Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 07:56:00 (CET)

Austria puede superar a Francia en número de días de esquí

Austria puede superar a Francia en número de días de esquí
Lejos quedan ya aquellos 58,9 millones de días de esquí que se vendieron en la temporada 2008-2009 en Francia. Desde entonces la frecuencia ha ido bajando cada año, hasta situarse por debajo de los 50 de este invierno. Austria con 51 millones despachados la temporada pasada, podría superarle este año.
La caída ha sido de un 7% en el promedio de los últimos 4 años, que ya eran malos de por sí y un 3% este invierno. No obstante, Laurent Reynaud, Presidente de Domaines Skiables du France, asociación que engloba a más de 230 empresas que operan remontes en varias estaciones de esquí en Francia, ha acusado la bajada a las temperaturas suaves que se han vivido este invierno, y por tanto afirma que el dato no es tan malo.

El inicio fue malo, con unas Navidades en que la nieve no había caído en abundancia. La falta de precipitaciones y de temperaturas bajas, tampoco permitió fabricar nieve artificial. Las ventanas meteorológicas que permitían poner en marcha los cañones, también fueron muy limitadas.

El mes de Febrero en cambio la meteorología se portó mejor, pero los días no invitaban a salir a esquiar por culpa de la falta de sol. No fue hasta el mes de Marzo que los días, sobretodo los fines de semana, aparecieron soleados y las pistas tenían nieve recién caída. Otro dato positivo fue los cambios que se hicieron en el calendario escolar, adelantando algunas vacaciones a la primavera, duplicando de esta manera la asistencia a las estaciones en esas fechas.

A nivel general la bajada ha sido del -3%, dividida de la siguiente manera:
-3% en Alta Saboya
-16% en el Jura
-15% en los Alpes del Sur
-9% en los Pirineos
-10% en el macizo central
-13% en Vosgos
-15% en Isère-Drôme
-4% en la Savoie

La asistencia a las estaciones francesas ya había bajado el año anterior un 2,7%, quedándose en 53,9 millones lo que no impidió que Francia mantuviese el primer lugar gracias al muy mal invierno en Estados Unidos. La reducción del -3% deja ahora la cifra en 52,2 millones de jornadas, por lo que seguramente será rebasada por Estados Unidos, y también por Austria, que el año pasado ya cerró con 52 millones de jornadas, y este invierno se espera que vuelva a subir, colocándose en segunda posición del ranking mundial de países.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/05/2016 09:38
    #1
    Francia está entrando en una recesión importante en ésta industria, es un hecho. Se están haciendo cosas, pero no parece que suficientes. Los vuelos Low-cost, ha permitido a mucha gente, darse cuenta que más allá de Francia, existen otros Alpes, donde se les trata mejor, a precios tan buenos o mejores, y donde el entorno está más cuidado.
    Necesitan reconvertir su modelo tan industrial, sin dejar de ser socialmente amplio. Son muchos los franceses los que incluso se van de su país, ya que cruzando la frontera, les tratan mejor. Es una opinión que he recibido por muchos de ellos.
    Desde luego, no es para decir que es por falta de nieve, y quedarse esperando... :za!ar:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/05/2016 11:48
    #2
    A ver si con esta competencia bajan los precios :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/05/2016 11:59
    #3
    Las inversiones que están haciendo en Austria en los últimos años son espectaculares. A nivel de remontes lo más caro y más moderno está allí. Telesillas de ocho, calefactados, con capota, etc... Con solo lo que cuesta un bicho de esos te montas una estación de tamaño medio.

    Y ahora están uniendo estaciones para crear megadominios, metiéndose en terreno que Francia domina con Portes du Soleil o Parasdiski..

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/05/2016 17:19
    #4
    Ivan, perdona pero creo que te equivocas con tu valoración, Austria, en general, es un mejor lugar para esquiar precisamente por tener menos aglomeraciones, tanto en las pistas como en las residencias. Hasta ahora, en lugar de dejar hacer bloques de apartamentos, se favorece la creación de hoteles rurales y la conversión de cubiertos y pajares en apartamentos de invierno, esta subvencionada hasta en un 75%.

    Al hacer macroestaciones, puede que pierda parte del encanto. No sirve de nada poder subir al Valluga en 15 minutos menos, si después estas arriba con 100 personas más y sin un lugar para hacer una traza nueva. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/05/2016 17:49
    #5
    #4 Creo que no tiene nada que ver un gran dominio con la gente que te puedas encontrar. Tiene mucho que ver la velocidad de los remontes, y sobretodo la cantidad de gente alojada a pie de pistas.

    En Francia se ha tendido a crear grandes edificios a pie de pistas. Ecológicamente tiene menos impacto porque concentras más gente en menos espacio. Visualmente si es un impacto. Y luego está que metes muchas más gente en un solo punto.

    En Austria como bien dices, se favorece la creación de hoteles más pequeños, la posibilidad de dormir en granjas, etc... Puedes tener algún gran hotel, pero en general son de pequeño tamaño.

    Que se conecten el año que viene Saint Anton y Lech, no va a traer aglomeraciones porque la gente que se puede alojar es la misma. Solo que esa misma gente ahora se va a poder mover mucho más por más kilómetros esquiables, lo que hará en todo caso 'esparcir' al esquiador.

    Grandvalira por ejemplo, en general no hay colar. Sus remontes son rápidos y sus nucleos de alojamientos están repartidos. Excepto el Pas, pero allí hay tantos telesillas mas los que se quieren instalar, que se evitan también las colas (excepto momentos punta, como en todos lados)

    En resumen, considero que la masificación de una estación en los Alpes, depende de la cantidad de alojamientos cercanos. En las estaciones de 'sube y baja', dependerá de la cercanía a grandes urbes.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/05/2016 18:10
    #6
    Esperaremos a ver los números de Austria, no sea que Austria este año también pinche.
    Los Alpes este año no han tenido nieve en condiciones hasta pasadas las navidades y en cotas medías/altas.
    Aunque parezca increíble estas navidades hemos tenido mejor innivación en algunas estaciones de la península que en Alpes.
    Lo que creo que marco la diferencia fue la gran nevada que cayó antes de la purísima y aquella semanita de frió que permitió producir nieve artificial y pisar la nieve recién caída. ( que luego sirvió como base para sobrevivir en navidades). Mientras en Alpes esas horas de frió y la nevada la dejarón estar sin trabajar, porque para ellos aún era muy pronto para pisar y trabajar la nieve ( seguro que en prochimos años se lo piensan dos veces).

    Yo esqui todas las navidades en Arcalís y la cosa estuvo muy decente, alguna piedra suelta. Y el día 1 de enero marche a los tres valleés y creo que nunca habia visto unas pistas tan peladas y llenas de piedras como las de Courchevel y Meribel.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: