Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 16/05/2022 a las 18:45:27 (CET)

Diez estaciones ski-slow y ambiente familiar

Diez estaciones ski-slow y ambiente familiar
Ascou-Palhieres (Foto: IST).
Deslizarse en esquís o snowboard sin prisas. Remontes lentos, pero quizás por ello menos ruidosos. Deslizarse por unas pocas pistas, pero todas ellas con una baja densidad de esquiadores y en un ambiente familiar, como si todos fueran amigos o conocidos. Observar el paisaje con atención, prestando más atención e interés por los pueblos pie de pistas. Así podría ser el slow-ski.

Que vivimos en una sociedad de consumo rápido, de todo y para todo está bastante claro. Consumo rápido de comida, para observar decenas de capturas fotográficas en pocos segundos, de vídeos cada vez más cortos, de noticias flash, de titulares de Twitter... Todo tiene que ser pensado y producido para el consumo rápido. Incluso en la montaña, ese espacio que siempre nos ha invitado a la relajación y la reflexión, parece que ya todos tengamos que consumir rápido y a toda prisa. ¿Otra consecuencia del efecto Killian Jornet? ¿Nos hemos olvidado de la auténtica forma de disfrutar de la naturaleza? ¿De ir de acuerdo a su ritmo más pausado que el nuestro?

Por suerte, a la moda de la comida fast-food, le apareció el concepto slow-food, el cual se ha ido extendiendo y con mucho éxito. Y algo empieza a suceder en el mundo de la montaña y la nieve. Y aquí el alpinista Juanjo Garbizu hace 5 años que está apostando por el concepto slow-mountain, una reflexión crítica al porqué el acelerado ritmo de vida actual parece haberse trasladado también hasta las cimas del mundo. 

También en la nieve algunas estaciones de esquí se han apuntado a esa nueva ola de consumo lento. Después de tanto desembragable remontando metros a gran velocidad, ya hay quien se queja, paradójicamente, de que no le queda tiempo para mirar los WhatsApp ni las Storys de unos amigos que se encuentran esquiando en otra estación.

Tavascan (Foto: IST).
Tavascán  (Foto: IST).

Pero todo llega. En Suiza está el ejemplo de Schatzalp , una estación ski-slow. Nada de desembragables. Allí la cosa va de remontes antiguos y lentos y así se vende la estación, como la estación que se pasa al concepto slow-ski. Así hay tiempo para escuchar el aire y el desliz de los esquís sobre la nieve. Esquiar sin prisas. ¿Pero, y aquí? ¿Existe alguna estación que se apunte a ese nuevo concepto? 

Oficialmente no, pero sobre el terreno parece obvio que hay algunas estaciones en las cuales, sea por su poco conocimiento entre el público generalista, sea por su ubicación geográfica apartada, sea por su tipología de remontes o clientes, se convierten de facto en algo así como estaciones ski-slow. 

Y de eso queremos hablar en este artículo. Y aquí os desglosamos 10 ejemplos. 

1 • Tavascan (Pallars Sobirà)

Situada en el norte del valle de la Ribera de Cardós. Ambiente 100% montañero y familiar, con una tipología de esquiador bastante técnico y practicantes de los fuera pistas. Es el destino ideal para quienes buscan espacios recónditos, alejados de todo y con áurea, exclusiva, única, especial… En resumen, la estación opuesta a lo que busca un esquiador, digámosle comercial o turista. 

Infórmate de todo sobre las ofertas de Tavascán 😉 5 remontes para 5,5 kilómetros de pistas 

2 • Puigmal (Pyrénées Orientales-Alta Cerdanya)

Panorámicas desde la estación de Puigmal  (Foto: IST).
Panorámicas desde la estación de Puigmal 2900    (Foto: IST).

La estación de Puigmal tiene tras sí misma una bonita historia. Después de haberse cerrado en abril de 2013, se ha vuelto a abrir en este pasado diciembre de 2021. Hoy, al frente, hay un equipo de entusiastas de la montaña y la ecología, personas que creen y se comprometen con unas actividades en la montaña que necesariamente tienen que ser lo más sostenibles posible. Nada de masificaciones y sí buenas vistas y tranquilidad. 
3 remontes para 20 kilómetros de pistas 

3 • Ascou Palhieres (Ariège)

Una estación poco conocida, a pesar de encontrarse muy cerca de la población de Ax Les Thermes y de la gran estación de esquí Ax-Trois Domaines-Bonascre. A la sombra mediática y comercial que le impone la gran estación vecina, Ascou se presenta como la estación bonita, la estación “pesebre”. Todo a tamaño humano, bellísima en el trayecto para llegar y seductora una vez nos calzamos los esquís y empezamos a deslizarnos por ella. 
7 remontes para 17 kilómetros de pistas

En Ascou, un esquí muy tranquilo  (Foto: IST).
En Ascou Pailhères  , un esquí muy tranquilo  (Foto: IST).

4 • Le Mourtis (Haut Garonne)

Otra estación que se sitúa a la sombra de otras dos grandes estaciones. Casi equidistante de la gigante Baqueira y la gran Luchon-Superbagneres, Le Mourtis  intenta hacerse un hueco entre las dos, pero tan camuflada por frondosos bosques de abeto y pino negro que sigue siendo una desconocida. Polivalente en todas las modalidades y muy acogedora en su pie de pistas. La estación para quienes buscan actividades más allá del esquí y el snowboard. 

6 remontes para 23 kilómetros de pistas

En Le Mourtis, esquí y otras actividades sobre la nieve (Foto: IST)
En Le Mourtis, esquí y otras actividades sobre la nieve (Foto: IST)

5 • Vall de Núria (El Ripollès)

Posiblemente una de las más bucólicas de los Pirineos, y lo es por su acceso, por su aislamiento, por su orografía y por su inequívoca espiritualidad, ya que la estación se desarrolla alrededor del santuario y basílica de la virgen de Núria. Vall de Núria es, sí o sí, un pequeño centro de esquí que por lo menos hay que visitar en una ocasión a lo largo de nuestra vida como esquiadores.

5 remontes y 7,5 kilómetros de pistas

Esquiando por la estación de Núria (Foto: IST)
Esquiando por la estación de Vall de Núria  (Foto: IST) 

6 · Gavarnie Gèdre (Hautes-Pyrénées)

Estación poco conocida entre los esquiadores no franceses. Relativamente cercana a Lourdes y al espectacular circo glaciar de Gavarnie. Desde algunas de sus pistas, en los tramos más altos, podremos observar el citado circo y la brecha de Roldán. Entorno espectacular. El destino de esquí perfecto para quienes buscan paisajes únicos.

7 remontes y 32 kilómetros de pistas

Esquiando por Gavarnié-Gèdre con el Taillón de fondo (Foto: GerGan)
Esquiando por Gavarnie-Gèdre  con el Taillón de fondo (Foto: GerGan)

7 • Vall Louron (Hautes-Pyrénées)

La estación se ubica entre las cotas 1450 y 2150, por lo que de facto la convierte en una de las más bajas de los Pirineos. La urbanización pie de pistas destaca por su toque de arquitectura de montaña un tanto peculiar. Un bello entorno y pistas que se distribuyen por una de las dos vertientes del puerto de montaña del Col d’Azet, pero con alguna pista y remonte por la otra. 

Esquiando por Val Louron (Foto: Val Louron)
Esquiando por Val Louron  (Foto: Val Louron)

8 • Artouste (Pyrénées Atlantiques)

Una estación preciosa por ubicación entre bellas cimas y por los paisajes que se observan desde sus pistas, especialmente por sus panorámicas directas sobre el Pic Midi d’Ossau. El pie de pistas se encuentra a orillas del lago de Fabrègues, a 1300 m. Salida de telecabina desde el mismo pueblo hasta la estación de esquí, lo que la proyecta como una estación muy cómoda.

11 remontes y 25 kilómetros de pistas

Telecabina de Artouste y el Midi d’Ossau de fondo (Foto: Artouste)
Telecabina de Artouste  y el Midi d’Ossau de fondo (Foto: Artouste)

9 • Mijanès Donezan (Ariège)

A Mijanès Donezan no se llega si no es por recomendación y se tiene claro que uno quiere visitarla. Posiblemente, sea una de las estaciones más aisladas de los Pirineos. Como curiosidad, se encuentra muy cercana a Ascou Palhieres, pero nada que ver en sus accesos durante la temporada de invierno, ya que el puerto de montaña que las conecta se encuentra cerrado. Aunque se sitúa en el departamento de l’Ariège, tiene la peculiaridad de que se sitúa en la vertiente mediterránea de este departamento que se sitúa hidrológicamente en la cuenca del río Ariège (afluente del Garonne). Estación sin oferta de alojamiento en su pie de pista y a la vez muy escasa en sus cercanías. 

6 remontes y 12 kilómetros de pistas 

Panorámica parcial de Mijanès Donezan (Foto: Mijanés-Donezan)
Panorámica parcial de Mijanés Donezan  (Foto: Mijanés-Donezan)

10 • Cambre d’Aze (Pyrénées Orientales-Alt Conflent)

Y finalmente Espace Cambre d’Aze, estación que en 2021 fue escogida como la número uno de entre las diez más familiares de Francia, según la plataforma Airbnb. Sobre el terreno, la estación ofrece pistas muy distanciadas entre sí, lo cual no es una configuración muy común. Con ello consigue una identidad de estación tranquila y silenciosa. Pistas trazadas entre frondosos bosques de pino negro, siempre coronadas por el circo glaciar de la Cambre d’Aze. Desde la cota alta se observan panorámicas de 180 grados sobre los Pirineos orientales. Y un detalle: de las pocas de los Pirineos con vistas al mar ¿Se puede pedir más?

13 remontes y 22 kilómetros de pistas

Esquiadores en Cambre d’Aze (Foto: IST)
Esquiadores en Cambre D´Aze  (Foto: IST)

32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/03/2022 19:57
    #1
    Excelente repor IST, con propuestas novedosas y reflexivas de slow ski para desconectar del mundanal ruido, las prisas y las colas en los remontes...

    Tomo notas de tus sugerencias y te animo a que sigas deleitándonos con tus conocimientos. Saludos :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    30/03/2022 20:35
    #2
    #1 ja ja, muchas gracias. Creo que habrá segunda parte ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/03/2022 22:54
    #3
    Te animo a buscar un reportaje de mi añorado retro-ski en el que puedes ver un video que muestra el auténtico slow ski……se titula Esquiando en La Picarota. Pajares 64-65.
    Está todo inventado y me temo que en slow ski no tien tanto que ver con la estación en si como con una manera de entender el esqui……se puede practicar perfectamente en una estación comercial en un finde de febrero con lleno hasta la bandera…..es mas……ahí es donde mas sentido cobra practicarlo…….para que voy a hacer una cola de 25 minutos si puedo parar en este pino a escuchar los pajarillos esos 25 minutos?

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/03/2022 23:08
    #4
    Muy buen report. Un dato por si acaso. El pie de pista de Artouste (Fabreges), no está a 1400 mts, está a 1100.
    A 1400 mts está Sousseou.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    31/03/2022 07:52
    #5
    Gracias por tus apuntes. Toda larazón, puedes esquiar en una gran estación un dïa después de Reyes o un día laborable de diciembre o marzo y esquiar casi solo. Incluso un día de febrero o finales de diciembre entre las dos y las cinco tarde y estar tú y los pisteros. Por cierto que le estoy encontrando el gusto immenso a esquiar a esas horas: de 2 a 5. Ese horario está por explotar 😃. Seguiremos escuchando el silencio, el viento al pasar por los para vientos o los pájaros al llegar la primavera… 😉o #3

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/03/2022 09:06
    #6
    Buen report. Hay que aportar otras miradas. Más allá de lo convencional, acecha lo realmente bueno.
    Muy interesante. :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    31/03/2022 11:06
    #7
    Habrà que hacer la corrección! Muchas gracias por avisar #4

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/03/2022 12:29
    #8
    #7 Sin problema :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    31/03/2022 15:44
    #9
    Lo que queda por ver o escribir del mundo de la nieve!!! #6 ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/03/2022 21:47
    #10
    Buen report. Me encantan este tipo de estaciones. También las más grandes y avanzadas pero estas tienen su encanto.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/03/2022 22:10
    #11
    Muy bien reportaje, gracias.
    Las estaciones que conozco del reportaje realmente son encantadors, el resto quedan apuntadas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/04/2022 00:12
    #12
    Estupendo artículo. Tal vez se podría añadir Formigueres a esta relación. Saludos

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/04/2022 08:20
    #13
    Las conozco casi todas, buen repo! :)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/04/2022 11:34
    #14
    Yo soy de estaciones pequeñas y desconocidas y de esquí relajado (demasiados años subiendo a esquiar con la lengua fuera)... sueño con poder conocer todos estos rincones pero, mientras, disfruto estos reportajes :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/04/2022 16:01
    #15
    Pues siento discrepar…la mayoria de estas estaciones me parecen una castaña….para visitarlas un dia, decir que has estado….y ya. Con una mañana de esqui te las recorres tres veces.
    Ya lo se…soy un grinch….hay gustos para todo.
    Saludos!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    01/04/2022 19:23
    #16
    #10 Totalmente. Una estación para diferentes momentos e intereses, y un momento y un interés concreto para cada estación ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    01/04/2022 19:26
    #17
    #11 Gracias Jordi2. Algunas son una joya y hay que visitarlas un día u otro. Algunas estaciones que visité hace años, también peuqeñas, hoy ya no existen (Les Fourquets, Chacaltaya...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #18
    Fecha comentario:
    01/04/2022 19:29
    #18
    #12 Coincidimos, pero.... La estuve valorando pero no lo hice ya que en un par de ocasiones, una en pleno febrero y otra a las puertas de navidad me econtré con muchísimo esquiador y eso me sirvió de criterio para no contabilizarla. Quizás es un poco injusto ceñirme a diez. Pero si hay una segunda parte, creo que la añadiré. Gracias

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #19
    Fecha comentario:
    01/04/2022 19:30
    #19
    #13 Gràcies senyor! :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #20
    Fecha comentario:
    01/04/2022 19:31
    #20
    #14 todo es proponérselo a tus ganas de una forma seria y agendada. Ya tardas, je je

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #21
    Fecha comentario:
    01/04/2022 19:34
    #21
    #15 es que tiene que existir un público para que todas funcionen y todas sean diferentes, ofreciendo algo único. Aquí está la gracia de la oferta y la demanda. Gracias por opinar de todas formas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/04/2022 19:49
    #22
    #20 jaja, así es :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/04/2022 20:50
    #23
    Enhorabuena y muchas gracias por el repor, muy interesante!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/04/2022 13:15
    #24
    Muy bueno :+:

    Eso si, slow ski se puede hacer también en otras estaciones más grandes

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/04/2022 17:26
    #25
    Comparto la idea del slowski, porque me gusta y porque a mis rodillas mucho mas. Pero también estoy de acuerdo con los que han escrito que para practicarlo no es imprescindible ir a un sitio con mucho encanto pero diminuto, para eso ya tengo a San Isidro todo el año.
    Hace tiempo que soy de esta modalidad en estaciones grandes y, creedme, presta tanto y mas que en las pequeñas, eso sí, hay que llevar el retrovisor alerta.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/04/2022 22:13
    #26
    Así es, y mi compañero de fatigas Raton y yo somos defensores y actuales representantes de esta práctica. En nuestros reportajes se puede ver.

    En muchas estaciones que hemos ido, es lo que hay. Pero el slow-ski no es ir despacio, se puede hacer también con telesillas modernos y telecabinas. Es un concepto divertido y relajado.

    Tengo un reportaje pendiente sobre el y a ver que opinas!

    un saludo!!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #27
    Fecha comentario:
    06/04/2022 07:55
    #27
    #24 Si, únicamente hay que acertar el dia, la hora y los remontes. Cuesta que todo coincida, pero siempre hay un monento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #28
    Fecha comentario:
    06/04/2022 07:56
    #28
    #25 Retrovisor y un consejo: aléjate de los adolescentes con go-pro en la mano ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #29
    Fecha comentario:
    06/04/2022 07:59
    #29
    #26 si, claro que sí, pero en un desembragable no tienes tiempo ni para mirar los whatsapp de tus amigos en otra estación. Ni tiempo para admirar el paisaje. Luego, no compartes... es broma!!! :) Bueno, ya tardas en publicar ese report!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    06/04/2022 16:25
    #30
    Pues yo discrepo totalmente,en las estaciones pequeñas siempre me he encontrado muchas colas, remontes poco eficientes y pocas pistas.Cuando quiero una estacion pequeña me voy a la esquina de una estacion grande, donde no hay esos problemas y si ademas lo quieres te puedes mover a las otras zonas. Cuando vas a una estacion grande y ves algun remonte antiguo, no lo usa nadie.¿ por que si es tan "familiar? Todo el mundo va en las cabinas o en las sillas eficientes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #31
    Fecha comentario:
    07/04/2022 16:32
    #31
    Sacrilegio! ¡No está Formigueres! :lol2:

    Val Louron en cambio la sacaría de ahí, es más jaleosa, y aparte muy muy interesante, tiene pistazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    08/04/2022 00:56
    #32
    Creo que hay epocas para las estaciones pequeñas. SObre todo cuando tienes crios. D todas maneras una estación con un mínimo de 20 km, da para todo un día o incluso un fin de semana, Yo me lo he pasado muy bien durante años en Espot, y también he disfrutado en Cambre d'Aze.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x