Les 2 Alpes, Serre Chevalier y Alpe d'Huez. Reyes 2012

Recuerdo la primera vez que estuve en Les deux Alpes, fue en julio de 2004. Aquella fue mi primera vez en los Alpes y desde aquel momento supe que tenía que volver en invierno. Desde entonces he hecho varios viajes a grandes dominios, pero no ha sido hasta este año cuando me he decidido a visitar en invierno la estación donde hice mis primeros giros alpinos.

El viaje es algo más corto que a la mayoría de estaciones de los Alpes franceses, aproximadamente 1 hora menos que por ejemplo a Tignes o Val Thorens, que después de tantas horas en el coche se nota. Desde Madrid se tarda aproximadamente 13 horas a un ritmo normal.

A la hora de planear el viaje nos gustó mucho que el forfait de 6 días diera acceso a otros dominios como Alpe d'Huez, Serre Chevalier, Sestriere o La Grave. La idea desde un primer momento era visitar algunas de ellas, aunque dependería de la meteorología, que según los partes que fuimos mirando apuntaba a una semana de Reyes movidita.

Aquí os dejo un pequeño montaje de vídeo con un resumen de lo que fue nuestra semana en Alpes:

Les 2 Alpes

Nada más llegar se puso a nevar, pero a nevar de verdad. Nada de bromas.

Vale vale, ¡que no pare!

Y a la mañana siguiente amaneció con este aspecto. Despejado y unos 20/30 cm. de nieve nueva:

Nuestro primer destino fue la zona de Vallée Blanche, ya que la silla de Super Venosc salía justo encima de nuestro apartamento. De fondo siempre el Muzelle, cuyo glaciar es muy característico en verano.

La elección fue buena. La loma del Vallée Blanche es la primera a la que le da el sol, para primera hora es ideal.

Esta zona es muy ancha y da juego. Hicimos varias subidas en el telesilla Vallée Blanche.

Para pasar la otra cara del dominio (lo que denominan "domaine d'altitude" ), hay que atravesar el pueblo. Normalmente hay que quitarse los esquís pero esta vez no fue necesario.

La vía para llegar a la parte más alta de la estación es el telecabina Jandri Express, que se compone de dos tramos por si queremos bajarnos a mitad de camino (Toura, 2600 m.)

La parte media también tenía una pinta muy buena, pero algo más venteada que en Vallée Blanche.

Llegada al Glaciar con mucho viento. Se nota que no ha parado de soplar porque la nieve se ha quedado retenida en los paravientos. De aquí hacia arriba no pudimos subir en toda la semana porque no estaban ni preparadas las pistas, por suerte ya lo conocía de verano, aunque me gustaría haberlo catado (y haber podido enlazar con La Grave, otra vez será).

Había que buscar zonas más resguardadas, y las encontramos poco más abajo de la parada intermedia del Jandri Express, en el telesilla Sautet. Desde la llegada se ve enfrente la zona de Crêtes, donde iremos seguidamente. Tras ella, al fondo, aparece también el Vallée Blache.

Aquí también había petróleo:

Pasamos a otra zona, La Fée, donde tenemos unas cuantas pistas en general fáciles. Muy poca gente en esta parte de la estación:

A través de una pista azul llegamos al telesilla Thuit Crêtes. Según vamos subiendo vemos que las posibilidades son muy amplias:

Perdiendo un poco de altura caemos poco a poco hacia el pueblo, aquí hay una loma de unos 500 metros de desnivel, muy amplia y con pistas de todo tipo:

Sin darnos cuenta va cayendo la tarde sobre Les 2 Alpes:

Con un día tan bueno había que apurar el forfait...

Nota mental: llevar el frontal en la mochila la próxima vez.

La noche de Reyes también cayó una nevada buena. Más de 50 cm. en el pueblo y por encima de 1 metro en cotas altas. Al salir a la calle la cosa prometía...

Alguno va a tener trabajo si quiere sacar el coche...

Hay que utilizar la maquinaria adecuada para limpiar el pueblo. Un habitante de la península ibérica necesita asimilar estas cosas.

Me pregunto si habría alguien ahí dentro...

Nada, aquí limpiando un poco el tejado:

La estación estuvo casi totalmente cerrada durante un par de horas por riesgo elevado de aludes incluso en pista. Una de las únicas pistas abiertas era la que baja hasta la cota más baja del dominio, el pueblo de Mont de Lans, a 1300 metros.

Aquí se notaba que la calidad de la nieve no era la misma, pero la pista no está mal y merece la pena bajarla aunque sea una vez. La vuelta a Les 2 Alpes se hace en una romántica silla biplaza:

Poco a poco se van abriendo más remontes en la estación, aunque las cotas altas estuvieron todo el día cerradas. Decidimos aprovechar la zona de Diable, buscando la protección de los pinos.

Y nos encontramos con alguna zona muy rica:

Va despejando según avanza la tarde. Por arriba se escucharon continuamente detonaciones para provocar avalanchas.

Algunos edificios han quedado de cuento. Al hilo de la foto nocturna decir que se montaban buenas juergas casi todas las noches. De las estaciones que he estado en Francia es una de las que he visto con más ambiente, sobre todo gente joven.

El viento sopló muy fuerte en las cimas durante la jornada posterior a la nevada, algo evidente una vez pudimos subir.

Con mucho frío y bastante viento pudimos visitar la zona del telesilla Glaciers:

Subiendo por la silla Lac Noir llegamos a un espectacular mirador:

Este telesilla nos da acceso al boardercross y a un par de pistas azules que encontramos en muy buen estado.

Y antes de bajar de nuevo hacia el pueblo, una pasadita de nuevo por la silla de Sautet, donde nos encontramos con un regalo en forma de pala virgen justo por debajo de la silla:

Pero lo mejor de todo lo encontramos más abajo, aproximadamente debajo del telecabina Diable.

Zonas de pinos mezcladas con otras más abiertas. Por cierto, algo pasó con el cable del Diable...nos lo encontramos en el suelo.

Algunas de las mejoras bajadas de la semana fueron curiosamente en cotas medias/bajas. Los pinos retuvieron bien la nieve y sobre todo no afectó el viento. Resultado: powder.

Nos faltó un poco de Vallée Blanche, con una excelente nieve. Alpe d'Huez como telón de fondo.

Desde la llegada del telesilla Vallée Blanche hay una bonita vista del resto de la estación en todas sus cotas. Por arriba seguía atizando el viento.

Avanzando un poco hacia el Norte podemos ver el profundo valle que hay bajo la estación.

Seguro que Vallée Blanche, al no tener una cota máxima elevada (2100 m.) no guardará bien nieve a partir de cierta fecha porque aparte de la altitud tiene muchas horas de insolación, pero nosotros lo encontramos muy bien tanto a primera como a última hora. Zona disfrutona donde las haya.

Esto es lo que pasa cuando se te sale el agua de la botella que llevas en la mochila....

De nuevo se nos hace tarde, vamos a necesitar un horario más amplio para que no se hagan cortos los días.

Panorámicas (clic para ampliar):

Glaciar de Les 2 Alpes tras una copiosa nevada

Vista desde el glaciar hacia el resto de la estación