Empieza la temporada de competiciones de Freeride

Empieza la temporada de competiciones de Freeride

Alex Gosteli  Alex Gosteli » Noticias, competiciones, news, interés general, freeride world qualifiers, Freeride World Tour, Aymar Navarro, freeride junior tour, Vallnord - Ordino Arcalís, freeski, freeride, esquí » Publicado el 22/1/2018
Aunque todos estamos a la espera de que el Freeride World Tour anuncie la fecha definitiva del evento de Hakuba en Japón, fue en realidad la Freeride Week de Verbier que inició la temporada de competiciones de fuera-pista. En nuestro país, se anuló el evento de El Dorado de Boï-Taüll que tenía que dar el pistoletazo del circuito nacional “Junior” por culpa de la lluvia. Este evento contaba con la presencia del ex-campeón del mundo Aurélien Ducroz quien impartió sus conocimientos a los jóvenes riders españoles.





Aunque todos estamos a la espera de que el Freeride World Tour anuncie la fecha definitiva del evento de Hakuba en Japón, fue en realidad la Freeride Week de Verbier que inició la temporada de competiciones de fuera-pista. En nuestro país, se anuló el evento de El Dorado de Boï-Taüll que tenía que dar el pistoletazo del circuito nacional “Junior” por culpa de la lluvia. Este evento contaba con la presencia del ex-campeón del mundo Aurélien Ducroz quien impartió sus conocimientos a los jóvenes riders españoles.
 
El freeride se ha convertido en una disciplina que ha creado mucha expectativa en el publico internacional, debido a las imágenes espectaculares que produce. Hoy en día, el circuito del Freeride Wolrd Tour es la referencia indiscutible sobre competiciones de fuera-pista y gestiona prácticamente todos los eventos mundiales, tanto internacionales como nacionales. Este año, el circuito rey del FWT empieza en Japón y todos estamos a la espera del inicio de la competición en la ya mítica estación de Hakuba.
 
Espectaculares imágenes del Freeride World Tour

 
FREERIDE WOLRD TOUR
 
Este año, el Freeride World Tour ha vuelto a cambiar de circuito y volverá a un sistema “más tradicional” sin el corte que creó estos dos últimos años para el penúltimo evento de Haines, en Alaska. De hecho, este año quitan el evento de Alaska y suman dos nuevas localizaciones con Hakuba en Japón (que se convierte en la primera competición del circuito internacional en Asía) y Kicking Horse Golden en Columbia Británica. Luego se adicionarán los eventos de Vallnord-Arcalís y Fieberbrunn, para acabar con la tradicional final del Bec des Rosses en Verbier.

La gran pregunta es: ¿Quién se convertirá en campeón del mundo este año? Pues estos últimos años han sido varios corredores quienes se han subido al primer puesto del ranking mundial con estrategias muy diferentes. En 2013 fue el americano Drew Tabke quien dominó el evento con unas líneas muy puras, buscando siempre la mejor nieve polvo. En 2014, Lloic Collomb-Patton sorprendió a todo el mundo con unas carreras muy agresivas e integrando trucos de Freestyle. Aunque muy inconstante volvió al primer puesto en 2016. Mientras que, en 2015, fue un rider americano y prácticamente desconocido, George Rodney, quien venció el circuito. El año pasado, en 2017, fue el francés Léo Slemett quien usó una estrategia poco espectacular pero muy eficaz que le propulsó al primer puesto del ranking.

Este año, queda abierto a todas las especulaciones posibles y es imposible predecir un ganador. Son muchos los corredores hambrientos de victoria que participan en él. Así que tendremos que seguir el circuito del Freeride World Tour para ver quién será el campeón 2018. Sin olvidar, que este año esteremos especialmente atentos a la participación de Aymar Navarro quien participa el circuito rey con los colores de España.
 
Calendario
HAKUBA, Japón, del 20 al 27 de enero
KICKING HORSE GOLDEN, Columbia Británica, del 03 al 09 de febrero
VALLNORD-ARCALÍS, Andorra, del 01 al 07 de marzo
FIEBERBRUNN, Austria, del 09 al 15 de marzo
VERBIER, Suiza, del 31 de marzo al 08 de avril
 
Freeride Week Verbier
 
FREERIDE WEEK DE VERBIER
 
Fue en realidad la Freeride Week de Verbier que dio el pistoletazo de salida a la temporada de Freeride. Esta estación suiza -que ya no hace falta presentar- se convirtió en la sede del FWT durante una semana, albergando dos eventos, uno del Freeride Junior Tour y otro del Freeride World Qualifer. Estos dos circuitos son la antesala del Freeride World Tour y aunque menos conocidos por el gran publico son indispensables para el futuro de nuestro deporte. Pues el Freeride Junior Tour inicia a los jóvenes de menos de 18 años en la competición y trata de instruirles en las reglas de seguridad y respeto de la montaña. Mientras que el Freeride World Qualifer es donde emergen las futuras estrellas del freeride internacional. Algunos, incluso, afirman que el FWQ es más duro y complejo que el mismísimo FWT.

El caso de la Freeride Week de Verbier fue claramente dominada por los suizos que tenían una clara ventaja por número de participantes y conocimiento del terreno. Destacamos los puestos de Martin Bender (SUI) y Jeanne Aeby (FR) en categoría sub14 que habremos que seguir en un futuro próximo. En el FWQ fueron los suizos Alessandro Jossen y Paul de Pourtales quien dominaron claramente la disciplina de esquí.
  
Aurélien Ducroz impartiendo clases en Boí-Taüll

EL DORADO

El Dorado celebra sus 20 años. Son muchos años durante los cuales su director Joan Masferrer a luchado por la promoción de Freeride. Siendo, incluso, él quien atrajo al Freeride World Tour a nuestras montañas, ya que El Dorado de Vallnord-Arcalís fue un evento del FWQ 4 estrellas antes de convertirse en una de las pruebas del FWT.  Pues no cabe decir que nuestra disciplina debe mucho a Joan Masferrer en cuanto a eventos se refiere, en nuestro país.

Hoy en día, El Dorado sigue siendo un referente de nuestro deporte y se ha convertido en un circuito junior que inicia a los jóvenes de nuestro país en la práctica, respeto y seguridad en montaña. Evidentemente, también, hace parte del circuito internacional y cada una de sus competiciones puntúa en el circuito del FJT.

Este fin de semana, se anuló la primera prueba de este circuito que se celebraba en la estación de Boí-Taúll, debido a la intensa lluvia que azotó todo el Pirineo. Aun así, los jóvenes participantes tuvieron la suerte de participar de los consejos del excampeón del mundo Aurélien Ducroz quien vino a animarlos y verlos correr. La dirección de el dorado dará, en breves, las fechas en las que se volverá a celebrar el evento de Boï-Taüll.
 
Calendario
ELDORADO FREERIDE JUNIOR FJT2*
Fecha: Fecha por confirmar
Estación: Boí Taüll Resort
ELDORADO FREERIDE JUNIOR FJT2*
Fecha: 10 y 11 de Febrero.
Estación: Baqueira Beret
ELDORADO FREERIDE JUNIOR FJT3*
Fecha: 3 y 4 de Marzo.
Estación: Vallnord Ordino – Arcalís
Coincidiendo con el FREERIDE WORLD TOUR
 
EN NUESTRAS MONTAÑAS

Ya sea en España o en Andorra, son pocos los eventos de Freeride de los que tenemos conocimiento. De momento, a parte del circuito de El Dorado y el FWT de Vallnord-Arcalís, solo sabemos de los eventos de la JAM y la Valhalla Undewaer Freeride que se celebran ambas en la estación de Vallnord-Arcalís.

La JAM puntúa como 3 estrellas en el Freeride World Qualifer. Es un evento ya consolidado desde hace varios años y se celebrará a principios de abril. Aunque todavía no hay fecha exacta, podría apuntar al primero de abril. Pero aún está por confirmar.

La Valhalla Undewaer Freeride es un evento muy divertido en él que la gente participa en ropa interior. Solo tiene por vocación de celebrar el final de temporada. Por desgracia, la temporada pasada se canceló por mal tiempo (¡entendemos que no pueden pedir que los participantes se pongan en ropaje de Adam y Eva por mal tiempo!). Aún no tenemos fechas, pero se celebrará a finales de abril. Solo podemos recomendar asistir a este evento tan divertido.
 
CONCLUSIÓN
Cómo siempre, compartimos con vosotros los datos y fechas de los que tenemos conocimiento. Si tenéis constancia de otros eventos no dudéis en dejar un comentario. Por último, me disculpo frente a nuestros amigos snowboarders que casi nunca nombramos en nuestros textos, pues somos una web de esquí y no de snowboard. Dejo a los medios especializados en snowboard relatar las noticias que les corresponden. Cómo siempre, esperamos que estos datos os sean útiles y os recordamos que podréis seguir los eventos del FWT en nuestro blog.