Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Seis señas de identidad imprescindibles en La Molina

Seis señas de identidad imprescindibles en La Molina
La Molina, sector Trampolí en primera término y montaña de La Tosa al fondo (Foto: IST)
Un repaso a las seis señas de "identidad" para cada una de las seis estaciones del Grup FGC Turisme. Empezamos por La Molina.
Sector Torrent Negre de La Molina (Foto: IST).
Sector Torrent Negre de La Molina (Foto: IST).


No hay destino turístico, gastronómico, lúdico o deportivo que no tenga sus propias señas de identidad. Igual que Port Aventura tiene su Dragon Khan, Bilbao tiene su casco viejo y gastronómico, o Alicante sus Fogueres de Sant Joan, las estaciones de esquí se han convertido en destinos que configuran su identidad combinando esas tres cuestiones (la deportiva, la lúdica y la gastronómica) y con cada una de ellas se erige una parte importante de su identidad.

Un caso similar es el de las estaciones de montaña de FGC Turisme (Boí Taüll, La Molina, Espot Esquí, Port Ainé, Vall de Núria y Vallter), cada una de ellas con sus señas de identidad que las hacen únicas, especiales y genuinas. Propongo un repaso de las seis señas de identidad para cada una de las seis estaciones, de manera que antes de visitarlas, si no lo habéis hecho antes, os resulten familiares y os pueda servir de guía para no perderse lo mejor de cada una de ellas.

Telecabina de La Molina (Foto: O. Molas).
Telecabina de La Molina (Foto: O. Molas).


Empezamos por La Molina.


1 - La pista imprescindible


Se hace difícil no, muy difícil e injusto, escoger una sola pista en una estación con tanta historia y con tanta oferta. Porque la que no tiene un aliciente deportivo lo tiene histórico, y la que no es por interés paisajístico, quizás lo tiene por su interés lúdico.


Pero nos mojamos y lo hacemos por la Comella-Estadi. Pista homologada FIS desde 2005 y en la cual se han celebrado una Copa del mundo de esquí alpino femenino en 2008 y varias pruebas de Copa de Europa. Muy ancha, equipada con nieve producida y con salida en los 2.100 m. y llegada en los 1.670 m.

Pista Comella y Estadi, la pista de Copa del Mundo de La Molina (Foto: IST).
Pista Comella y Estadi, la pista de Copa del Mundo de La Molina (Foto: IST).

2 - El rincón mágico


No hay estación de montaña o destino de nieve que no tenga su rincón especial, mágico, único, y en el que prácticamente todos los locales esten bastante o muy de acuerdo. Por la belleza del lugar, o por las panorámicas que ofrece, o porque hay una historia que le confiere un carácter único.

En el caso de La Molina es el refugio-restaurant del Niu de l’Àliga, a 2.537 m. Se accede con la telecabina Cadí-Moixeró y sus panorámicas son de escándalo. Un mirador de 360º sobre algunas de las cimas más emblemáticas de los Pirineos orientales pero también sobre las comarcas y montañas de la Catalunya central.

Desde su cima observaremos diferente fauna (rebecos, águilas, buitres, quebrantahuesos...si hay suerte) y podremos redondear la visita con un desayuno o comida en su restaurante. Siempre muy solicitado, así que mejor reservar con tiempo.

Refugio y restaurant del Niu de l'Àliga (Foto: La Molina).
Refugio y restaurant del Niu de l'Àliga (Foto: La Molina).

3 - La identidad histórica de la estación


Otro punto de debate que se puso difícil. Porque de nuevo había muchas opciones, pero al final, por el peso propio de la historia como inicio de lo que es hoy La Molina, el apunte histórico estaba claro: Font Canaleta.

Aquí se instaló, en 1943, el primer telesquí de España. También aquí se construyeron, y todavía resisten el paso del tiempo, los trampolines de saltos de esquí, además de instalarse parte de la primera red de producción de nieve de España en la temporada 1985-186.

Pasar un rato en esta zona cruce de remontes y pistas, por lo general muy umbría durante los meses de diciembre y enero, es una buena manera de empaparse de la historia del esquí en la Península Ibérica.

Primer telesquí de La Molina y España, en Font Canaleta, La Molina (Foto: archivo histórico FGC).
Primer telesquí de La Molina y España, en Font Canaleta, La Molina (Foto: archivo histórico FGC).

4 - La mejor nieve


No podía faltar una referencia donde encontrar la mejor nieve en una estación de esquí. Seas esquiador de alpino, de montaña, o snowboarder, por lo general siempre buscamos la zona con más garantía de nieve, en grosores y en calidad.

Así que aquí la respuesta es Torrent Negre. Aunque algunos podrían decir con acierto que la mejor nieve está en los alrededores de la cima de la Tosa (2.535 m) gracias a su altura, es igualmente cierto es que por orientación y variedad de pistas el título se lo adjudiquemos a Torrent negre.

Las pistas Els Plans, Agulles, Passeig, Carena, Solell y Torrent Negre ofrecen prácticamente la misma garantía de nieve pero con bastante más variedad de trazados. Para entendernos, es la zona donde nos podríamos pasar perfectamente toda una mañana sin salir de allí.

Sector Torrent Negre de La Molina (Foto: IST).
Sector Torrent Negre de La Molina (Foto: IST).

5 - Gastronomía


La gastronomía en los Pirineos catalanes es cada vez más importante. Y valorada. Y diría que determinante. Se basa en su variedad y calidad de productos, en comunión con una cocina local, tradicional y a la vez modernizada.

Un plato imprescindible para completar una buena jornada en La Molina, es el el Trinxat de Cerdanya, plato nacional de toda la comarca (una especie de "tortilla" a base de puré de patata, 'col d'hivern' y tocino). Si es posible, combinarlo con un buen segundo, un guisado de pato con 'naps', y maridarlo con un buen vino de la cuenca del Segre, por ejemplo de la DO Costers del Segre o de los emergentes vinos de bodegas de la Cerdanya.

Todos los restaurantes de la estación, o de los pueblos de la comarca, ofrecen este plato.

Trinxat de Cerdanya, entre los imprescindibles de la gastronomía de la Cerdanya (Foto: IST).
Trinxat de Cerdanya, entre los imprescindibles de la gastronomía de la Cerdanya (Foto: IST).

6 - Après-ski


Y finalmente, recordar que una buena jornada en pistas, en la nieve, siempre conlleva una buena actividad après-ski. Las actividades après-ski en la Cerdanya son numerosas y variadas, así que nos vamos a fijar en una vinculada a los deportes de invierno.

Una actividad lúdica y en formato espectáculo que os permitirá recordar vuestro paso por La Molina de una forma especial. Se trata de asistir a un partido de hockey hielo en Puigcerdà. No todos los fines de semana hay partido, pero si existe la posibilidad no la dejéis escapar.

Partido de hockey hielo en Puigcerdà (Foto: Toni Blanco).
Partido de hockey hielo en Puigcerdà (Foto: Toni Blanco).

Alternativamente, por si no hubiera esta posibilidad, otra actividad con la que redondear la jornada es la de pasear por las calles comerciales de Puigcerdà y tomar algo en algunos de los bares de tapeo de sus plazas Cabrinetti, dels Herois o Santa María, entre otras. La oferta es generosa.

Y hasta aquí mi propuesta de seis TIPS para La Molina, seis imprescindibles para cada una de las seis estaciones de FGC. Espero que os haya gustado mi propuesta y me encantaría leer vuestras aportaciones o sugerencias. Próxima parada: Vall de Núria.

Si os ha gustado leer Seis señas de identidad imprescindibles en La Molina puede que también interesa la lectura de:

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/01/2024 08:24
    #1
    Otra estación que tiene los años contados.
    Tic toc, tic toc...

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    26/01/2024 09:31
    #2
    #1 hombre, pues no. Forma parte de ese grupo de estaciones de los "orientales" habituadas a batallar en estas situaciones de poca nieve y temperaturas altas. Por ejemplo, a principios de diciembre las estaciones del Pirineo oriental estaban casi todas abiertas mientras en la vertiente atlántica y aragonesa creo que solo havía tres. Se adaptan. Y lo hacen bien.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/01/2024 10:44
    #3
    #1 Loquillo no tienes ni idea. Si algunas estaciones se han adaptado y evolucionado mejor a esta situación de cambio climático, son las del Pirineo oriental catalán. Lo que está sufriendo el resto del Pirineo los 3 últimos años, Molina ya lo conoce dsd hace mínimo 15. Son los más expertos en aprovechar pequeñas ventanas de frío y nevadas que en otras estaciones parecerían inútiles. Te invito a pasarte estos días por Molina y Masella y me dices que tal están, y con solo una nevada de 10cm en lo que llevamos de temporada.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/01/2024 10:56
    #4
    #3
    Espérame sentado. Lo siento se como están , y así no esquío
    Yo no.
    Gracias

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    26/01/2024 11:17
    #5
    #3 Correcto. Si es que además recuerdo imágenes del 2011, con los campeonatos mundiales de snowboard con solo nieve en el circuito de alabaus. No tan diferentes de lo que vimos hace un año en Pequín con sus JJOO de invierno. Y recibieron felicitaciones por superar con buena nota los 'maldecaps' de la meteo. El futuro de muchas estaciones de esquí es el mirar el pasado (y presente) de las estaciones del pirineo oriental. Siempre nos fijamos más en la parte negativa que en la positiva de superación, y en eso estas estaciones de los "orientales" son muy buenas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/01/2024 12:13
    #6
    #5

    Totalmente de acuerdo, pero hay una cosa ineludible para mi cañones de ultima generación. Hay que invertir en ello.

    Y es una estación con nieve = 10

    Anims per La Molina..

    :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/01/2024 14:45
    #7
    A ver si más pronto que tarde volvemos a ver un remonte operativo desde el barrio de la Estación :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/01/2024 14:46
    #8
    El Niu d´Àliga es una pasada, totalmente recomendable su visita incluso para no esquiadores :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    26/01/2024 15:35
    #9
    #6 ahora llevan tres años justos, pero si no recuerdo mal, las tempos 16-17 y 17-18, e incluso la 18-19, con todo abierto más de tres meses. A partir de la puñetera pandemia el 20 que estamos de mala racha

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/01/2024 16:10
    #10
    #6 La Molina lo que tiene que hacer es invertir más en el sector de Torrent Negre, no puede ser que aún vayamos con una silla cuadriplaza de pinza fija de más de 30 años, y que su mejor pista esté siempre cerrada por entrenamientos. Torrent es el futuro de la estación.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/01/2024 16:24
    #11
    # 9
    La Molina con suerte de mediados de Enero a mediados de Marzo apurando.
    #10
    Y ese "capricho" quien lo paga .... ?, no entiendo que problema hay que sea un pinza fija de 4 plazas.

    Con su orientacion (Estacion ), exposición. creo es mas necesario lo indicado.

    Todo y eso, teniendo en cuenta que todo lo que se a celebrado en la estacion aun con poca nieve los currantes son TOPS.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/01/2024 18:58
    #12
    Y yo que sigo pensando que La Molina será de las primeras en utilizar pistas con sistemas tipo Neveplast (para bajar hasta la estación por ejemplo). Y no lo digo en coña.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    26/01/2024 20:09
    #13
    #10 un desembragble en Torrent negre sería la solución perfecta, y nieve producida en la pista carena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    26/01/2024 20:10
    #14
    #11 bueno, que hay días que se montan colas importantes en ese telesilla, que tambien es verdad que duran de las 11 hasta las 2 de la tarde como mucho

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    26/01/2024 20:12
    #15
    #12 ya tuvieron una neveplast, o plástico con otro nombre y mismas funciones, en un trampolín de saltos en los 90. Lo que no se´como acabó

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/01/2024 20:18
    #16
    #15 Me refiero más a la versión actualizada del neveplast y como pista y no como cesped para el trampolín, aquello creo que pasó hace 20 años a mejor vida :lol2: :lol2: :lol2: Algo tipo así, por el bosque

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    28/01/2024 10:22
    #17
    #7 lo esperamos todos ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #18
    Fecha comentario:
    28/01/2024 10:26

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/01/2024 15:23
    #19
    Muy bueno.
    A La Molina le tengo un cariño especial porque fue la primera y luego después de dejar el esquí unos años cuando estaba en la universidad, al retomarlo fue subiendo en tren a La Molina y conectando con Masella.

    A veces me alojaba en el refugio Pere Carné en la carretera. Las vistas de Roc Blanc desde la ventana de la habitación me hipnotizaban.

    Subía en bus hasta pistas , bastante duro y tortuoso, a veces mucho rato esperando al bus, con lluvia, viento o nieve, pero cuando se tiene pasión e ilusión se soportan bien las condiciones más duras i penosas.

    Tengo una colección de mapas antiguos de La Molina. y tuve la oportunidad de bajar el antiguo itinerario "Sitjar" :

    https://www.nevasport.com/malalts/art/6742/Itinerari-Sitjar-a-la-Molina/




    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #20
    Fecha comentario:
    29/01/2024 08:51
    #20
    #19 yo estuve tres años en pista llarga, y uno en la estacion de tren. Y ahora llevo 10 conociendo mas y mas de la molina y sus hitorias. Tiene algo que la hace especial, a mi me encanta

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/01/2024 09:40
    #21
    #13 Yo no lo digo tanto por las colas, sino por la duración del trayecto. Y más teniendo en cuenta que la bajada es relativamente corta y rápida. De todos modos no le quedan muchos años de vida a este telesilla, algún día habrá que sustituirlo

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #22
    Fecha comentario:
    31/01/2024 15:00
    #22
    Y añadiría más señas de identidad, es lo que tiene estar en un lugar tan lleno de historia. Por cierto, una de nuestras mejores estaciones sin duda, qué pena la escasez de nieve.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    02/02/2024 18:43
    #23
    Magnífico repor como siempre IST, sin duda La Molina es una de las estaciones singulares de los Pirineos

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #24
    Fecha comentario:
    02/02/2024 20:30
    #24
    #21 si, tiene treinta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #25
    Fecha comentario:
    02/02/2024 20:31
    #25
    #22 a ver que nos cae el dia 9

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #26
    Fecha comentario:
    02/02/2024 20:33
    #26
    #23 muchas gracias. Esquiar en la molina siempre es especial, o singular como comentas 😃

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: