Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Esquí de travesía en Lofoten

Chicas en la cumbre
Terminando la temporada llega el momento de recordar el viaje que hicimos esta pasada semana de Pascua por las Islas Lofoten. Voy a contaros la historia en dos bloques separados: lo práctico y lo bonito. SI os interesa saber algo de la organización del viaje y demás detalles prácticos, mirad la primera. Si no os interesa, y lo que queréis es leer cómo ha sido el viaje y ver fotos de Lofoten, por favor saltaros la primera parte e id de cabeza a la segunda.

Lo práctico

En primer lugar, quisiera contaros un poco la organización del viaje. El viaje lo organizamos a través de la agencia Outnord Travel, con Kari y Lionel al frente. Hay que decir que en este caso aplica lo de “a la tercera va la vencida”, dado que en dos ocasiones anteriores intentamos montar este mismo viaje y por razones diversas al final no pudo ser. La agencia cuenta con un lodge espectacular en Henningsvaer, un pueblecito precioso de pescadores repartido en varios islotes. El lodge sirve de base de operaciones y alojamiento para un grupo de 6 personas, y en otra casa adyacente alojan a un segundo grupo. En nuestro caso, al final no completamos un grupo, sino que éramos tan sólo tres personas, pero Kari hizo un experimento, alquilando un apartamento precioso para nosotros en el mismo pueblo, a unos 200 metros del lodge.

La choza
Mirada perdida
Amanecer en Henningsvaer
Jump
Reflejos
Los lunes al sol
Parejita en Henningsvaer

Los viajes que organizan son en modalidad todo incluido, e incluyen guía, traslados desde y hasta el aeropuerto de llegada, comidas (con un chef catalán que prepara platos riquísimos basados en materias primas locales), guía de alta montaña para el grupo, alojamiento y el vehículo en el que te desplazas por Lofoten durante la estancia. Adicionalmente, tienen un barco precioso con el que organizan un programa más exclusivo, en el que, en lugar de trasladarte en furgoneta hasta los lugares de inicio de las travesías, lo haces en barco. Esta modalidad te permite acceder a lugares mucho más aislados sólo accesibles por mar, por lo que la probabilidad de encontrarte sólo y hacer rutas sin tocar se incrementa considerablemente. Como resumen diría que ofrecen un servicio de alto nivel.

El barco de Lionel
Listos para zarpar

Aunque nosotros estábamos en el programa “normal”, dos días tuvimos ocasión de usar el barco pagando un suplemento, y sin duda mereció la pena. No son viajes baratos, pero la calidad de los servicios, la atención al detalle y el conocimiento del medio son extraordinarios, por lo que los recomendaría sin dudarlo. Y en nuestro caso tengo que agradecer especialmente a Kari su flexibilidad para acomodar nuestro “medio grupo” y hacer posible esta aventura.

En el fiordo
El desembarco
Cómo he pasado de guía de montaña a grumete 🤔
Arrancando desde el fiordo de los Trolls

El viaje en si requiere de un día completo. En nuestro caso, a la ida hicimos cuatro vuelos Bilbao-Frankfurt-Oslo-Bodo-Svolvaer, y desde allí un traslado de media hora hasta Henningsvaer. A la vuelta el plan era desplazarnos hasta Narvic en furgoneta (unas tres horas de viaje), y volar la ruta Narvic-Oslo-Frankfurt-Bilbao, es decir, tres vuelos. Y digo que ese era el plan, porque perdimos la conexión en Oslo y nos recolocaron en un vuelo a París y de allí a Bilbao.

Embarcando en Bodo

Lo bonito

Comentados lo temas logísticos, vamos con lo interesante. Por fin estamos en Lofoten!! Las islas Lofoten presentan un entorno increíble para la práctica del esquí de montaña. Son una serie de islas unidas por puentes y túneles, con carreteritas que habitualmente discurren por el borde del mar. La orografía es súper accidentada, con un montón de fiordos y con montañas que arrancan del borde del mar y se elevan alrededor de 1000 metros en vertical, con estructuras rocosas bastante agrestes. Sin embargo, entre las formaciones rocosas se forman infinidad de valles, vaguadas y canales esquiables que hacen que durante un paseo por las islas no pares de decirte: “por ahí ya subiría” o “vaya jartada de canal, seguro que alguno ya habrá ido por ahí”…

Durante el viaje, la rutina ha sido básicamente saltar del pijama a la ropa de esquiar, y de la ropa de esquiar al pijama. Todos los días comenzábamos el día desayunando en nuestro apartamento las cosas ricas con las que nos surtía la agencia. La estrella del desayuno, sin duda, han sido las tostadas de aguacate y salmón. Yummi! Sobre las 8 u 8.30 nos venía a recoger la guía con la furgoneta, y para allá que nos vamos.

Cuatro de los días la aproximación al punto de arranque la hicimos con la furgoneta, y en los dos restantes utilizamos el barco para llegar a dos fiordos no accesibles desde la carretera.

Listos para arrancar

Aunque en ocasiones puede surgir algún contratiempo

Problemas técnicos y australianos al rescate

Cada día hicimos ascensiones de unos 1000 metros de desnivel, aunque varios días tuvimos también unos cuantos kilómetros de desplazamiento en llano, bordeando un fiordo o por encima de un fiordo a un lago helado. En todos los casos, esa parte de la salida fue también un placer.

Por supuesto, todo esto lo hemos hecho en compañía de una guía de alta montaña, la gran Miriam Marco. La vida está llena de casualidades. Yo tenía referencias de Miriam por los reports de Miriam, ManuelIV y compañía, y de haber visto una entrevista suya una vez en la televisión. Pero resulta que tres semanas antes de ir a Noruega nos apuntamos a un fin de semana organizado por Ternua en el valle de Arán. En el evento se organizaron diferentes actividades guiadas por deportistas patrocinados por Ternua, y nosotros nos apuntamos al grupo de esquí de travesía para iniciados. Aunque nuestro guía era Iraitz Ezkergain, dado el mal tiempo y las delicadas condiciones de la nieve, terminamos juntándonos los dos grupos de travesía para iniciados, y resulta que la guía del otro grupo era Miriam, así que por fin la conocimos en persona. Pues nada, para el viaje de Lofoten en principio íbamos a tener otro guía, pero un percance familiar la víspera de iniciar el viaje hizo que Kari y Lionel tuvieran que buscar un sustito de emergencia. Y a quién consiguieron? Pues a Miriam, a la que pillaron poniendo lavadoras después un viaje a Bulgaria… con Carme y compañía! 😂

Miriam con ropa de prestado

Así que en dos horas Miriam estaba en el aeropuerto de Barcelona, camino de Lofoten y prácticamente sin ropa ni equipo! Vaya crack!  😂

Un día en la oficina para Miriam

Habitualmente, tras la esquiada volvíamos a casa ya bastante tarde, entre 6 y 7, por lo que tan sólo teníamos tiempo de ducharnos y a cenar las cosas ricas que preparaba el chef, Marcel.

En cuanto al tiempo y las condiciones de nieve, creo que hemos tenido mucha suerte. Uno de los días estaba bastante cerrado y nevando a ratos, en otro justo se nos cerro el rato que llegábamos a la cumbre, y los otros cuatro días estuvieron despejados o con nubes dispersas que no molestaban. A nivel de viento, algún día soplaba moderado en las cumbres y se hacía un poco molesto, pero ningún día nada insoportable.

Solazo 😎
Solazo 😎

Y en cuanto a la temperatura, creo que tuvimos una semana claramente más fría de lo normal en esta época. En todo momento estuvimos bajo cero, y en un punto concreto llegamos a tocar los -20 en la travesía de un lago helado. Un par de días pasamos frío, sobre todo en las manos, pero nada terrible. Y a cambio la calidad de la nieve ha sido espectacular. Y hay que tener claro que estas condiciones no están ni mucho menos garantizadas. A pesar de estar dentro del círculo polar Ártico, Lofoten es una zona relativamente templada, y no es descartable que incluso te llueva. Pero por otra parte estás en el Atlántico norte, pero muuuy al norte, y cuando hace malo, puede hacer muy malo.

De dónde han salido estas canas? 😂
De dónde han salido estas canas?  😂

Dicho todo esto, aquí os van unas cuantas fotos de la zona. Con buen tiempo, el espectáculo visual es de primera. Montes escarpados, laderas nevadas que descienden hasta el mar, fiordos y lagos… como una imagen vale más que mil palabras...

Nos hemos ganado la bajada
Ánimo que ya está
Vamos que no queda nada!
Qué rasca!
Se acerca el brown
El brown ha llegado
Pues sí que venía el brown!
Me da igual, yo me subo hasta la punta
Eso de ahí abajo es el lago de Trollfjorden
Chicas en la cumbre
Cucú!
Ski like a girl!
Subo como una moto
Trollfjorden
Las chicas quieren más
Para arriba
Que me des frutos secos que si no te meto!
A gusto en la cima
Pues hoy está nublado
La meta
Petándolo
Me temo que aquí viene costra
Cambio de rasante
Llegando al collado
Por los arbolitos también se esquía, y poco bien, además

Fiordo helado
Fiordo sin helar
Las chicas en la cumbre

Dada la apretada agenda diaria, el poco apreski que hemos hecho ha sido visitar un día una sauna con su correspondiente baño en el mar con el agua a cuatro grados y tomar una cerveza un día en un bar local en Henningvaer. Y más vale que fue sólo una, porque al precio que cotizan…

Sauna
Está fresquita
Me meo
En el bar

Un último atractivo de desplazarse allí arriba es la posibilidad de ver las auroras boreales. Esto también es una tómbola, porque tiene que coincidir que haya actividad de tormentas solares y que durante la noche esté despejado. Pues nos tocó! Y encima, con la ubicación del apartamento, mirando al norte a una zona con poca luz artificial, las pudimos ver desde el salón de casa tranquilamente!

En resumen, ha resultado ser un viaje memorable. Lo primero, buena compañía (gracias chicas!). Lo segundo, buena organización (gracias Kari). Lo siguiente, destino espectacular (gracias Dios o quien sea que diseñara esta parte del mundo!). Y por último, condiciones perfectas (gracias Thor, señor del clima!!).

El equipo

17/04/2024 20:32
    Un reportaje a la altura de lo que merece el sitio. Se ve que tuvisteis suerte con el tiempo, con la nieve, con la luz para las fotos y, para colmo, con las auroras. Las fotos buenísimas y la narración muy amena. Además, ir con Miriam de guía es un lujo. ¡Enhorabuena por el viaje!

17/04/2024 20:41
    ¡Madre del amor hermoso!
    Voy a tener que leerlo varias veces :oh!:
    ¡Qué lujazo de viaje, de tiempo, de nieve y de grupo!

IST
    17/04/2024 21:24
    Uauuu! Que buen report. Estuve en lofoten del 1 al 8 de abril, pero no haciendo skimo. Que envídia. Fotacas. Cusndo pueda volveré a lofoten o a lyngen para hacer lo mismo que vosotros

17/04/2024 21:43
    #2 gracias Carme. Por cierto, ya te habrás dado cuenta, pero en un sitio me he liado y en vez de ti nombre he puesto el de Miria. :lol2:

17/04/2024 22:41
    El que sigue la consigue! Enhorabuena por el viajazo y gracias por el pedazo report tan chulo que has currado. :love: :+:

17/04/2024 23:16
    Me ha encantado Telmo! Destino top!
    Buen equipo , buena nieve y muchas risas
    Muy repetible

17/04/2024 23:17

18/04/2024 06:23
    #6 Gracias Thais! El año que viene más, aunque que mejor no porque es imposible :)

18/04/2024 09:32
    Me interesaria saber por cuanto os ha salido la "broma" asi en global. Me planteo muy seriamente hacer esto la primavera que viene. Por otra parte tambien me gustaria conocer opiniones de si pensais que es mejor la zona de Lyngen (Tromso) o las Lofoten. Gracias!

18/04/2024 11:18
    Casi nada. Lofoten.
    Hace ya 20 años que estuve por allí y me impresionó el paisaje.
    Voy a empezar a mirar con calma la logística del viaje, y el precio, pensando en la temporada que viene.

18/04/2024 11:26
    Muchisimas gracias Telmo por el super reportaje. Ha sido un placer poder a través de nuestra agencia Outnord Travel poder ofrecerte este viaje..
    Teneros como clientes ha sido genial .
    Y como dices ademas con la suerte de tener a Miriam a vuestro lado.
    Nos vemos en próximas aventuras.

karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

18/04/2024 18:36
    Kaixo Telmo. Nunca he estado por ahi, pero, tengo la suerte de conocer a Kari y a Lionel. Con estos de por medio, pocas cosas pueden salir mal. Bonito repor eta argazki politxak.

18/04/2024 20:30
    #9 Hola Vladd.

Pues incluyendo el avión algo más de 4.000€ por cabeza. Como ves, barato no es, pero es verdad que es en modo marqués, con todo incluido y un alojamiento, servicio y comida espectaculares. Y compartiendo guía entre 3!

Eso sí, una vez allí, salvo que te pongas a beber cervezas en bares a 14 euros, prácticamente no gastas nada.

18/04/2024 20:33
    #9 Respecto a Lyngen vs. Lofoten, nosotros sólo conocemos Lofoten, así que te respondo de oídas. En cuanto a terreno para esquiar debe ser similar, el clima un pelín más duro, pero la sensación de qu no hay nada alrededor, para lo bueno y para lo malo, mucho mayor.

De todas formas seguro que Carme y Manuel IV te pueden decir más, que yo creo que ellos sí que han estado en los dos.

karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

18/04/2024 20:35
    #9 Luego existe la alternativa de ir por libre, buscarte un apartamento y comprar y cocinar tú, y si te atreves ir sin guía.
    Pero ya sabes para gustos hay colores.... me imagino que será más económico, pero barato, barato, en ningún caso

18/04/2024 20:38
    #12 Milá esker, Jon!

Así es, con Kari y Lionel la buena organización está garantizada. Lo del buen tiempo aún no lo tienen controlado del todo, creo que están en ello, he oído que están probando algunos ritos vikingos. Algo de sacrificar vírgenes en piras de madera de fresno, o algo así. A ver si funciona :lol2:

karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

18/04/2024 22:10
    ES PEC TA CU LAR :oh!: :oh!: :oh!:

19/04/2024 08:09
    #14 Aquí están los reportajes de Lyngen y Lofoten:

Son destinos parecidos en cuanto al paisaje. Yo diría que la principal diferencia la pone la suerte en forma de buen o mal tiempo y la calidad de la nieve. Los dos tienen el mismo encanto (y el mismo problema): la proximidad al mar.

19/04/2024 08:18

19/04/2024 09:11
    Viaje fantástico, y más si se dan todas las condiciones a favor como ha sido vuestro caso.
    Gracias por compartirlo :+: :+: :+:

19/04/2024 09:52
    Fantastico reportaje y menudo viaje mas impresionate! enhorabuena!

19/04/2024 11:53
    Muy bueno, con esas condiciones y ese paisaje volvería a esquiar y todo.

19/04/2024 13:59
    #22 Pues anímate, que es mucho lo que te pierdes!

Pero para que te toque la buena no hay otra que ir, y ya sabes, a veces toca, y a veces no.... Aún me acuerdo del viaje que hicimos a Japón, después de pasarse el mes anterior a nuestro viaje nevando 20-40 cms a diario, nosotros tuvimos un sol radiante toda la semana! Qué depresión!! :lol2:

19/04/2024 14:12
    No me planteo ir sin guía ni de coña
    Apenas me atrevo a hacer cosas “serias” en los pirineos como para meterme en un sitio donde no conozco ni las montañas ni el clima ni nada

4000€ por un viaje así tampoco me parece carisimo, ni tan mal. Ese precio tambien incluye las dos salidas que hicisteis en barco?

19/04/2024 14:14
    En cuanto a lyngen vs lofoten he estado en ambos sitios pero en verano y revisando fotos me parece que quizas lyngen tiene laderas mas suaves y menos agrestes por lo tanto quizas mas facil de disfrutar con esquis sin tener un nivel exagerado? Me equivoco?

19/04/2024 21:38
    Ni siquiera Jesulín de Ubrique sería capaz de describirlo en tres palabras :lol2:

(en esta ocasión, la palabra que usáis, memorable, encaja a la perfección; im-prezionante se queda corta, jaja)