Normalmente a final de temporada suelo escribir un artículo explicando como ha ido el año, las visitas que he tenido en el blog, diciendo si han sido más o menos que el año anterior, dando los números medios de visitas y visitantes por artículo y otros datos similares... Este año la verdad he pensado cerrar la temporada compatiendo con vosotros algo un poco más personal, voy a hablaros del esfuerzo real que hay detrás de este pequeño blog.
Algunos de los que me leéis habitualmente sois también bloggers, ya sea formando parte de la familia Nevasport, o en otros medios. Para todos vosotros supongo que nada de lo que diré es nuevo, pero quizá al resto de mis lectores os podrá aportar un poco de perspectiva sobre el esfuerzo que supone mantener un blog de este estilo con entradas semanales o quincenales.
Pongamos, por hacer una media, que para escribir un artículo, revisarlo, buscar fotos ilustrativas, corregirlo, colgarlo y ‘maquetarlo' necesite una media de unas 10 horas aproximadamente (todo esto sin contar las horas dedicadas a hacer sesiones de foto o vídeo en la nieve, o las horas de edición de l@s mismos). A estas horas podríamos sumarle, además, un par o tres de horas más dedicadas a contestar comentarios, mensajes en las redes sociales, compartir por varios medios, etc. Entonces, en una temporada ‘floja’ de actualizaciones, como la pasada, en la que ‘solamente’ publiqué 12 artículos, implica que dediqué unas 140-150 horas de esfuerzo ‘directo’ en el blog…
140 horas por temporada… Realmente es mucho tiempo…
Lo pienso fríamente y son muchas horas que podría dedicar a otras cosas, hobbies, deporte, amigos, a mi familia… Supongo que de eso se trata todo esto, de hacer balance y ver si todo este esfuerzo realmente vale la pena.
Y, a mi modo de ver, es a final de temporada cuando hay que buscar un momento de reflexión para hacer ese balance, pensar en el futuro, mirar las cosas con calma y tomar decisiones acerca de nuestros proyectos. Ver si debemos seguir con este proyecto o si es mejor cerrrar una etapa e iniciar una nueva...
Este año mi periodo de reflexión se ha dilatado mucho más de lo habitual, seguramente por la gran carga de trabajo que tengo en mi ‘otra vida’ (la que hay más allá de las pistas de esquí), pero la conclusión vuelve a ser que un año más renovaré mi compromiso con esta familia, con este blog y con ese bendito ‘esfuerzo’ del que hablábamos antes.
Descansaré en verano, dejaré que maduren las ideas y planes que tengo para la próxima temporada, escribiré un poco si puedo (y si me apetece) y, sobretodo, dejaré que los meses de calor fluyan lentamente hacía el otoño y el siempre ansiado invierno.
¡Muchas gracias a todos por seguir ahí año tras año! ¡Os deseo un feliz verano!
Winter is coming!
www.nevasport.com/winteriscoming/
www.facebook.com/blogwinteriscoming/
www.instagram.com/samsuarez_nevasport/
Sam Suarez,
Técnico deportivo superior