Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 02/02/2023 a las 19:41:02 (CET)

Accidentes y colisiones en las estaciones de esquí

Accidentes y colisiones en las estaciones de esquí
No hay temporada de nieve sin accidentes en las estaciones de esquí. En solitario o en algunos casos por colisión con otros esquiadores.
Pistero atiende a un accidentado en una estación de esquí (Foto: IST).
Pistero atiende a un accidentado en una estación de esquí (Foto: IST).


Cada año miles de esquiadores pasan por los centros médicos de las estaciones de esquí. En marzo de 2018 Radio Huesca difundía que en el Pirineo aragonés atienden una media de 7.500 personas por temporada.
Y hace diez años, en el Pirineo andorrano, las cifras no eran muy diferentes. Según publicaba el digital Bondia, la temporada 2012-2013 cerró con un total de 9.776 accidentes.


El perfil de los accidentados era muy variado: casi un 25% de los accidentados tenía entre los 26 y los 35 años, un 18% tenía entre 12 y 17 años y un 17% entre 18 y 25 años. Las caídas fortuitas representaban algo más del 80% y las colisiones entre esquiadores un 6%.


Según datos de la citada Radio Huesca, se calculaba que cerca de seis millones y medio de esquiadores pasan por las pistas españolas, y la media resultante era de 60.000 accidentes. Y la pregunta que muchos nos hacemos: los accidentes, igual que nos lo planteamos en el caso de la circulación por carretera… ¿Se podrían evitar?

 

Un helicóptero medicalizado se prepara para evacuar a un esquiador herido por colisión con otro usuario (Foto: IST).
Un helicóptero medicalizado se prepara para evacuar a un esquiador herido por colisión con otro usuario (Foto: IST).


Cuestión de civismo y prudencia


Los accidentes de esquí, por caídas fortuitas o por colisión con otros esquiadores, continuarán ocurriendo, básicamente porque en los dominios esquiables nos movemos miles de personas cada fin de semana en un espacio de tiempo y de terreno delimitado. Que ocurran colisiones o caídas solo es cuestión de tiempo.


Y que asumamos actitudes imprudentes únicamente depende del carácter de cada uno de nosotros: si somos cívicos, muy difícilmente ocasionamos accidentes e incluso será difícil sufrir uno. La prudencia nos alerta de la actitud de los otros y tomamos medidas de precaución.

 

Señalización de alto riesgo de avalanchas o aludes (Foto: IST).
Señalización de alto riesgo de avalanchas o aludes (Foto: IST).

 

 

Más y mejor información

Cuando visitamos una estación de montaña, en principio todo está, o debería estar, bien segurizado. Así, lo habitual debería ser que en cuanto entramos en un dominio esquiable, lo hagamos bien asesorados gracias a la información que facilita la estación, por una parte, y por el interés que nosotros mismos debemos tener cuando nos disponemos a subir a un remonte.


Desde los medios de comunicación en todas sus formas, o incluso desde nuestro teléfono móvil, podemos saber con información bastante precisa en qué condiciones nos encontraremos una estación de esquí. O debería resultar bastante fácil.


Así, antes de subir a pistas podemos consultar partes de nieve en los medios de comunicación, en la web de la estación, mediante aplicaciones específicas en el smartphone, situación real gracias a las webcams con vista a pistas en directo…


Y una vez en el dominio esquiable encontraremos rótulos informativos con el estado de la nieve, señales de peligro donde los hubiere, lonas que indican hielo en la pista o con poca nieve, avisos de entrada en zona de debutantes, banderas de riesgo de viento o avalanchas, cruces de pistas en los que habrá que prestar atención…


En principio, todo ayuda a que si seguimos la norma de la prudencia y nos ceñimos a lo permitido, y estamos bien informados, no deberían ocurrir accidentes graves. Pero acaban ocurriendo. ¿Por qué?

Informe parte de nieve y meteorológico a pie de remonte (Foto: IST).
Informe parte de nieve y meteorológico a pie de remonte (Foto: IST).


La responsabilidad de las estaciones


Después de algunos accidentes en las estaciones de esquí en los años 80, 90, e incluso a inicios de los 2000, estas últimas han incrementado las medidas de seguridad hasta niveles razonables.


Aunque a día de hoy no existe una normativa oficial de seguridad, o una ley del esquí que ponga negro sobre blanco sobre las obligaciones y derechos de estaciones y usuarios, lo cual es muy necesario por qué daría garantías a todas las partes, sí que existen dos documentos a tener presentes: las directrices FIS para los esquiadores y snowboarders, de seguimiento internacional, y una especie de normativa aprobada por ATUDEM que intenta poner luz en el asunto por parte de las estaciones. Pero en caso de conflicto, ambas son orientativas y posiblemente referentes, pero no son determinantes ante un juez.


Y mientras tanto, todo se rige por las buenas intenciones y por, supuestamente, intentar dar ciertas garantías a todas las partes. Así, a día de hoy, a nadie le extraña ver cómo después de una buena nevada, los responsables de seguridad de una estación cierran durante horas, o incluso días, algunas pistas y remontes que dan acceso a zonas receptoras frecuentes de aludes y avalanchas.

Peligro de barrancos en la zona (Foto: IST).
Peligro de barrancos en la zona (Foto: IST).


Sobre el terreno, las estaciones deben garantizarnos la seguridad de los trazados desde varias perspectivas. Los cañones de nieve tienen que estar protegidos con colchones amortiguadores.


La misma o similar tipología de protección debe ser aplicada con las pilonas de los remontes o en los extremos de los paravientos. Son elementos externos a la naturaleza que requieren tener más atención que, supongamos, un bosque de robustos pinos o grandes piedras que se sitúan en los bordes de un trazado.


De las estaciones también esperamos que nos garanticen nieve en condiciones en su superficie. Y por supuesto, no esperamos encontrar nieve mármol en la casi totalidad de una pista abierta al público, ni tampoco manchas marrones en medio de una pista, sin siquiera señalizar debidamente. Tampoco esperamos que nos inviten a esquiar por una pista al borde de un precipicio sin contar con las debidas redes de amortiguación o que nos priven de caer a toda velocidad por una pendiente helada sin elementos de freno alguno.

Una lona en medio de la pista advierte de la entrada en una zona de debutantes (Fot: IST).
Una lona en medio de la pista advierte de la entrada en una zona de debutantes (Fot: IST).


¿Y cuándo empieza nuestra responsabilidad como esquiadores?


Cuando subimos a esquiar se supone que cada uno de nosotros lo hace de una forma responsable, cívica y prudente. Nadie tiene pensado ir a hacerse daño a sí mismo, ni tampoco provocar daños a alguna otra persona. Se supone, repito.


En resumen, queremos ir a pasarlo bien, disfrutar de la montaña y la naturaleza, practicando un deporte, o de una forma de actividad, de ocio y de socialización fantástica. Creo que hasta aquí estaremos todos, o casi todos, de acuerdo.


Pero, ya se sabe, siempre está el atrevido que, aun estando cerrada una pista o barranco no esquiable, se adentra en ella, o aun entrando en un cruce de pistas o en una zona de debutantes, sigue deslizándose a altas velocidades. Si provoca un daño por impacto contra otro esquiador, la responsabilidad será suya.


Hay otras imprudencias, como lanzarse por una pista roja GoPro en mano sin prestar atención a otros usuarios. Si alguna cosa sale mal, casi seguro que va a ser el responsable del daño que vaya a provocar a otro usuario.

Pisteros atendiendo a heridos tras una colisión (Foto: IST).
Pisteros atendiendo a heridos tras una colisión (Foto: IST).


O por qué no, es cuestión de tiempo la colisión entre un esquiador foqueando por el medio de una pista con alguno que se desliza pendiente abajo. Solo falta la coincidencia en un cambio de rasante para que suceda.


También en el caso de los esquiadores que foquean fuera del horario de apertura al público en las estaciones de esquí, y es igualmente cuestión de tiempo que ocurra un accidente con las pisanieves que trabajan con cable. Y será un accidente grave, con toda seguridad. Aunque las estaciones advierten de sus trabajos con señales informativas o luces intermitentes, entre otras medidas preventivas, hay que evitar siempre los dominios esquiables de una estación en horario no abierto al público.

Otro caso en el que se hace urgente que se instaure una norma o ley que ponga orden y claridad es cuando existe un conflicto sobre la propiedad de la montaña. Habría que estudiar estación por estación, sobretodo en los casos en los que dentro de una estación hay varios sectores y varios propietarios.

 

Advertencia de peligro por cruce de pistas (Foto: IST).
Advertencia de peligro por cruce de pistas (Foto: IST).

 

Dirimir responsabilidades

En resumen, las responsabilidades en los accidentes entre esquiadores, ya sea por caídas fortuitas, o por la omisión de no garantizar la seguridad por parte de alguna estación de esquí, acaba sucediendo que algunos accidentes entran en los juzgados.

Apenas hace unos días en el apartado de noticias de Nevasport se hacían eco de una sentencia judicial por un grave accidente en una estación andorrana, cuando un esquiador chocó contra una esquiadora en una pista verde (ver notícia en este enlace).


Como sucede en toda sociedad civilizada y supuestamente ordenada y responsable, después de un accidente cualquier víctima siempre se plantea/nos planteamos, si la colisión, caída o accidente, habría sido evitable. Y aquí empieza la batalla que puede ser difícil y larga para dirimir las auténticas responsabilidades.


Y en caso de conflicto grave por colisión entre esquiadores o por fallecimiento de un esquiador consecuencia de un impacto, quizás contra algún elemento natural o de procedencia humana (cañón de nieve o pilona sin colchón para amortiguar impactos, etc), puede que el accidente también llegue a un juzgado.

 

Vehículo policial a pie de pista (Foto: IST).
Vehículo policial a pie de pista (Foto: IST).


¿Cuándo acaba la responsabilidad de una estación en la resolución de un conflicto y cuando el asunto pasa a los cuerpos policiales?


Mientras el conflicto y accidente no es grave, todo puede resolverse por la vía del diálogo a través de los pisteros que atienden a los accidentados, sirviéndose de los seguros contratados de rescate y poco más.


Sin embargo, cuando el accidente o la colisión es grave e incluso hay heridos o víctimas mortales, se hace necesaria la intervención de los agentes de montaña de los Mossos d’Esquadra, que en el caso de los Pirineos de Huesca o Sierra Nevada, u otras estaciones, sería la Guardia Civil de Montaña o agentes de la Policía Nacional adscritos a la comunidad autónoma en la que se localiza la estación de esquí.

 

Advertencia de itinerario fuera pista cerrado (Foto: IST).
Advertencia de itinerario fuera pista cerrado (Foto: IST).


¿Y cómo debemos actuar en un accidente grave?


En caso de accidente grave es imprescindible exigir la presencia de agentes seguridad y de los pisteros de la estación. Y es muy importante que tomemos fotografías del lugar de la colisión o accidente y pedir a los testigos que puedan haber visualizado lo ocurrido que permanezcan en el lugar de los hechos hasta la llegada de los agentes o los pisteros.


Será básico que puedan realizar un informe de la situación, o lo que es lo mismo, una diligencia preventiva si hay señales de algún tipo de negligencia, ya sea por parte del esquiador que ha colisionado con nosotros, o por falta de medidas de seguridad por parte de la estación.


A partir de aquí ya podemos dar por hecho que el accidente se judicializará, pero todos debemos ser responsables de nuestras acciones, ya sea por irresponsabilidad en nuestra conducta, o por negligencia en la acción de terceros.

Advertencia de peligro por cruce de una pista con el trazado de un remonte (Foto: IST).
Advertencia de peligro por cruce de una pista con el trazado de un remonte (Foto: IST).


La prevención y seguir las directrices FIS, una buena forma de salir ileso


Visto lo visto, queda claro que cuando subimos a pistas es bueno tener bien aprendidas algunas cuestiones antes de subirse a un remonte o de entrar en una pista balizada.

El primero es tener contratado un seguro de mínimos para rescates.

El segundo y más importante; actuar con civismo y prudencia y tener bien presentes las directrices de conducta FIS.

Y el tercero. Quizás habrá que plantearse contratar un seguro de responsabilidad civil.

Sobre esta cuestión, también en Nevasport se publicó esta noticia y que invita a pensar que más pronto que tarde se aplicará en nuestras estaciones. Notícia: En Italia obligan a tener un seguro para esquiar.


Si seguimos estas tres cuestiones, podemos esquiar más tranquilos por nuestra parte, disfrutando de la montaña y con la tranquilidad que, difícilmente, vamos a provocar o sufrir un accidente. Eso sí, el riesgo 0 nunca existe, ni en la montaña ni en la ciudad, pero no por ello vamos a dejar de conducir un vehículo, ir en bicicleta o esquiar.

Peligro por presencia de un barranco más allá del perímetro de la pista (Foto: IST).
Peligro por presencia de un barranco más allá del perímetro de la pista (Foto: IST).

 

Dejo dos enlaces que pueden ser de vuestro interés:

Síntesis de derechos y responsabilidades esquiador/estación de esquí.

Vídeo directrices FIS para escolares.

Artículo patrocinado por...

 

 

Si te ha gustado leer Accidentes y colisiones en las estaciones de esquí también te puede interesar...

¿Cómo son las fotografías que nos hacemos en la nieve?

 

 

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/01/2023 18:17
    #1
    Que bien lo has dicho estando donde estamos :

    "Cuando subimos a esquiar se supone que cada uno de nosotros lo hace de una forma responsable, cívica y prudente."

    Hay con el se "SUPONE" , ...........

    BUEN ARTICULO. Haber si lo lee algún descerebrado. :+:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    25/01/2023 19:18
    #2
    #1 Gracias Goose. A decir verdad me ha costado bastante cerrar el texto.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/01/2023 19:20
    #3
    #2

    Lo has cerrado perfectamente, claro , conciso y breve. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/01/2023 23:15
    #4
    Las señalizaciones, la información sobre el estado de la nieve, la localización de zonas específicas, etc, está muy bien, es lo que se debe hacer. Pero si falta el sentido común, la prudencia, el conocimiento de nuestro nivel REAL de esquí y el respeto a las normas y a los demás, todo eso no sirve de nada.

    Pueden haber accidentes fortuitos, claro está, pero son la minoría. La gran mayoría se dan porque uno de los dos se ha creído un profesional, cuando no pasa de Nivel 2, y se encuentra sin los reflejos y los recursos necesarios para evitar la colisión. Ese es el gran peligro.

    Luego están los fantasmas, que hay muchos y de todos los géneros y colores. Por ejemplo los que van haciendo zigzag en un remonte, y luego se caen arrastrando al de más abajo, los que se empeñan en hacer saltos sin ver donde van a caer, los que se paran en el puto medio de las pistas para que se les vea bien, los que les parece guay pasar por medio de las líneas de los cursillos, etc. Hay demasiados idiotas como para nombrarlos a todos.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/01/2023 08:22
    #5
    Muy buen reportaje, gracias por compartirlo, la verdad es que con los años o sobre todo ahora que voy con los niños, cuando hay mucha gente sobre todo, intento esquiar a la defensiva siempre, mirando antes de parar a la montaña, parar en un borde e intentar bajar esquiando siempre por la misma zona de la pista y de momento vamos librando y sobre todo los niños pillan la idea. Eso sicuando vamos solos a carvear de lado a lado por supuesto. Un detalle que habria que tener en cuenta en estos estudios es el color de la pista, creo que es mas facil tener un accidente en una azul que en una roja, negra o verde incluso, yo es donde mas inseguro me he visto. De hecho los días de mucha afluencia intento ir poco por azules. Obviamente la peligrosidad no es por la dificultad de la pista sino por la conjunción de debutantes, los que ya no se creen debutantes(los mas peligrosos) y los máquinas que les pilla de enlace o les gusta la pista y porque van a ir despacio con lo que ellos controlan( pero a veces pasan cosas).
    Un saludo
    Un saludo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    28/01/2023 08:29
    #6
    #4 Es así Rafa0007, hay mucho esquiador incívico, como lo hay en un estadio de futbol o montado en una bicicleta. Por ello es necesariuo ser respetuoso con los demás y ser prudente con las acciones de los otros. No debería ser así, pero en una pista de esquí ocurren hechos muy muy similares a los que suceden en una carretera. Difícil solución más allá del ponerse en alerta siempre y si ni eso es posible, cuando llega el accidente, hay que tomar fotos y llamar a la presencia de los pisterios o si es grave a los agentes de policia

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    28/01/2023 08:35
    #7
    #5 A ver, que con el nombre de Depredador me he leído dos veces tu comentario., Ja ja ja. Bueno, el nombre no quita lo cívico que seguro eres, ya se ve en el comentario Je je je.
    Bueno, broma a parte. Curiosamente y contrario a lo que dices yo cada vez me siento más bien en pistas azules que en rojas o negras. Disfruto mucho más, y sin embargo es verdad lo que dices: la mayoria de accidentes se deben dar allí donde confluyen esquiadores de niveles bajos, medios y expertos, y el riesgo debe subir en una pista roja, más técnica y por ello más exigente, y por lógica donde más se descontrola alguien sin nivel suficiente. Me apunto el intentar consultar a las estaciones donde se producen más accidentes, o sea, en que tipo de pistas. Ya mes estás dando trabajo. Gracias!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/01/2023 08:47
    #8
    #7

    Ostia , menudo trabajo te espera. A nivel global si que hay varias estadísticas , pero animo.

    Por norma, las que he leído, verdes y azules . Y la causa mas común choques y caídas

    Suerte. Y a la espera de tu report. Yo me quede sorprendido cuando leí que lo del dedo de esquiador era de las primeras causas de atención medica. :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/01/2023 11:15
    #9
    Me ha hecho ilusión ver el cartel de Chapelco! Mi familia es argentina y conozco bien la estación, muy interesante report IST, gracias!! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/01/2023 16:11
    #10
    Hace unos años he tenido un accidente por que un señor que apenas se sujetaba encima de los esquíes 10 metros decidió que era suficiente para bajar por una pista roja en la estación de san Isidro con tal suerte que se empotra contra mí y me rompe una pierna contra eso que se puede hacer por que nadie controla quién puede bajar por una pista de un determinado nivel

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    28/01/2023 16:43
    #11
    #8 bueno, necesito tiempo. Todo llegará, si no en esta tempo en la proóxima. O la siguiente ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    28/01/2023 16:45
    #12
    #9 Pues en eso de la información y en tantas otras cosas me sorprendieron gratamente las estaciones argentinas. Tambien las chilena un año antes. Admito que llegué con algunos prejuicios y me fui de argentina más contento que unas pascuas. Y pillé una temporada buenísima, la 2017. Prejuicios absurdos y nunca mejor dicho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    28/01/2023 16:47
    #13
    #10 pues difícil papeleta. Sin tener tu la culpa, sin que posiblemente la otra persona quisiera lastimarte, pero tu el perjudicado. Posiblemente, y sin saber más cosas, pero entiendo que la ora persona te pediría mil disculpas como mínimo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/01/2023 08:25
    #14
    Por lo menos se preocupó de ayudarme y se disculpó

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    30/01/2023 16:37
    #15
    #14 Bueno, por lo menos se agradece una mínima atención o muestra de civismo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/01/2023 13:50
    #16
    Me parece muy bueno el artículo. Nada que poner o quitar.
    Igual es una chorrada pero creo que sería bueno, aunque no se cuanto de eficaz, si en todas las tiendas de alquiler de material, taquillas e incluso recepciones de hotel se repartieran o dejaran accesibles folletos muy simples con 4-5 cosas básicas que un esquiador, tenga el nivel que tenga, tiene que saber y respetar.
    No hay peor promoción para el deporte y la estación que la ocurrencia de accidentes.
    Lo dicho un gran artículo del que te has comprometido a una segunda parte (jejejeje)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/01/2023 13:54
    #17
    #5 Aprovecha (seguro que ya lo haces) para explicarles a tus chavales que es lo que hay que hacer en determinadas circunstancias y también que es lo que NO hay que hacer.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/01/2023 17:27
    #18
    #17 Correcto, tan importante una cosa como otra. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    01/02/2023 19:21
    #19
    Buen artículo... siempre me planteo lo mismo y cada vez más cuando veo a según que personajes en pistas en las fechas señaladas.... siempre que empezamos a tener "miedo" o vemos que son esos días, casi siempre los evitamos....

    Quizás si todos fueramos un poco más prudentes no habría problema.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #20
    Fecha comentario:
    01/02/2023 20:44
    #20
    #19 esta es la cuestión principal: ser cívico, con uno mismo, y ser respetuoso con los demás y estar en alerta a los que no actúan con la misma actitud.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x