DPS es una marca americana que llegó a nuestro país hace un par o tres de años. La verdad es que sus esquís siempre han suscitado mucha curiosidad en mí, debido a sus geometrías redondas y sus materiales inusuales. Nunca había podido probar su producto en condiciones. Entonces, cuando tuve la oportunidad de probar sus esquís, en la estación suiza de Engelberg, fue un placer descubrir hasta que punto esta marca ofrece más que esquís: ¡ofrece una forma de esquiar y de entender el Freeride!
DPS (Drake PowderworkS) fue creado hace unos 10 años por el freerider Stephen Drake, en Salt Lake City. Este esquiador quería ofrecer una gama de esquís de gran calidad, dirigidos a los Freeriders más exigentes. Para ello, se especializó en los esquís anchos e apostó por materiales y geometrías inusuales en nuestro sector. Primero Stephen Drake intentó construir los primeros modelos de esquís en Asia, para disminuir los costes. Pero no tardó en darse cuanta que le costaría algo de tiempo controlar las tecnologías del carbono. Por eso, decidió implantar la fabrica en Estados Unidos, donde podía controlar todo el proceso de producción y calidad. Así nació el LOTUS 120.
Grandes días de polvo, para probar los esquís DPS, en Engelberg
El LOTUS se convirtió en el estandarte de la marca. En él se encontraba toda la tecnología que pronto haría el éxito de DPS. La tecnología de sándwich, con fibra de vidrio, madera de bambú y carbono, que se usaba en su fabricación, convertía al LOTUS 120 en un verdadero pura sangre. Pero el carbono era demasiado reactivo y tuvieron que apaciguar a este semental con unas tiras de titanio, para evitar el retorno del esquí en los terrenos duros. Así nació una tecnología que, en conjunto con su original shape, ofrecía agresividad en nieves duras, suavidad sorprendentemente en nieve polvo y gran maniobrabilidad en nieve intermedias. Stephen Drake bautizó a este sándwich “PURE”.
DPS no tardaría en ampliar sus particulares geometrías y en construir dos otros modelos de esquís que se convirtieron en iconos del sector Freeride, el SPOON 148 y el WAILER 112RP. También creó otros tipos sándwiches que ofrecían comportamientos muy diferentes a los esquís. Sin embargo, Stephen Drake se hizo una pregunta básica, a la que respondió de forma sorprendente. La pregunta era: ¿Vale la pena cambiar la geometría y los materiales en cada modelo esquí? Drake pensó que las geometrías de sus esquís estaban pensadas para el tipo de actividad a la que iban dirigidos. Por lo tanto, si el esquiador quería un comportamiento diferente del esquí, pues era el material que debía cambiar y no el shape. Por eso, inventó una nueva forma de elegir sus esquís.
Engelberg ofrece unos paisages impresionantes
La marca americana se convirtió en la primera que ofrecía varios tipos de construcción por modelo de esquí. ¡Ésta fue una idea revolucionaria! Normalmente, las marcas ofrecen modelos de esquís que vienen con materiales predefinidos y es imposible cambiar-los. Pero, DPS ofrece una forma diferente de abordar el esquí. Cada modelo de esquí ofrece la posibilidad de elegir varios tipos de sándwich, lo que crea comportamientos diferentes, para una misma geometría. Hasta ahora, teníamos la elección entre tres tipos de sándwiches. Pero a partir de este año, con la creación del sándwich TOUR1, tendremos la posibilidad de elegir entre cuatro construcciones, según nuestra forma de esquiar y finalidad:
PURE3
Es la construcción más dinámica de DPS. Se trata de un sándwich de Carbono+Nano, con madera de álamo temblón, tiras verticales de titanio y refuerzos de carbono que reduce un 30% el peso del esquí, en relación a una construcción tradicional. Al mismo tiempo aumenta de un 30% la torsión y la dureza. Es un material dirigido a los esquiadores más agresivos e exigentes.
HYBRID
Es la versión menos exigente de los sándwiches de DPS. Con un núcleo de álamo, tiras de carbono y fibra de vidrio, está dirigido a esquiadores que prefieren un esquí suave y permisivo.
HYBRID T2
Se trata de la evolución de la clásica gama HYBRID. En este sándwich, se usan además refuerzos de titanal y refuerzos de fibra de carbono. Lo que aumenta la reactividad del esquí. Su construcción se parece más a la de un esquí de competición. No llega a ser tan explosivo como el PURE3. Pero es de gran calidad y más barato.
TOUR1
Es la gran novedad de la temporada. Se trata de una construcción más ligera e adaptada a los esquiadores de montaña que buscan un esquí polivalente con él que perderse en la inmensidad de la naturaleza. Para ello, DPS a cambiado la madera de álamo por la de balsa, que es mucho más ligera. También ha incluido refuerzos de fibra de carbono. Se podría situar entre la gama HYBRYD y PURE a nivel de prestaciones. Es ligero, reactivo y permisivo.
En cuanto a las geometrías, DPS nos ofrece tres grandes familias de esquís, de las cuales salen todos los modelos de la marca. Básicamente, se trata de tres tipos de shapes, con diferentes dimensiones de patines y esquís, tanto como cambios en el camber y en la forma de las espátulas. La web de la marca y los catálogos nos indican muy claramente que tipo de construcción admite cada modelo. Así podemos elegir el esquí que mejor conviene a nuestra forma de esquiar:
LOTUS FAMILY
Esta familia de esquís está especialmente dirigida a los amante del polvo. Pensada para nieves profundas, se trata de esquís muy anchos. En ella encontramos el LOTUS 120 y 138, como el famoso SPOON.
WAILER FAMILY
Los WAILERS son los esquís más polivalentes de DPS. Pensados para todo tipo de terreno, vienen con varios tipos de patines y geometrías. En ella encontramos los WAILERS 99, 105, 112RP2 y 112RPC.
CASSIAR FAMILY
Es la familia dirigida a los amantes del carving. Son esquís versátiles y de radio corto, para disfrutar al máximo de las pistas. Aquí encontramos el CASSIAR 95, 85 y 80 SL
Cassiar 80SL
WOMEN’S
No podía faltar una gama de esquís dirigida a las mujeres. Básicamente, son las mismas geometrías que los WAILER y los CASSIAR. Pero adaptados a la morfología femenina. Tenemos modelos como el YVETTE 112RP2, el NINA 99 y el USCHI 85
SPECIAL EDITION y POWDERWORKS
Se trata de ediciones especiales de los esquís más emblemáticos de la marca, como los famosos POWDERWORKS SPOON 150, POWDERWORKS LOTUS 120. También, existen ediciones especiales de los WAILER y LOTUS.
POWDERWORKS SPOON 150
Sin embargo no nos vamos a engañar, los esquís de DPS son más caros que la media. Al final, es evidente que cuando una marca decide controlar todo el proceso de construcción y usar materiales de calidad, el producto acaba siendo más caro. ¡Pero la calidad también es mejor! Es tan simple como cuando elegimos un coche, podemos comprar una marca barata que construye en Así o una marca de calidad que construye en Occidente. El precio no es el mismo, pero con el tiempo, agradecemos la calidad del producto…
En cuanto a mí, tuve la oportunidad de probar los esquís de DPS, en la estación suiza de Engelberg, con las mejores condiciones de nieve posibles para un test de Freeride. Me sorprendió el excelente comportamiento de los esquís. Me perecieron muy reactivos en nieve dura, maniobrables en nieves intermedias y sorprendentemente suaves en nieve polvo. Son esquís pensados para los amantes del polvo y no podemos hacer otra cosa que recomendar los modelos WAILER y LOTUS que son los que mejor se adaptan a nuestras montañas.
¡Entra en www.dpsskis.com y encuentra el esquí de Freeride que mejor se adapta a tu forma de esquiar!
El viaje de Engelberg nos dejó imagenes como éstas: