¡Esquiar en las islas Lofoten de Noruega, un sueño a tu alcance!

¡Esquiar en las islas Lofoten de Noruega, un sueño a tu alcance!

Alex Gosteli  Alex Gosteli » Esqui de montaña, freeride, guidevaldaran, islas lofoten, montaña, noruega, viajar, viajes » Publicado el 24/11/2017
Para muchos, uno de las mayores ventajas de tener una pasión como el esquí, es precisamente de viajar y descubrir lugares hermosos. Sin duda, cuando hablamos de viajes, uno de los sitios que viene a la mente de cualquier esquiador es Noruega y su famoso archipiélago Lofoten. Quien no soñado en esquiar palas de nieve virgen con los fiordos escandinavos de fondo. ¡Pues, hoy en día, es un sueño a tu alcance!





Para muchos, uno de las mayores ventajas de tener una pasión como el esquí, es precisamente de viajar y descubrir lugares hermosos. Sin duda, cuando hablamos de viajes, uno de los sitios que viene a la mente de cualquier esquiador es Noruega y su famoso archipiélago Lofoten. Quien no soñado en esquiar palas de nieve virgen con los fiordos escandinavos de fondo. ¡Pues, hoy en día, es un sueño a tu alcance!

Existen muchas mecas del esquí, desde Whistler hasta Chamonix, pero quien no ha visto esas imágenes de fiordos nevados al extremo Norte de Noruega y no ha soñado con esquiarlos. Quien no ha visionado esas secuencias de barcos desembarcando esquiadores con las luces polares de fondo. Quien no ha se imaginado paseando por medio de esos pueblos de pescadores y sus casas tan coloridas. Esas son seguramente las imágenes que hacen soñar a cualquier esquiador del mundo y que le sacan su lado más aventurero. Pocos viajes excitan tanto nuestro imaginario como las islas Lofoten.

Los encantandores pueblos de pescadores del norte de Noruega

Un viaje a tu alcance

Hace pocos años aún, este tipo de viajes estaban reservados a unos pocos privilegiados. Solo podíamos soñar con ellos recorriendo las páginas de las revistas especializadas o visionado reportajes y videos. Por suerte, hoy en día, son muchas las empresas y agencias de viaje que nos ofrecen la posibilidad de descubrir estás regiones recónditas. Pero en nuestra opinión, pocas son las agencias que son capaces de ofrecer la experiencia que busca un esquiador. Por eso, solo una empresa que esté totalmente volcada en nuestro deporte es capaz de ofrecer las sensaciones únicas que busca un amante del esquí. Pero también, y es muy importante, la oportunidad de vivir nuestra aventura de la forma más cómoda y original posible, descubriendo tanto la naturaleza como conviviendo con las costumbres locales. Pues, nosotros, os recomendamos una empresa española que conoce perfectamente esta región y que hará vivir una gran aventura, Guidevaldaran.

Un viaje de ensueño a tu alcance

Las islas Lofeten

Las islas Lofoten son un archipiélago que sitúa en el Norte de Noruega, por encima del círculo ártico polar, en la provincia de Nordland. Se trata de una cadena montañosa de unos 100 kilómetros de longitud y una altura máxima de 1262 metros. Históricamente, esta región austral se desarrolló desde la época de los vikingos gracias a la pesca del bacalao. Pero hoy en día, el turismo se ha convertido en una importante actividad económica. Pues en primavera son cada vez más los esquiadores que vienen a deslizarse por sus montañas y en verano son muchos los viajeros que viene a observar las auroras boreales en el parque nacional de Møysalen.

Sin título
Cada día es una aventura

La mejor época

No nos engañemos, las islas Lofoten se sitúan en el círculo ártico polar. Pues no es recomendable viajar a estas regiones en pleno invierno, sobre todo porque hay muy pocas horas de luz al día (2 horas en pleno diciembre) y que las temperaturas pueden bajar tranquilamente hasta los -30 grados. Sin duda, para un esquiador, el mejor momento para visitar el archipiélago es en la primavera, de mediados de marzo a finales de abril. Es cuando, las temperaturas, la nieve y los accesos están en mejores condiciones.

Montañas de mil metros de desnivel, saliendo desde el nivel del mar

La oferta de Guidevaldaran

La empresa Guidevaldaran ofrece viajes de 7 noches que incluyen el alojamiento, la pensión completa, 6 días de actividad y los diferentes trasportes. Lo único que no está incluido es el vuelo desde España y el barco en los fiordos (que depende tanto de la meteorología como de los objetivos de cada grupo). Las posibles semanas van desde el 15 de marzo a finales abril.

Los desniveles de esquí diarios varían entre 600 y 1000 metros. Pero siempre es posible, para los más motivados, volver a ponerse pieles para realizar una segunda ascensión en la misma jornada. Se descubren nuevos sectores todos los días. Los desplazamientos se realizan en coche o mini bus desde el Lodge. Los sectores más cercanos están a 10 minutos del alojamiento. La elección de la salida se hace generalmente el día anterior con el guía en función del grupo y de la meteo. También se pueden hacer salidas en barco, si el grupo lo desea.

Esquiar con los fiordos noruegos de fondo

El campamento base se sitúa en Henningsvaer unos de los pueblos más bonitos del archipiélago. El Lodge es una antigua casa de pesca «Rorbu», con capacidad para 10 personas. La casa, de estilo escandinavo, se encuentra en uno de los puertos pesqueros más emblemáticos de Lofoten. Es un punto de salida ideal, ya que permite acceder de forma fácil y rápida a los distintos picos del archipiélago. El alojamiento ofrece todo el confort necesario con habitaciones de 2 y/o 4 camas, un salón, una cocina, un comedor y una sala de descanso, además de una sala para secar el material. ¡La planta baja la sigue utilizando un pescador el cual ofrece pescado fresco a lo largo de la semana!

Los viajes incluyen pensión completa, con desayuno y picnic para la jornada. La cena se compone de pescado fresco del día o de recetas tradicionales cocinadas con cariño por la chef local Bénédicte. Las bebidas alcohólicas no están incluidas. La tradición del Lodge es que cada persona traiga algo típico de su lugar de origen para compartir con el resto del grupo durante los aperitivos.

Cuando esquiar significa aventura

Los precios varían de 1855.-€ por persona para un grupo de 8 personas en versión clásica, hasta los 3145.-€ en versión privada para un grupo de 5 personas (ambas, sin el billete de avión). Aunque pueda parecer algo caro, no lo es si tenemos en cuenta la calidad del servicio y la asistencia de un guía de alta montaña durante toda la semana. Realmente, es una oportunidad única para disfrutar de una aventura tan autentica como la de esquiar en las islas Lofoten.

Sin título
Esquiar con unas vistas únicas de fondo

Para más información y contacto:

GUIDEVALDARAN
lionel@guidevaldaran.com
info@guidevaldaran.com
 WWW.GUIDEVALDARAN.COM
TEL: +34.692.315.202 o +33.681.70.70.68

El puerto bajo las luces polares
Si el grupo lo desaea se puedn hacer excursiones en barco
Cada día, en conjunto con el guía, se deciden los itinerarios
Los fiordos noruegos
Arenques secando al sol
Disfrutando de la vista