El valle de la Maurienne
La Maurienne es uno de los grandes valles transversales de los Alpes franceses. El valle se ha formado debido a la acción del río Arc. El valle comienza en el pueblo de Écot (en la commune de Bonneval-sur-Arc ), al pie del Col de l'Iseran (que de subirlo, nos llevaría hasta Val d’Isere, en el vecino valle de la Tarantaise), y termina en la confluencia del Arc y el Isère en la commune de Aiton.
Este valle, la Maurienne, que se inserta en el Distrito de la Saboya y dentro de la Región de la Vanoise, está repleto de estaciones de esquí pero de inferior medida y desarrollo turístico que las de las de Les Oisans o del valle inmediatamente superior la Tarantaise. En orden aproximado subiendo por la carretera que es su acceso natural (que viene de Grenoble o de Lyon) de suroeste hacia el este del valle nos encontraremos estas estaciones que podríamos nominar como de la “baja Maurienne”:
- Saint-François-Longchamp (conectado con Valmorel “la Belle”, por lo que este dominio, aunque también tiene un acceso por la Maurienne, se considera más una estación del vecino valle de la Tarantaise)
- Les Sybelles, que sería el mayor dominio esquiable de la Maurienne y que comprende: Le Corbier, La Toussuire, Saint-Jean-d'Arves, Saint-Sorlin-d'Arves, Les Bottières, Saint-Colomban-des-Villards
- La pequeña estación de les Karellis
- Valloire y Valmenier (Dominio de Galibier-Thabor) que con 160 km de pistas sería el segundo dominio de la zona)
- El acceso por Orelle, donde el telecabina te lleva al Plan Bouchet y, por tanto, a Val-Thorens y a los "Tres Valles", macro estación emblemática del vecino valle de la Tarantaise, pero a la que también se accede desde la Maurienne, mediante un largo telecabina.
De aquí para arriba (en dirección nordeste siguiendo el valle) están las estaciones que propiamente se conocen como las de la “Haute Maurienne” y se agrupan bajo un mismo forfait semanal de la Haute Maurienne:
Valfréjus: que queda justo encima del túnel de Frejus que da acceso a la Lombardía desde esta zona de Francia. Siempre se ha dicho que un dia se conectaría con la estación italiana de Bardonequia, pero de momento esa conexión sólo existe en el papel.
La Norma: ha sido mi descubrimiento de este viaje, una magnifica estación de más de 80 km de pistas, alejándote dos kilómetros en alto y dirección sur (para ocultarte en la cara norte de la montaña) de la población de Modane.
Aussois: Que contrariamente a las dos anteriores se encuentra apoyada sobre la falda del lado norte del valle, con orientación mayoritaria al sur, tanto del núcleo urbano como de la mayoría de las pistas, y es por lo tanto la estación más soleada del valle, pero seguramente la que tiene una peor conservación de la nieve. Al encontrarse en la vertiente norte del valle, esta estación es totalmente limítrofe con el parque Nacional de la Vanoise, en su vertiente sur, por lo que difícilmente podrá ampliar sus instalaciones. Un punto a favor es que por su orientación, un dia de frio te permite esquiar con el sol en la cara.
Val Cenis: Es la mayor de las estaciones de la Haute Maurienne, con accesos a la estación desde las localidades de 4 puntos en las localidades de Termignon, Lanslebourg, Lanslevillard y más de 130 Km de pistas.
Bessans: Es un pueblo de montaña bonito y la gran estación de esquí de fondo de la zona, además de unos remontes de esquí alpino para iniciación o para pasar un día.
Bonneval-sur-Arc. Una magnífica estación de freeride con una cota superior a 3.000 m de altura, situada en el fondo del valle, donde éste es más estrecho, bajo el puerto del Iseran, que lo uniría a la Tarantaise por el Col d’Iseran, carretera que queda cerrada durante el invierno y buena parte del año.
Pues bien, estas estaciones de la Haute Maurienne son a las que hemos dedicado nuestra semana de vacaciones, y la verdad es que os lo recomiendo.
VAL CENIS
Val Cenis es la mayor de las estaciones de la Haute Maurienne. Este hecho junto con el de que se ubica al lado de la carretera y en una posición central del valle, fueron nuestra razones para elegirla como destino de nuestro campamento base. Nuevamente agradecemos el consejo de Nacho Campos, que nos recomendó los apartamentos Val Cenis Villaje en la zona de Val Cenis Le Haut (la parte más alta de la base de la estación), que resultaron ser estupendos y encontrarse en la parte de la estación que permite el regreso a la misma esquiando.
De hecho podríamos decir que la estación de Val-Cenis que tiene cuatro puntos de acceso (todos ellos desde la carretera: por Termignon (la parte más baja de la estación, a 1.300 m de altura), desde el pueblo de Lanslebourg (un poco el centro neurálgico de la estación a 1.400 m), desde Lanslevillard y desde el resort más reciente de Lanslevillard en Haut (a algo más de 1.500 m), donde nos alojamos.
Este último punto tiene la ventaja de ser un resort moderno, con mayor facilidad para que lleguéis esquiando a vuestro apartamento, lo que no ocurre con los pueblos, en los que el grueso de las pistas queda en el lado sur del rio, mientras que la mayor parte de los inmuebles de Lanslebourg y Lanslevillard están en ladera norte del valle, mirando al sur, por lo que aunque la estación es cercana al pueblo, queda separado de este por el rio y por el paso de la carretera.
Hablando de esquí, Val Cenis es una estación con su cota más baja en Termignon (a 1300 m) y su cota mayor en L’Ouillon a 2800 m de altura y 135 km de pistas (una medida similar a la de Baqueira, pero con algo más de desnivel). En general te produce la sensación de dos zonas de esquí separadas, que se han juntado con largos caminos por el bosque y dos sillas de largo recorrido que permiten subir o bajar, para cambiar de una zona a otra, o para hacer la bajada a las zonas más bajas los días en que falte nieve en la zonas de menos de 2000 m. Adjunto os incorporo un plano de la estación, pero para hacerlo caber todo, he tenido que reducirlo mucho, por lo que os recomiendo lo miréis directamente en www.valcenis.ski
La zona de debajo el Signal du Mont Cenis es la zona más amplia y con más telesillas. También en ella se inserta las dos zonas de freeride de la estación, debajo del silla de Solert (a su salida a la izquierda hay un punto de chequeo de Arva y una indicación de que sales de las pista balizadas y también en la zona de L’Ouillon, la parte más alta de la estación que permite bajarse en todas las direcciones y ofrece unas magníficas vistas del lago Mont Cenis y del paso de montaña entre Francia e Italia que da nombre a la estación. Como curiosidad indican que Aníbal cruzo los Alpes por este paso, en dirección a Roma para sorprender a los romanos en su retaguardia.
Desde Lanslebourg con el silla de Turra o desde Termignon con el silla de Girarde, puedes acceder a la otra zona de esquí de la estación, debajo del Le Grand Coin. Es una zona con menos desnivel (entre 2465 y 1300 m) y con menos telesillas y más tranquilidad. Un bar agradable con buenos desayunos en el Replat de Canons y en general, poca gente, hacen que recomiende esta zona para aquellos que buscáis una zona para esquiar con críos, con esquiadores “poco experimentados” o para hacer largos descensos en pista tipo caminito entre árboles.
Por último indicar que precisamente en el espacio entre las dos actuales zonas de esquí, que se conoce como la Combe de Clery, hay un proyecto, que ya reflejan los mapas de la zona de 3 remontes nuevos hasta la Cime Du Lard (a 2880 m), con lo que quedarían los dos espacios esquiables de la estación mejor conectados y la estación pasaría a una dimensión de macro dominio de más de 200 km(comparable al vecino dominio de les Sybelles o a l´Alpe d’Huez), una dimensión en la que esta estación aún “no compite”, aunque, mirando Val Cennis, como una parte del conjunto de la Haute Maurienne, creo que considerando todo el conjunto del forfait Haute Maurienne, el conjunto, no tiene nada que envidiar a estos dominios.
La verdad es que ya conocía Val Cenis de otra vez, pero ahora que he pasado una semana allí os diré que es una buena y variada estación, que vale la pena al tener de todo: pistas largas con desnivel, zonas de freeride, zona de bosque y largos caminos verdes y azules para los que quieren hacer largas bajadas en pista entre bosques, pero de igual manera, creo que para el que vaya con un cierto espíritu de descubrimiento, la estación no merece más de tres o cuatro días para conocerla a fondo. Esto no quita que puede ser un destino estupendo como campamento base y parte del forfait de la Haute Maurienne, con la ventaja de encontrarse al pie de la carretera principal. Hacia Bessans o Bonneval iremos al noreste y hacia la Norma, Aussois o Valfréjus iremos por la misma carretera al suroeste, sin tener que deshacer ningún kilometro para volver al eje viario.
BONNEVAL SUR ARC
Bonneval no es una estación tradicional. No tiene sentido comentaros que solo tiene 32 km de pistas, más bien os habría de decir que son 78 hectáreas de terrero, mayoritariamente sin pisar, que se bajan por casi todas las direcciones, y que los 32 Km de pistas son como los caminos de recogida que hacemos entre un y otro fuera pista. En este sentido la podríamos catalogar de estación para freeriders un poco al estilo de la Grave (en les Oissans, Francia) o Gressoney (en el dominio del Monterosa, en la Aosta italiana).
Adicionalmente Bonneval está en el fondo y en la parte más cerrada del valle del rio Arc y con una base de la estación más alta (a 1800 m de altura). Para que me entendáis, es un sitio frio, casi sin sol, la carretera en verano continua hacia el puerto del Iseran, pero en Invierno tanto la carretera como el valle se acaban aquí. De hecho, cuando fuimos, por encima de Bessans, el pueblo anterior, ya todo era blanco (la carretera y el pueblo estaban sin limpiar de nieve), como si ya estuviéramos fuera del mundo civilizado, con una imagen de Laponia. Seguías la carretera gracias a la abundancia de palos de balizamiento de la altura de la nieve, que marcaban el camino. En el inicio del puerto del Iseran, delante nuestro, se acaba la carretera en esta época del año. Delante, el Parque Nacional de la Vanoise y, al fondo, por encima del puerto, los remontes del glaciar de Val d’Isère a lo lejos, nos dejan una muestra que la existencia de una estrecha zona del Parque Nacional de la Vanoise, que separa y impedirá que contacten dos estaciones que se ven la una a la otra y cuyo espacio intermedio es perfectamente esquiable (de hecho se baja desde Col d’Iseran a Bonneval esquianado como parte del itinerario de esquí de montaña dentro de lo que se conoce como el Tour de la Tarantaise).
De forma general os diré que el plano de Bonneval es muy poco representativo de las múltiples posibilidades de Freeride que tiene la estación y su buena calidad de nieve, al estar en cotas altas (entre 1850 m. y 3010 m.) y sobre todo al estar muy poco soleada al ser la parte más cerrada del valle. Si sois unos amantes del freeride y os encontráis con nieve reciente, Bonneval se merece 1 o más días, si bien soy poco partidario de pasar la semana aquí al ser un lugar frio, cerrado, al final del valle y evidentemente, con pocos servicios como punto de alojamiento.
Adicionalmente a esta vocación de Freeride, Bonneval tiene un segundo punto fuerte, puesto que se incluye en la lista de los 10 pueblos de montaña más bonitos de Francia, por lo que, a aquellos que le gusten los pueblos de montaña clásicos, con casas de madera, piedra y pizarra, con chimeneas con ese olor de “quemando leña”, producción de quesos locales y en general un especie de sabor de montaña “de antes”, recomiendo la visita al pueblo…, además de, insisto, a la estación si la nieve lo permite y os gusta el freeride.
Adicionalmente, os podría decir que el forfait de Bonneval es muy económico (156 € por seis días de esquí) y en principio, todos los forfaits de 6 días o más de la Haute Maurienne, autorizan a esquiar en 1 dia en cada una de las otras estaciones de la Haute Maurienne, por lo que seguramente, el coger el forfait semanal de Bonneval sea la alternativa más económica de esquiar una semana en esta zona…, y seguramente una de las opciones más económicas de esquiar en los Alpes.
Adicionalmente la altura de la base (1800 m) y el hecho que exista el parquing al comienzo del Iseran, un acceso cómodo al parque nacional de la Vanoise, y al vecino parque nacional de Gran Paradiso (Italia), junto con unos precios económicos hacen que Bonneval se constituya tal vez en la mejor base de la zona para aquellos que vayáis con la idea de hacer esquí de montaña en esta zona, sin despreciar un soporte de remontes que nos sitúan a 3000 metros.
LA NORMA
La verdad es que antes de esta semana ya conocía Val Cennis y Valfrejus, y confieso que tenía un gran afán por conocer Bonneval Sur Arc, la única estación con más de 3000 m en su cota superior de Francia que tenía pendiente en mi casillero de estaciones conocidas…, pues la verdad es que el descubrimiento para mí de esta semana en la Alta Maurienne ha sido la estación de La Norma, una estación de 80 km de pistas (aprox la medida de La Masella, pero con más de 1350 m de desnivel), orientación norte, buena nieve y con un montón de posibilidades de freeride. Me explico:
De entrada te sorprende que no se trata de ningún pueblo de montaña como Bessans o Bonneval, La Norma es un casi un barrio del extrarradio de Modane en alto, convertido en un resort en altura para esquiar con comodidad: todo el espacio subterráneo de la estación es un gran parking gratuito, cubierto en buena parte, para que el coche te deje cerca, pero que no este a la vista. Saliendo del subterráneo del parquing, ya sales en la nieve, y al Ayuntamiento, a los comercios, o al cine, a todo se va a pie, o se llega esquiando, en una configuración de resort moderno sin vehículos en superficie. No os riais, pero en más pequeño, La Norma es lo más parecido a Whisler, como prototipo de estación moderna, que he encontrado en los Alpes franceses.
Un telecabina y un telesilla desembragable dan acceso a las dos zonas en altura de la estación y entre ambas a las pistas de Clot y Cretes, que son como un gran balcón desde el que decides donde vas a saltar para hacer una de las innumerables bajadas posibles
Adicionalmente poca gente, ninguna cola y mucho espacio, si bien es cierto que nosotros estábamos aquí en Enero y le pregunte a algún local y me indico que la próxima semana, con las vacaciones escolares francesas en Febrero, eso seguramente cambiaria, pero esta misma semana Meribel o Tignes ya están a plena capacidad y aquí no solo es que no hicieras colas, es que podías escoger la trazada en kilómetros de nieve polvo muy poco pisada y sentirte como un pionero! .
Adicionalmente comentar que este estilo de construcción moderna de la Norma, como imitando un resort de alta montaña con todas sus comodidades, también lo ves en detalles como una pista de subida señalizada para esquí de montaña, una posibilidad de bajada para trineos a la base de la estación, un ruta de raquetas señalizada que conecta la Norma con la vecina estación de Valfrejus, todo a punto, para que pases unos días cómodos en él resort que constituye la Norma con la cercana estación de Valfrejus.
Si, ese es un punto extra adicional, La Norma y Valfrejus, comparten el forfait de más de un dia. Es decir, en la hipótesis de coger un forfait de una semana de la Haute Maurinene, podrías ir un dia a Bonneval, Ausois o Val Cennis, pero podrías repetir la Norna o Valfrejus los días que quisieras o incluso el mismo dia esquiar en una estación por la mañana y en otra por la tarde.
Y finalmente reiterarme en que creo que la Norma se merece como mínimo un segundo dia. Para los que os guste el freeride hay dos zonas claras: Tanto en la zona del Clot, con acceso desde el silla del mismo nombre como mediante el acceso desde el silla de la Norma II, fuera pista por un couloir desde la parte más alta de la estación. También desde este mismo silla de la Norma II, pero hacia el oeste hay una vaguada esquiable que se indica con el nombre de “Le Plan” donde hay fuera pistas para descubrir y saltar de alegría que te llevan a las pistas de Stade o Foret para acceder a la parte baja de la estación.
VALFREJUS
La estación de Valfrejus se encuentra en la carretera que da acceso al túnel de peaje de Frejus que conecta Francia con Italia por carretera. De hecho, parte de sus pistas están por encima de este túnel. Tanto es así como que ya conocía esta estación de hace años, cuando fuimos al Monterosa, hicimos noche en la zona, antes de pasar el túnel y esquiamos aquí el sábado (el 1er dia), para pasar después el túnel de Frejus en dirección a Turín la mañana siguiente, dirección al vecino valle de Aosta. Históricamente esta estación debía unirse con la vecina estación de Bardonnechia, en el lado italiano y que cuenta con acceso en tren desde Turín, también sobre el largo túnel de Frejus, pero la conexión por el Col de Frejus no se ha realizado. La verdad es que viendo la zona esta zona fronteriza parece esquiable, pero ya sabemos lo que cuenta que dos administraciones de distintos países se pongan de acuerdo en hacer algo y repartan el gasto y los posibles beneficios del acuerdo.
Sobre las características de la estación de Valfrejus, he de comentar que en realidad son dos grandes bajadas de 1200 m de desnivel desde la punta Bagna (a 2737m) que se pueden realizar por la parte frontal o por el Envers del col (el lado posterior):
- Si optamos por la bajada frontal desde la Punta Bagna hacia al centro de la estación, pasando por lo que es como el plano central, el Plateau d’Arrondaz(a 2200 m), hay varias bajadas con varias alternativas “negras incluso muy negras” y una alternativa por la pista Cretes (roja) y Col (azul) para hacer un caminito quien no quiera complicarse la vida. Asimismo hay dos remontes intermedios entre el Plateau d’Arrondaz y el pueblo de Valfrejus a 1550 m, que son la zona ideal para esquiadores de nivel bajo o intermedio.
- En la parte posterior (la que debería enlazar con Italia por el Col de Fréjus), hay el silla del Envers du Col que da juego para el regreso. Pero lo realmente interesante es la larga bajada de 11 km a la base de la estación por el Pas Du Roi (seria como el paso real), un regreso muy largo y variado hasta la base de la estación por una larga pista azul “Jeu” de tipo descubrimiento, de aquellas que merecen una larga bajada romántica o incluso merecen una parada con bocata en las magníficas vistas al norte desde la “Fontaine Froide”, viendo las cumbres del vecino Parque nacional de la Vanoise.
Quiero llamar la atención de que la parte inferior des estación en su parte frontal, tiene un diseño realizado para albergar familias con críos: una pista verde con túneles llamada “Grand Canyon” será un reto para los más pequeños, una zona de juegos para trineos (Bob Park) incluso la posibilidad de regreso en el telecabina desde la zona de los remontes con más perfil junior (Petit Vallon y Challe) a la base de la estación si las condiciones de tiempo o nieve no son las adecuadas.
Finalmente, comentar que por su vecindad (ambas estaciones se encuentran sobre la ciudad de Modane) Valfrejus y la Norma comparten el forfait (pese a no estar comunicadas) y lo anuncian : La Norma and Valfrejus *1 forfait* 2 Stations *135 Km de pistas (serian unos 80 km de la Norma y unos 55 de Valfrejus).
ACCESOS Y CURIOSIDADES DEL VALLE
Carreteras y ferrocarriles
Parte de la ruta principal por carretera y ferrocarril entre Lyon y Turín atraviesa el valle de la Maurienne. De hecho hasta Modane tenéis autopista y carretera para escoger (en Modane nos desviamos para Ausssois, al norte o hacia Valfrejus o la Norma al sur). De continuar la carretera al Este, veréis como una vez pasada la estación de Val Cennis, habéis llegado a una carretera que no conduce a ninguna parte, ya que el puerto del Iseran está cerrado buena parte del año. También la línea de ferrocarril hace este mismo recorrido a autopista A43 y una línea de ferrocarril penetran en el valle por el extremo occidental desde el valle de Isère y salen en Modane utilizando los túneles de Fréjus Road y FréjusRail, respectivamente, para emerger ya en Bardonecchia en Italia.
La Maurienne, no solo es una valle para el esquí. Para los amantes del ciclismo o de los puertos de montaña, los otros caminos que salen del valle usando puertos son una brutalidad:
- Al noroeste , el Col de l'Iseran hacia el Valle de Tarentaise
- Al sur el Col du Mont-Cenis hacia Italia, la supuesta ruta de Anibal y “sus elefantes”
- El Col du Télégraphe y el Col du Galibier hacia el Col du Lautaret que da acceso a su vez (en diferentes direcciones) hacia Grenoble o Briançon
- El Col de la Croix-de-Fer y el Col du Glandon hacia Grenoble
- El Col de la Madeleine hacia la Tarentaise
- El Col du Grand Cucheron hacia el valle del Isère
Otros puertos como el Col d'Etache, Col du Carro y el Col de Vallée Etroite solo son transitables a pie o parcialmente en bicicleta de montaña.
Otras curiosidades de la Haute Maurienne
La Haute Maurienne es la entrada sur al Parque Nacional de la Vanoise y sus alrededores protegidos, con mucha menos gente que los accesos al parque por su lado norte en la Tarantaise (Meribel, Pralognan..) son una importante atracción turística. Animales como la cabra montés alpina, rebecos, lobos grises, linces, águilas reales o buitres se encuentran en los numerosos valles de Maurienne. Este aspecto como reserva es aún mayor si os comento que al sureste de Bonneval, la Haute Maurienne limita con otra zona virgen, el Parque Nacional del Gran Paradiso en este caso ya en territorio Italiano.
En la zona que conocemos como la Haute Maurienne viven menos de 5.000 habitantes. Utilizando todas las plazas turísticas, la población podría llegar a las 15.000 personas en invierno. Lo que quiero que veáis con esto es que la capacidad hotelera de la Maurienne, a dia de hoy, difícilmente puede provocar colas en la mayoría de sus pistas. Para daros un dato que podáis comparar, solo les Trois Vallées (Courchevel/Meribel/Val Thorens-Les Menuires) tienen una capacidad de 60.000 plazas turísticas, casi cuatro veces más que en todo el valle de la Haute Maurienne. Os lo indico para que veáis que la densidad de esquiadores difícilmente será tan alta como la de alguna de las estaciones más conocidas de la vecina Tarentaise.
Finalmente, llamar la atención en que las vistas desde la Haute-Maurienne son espectaculares: Mirando al noroeste (en su mayoría pertenecen al Parque Nacional de la Vanoise). En las zonas altas de la Norma o de Valfréjus llegaréis a distinguir las tres puntas de les Aigulles D’Arves(3514 m), o el Caron (3193 m) una de las cimas de les Trois Vallées y la Dent Parrache (3697) que en algún momento nos tapa, la mayor montaña de la zona , la Grande Casse (3855 m.) y a su derecha la Grand Motte (sobre Tignes, con 3656 m) o el Pointe du Sanna (3436) que nos sirve de referencia en el horizonte para situar la ubicación de Val d’Isere. El espacio entre nosotros y esas cimas es precisamente buena parte del Parque Nacional de la Vannoise. Para mí tener este panorama delante, ya de por si puede justificar acceder a los remontes de estas de estas estaciones, si os digo que además podéis esquiar con poca gente, creo que vais viendo que la Haute Maurienne vale la pena.
Conclusiones
Cuando has conocido una nueva zona de esquí y tratas de establecer conclusiones es inevitable comparar esta zona con otras. El esquí en la Haute Maurienne es variado, hay nieve suficiente (las cifras de innovación de esta zona con él de otras estaciones de la Saboya son parecidas), el forfait es económico, creo que en realidad la Haute Maurienne sólo tiene un punto que podríamos considerar “débil” y, en cambio, va sobrado de puntos a favor, un poco de resumen:
- Si sois de los que queréis llegar y no tocar el coche en toda la semana, creo que esta puede que no sea vuestra zona ideal. En la vecina región de la Tarantaise, encontrareis dominios de esquí perfectamente comunicados que cada uno de ellos (les Trois Valles, Paradiski o Tignes-Val d’Isere) tienen los 350 km de pista que os ofrece la Haute Maurienne sumados en su conjunto. La verdad es que Val Cenis o incluso Valfrejus/la Norma son buenas propuestas para un fin de semana o un puente, pero pueden ser estaciones pequeñas para un viaje de una semana. Si vas a pasar 6 o más días has de ir mentalizado de que algún dia cojeras el coche para desplazarte a otra estación.
- A partir de aquí, todo es positivo, en pocas zonas de los Alpes encontrareis tantas zonas de esquí separadas, con poca densidad de público y accesibles bajo un mismo forfait, a un precio realmente tan asequible, insisto, todos los forfait de cualquiera de las estaciones de este valle te permiten esquiar un dia en cualquiera de las otras, puedes hacer 6 días en seis estaciones diferentes sin repetir ninguna por un precio inferior al de Baqueira o por la mitad del forfait de otras zonas de Austria que también se prestan al “esquí descubrimiento”.
- La poca densidad de esquiadores y orientación mayoritaria a Norte, casi nos garantizan un esquí de calidad en plena temporada. Y la única estación con orientación mayoritaria a sur, Aussois, es la alternativa perfecta si cogemos un dia de aquellos que sopla viento del Norte (estaremos protegidos por la montaña) o sencillamente es un dia de frio y queremos notar el sol en la cara.Fuera de los meses centrales de la temporada, la poca altura de algunos de los pueblos que actúan como base de estas estaciones (1300 m en Termignon o 1400 m en Lanslebobourg,(Val Cennis) hace que en parte de la temporada, no todo el desnivel sea aprovechable. Si bien es cierto que los sillas o huevos de acceso al primer tramo, permiten su bajada para facilitar un hipotético regreso si nos encontramos justos de nieve o fuera del mejor momento de la temporada.
- La Norma, Valfrejus, Val Cennis y en especial Bonneval, ofrecen una de posibilidades de esquí off piste, en una medida poco habitual en Francia. Hemos de ir a estaciones con vocación de freeride como el Monterosa italiano (Gressoney/ Champoluc/Alagna), o los 4 valles suizos.
Por último, un agradecimiento a Sergio, José, Alfons, Jesús y Lourdes, ya que sin su compañía o su ayuda, no hubiera tenido estas fotos o no hubiera podido completar este montaje.
Yo, personalmente, ya os anuncio que voy a volver a la Haute Maurienne.