Selfies, photocall y photopoints son palabras vinculadas a la fotografía cada vez más comunes en las estaciones de esquí. Los mismos centros de esquí, viendo el entusiasmo que tenemos algunos a fotografiarlo absolutamente todo, nos facilitan este tipo de paradas de interés fotográfico.
¿El objetivo? Facilitar la toma de buenos clics, y por encima de todo hacerlo fácil y cómodo. O lo que es lo mismo: sin tener que pensar mucho en donde vamos a tomar la foto de recuerdo de nuestra escapada a la nieve. Y que de paso se cuele algo de promoción del destino en nuestra foto. Si todos salimos ganando, será que es una buena idea.
Pero, aparte de estos puntos panorámicos que nos facilita, y a la vez debilita nuestra faceta de inspiración más artística... ¿Cuáles son en realidad las fotos que nos acabamos haciendo en las estaciones de esquí?
Fotos vía app
Hace cinco años pude leer un artículo sobre cuáles eran las fotografías más comunes entre los usuarios de una aplicación específica en smartphones de esquiadores. Desde entonces, esta app publica en su blog dos artículos cada año, uno para las fotos realizadas en el hemisferio norte y otro para el hemisferio sur. Ambos incluyen una selección de instantáneas que, mediante la app, realizan los usuarios en pistas.
A modo de resumen, se desglosaban de más a menos comunes: las selfis en un telesilla, en la terraza de una bar-cafetería, junto a un bello paisaje de bosques nevados o junto a un rótulo con el nombre de una pista mítica.
También algunas curiosas que se repiten entre muchos usuarios: la sombra de un esquiador sobre la nieve, contraluces de remontes que tapan el sol, las nieblas al fondo de una valle desde lo alto de una estación y los siempre bucólicos amaneceres o atardeceres anaranjados.
Selfis aparte, que prácticamente dominan “el mercado gratis de las capturas”, también estaban las tomas de acción o de perfil más deportivo: virajes con el cuerpo bien inclinado y saltos sobre un montículo o muro de nieve. Y por supuesto: el siempre triunfante y espectacular descenso por nieve virgen levantando nieve polvo. Ah, sí, alguna gastronómica también se colaba.
Y finalmente las fotografías a medio camino entre lo artístico y lo técnico. Creo que no habrá esquiadores mínimamente confirmados a quien no le guste, ademas de unas buenas ofertas de esquí, ver una pista recién fresada y peinada por las ratracs. El dibujo rallado que nos dejan detrás nos sigue entusiasmado a todos e invita a tomar capturas casi artísticas con el detalle de esas rayitas que, por un lado tienen sombra, y por el otro quedan soleadas.
La fotografía de nieve en redes sociales
Sobre la nieve, posiblemente todos hemos visto a alguien tomar fotografías como las descritas en las líneas anteriores. Y seguro que nosotros las hemos protagonizado de algún modo, bien como objeto retratado o como fotógrafos entusiastas.
El uso habitual de nuestros teléfonos móviles en la nieve y sus potentes cámaras de fotos, junto a las redes sociales de las que pocos ya se salvan de no tener un perfil en alguna de ellas, han popularizado como nunca antes la toma de fotografías en la nieve. Posiblemente por estas tres cuestiones...
1 • La primera: el entorno acompaña, de fondo, casi siempre aparecen paisajes bonitos, no, preciosos, y perspectivas altas que ayudan a divisar horizontes lejanos.
2 • Y casi siempre una luz y claridad muy alta acentuada por el reflejo de la nieve que casi siempre acompaña. Todo aparece luminoso, se agiganta el paisaje.
3 • Y muy determinante, el practicar una actividad de ocio y deportiva que invita al bienestar y la desconexión. Todo facilita el que nunca nos falte un momento en el día para sacar el móvil y tomar esa foto que, si hubiera que hacerla con una cámara convencional, posiblemente ya no tomaríamos.
Fotógrafos fotografiados
En ese mismo contexto de enfoques y de pulsar miles de clics sobre la nieve, en las últimas seis temporadas me he visto muchas horas en una montaña con una cámara de fotos, con una videocámara o con un teléfono móvil siempre a punto.
Y ha sido en esos ratos que he tomado fotografías de quienes, disfrutando de su parada entre bajada y bajada, estaban tomando fotografías en la nieve. Fueron oportunamente cazados, mientras ellos también cazaban.
En conclusión, no quisiera alargarme más, porque escribir sobre fotografía en la nieve debe estar ya bastante visto, y como todos estaremos de acuerdo en que una imagen vale más que mil palabras, os dejo con una selección de clics a los que podríamos llamar la cara B de las capturas en la nieve.
Y por cierto, dos preguntas para todos vosotros:
Primera: ¿Sois de los que tomáis muchas fotos en la nieve?
Y la segunda: ¿Sois partidarios de fotos de orientación vertical o más bien horizontal?
Si te ha gustado leer "¿Cómo son las fotografías que nos hacemos en la nieve?" también te puede interesar el reportaje Diez consejos para el uso del móvil en la nieve.