Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

En Italia obligan a tener un seguro para esquiar. Ahora la gente reclama mucho más

En Italia obligan a tener un seguro para esquiar. Ahora la gente reclama mucho más
Ahora una caída puede significar un rescate en pistas
"Ya que tengo un seguro de esquí contratado... ¡pues habrá que usarlo!". Los rescates en pista, llamadas al helicóptero o incluso reclamaciones por un encontronazo entre esquiadores, han subido mucho en Italia desde que todos tienen un seguro.

Desde el pasado 1 de enero de 2022, para esquiar en Italia es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil. Lo puedes adquirir por tu cuenta o comprarlo en taquillas. Si te pillan sin haberlo contratado, la multa puede ser de 100 a 150 euros y la retirada del forfait. 

En concreto, el artículo 30 del Decreto Legislativo 40/2021 establece que

"El usuario que utiliza las pistas de esquí alpino debe disponer de un seguro válido que cubra su responsabilidad civil por los daños o lesiones ocasionados a terceros. El gestor de las áreas esquiables equipadas con remontes, a excepción de las reservadas para el esquí de fondo, está obligado a poner a disposición de los usuarios, al adquirir el billete de viaje (forfait), una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños causados ​​a personas o cosas."

 

 

Pues bien, esto ha tenido un efecto curioso, que si bien también es lógico que pasara. Si hasta ahora un mal golpe entre esquiadores se resolvía con un par de insultos y/o un "sal de aquí antes de que te pille", ahora cualquier encontronazo suele tener un dolor que 'necesita' ser reclamado al seguro.

Lo mismo pasa con las caídas. Ahora se llama mucho más al servicio de pisters e incluso ya puestos, al helicóptero.

Lo explica esta semana en neveitalia.it, donde han recogido una serie de datos de cómo ha sido la primera experiencia de seguro de esquí obligatorio en Italia. Y en resumen, las reclamaciones de responsabilidad civil por enfrentamientos entre personas se ha incrementado en un +48% respecto a la temporada 2019/2020. 

¿Y la solicitud de rescates? Pues tampoco se ha quedado atrás con un imcremento del +35%, entre otras cosas porque muchos Ayuntamientos han empezado a cobrarlos, cuando antes era gratuito. 

A nivel general, el reparto de reclamaciones al seguro ha sido el siguiente:

  • 40% por caídas accidentales que han requerido gastos médicos,
  • 31% por rescate pagado en pistas,
  • 17% reembolso del forfait y
  • 12% colisiones entre esquiadores (responsabilidad civil)

Otros datos analizados, siempre de las reclamaciones que se han hecho al seguro es que la edad media de los que han sufrido un accidente es de 32 años y que el 82,3% utiliza esquís. Un porcentaje lógico teniendo en cuenta que hoy en día hay más esquiadores que snowboarders. 

Los snowboarders por tanto, representaron tan solo el 14,9% de los accidentados. Donde más reclamaron lesiones fue en muñeca, antebrazo y luxación de hombro. Estas partes se llevaron el 44%. En los esquiadores en cambio las zonas más afectadas fueron las inferiores (52,3%), con un 22,7% en esguinces de rodilla.

Otro dato importante es que en el tema de accidentes en Italia sí hay paridad de géneros, ya que un 51% lo ha sufrido el sector masculino y el 49% el femenino.

¿Y donde ocurren los accidentes? Pues mayoritariamente en las pistas negras. Aquí habría que analizar el perfil del accidentado, si es un experto o si son muchos los que creen que 'si puedo' y se meten donde no debían.

Finalmente, un consejo a la hora de evitar accidentes. Métete a comer entre las 11h y las 13h. Sobre todo si es fin de semana. Porque es en ese momento cuando más accidentado/as hay. El 20% de esos accidentes fue en las dos semanas de navidades.

En general, datos de accidentados que entran dentro de toda lógica teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios suelen comenzar a partir de las 10h de la mañana, y muchos, sobre todo los que tienen niños pequeños o un reloj gastronómico muy marcado, se van a comer a partir de las 13h.

En Italia se reclama más los rescates en pista
Desde que es obligatorio el seguro, en Italia se reclama más los rescates en pista

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/11/2022 18:46
    #1
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Italianos ........... y españoles en breve ......... BOMBA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/11/2022 00:10
    #2
    Un apunte, Ivan, a mi este texto:

    ""Si hasta ahora un mal golpe entre esquiadores se resolvía con un par de insultos y/o un "sal de aquí antes de que te pille", ahora cualquier encontronazo suele tener un dolor que 'necesita' ser reclamado al seguro"".......

    Yo no sé. :frown: seré un rarito.... pero la mayoría de golpes que he visto de terceros, que me han dado o que he dado, sin querer obviamente, se resolvieron en su inmensa mayoría con una disculpa, o una preocupación por el estado del otro, mutuo, como accidente que es.
    Parece que la social media quiere llevarnos irremediablemente a una confrontación constante en todos los ámbitos de la vida.
    Ya no se si, alimentada por seguros, bufetes de abogados, políticos o que..... pero...a mi al menos me repugna bastante.
    Y el entrecomillado "necesita reclamar al seguro"... me da a entender que alguno habría hasta haciendo rotondas en la estación a ver si.... :lol2:

    Por otro lado, de la noticia saco que del total de reclamaciones al seguro, lo que menos (12%) son reclamaciones por colisiones entre esquiadores.

    Lo que dice de los rescates también me da que pensar.... gente que antes bajaba por si misma ahora piden que la rescaten...., porque paga el seguro (que el seguro no es una ong, lo pagamos todos al estar obligados y además obtiene beneficio) bueno, luego no me extraña que salga un helicóptero a rescatar a una paisana que se ha torcido una mano haciendo el cares.....

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/11/2022 00:52
    #3
    Yo lo veo perfecto, pero no solo en el esquí, en todos los deportes.
    Que hay personas que aprovechan la coyuntura, pues me imagino que lo habrá, pero yo, por ejemplo, estoy federado en varios y tienes coberturas para ti y RC sobre los demás.
    Hay imprudentes, personas malas, ignorantes, aprovechados, etc que viven en un mundo paralelo que es diferente al nuestro, pero así es.
    Que hay personas, todo lo contario, incluido yo, pues si, pero solo pensar lo que le paso a Michael Schumacher, creo que ni con seguro lo cubre el pobre hombre.
    Mas prudencia, mejores modales, mas educación, mejores señalizaciones, aun así, no basta y en lo que a mi se refiere, prefiero tener la cobertura por si acaso.
    Buena temporada a todos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/11/2022 07:38
    #4
    #2 Si, es verdad que la gran mayoría, el 99% se resuelven bien. He puesto un "mal golpe" para especificar esos golpes malos que acaban en riña
    Y que ahora imagino que acaban en un "pues te denuncio" o "pido daños y perjuicios".

    Era un apunte que intentaba ser gracioso. Pero si que es verdad que nos solemos parar, preguntar y pedir disculpas..

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/11/2022 13:08
    #5
    Yo veo bien tenerlo.... que sea OBLIGATORIO.... pues es mejor para todos, para mi, ellos, etc.... pero... obligar obligar obligar....

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/11/2022 14:08
    #6
    Veo necesaria la obligación de que todos tengamos un seguro de R.C cuando esquiamos...

    Aunque me preocupa la posibilidad de que algunos vayan por las pistas haciendo el cabra pensando: "No pasa nada si atropello a alguien, pues ya lo pagará el seguro". :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/11/2022 14:49
    #7
    :-: :-:

    El seguro obligatorio para practicar deportes es una idea nefasta fruto de la paranoia actual, que a su vez es una secuela que nos ha dejado la pandemaia, con su obsesión por evitar cualquier riesgo, incluos hipotético.

    Es una pésima idea porque entorpece y encarece de manera innecesaria la práctica de deportes, que como es bien sabido es muy beneficiosa para la salud general de la población. En otras palabras, para intentar evitar algún problema económico muy esporádico y de poca importancia a nivel general, se provoca algo con un impacto mucho más relevante y duraderdo.

    Personalmente, practico 5 o 6 deporetes y solo tengo seguro en uno porque compito y es obligatorio. Y sinceramente, algo que espero no ver jamás en mi vida es que me pare la policía para preguntarme por un seguro mientras practico un deporte.

    Espero que el caso italiano sea único, fruto del burlesco ecosistema político que tienen.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    05/11/2022 18:58
    #8
    Interesante cuestión esta de la obligatoriedad del seguro.

    Si no hay obligatoriedad de seguro de RC nos exponemos a que cuando se nos lleven por delante, si el que se nos ha provocado las lesiones es insolvente, después del disgusto, padecimientos y años de juicio, no cobramos.

    Si hay obligatoriedad de seguro de RC, va a pasar lo mismo que en Italia, seguro; hasta aprenderán a esquiar los profesionales de reclamar a las aseguradoras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    09/12/2022 13:51
    #9
    #7 Hace años me atropelló un chaval que iba descontrolado en bici por la acera.
    Un seguro multirriesgo en el hogar cubrió todos mis gastos sanitarios, incluyendo operaciones, rehabilitación, todo en la sanidad privada, baja e indemnizaciones.
    Sin ese seguro, la familia hubiera quedado arruinada, y cuando digo arruinada es arruinada de verdad.
    Posiblemente con sus bienes embargados y subastados.

    Osea que allá tú.

    Eso sí: Si tienes 200.000 o 250.000 en cash para afrontar algo así, pues te ríes de los seguros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: