Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 06/02/2023 a las 17:57:00 (CET)

La Cerdanya, epicentro de hasta 10 estaciones de esquí

La Cerdanya, epicentro de hasta 10 estaciones de esquí
El primer telesquí de La Molina instalado en el año 1943 en la zona de Font Canaleta. Foto archivo CEC
La Cerdanya y su capital Puigcerdà se sitúan en el centro de hasta 10 estaciones de esquí alpino y 5 de esquí nórdico. La más cercana a 20 minutos y 17 km. La más lejana a 44 km y 52 minutos.

La historia del esquí alpino en la península ibérica tiene nombre propio: la Cerdanya. En esta comarca troceada por Francia y España, mitad leridana, mitad gerundense, se pusieron en marcha en los años 40 dos de las primeras estaciones de esquí de los Pirineos. Pocos años después la cifra siguió subiendo.

Esta comarca, o gran valle, y los deportes de nieve han sido desde hace más de 100 años un binomio incuestionable. Está documentado que los primeros esquiadores que se beneficiaron de la nieve de esta zona aparecieron alrededor de La Molina en el año 1908. Así está documentado en el Boletín del Centre Excursionista de Catalunya (CEC).

Vista de la Cerdanya nevada desde Coma Oriola de Masella (Foto: IST).
Vista de la Cerdanya nevada desde Coma Oriola de Masella (Foto: IST).

Tan solo unos años más tarde, en 1913, se inauguraba en Font Romeu (Alta Cerdanya o Cerdaña administrativamente francesa) el famoso Grand Hotel y, un año más tarde, llegaba allí el tren. Con las dos infraestructuras llegan los primeros turistas a “jugar” con la nieve. Hubo que esperar hasta la siguiente década, en concreto al año 1922, para proyectar la Cerdanya como un destino más que incipiente para los deportes de invierno. La zona de esquí La Molina ganaba popularidad rápidamente con la llegada del tren justo en ese año.

Los años 30

Entre los años 1930 y 1935 también aparecen los primeros esquiadores en el Coll del Pimorent (Puymorens). Apenas un par de años después, en la vecina Font Romeu (Alta Cerdanya) se instaló un primer remonte para uso y comodidad de los clientes del Grand Hotel, que por aquel entonces empezaban a esquiar en las cercanías del gran edificio.

La llegada del tren a la Cerdanya impulsa la popularidad del esquí en la Cerdanya (Foto: archivo histórico de La Molina).
La llegada del tren a la Cerdanya impulsa la popularidad del esquí en la Cerdanya (Foto: archivo histórico de La Molina).

Los años 40, un paréntesis en la Cerdanya

Al llegar a la década de los 40, la Cerdanya ya se identificaba como una zona propicia y popular para practicar el esquí. Así, gracias a las comodidades que permitía la llegada del tren a la Molina desde los años 20, fue en febrero de 1943 cuándo se instalaba el primer remonte en La Molina. Se trataba de un telesquí en la zona de Font Canaleta. La Molina ya se podía considerar una estación de esquí que se iba a desarrollar progresivamente con más remontes.

Por contra, la segunda guerra mundial frenó en parte la misma progresión de los deportes de invierno en la vecina Font Romeu. Sin embargo, el despegue definitivo y rápido llegó con la década de los 50.

Los 50, el despegue definitivo

En aquellos maravillosos años, en que la economía volvía a ser algo más pujante y la demografía, también, parecía más que razonable que otros valles de la Cerdaña también quisieran beneficiarse del negocio incipiente y bienestar que generaban los deportes de invierno. Ya solo era cuestión de pocos años ver cómo nacían otras 5 estaciones de esquí en la zona, algunas ya en la colindante comarca del Capcir, en el Alt Conflent e incluso Andorra, pero muy cercanas a la Cerdanya.

Será en el año 1954 cuando, por iniciativa municipal de la Mairie de Portè (Ayuntamiento), se instalan dos nuevos telesquís entre el puerto del Pimorent y la Vinyola. También en el Pas de la Casa, en el año 1957, se instala definitivamente un telesquí después del intento fallido de un telecuerda en 1952 que, según está documentado en el libro sobre la historia del 50 aniversario del Pas, en realidad se instaló a unos pocos metros de la frontera, ya dentro de l'Ariege (Francia).

Empezaba la instalación ya imparable de más remontes y nuevas pistas en La Molina, Font Romeu y Porté Puymorens.

El boom de los 60 y los 70

Los rumores de nuevas estaciones se escuchaban por los 4 puntos cardinales de la Cerdanya, así que no hubo que esperar mucho tiempo para que algunos se convirtieran en realidad. Es el caso de Les Angles en 1964 (en el Capcir), la estación de esquí de Masella en 1967, Pyrénées 2000 en 1968, Saint Pierre des Fourcats en 1971 (Alt Conflent), Eyne y Formigueres en 1972 y Puigmal en el año 1975. La última en incorporarse al listado fue Puyvalador, inaugurada en el año 1983.

Y todavía podrían haber sido más, ya que hubo un proyecto de estación en Meranges que obviamente no pasó de ser eso, un proyecto con sus respectivos mapas de pistas e instalaciones.

Postal de Font Romeu de la década de los años 70 (Foto: postal editorial Dino).
Postal de Font Romeu de la década de los años 70 (Foto: postal editorial Dino).

En cualquier caso, la Cerdaña ya se había convertido a finales de los años 80 en el epicentro de hasta 7 estaciones de esquí alpino en la misma comarca; La Molina, Masella, Porté-Puymorens, Font Romeu, Pyrénées2000, Eyne y Puigmal. Y al límite, se sitúan, todavía hoy, las estaciones de Saint Pierre dels Forcats (Cambre d'Aze, Alt Conflent), Les Angles, Formigueres y Puyvalador (Capcir).

La Cerdanya, un destino muy especial

En resumen, gracias a la historia que la precede, la Cerdanya sigue siendo hoy un destino histórico y de identidad única para el esquí. Y 80 años después de la instalación de los primeros remontes, 100 desde la llegada del tren, la zona sigue siendo un referente mundial en algunos aspectos.

La siguen proyectando como un referente histórico y en buena parte en lo tecnológico, las instalaciones de nieve producida de La Molina, Masella y Font Romeu, que actualmente son espejo para otros destinos en los que la nieve empieza a escasear. El futuro de muchas estaciones de esquí en el mundo es hoy el presente en la Cerdanya.

Lo confirman, también, las competiciones de nivel internacional que durante estos años han recalado en la zona, prueba que la nieve en la zona, aunque que quizás no es tan abundante como en otras cordilleras o zonas de los mismos Pirineos, debe su calidad precisamente a un clima y ambiente seco.

La Cerdanya bien nevada (Foto: IST).
La Cerdanya bien nevada (Foto: IST).

Y por qué no, lo avalan los miles de turistas y escolares de toda Francia que se sienten atraídos por el reclamo de las horas de sol de esta parte de los Pirineos, por los otros tantos miles de esquiadores del área metropolitana de Barcelona que tienen en la Cerdanya un destino a dos horas en coche y, por supuesto, los centenares de familias que tienen en la Cerdanya su segunda residencia, atraídos por sus buenas comunicaciones, clima soleado, y buena gastronomía. Y una buena oferta de alojamientos, repartidos entre los pies de pista y la plana de la Cerdanya.

La Cerdanya sigue siendo hoy el epicentro perfecto para quienes buscan un esquí de sube-y-baja, para una escapada de fin de semana o, mejor todavía, para una semana blanca.

La Cerdanya, epicentro de hasta 10 estaciones de esquí

Listado de estaciones con datos esenciales en KM desde Puigcerdà, capital de la comarca, según datos obtenidos vía Google Maps.

1 • Masella se sitúa a 16,5 km (por Das) y 21 minutos. Km en pistas: 74 kilómetros y cotas de 1.600 a 2500.

Entrando a la pista Drecera de Masella (Foto: IST).
Entrando a la pista Drecera de Masella (Foto: IST).


2 • La Molina se sitúa a 19,5 km y 22 minutos. Km en pistas: 71 kilómetros y cotas de 1.700 a 2500.

Esquiadores en La Molina (Foto: IST).
Esquiadores en La Molina (Foto: IST).

3 • Font Romeu Pyrénées2000 se sitúa a 21,5 km y 30 minutos (entrada por Les Airelles. Se pueden rebajar los km tomando la telecabina. Entonces serían 18 km y 24 minutos). Km en pistas: 43 kilómetros y cotas 1.700 a 2.210

Pista Pradeilles en la cara norte de Font Romeu (Foto: IST).
Pista Pradeilles en la cara norte de Font Romeu (Foto: IST).

4 • Portè Puymorens se sitúa a 19,7 km y 26 minutos. Km en pistas: 45 kilómetros y 1.600 a 2.500

Esquiando por el sector La Mine de Porté Puymorens (Foto: IST).
Esquiando por el sector La Mine en Porté (Foto: IST).

5 • Puigmal 2900 se sitúa a 21 km y 28 minutos. Km en pistas: 20 kilómetros y 1.800 a 2.700

Esquiando en Puigmal 2900 (Foto: IST).
Esquiando en Puigmal 2900 por la pista azul Duraneu (Foto: IST).

6 • Espace Cambre d’Aze se sitúa a 21,6 km y 28 minutos (entrada por Eyne). Km en pistas: 22 kilómetros y cotas 1.640 a 2.400

Esquiadores en Cambre d'Aze (Foto: IST).
Esquiadores en Cambre d'Aze (Foto: IST).


7 • Les Angles se sitúa a 35 km y 45 minutos de coche. Km en pistas: 55 kilómetros y cotas de 1.600 a 2.400

Les Angles y el macizo del Canigó al fondo (Foto: IST).
Les Angles y el macizo del Canigó al fondo (Foto: IST).

8 • Pas de la Casa-Grau Roig se sitúa a 35 km (por túnel del Puymorens, de peaje) y 44 minutos. (Grandvalira) Km en pistas: 200.

Pas de la Casa (Foto: Grandvalira).
El Pas de la Casa a vista de dron (Foto: Grandvalira).


9 • Formigueres se sitúa a 41,5 km y 47 minutos. Km en pistas: 22 kilómetros y cotas 1.700 a 2.320.

Por la pista Le Berger de Formigueres (Foto: M. C.).
Por la pista Le Berger de Formigueres (Foto: IST).

10 - Ax-Les Thermes, telecabina en el pueblo, se sitúa a 43,8 km y 52 minutos. Hasta 80 km de pistas entre las cotas 1400 y 2300.

En el listado también habría que considerar las estaciones de La Quillane, a 30 km y 29 minutos, y Puybalador, la cual se sitúa a 46 km y 51 minutos. Sin embargo, hay que precisar que ambas estaciones se las puede considerar como una opción más bien para debutantes. La primera ofrece 2,5 km de pistas y la segunda 2 km. y todo parece indicar que ya no abrirá durante la presente campaña 2022-23.

A parte, hasta 5 estaciones de esquí nórdico también se situan en la misma zona: Guils-Fontanera, Lles de cerdanya, Aransa, Circuito nórdico y estadio de biatlón de Font Romeu y el Espace Nordique du Capcir.

Si te ha interesado leer La Cerdanya, epicentro de hasta 10 estaciones de esquí quizás te interesa siguiente lectura:

Artículos relacionados:


37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/11/2022 09:11
    #1
    Gran report. Gracias! :+:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/11/2022 10:18
    #2
    Muy buen report, (no hagas mucha propaganda de las francesas) que no se masifique....... ;)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    28/11/2022 10:22
    #3
    #1 merci! Escribirlo fue un placer

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    28/11/2022 10:25
    #4
    #2 Gracias Goose. Pero mira un matiz... se habla mucho últimamente de estacuiuones masificadas y creo que es un error. Eso va segun fechas y según estaciones. Puedes encontrarte un martes o jueves de febrero con todo a tope en las francesas, mientras que en un sábado vas a esquiar relativamente bien. Y no vayas la semana de navidad a una francesa, como tampoco a una andorrana o una de aquí. A ver si un día saco un artículo sobre este tema

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/11/2022 10:37
    #5
    #4
    Yo gracias a dios, fines de semana (salvo paquete de ultima hora) no subo. Los prejubilados alguna ventaja hemos de tener.

    Pero sera interesante sin duda ese articulo. Febrero las francesas ya se sabe, prohibido. Buenas y prontas huellas. :+:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #6
    Fecha comentario:
    28/11/2022 11:09
    #6
    Muy bien que no se te ha escapado mencionar Ax Les Thermes, que se suele olvidar siendo de lo mejor del Pirineo.
    :+: :+: :+:
    Bellezón de comarca, a mí me tiene enamoraíto :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/11/2022 11:56
    #7
    Quien tiene una casa en la Cerdanya, tiene un tesoro.

    Gracias por el report.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    28/11/2022 12:44
    #8
    #6 sí, gran estación, y tienen un proyecto de teleférico con salida en merens les vails, y con eso recortarán algunos minutos más

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    28/11/2022 12:47
    #9
    #7 está bien situada en tema nieve para los esquiadores que les gusta variar. Tienes mucha oferta a pocos km y eso es una ventaja para los esquiadores, y por supuesto un problemilla para fidelizarlos por parte de las estaciones.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #10
    Fecha comentario:
    28/11/2022 13:23
    #10
    #8 Eso es, a ver si lo avanzan, tiene que ser precioso el recorrido de ese teleférico.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #11
    Fecha comentario:
    28/11/2022 13:24
    #11
    #9 Y además, si quieres esquías por 4 duros.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    28/11/2022 13:29
    #12
    #11 hombre, eso de 4 duros... tampoco, ja ja!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #13
    Fecha comentario:
    28/11/2022 13:32
    #13
    #12 Hombre, yo creo que no habrá estaciones más baratas en el Pirineo que Porté, Puigmal o Eyne.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/11/2022 14:32
    #14
    Buen artículo.
    Ax creo que es Ariège más que Cerdagne, aunque está cerca :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    28/11/2022 14:56
    #15
    #13 otro aryículo que habrá que ir preparando: Las 10 estaciones más económicas de los Piris ;)

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #16
    Fecha comentario:
    28/11/2022 15:45
    #16
    #14 Eso es, pero está en el epicentro. Mucha gente que esquía en la Cerdanya incluso desconoce que tiene una posibilidad muy brillante a sólo 45 min de Puigcerdá.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    28/11/2022 16:02
    #17
    #14 sí, sí, está en Ariege, eso ya no es la Cerdanya, pero por el túnel del Puymorens está a menos de una hora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/11/2022 17:34
    #18
    #8 Ya había existido años ha un teleférico que partía desde cerca de Merens les Vals, aún se nota perfectamente dónde estaba su salida al lado de la carretera que baja hacia Ax pueblo. Sería muy interesante que volvieran a construir otro en este mismo punto o cerca. :)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/11/2022 17:40
    #19
    El artículo ha traído a mi memoria el título de un libro: Ha nevado en la Molia de Manuel Maristany.
    Lo leí hace ya una pila de años, y me animó a conocer la comarca. Para un serreño del Guadarrama supuso un feliz hallazgo. Y hasta hoy, que sigo visitando especialmente La Masella.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/11/2022 18:50
    #20
    que bueno.... y solo conozco andora...!

    mucho por conocer cerca de mi "actual" casa

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #21
    Fecha comentario:
    28/11/2022 20:38
    #21
    #18 si, todavía se ven los muros de cemento de la terminal de salida, muy destartalado y antiguo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/11/2022 21:23
    #22
    #21 Exacto, pero se nota a la perfección :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/11/2022 22:22
    #23
    Cuando volví de los EEUU en los 2000 pensé muy seriamente en mudarme allí. El sueño de cualquier profesional del esquí. Magnífico repor :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/11/2022 00:06
    #24
    Una zona preciosa. Toda la Cerdanya con un único forfait sería una alternativa seria a una semana en los Alpes, obviamente si no buscas glaciares y todo en uno sin desplazarse. Saludos

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #25
    Fecha comentario:
    29/11/2022 10:48
    #25
    #19 pues del libro este he oído hablar mucho y no lo he leído. Debía ser un referente y marcú una época, no?. Me gustaría leerlo. A ver si lo encuentro en la bibli de puigcerdà

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #26
    Fecha comentario:
    29/11/2022 10:49
    #26
    #20 pos ya tardas! Avisa el día que te acerques

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    29/11/2022 13:24
    #27
    #4 Sería genial IST un artículo acerca de las mejores fechas y evitar la masificacion en las estaciones. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    29/11/2022 13:35
    #28
    Súper interesante repor IST, currado en lo creativo y además práctico!!!

    Repor de los mejores tanto por las explicaciones, como por el kilometraje sin olvidar las ilustraciones para poder explorar toda la zona.

    Me viene como anillo al dedo ahora! desde que me aventuré a conocer el lado francés de La Cerdanya.

    Felicitaciones y ánimo con tus nuevos proyectos.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    29/11/2022 13:48
    #29
    #26 eso eso. Habra que analizar en directo en pistas lo expuesto en el artículo, jajaja

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #30
    Fecha comentario:
    29/11/2022 13:48
    #30
    #23 hubiera sido un honor tenrete aquí! Merci carolo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    29/11/2022 13:53
    #31
    #30 jaja ¡gracias! el honor hubiera sido mío, créeme... El año pasado estuve por allí de paso, en otoño, y me quedé con ganas de quedarme

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #32
    Fecha comentario:
    29/11/2022 14:46
    #32
    #28 Gracias. Los reconocimientos, humildemente y no nos engañemos... siempre se agradecen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #33
    Fecha comentario:
    29/11/2022 14:48
    #33
    #27 pues va un pequeño anticipo: en febrero, cuando todas las estaciones francesas estan a tope, los sábados es el día de cambio y por ello el día indicado para esquiar. Los que llevan una semana se van, y los que llegan el mismo sábado, el reemplazo, no les da tiempo de esquiar, así que es el dia que se puede subir a pistas con menos afluencia en pistas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    29/11/2022 18:45
    #34
    #33 Queda claro entonces que en febrero no hay que ir a Francia...

    Merci beaucoup Monsieur :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    29/11/2022 19:21
    #35
    #25 puedes mirar en Iberlibro. Creo que la editorial era Juventud.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #36
    Fecha comentario:
    29/11/2022 19:26
    #36
    #34 si es por ocio voy los sábados, y esquío sin problemas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #37
    Fecha comentario:
    29/11/2022 19:26
    #37
    #35 lo miro. Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x