas y artículos de rehabilitación. En su catálogo encontramos propuestas muy diversas para todo tipo de necesidades y patologías. También para la práctica de deporte; de hecho, en 20 años han equipado a más de 2 millones de personas con sus rodilleras. Entre ellas, la Defiance es lo máximo, una rodillera de altísimo nivel, desarrollada por traumatólogos y expertos en medicina deportiva, hecha a medida para cada persona y utilizada por deportistas de élite.
Esta temporada se presenta la Defiance Pro, la última evolución, con algunas mejoras que la hacen todavía más eficiente.

Donjoy
Biomecánica de la rodillera Donjoy.

Su diseño se basa en un armazón rígido y cuatro puntos de palanca, que la fijan mediante un sistema de cuatro cinchas y proporcionan una excelente sujeción a la rodilla. El armazón se ha mejorado respecto del modelo anterior, aplicando un porcentaje más elevado de carbono. Esto le da una mayor resistencia, al tiempo que su perfil se ha reducido 5 mm.
También las cinchas de sujeción se han revisado, con un acabado de goma flexible que las hacen más cómodas de colocar. Por otro lado, las esponjas interiores de las articulaciones mejoran su acolchado y ajuste.

Donjoy Defiance Pro
La nueva Defiance Pro, con la articulación Fourcepoint LCA (izquierda- y Fourcepoint Plus (derecha).

Como hemos comentado, la Defiance se fabrica a medida para cada cliente. En la ortopedia se toman las medidas de nuestra pierna y los datos se envían a la central de Donjoy en Texas, donde la fabricarán exclusivamente para nosotros. En aproximadamente diez días recibiremos nuestra rodillera, personal e intransferible.
Mencionar que su uso no está sujeto únicamente a una prescripción médica. Si nuestra rodilla está lesionada o es inestable, la podemos adquirir en establecimientos ortopédicos autorizados.

La articulación Fourcepoint

Una de las claves de las rodilleras Donjoy está en su articulación policéntrica patentada Fourcepoint, con doble pivote engranado. Su cinemática reproduce y acompaña el movimiento natural de la rodilla, disminuyendo sus fuerzas de deslizamiento y la tensión en el ligamento cruzado anterior (LCA), reduciendo de manera significativa el riesgo de lesiones. Incorpora un mecanismo de amortiguación en los últimos 25º de extensión, que nos protege ante una eventual hiperextensión de la rodilla.

Donjoy Fourcepoint
La articulación policéntrica Fourcepoint, con sistema de protección frente a hiperextensiones.

Para la nueva Defiance Pro, además de la articulación Fourcepoint LCA original, está disponible en una segunda versión, Fourcepoint Plus, con idéntico funcionamiento, pero reforzada con una placa externa de acero que la hace más resistente ante los impactos y las rozaduras.

Como un guante

La colocación de la rodillera requiere un protocolo para sujetarla correctamente. No es complicado, simplemente hay que seguir el orden de fijación de las cinchas (están numeradas) y ajustarlas de manera que aprieten sin llegar a molestar
Previamente tenemos que elegir el grosor idóneo de las espumas de las articulaciones, para que se acomoden de manera precisa a la rodilla.



Una vez hechos estos ajustes, la adaptación a nuestra anatomía es óptima, su perfil bajo apenas se nota bajo el pantalón de esquí y el diseño del armazón evita interferencias con la bota. Y lo más importante: es muy cómoda, de manera que, en cuanto nos hemos acostumbrado a ella, prácticamente no la notamos.

Donjoy Defiance Pro
La Donjoy Defiance Pro se puede elegir en una amplia variedad de colores.

Su coste, 850 € aprox, es debido a que se fabrica únicamente en USA y utiliza la más alta tecnología, desarrollada por una empresa líder del sector. Esta tecnología y la calidad de sus materiales, así como el hecho de que sea completamente personalizada (incluyendo una extensa lista de colores a elegir), han convertido a la Defiance en una referencia para los esquiadores.
Si alguien como Lindsey Vonn la utilizó para subirse a lo más alto en la Copa del Mundo, por algo será.

DONJOY DEFIANCE PRO

  • Armazón de carbono más resistente y perfil rebajado 5mm
  • Articulación policéntrica Fourcepoint, con sistema de protección en extensión
  • Nuevas cinchas ergonómicas con goma.
  • Nuevas almohadillas con silicona y espuma con memoria
  • Peso inferior a 600 gr

Precio aprox: 850 €
Más información: enovis.com

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/02/2024 10:48
    #1
    Gran rodillera.

    Por suerte este invierno puedo esquiar gracias a ella, bueno, a la hermana menor, la Armor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/02/2024 17:46
    #2
    #1 Lo sabes bien ;) Ya te lo dijo tu trauma

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2024 18:00
    #3
    #2 Era su condición sine qua non para dejarme esquiar. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/02/2024 19:13
    #4
    Se usa por prevención o en casos de lesiones previas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/02/2024 21:09
    #5
    #4 Como decimos en el artículo, está indicada para rodillas con lesiones o inestables. Pero ello no quiere decir que se puedan utilizar por prevención. En deportes como motocross o enduro, donde las caídas pueden ser muy traumáticas, es habitual utilizarlas para este fin.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: